Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501233 Gestión Aeronáutica | OB | 2 | 1 |
Del 1er curso del grado:
Las estadísticas de años anteriores muestran que, para poder seguir correctamente la asignatura, es extremadamente importante haber superado Fundamentos de Informática. Por tanto, en caso de suspender Fundamentos de Informática, recomendamos firmemente no matricularse de esta asignatura.
El objetivo principal de esta asignatura es ayudar al alumnado en el proceso de abstracción necesario para abordar problemas de grandes dimensiones relacionados con la gestión aeronáutica y dotarlo de los conceptos básicos para este efecto. Por este motivo, la asignatura aborda el tratamiento de los datos desde dos puntos de vista diferenciados que convergen al mismo punto: cómo se almacena y cómo se manipula la información.
Así pues, la asignatura se separa en dos módulos. Por un lado, la introducción a las bases de datos para almacenar la información de forma eficiente, y por la otra la parte de programación como continuación natural de la asignatura Fundamentos de Informática, realizada en el 1er curso.
De esta forma, los objetivos generales que se proponen son los siguientes:
Con esta asignatura se pretende que el alumnado adquiera habilidades para:
Módulo 1. Programación
Tema 1. Repaso de Fundamentos de Informática
Tema 2. Introducción a la programación orientada a objetos
Tema 3. Estructuras de datos dinámicas
Módulo 2. Sistemas de bases de datos
Tema 4. Introducción a las bases de datos
Tema 5. Modelo de datos relacional
Dado que el tras fondo de la asignatura es el acompañamiento en el proceso de abstracción, el trabajo del alumnado es el eje central de su aprendizaje, acompañado y guiado por el profesorado. Por este motivo, las clases presenciales serán altamente prácticas y se centrarán en que el alumnado consolide los conocimientos que son objetivo de aprendizaje de esta asignatura.
Debido a las medidas sanitarias contempladas en el contexto de crisis en que nos encontramos, las clases serán tan presenciales como sea posible, pero en todos los casos se mantendrá la filosofía de la asignatura seguida en los últimos años, en la que dividíamos la metodología en tres fases:
Preparación de la clase: el objetivo de esta fase es que el alumnado pueda preparar los contenidos que se trabajarán en la sesión siguiente mediante diversas actividades ofrecidas por el profesorado como puede ser el visionado de vídeos, la lectura de textos, etc.
Sesión dirigida: el objetivo de las sesiones dirigidas es el de consolidar los conceptos vistos y ponerlos en valor dentro del contexto de la asignatura. El profesorado velará para que el alumnado profundice en estos conceptos mediante ejercicios (más o menos) guiados durante la sesión.
Trabajo autónomo: para que el alumnado consolide los conocimientos adquiridos en las dos fases anteriores, también deberá hacer una parte del trabajo por su cuenta.
En caso de que no se pudiera hacer ninguna clase de forma presencial y para facilitar el seguimiento de la asignatura por parte del estudiante, las sesiones dirigidas tendrían dos formatos, síncrono y asíncrono. Las sesiones asíncronas están dirigidas mediante un guión que el estudiante debe seguir para ir trabajando los contenidos de la asignatura, mientras que las sesiones síncronas se dedican más a la discusión y profundización de lo que se ha alcanzado durante las otras sesiones.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones dirigidas síncronas/asíncronas | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 14, 7, 8, 10, 11, 15, 13, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Refuerzo y seguimiento en la resolución de problemas | 16 | 0,64 | 2, 5, 6, 14, 7, 8, 10, 15, 13, 12 |
Seguimiento en la asimilación de conceptos teóricos | 10 | 0,4 | 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo de un proyecto de bases de datos | 21 | 0,84 | 1, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 17 |
Desarrollo de un proyecto de programación | 21 | 0,84 | 2, 3, 6, 14, 9, 10, 15, 12, 17 |
Preparación de los parciales | 10 | 0,4 | 5, 7, 8, 9, 10, 13, 12, 17 |
Preparación previa a las sesiones dirigidas | 22 | 0,88 | 7, 8, 9, 10, 12, 17 |
Resolución de problemas | 38 | 1,52 | 1, 2, 3, 4, 5, 14, 9, 11, 15, 13, 12, 16, 17 |
La asignatura está dividida en dos módulos:
Las dos partes se evaluarán de manera independiente, y cada módulo contará un 50%. Para obtener la nota final será necesario aprobar cada una de las dos partes por separado (Nota módulo> = 5).
A cada una de las partes de la asignatura se evaluarán tres tipos de actividades de manera independiente y la suma ponderada de ellas dará la nota final. Estas tres actividades son:
1. Exámenes individuales (EI)
2. Actividades evaluables (AA)
3. Proyecto práctico (P)
1. La primera parte (EI) consiste en la realización de dos exámenes parciales en los que se evaluará al alumnado de forma individual. La nota mínima para aprobar cada examen parcial es de 5.
2. La segunda parte (AA) se realizará de forma continua a lo largo del curso. La nota final saldrá de la suma ponderada de las evidencias que se soliciten.
3. La tercera parte (P) se evaluará con la entrega de un proyecto y con la evaluación de una prueba de validación. La nota final se obtendrá de la suma ponderada de las dos notas anteriores. La nota mínima para aprobar el proyecto es de 5, mientras que la prueba de validación hay que aprobarla con una nota mínima de 3.5. La nota final de esta parte deberá ser como mínimo un 5.
Para aprobar la asignatura es necesario que la evaluación de cada una de las partes supere el mínimo exigido y que la evaluación total supere los 5 puntos.
RECUPERACIÓN
De acuerdo con la Normativa Académica de la UAB para poder participar en la recuperación del estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Además, es necesario haber obtenido una calificación mínima de 3 en la media de la asignatura para poder presentarse a la recuperación.
En caso de cumplir los criterios anteriores, las pruebas escritas individuales no superadas se podrán recuperar el día asignado a la semana oficial de exámenes.
MATRÍCULA DE HONOR
En caso de obtener una nota igual o superior a 9, el alumno podrá optar a matrícula de honor. Entre los aspirantes se darán el número máximo de matrículas que permita la normativa.
CONVALIDACIÓN
De un curso por el otro sólo se guardan las notas finales de módulo, siempre que éstas sean superiores a 5.
PLAGIOS Y VARIANTES
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender - con un cero, y si es necesario superar - la para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, y por lo tanto la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperar - en el mismo curso académico.
COMUNICACIÓN
Las fechas de evaluaciones y entrega de problemas se publicarán en el gestor documental Caronte (https://caronte.uab.cat/) y pueden estar sujetos a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará al Caronte sobre estos cambios ya que se entiende que esta es la plataforma habitual de intercambio de información entre profesores y estudiantes (materiales, gestión de grupos, entregas, notas, comunicación con el profesorado).
Para poder utilizarlo es necesario hacer los siguientes pasos:
En caso de tener que hacer sesiones a distancia síncronas utilizará preferentemente la plataforma Teams.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de actividades desarrolladas en el módulo 1 | 15% | 1 | 0,04 | 6, 7, 8, 9, 10, 13, 12, 16, 17 |
Evaluación de actividades desarrolladas en el módulo 2 | 15% | 1 | 0,04 | 6, 7, 8, 9, 10, 13, 12, 16, 17 |
Evaluaciones prácticas módulo 1 | 20% | 1 | 0,04 | 2, 3, 4, 6, 15, 12, 16, 17 |
Evaluaciones prácticas módulo 2 | 20% | 1 | 0,04 | 4, 5, 6, 14, 11, 12, 16, 17 |
Examen final (recuperación) | 30% | 4 | 0,16 | 1, 2, 5, 6, 12 |
Examen individual módulo 1 | 15% | 2 | 0,08 | 2, 6, 12 |
Examen individual módulo 2 | 15% | 2 | 0,08 | 1, 5, 6, 12 |
A. Silberschatz, H.F. Korth, S. Sudarshan, Fundamentos de Bases de Datos , 4a edició, McGraw-Hill, 2002.
R. Elmasri, S. B. Navathe, Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos, Addison-Wesley, 1997.
L. Joyanes Aguilar, Fundamentos De Programación, 4ª Ed. , McGraw-Hill, 2008.
Mark Lutz and David Ascher, Learning PYTHON, 2nd Edition. Safari Tech Books Online.
Manuales de Python (de la página web oficial).