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2020/2021

Alteraciones del lenguaje asociadas a otras patologías

Código: 101722 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carme Brun Gasca
Correo electrónico:
Carme.Brun@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

En esta asignatura se tratarán los patrones de conducta y lenguaje asociados a otros trastornos, por tanto es muy recomendable que el estudiante conozca el desarrollo evolutivo típico (incluyendo el lenguaje) así como los trastornos de la adquisición del lenguaje. 

Dado que mucha de la bibliografía actualizada de los temas son artículos científicos se recomienda que el alumno tenga un buen nivel de inglés. 

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende formar al estudiante en el conocimiento de las características de conducta y lenguaje asociadas a los sigüientes trastornos: discapacidad intelectual, trastornos del espectro del autismo, parálisis cerebral y

trastornos de déficit de atención con y sin hiperactividad. 

Cuando finalice la asignatura el estudiante será capaz de: 

 - Ser sensible para entender la afectación global de los pacientes que presenten las patologías estudiadas y la influencia que puede tener en su entorno y en su desarrollo.

- Identificar las características de lenguaje asociadas a las patologías estudiadas.

- Prever las necesidades logopédicas de los pacientes que presenten estas patologías.

Competencias

  • Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  • Demostrar que comprende el funcionamiento de la profesión y el estatus legal del logopeda.
  • Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Demostrar que conoce los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar.
  • Dominar la terminología que les permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
  • Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Gestionar la diversidad sociocultural y las limitaciones asociadas a las distintas patologías.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  • Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
  • Valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  2. Describir los principales métodos de exploración de las alteraciones del lenguaje.
  3. Describir y explicar la utilidad e indicaciones de los instrumentos de evaluación de lenguaje que más se ajustan a las características de cada patología o discapacidad.
  4. Emitir un diagnóstico probable, así como posibles diagnósticos diferenciales, a partir de casos presentados en video o de la lectura de informes.
  5. Explicar de manera argumentada las situaciones que requieren la participación y derivación a otros profesionales.
  6. Explicar el rol del logopeda en equipos multidisciplinares y el marco legal de la profesión.
  7. Explicar la terminología propia de otras profesiones relacionadas con los pacientes sujetos de su intervención.
  8. Explicar las alteraciones del lenguaje secundarias a trastornos en otras esferas.
  9. Explicar las limitaciones asociadas a las distintas patologías del lenguaje secundarias a otras alteraciones, así como al estatus cultural y socioeconómico del paciente.
  10. Identificar patrones normales y anormales de lenguaje en pacientes con diferentes patologías.
  11. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  12. Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.

Contenido

BLOC TEMÁTICO 1 - INTRODUCCIÓN GENERAL: LOS TRASTORNOS DE LENGUAJE ASOCIADOS A OTRAS PATOLOGÍAS.

 

BLOC  TEMÁTICO 2.- LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL                                 

- DISCAPACIDAD INTELECTUAL:

Evolución del concepto y definición.

Perfil cognitivo y conducta adaptativa en  discapacidad intelectual.

Lenguaje en discapacidad intelectual no sindrómica.

 

- EL LENGUAJE y  DISCAPACIDAD INTELECTUAL SINDRÒMICA

Síndrome de Down

            Etiología y prevalencia

            Fenotipo físico

            Fenotipo conductual

            Perfil de lenguaje

Síndrome X-Frágil

            Etiología y prevalencia

            Fenotipo físico

            Fenotipo conductual

            Perfil de lenguaje

 Síndrome de Angelman

            Etiología y prevalencia

            Fenotipo físico

            Fenotipo conductual

            Perfil de lenguaje

Síndrome de Williams

            Etiología y prevalencia

            Fenotipo físico

            Fenotipo conductual

            Perfil de lenguaje

 

Síndrome de Prader-Willi

            Etiología y prevalencia

            Fenotipo físico

            Fenotipo conductual

            Perfil de lenguaje

Síndrome de Rett

            Etiología y prevalencia

            Fenotipo físico

            Fenotipo conductual

            Perfil de lenguaje

Síndrome de deleción 22q11

            Etiología y prevalencia

            Fenotipo físico

            Fenotipo conductual

            Perfil de lenguaje

 

BLOC 3.-EL LENGUAJE EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

Concepto y definición espectro del autismo.

Etiología y prevalencia

Clínica del espectro del autismo

Lenguaje y espectro del autismo

 

BLOC 4.-EL LENGUAJE EN EL TDA-H.

Concepto y definición subtipos TDA-H.

Etiología y prevalencia

Perfil cognitivo

Aspectos de conducta

Lenguaje en el TDA-H

 

BLOC 5.-EL LENGUAJE EN LA PARÁLISIS CEREBRAL.

Concepte y definición PC

Etiología y prevalencia

Perfil cognitivo

Aspectos de conducta

Lenguaje en la PC

 

Metodología

ACTIVIDAD DIRIGIDA

- Clases teóricas y seminarios

Clases magistrales con soporte de TIC

Seminarios de análisis de casos: los estudiantes  discutirán las técnicas de exploración utilitzadas y emitirán un diagnóstico de manera argumentada.

 

ACTIVIDAD SUPERVISADA

-Tutorías: Tutorías de seguimiento de la realitzación de los trabajos planteados 

 

 ACTIVIDAD AUTÓNOMA

- Lectura de artículos, redacción de trabajos, estudio, etc.

- Lectura comprensiva de documentos diversos (informes, protocolos de evaluación, etc) y artículos

- Análisis de casos

- Estudio: Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes

“Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de  evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria”.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 21 0,84 2, 3, 6, 8, 9, 10, 12
Seminarios 24 0,96 4, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 2 0,08 12
Tipo: Autónomas      
Estudio y análisis de casos 96 3,84 1, 3, 4, 5, 7, 11, 12

Evaluación

La evaluación de la asignatura tiene la siguiente estructura:
										
											
										
											- Un examen liberatorio de la primera parte de la asignatura la semana 10 (35% nota). Tipo test con posibilidad de alguna pregunta abierta.
										
											
										
											- Un examen del resto de temas de la asignatura la semana 18 (35% nota). Tipo test con posibilidad de alguna pregunta abierta.
										
											
										
											-Un ejercicio de un caso práctico la semana 16 (30%). Presentación de un ejercicio escrito sobre casos trabajados en las prácticas.
										
											
										
											- Se considerará NO EVALUABLE el alumno / a que haya entregado menos del 40% del peso de la asignatura

La asignatura está suspendida si habiéndose presentado a un 40% o más de las evidencias la nota es menor de 5  

La asignatura está aprobada cuando el estudiante tiene una nota media de 5 o más en las evidencias.

Pruebas de recuperación(semana 19): Podrán optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación aquel alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura
y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Para tener derecho a las pruebas de recuperación del estudiante debe tener al menos un 3 de nota. No se podrá acceder a las pruebas de recuperación para subir nota en caso de estar ya aprobado.

No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.



https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Caso práctico EV3 30 4 0,16 1, 3, 4, 5, 7, 11, 12
Examen teórico 1er parcial EV1 35 1 0,04 2, 3, 6, 8, 9, 10
Examen teórico 2º parcial EV2 35 2 0,08 2, 3, 6, 8, 9, 10

Bibliografía

 

 BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL (Ninguna de estas referencias se puede considerar un manual para la asignatura)

AAVV(2006) Síndrome X frágil:Libro de consulta para familias y profesionales. Centro Español deDocumentación sobre Discapacidad.   

BRUN,C y ARTIGAS J. (2005) Síndrome de Angelman: del gen a la conducta. Ed Nau Llibres Valencia. Colección Logopedia e Intervención. Serie: Patologías.

HAGERMAN, R.J i HAGERMAN, P. (2002) Fragile X syndrome. Diagnosis, Treatment and Research.  The Johns Hopkins University Press. Baltimore.  

O’BRIEN, G. & YULE, W. (1995) Behavioural Phenotypes.  MacKeith Press. Cambridge University Press.

PUYUELO  et al. (1999) Casos clínicos en logopedia 2. Barcelona Ed Masson       

PUYUELO  et al. (2001) Casos clínicos en logopedia 3. Barcelona Ed Masson

TORRES J, CONESA MI, BRUN C (2003) Trastornos del lenguaje en niños con necesidades educativas especiales. Ed Ceac 

 

 BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

AAIDD Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (2011) Discapacidad Intelectual. Psicología. Alianza Editorial

GARAYZÁBAL,E.,FERNÁNDEZ,M.,DÍEZ-ITZA,E (2010) Guía de intervención logopédica en el síndrome de Williams. Síntesis. Madrid

LOPEZ,MA (2017) Intervención logopédica en el síndrome de X frágil. EOS MAdrid 

PEDROSA,E (2008) Criatures d’un altre planeta  Barcelona. Ed. La Magrana.

POSTIGO,E, CALLEJA,M i GABAU,E (2018) Disability and communication.Madrid Mc Graw Hill Education

 

Enlaces web

 

http://www.ssbp.co.uk - SSBP: Society for the Study of Behavioural Phenotypes,  

http://www.ssbp.co.uk/files/syndromes.htm -  

http://www.fcsd.org   Fundació catalana síndrome de Down

http://www.dincat.cat  

http://www.nas.org.uk  National Autistic Society UK

http://www.rett.es/