Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500893 Logopedia | OB | 2 | A |
No hay prerrequisitos oficiales. Se recomienda la superación de la assignatura Anatomia y Fisiologia del Sistema Nervioso.
El temario estudia los principales sistemas funcionales cerebrales y las consecuencias de su desorganización debido a lesiones o enfermedades del sistema nervioso central, con el fin de preparar a los alumnos para el estudio sistemático de la patología del lenguaje originada por estas lesiones y también introducirlos en las técnicas específicas de rehabilitación de los correspondientes trastornos. En otras asignaturas del Grado se profundiza en aspectos específicos de la rehabilitación de trastornos de lenguaje, el habla y la deglución: Disfagia y trastornos relacionados (101712), Enfermedades neurodegenerativas y demencias (101711), Innovación tecnológica aplicada (101,694), Prácticum III (101,696).
Al finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
- describir e identificar la semiología de los diferentes trastornos del lenguaje, el habla y la deglución asociados a lesiones o enfermedades cerebrales
- conocer y saber aplicar las bases de la reorganización funcional cerebral
- redactar informes diagnósticos de acuerdo con los datos obtenidos en la exploración y a partir de la anamnesis
- establecer planes terapéuticos a partir de las conclusiones de un informe diagnóstico
- elaborar actividades terapéuticas de acuerdo con un plan terapéutico establecido previamente
- expresarse oralmente de forma correcta en las exposiciones orales que efectúe a lo largo del curso
- expresarse por escrito de forma correcta y de acuerdo con la normativa en los documentos que entregue a lo largo del curso
Envia suggeriments
Historial
Desades
Comunitat
1. Historia del estudio del lenguaje
2. Procesos de neuropatología
3. Enfoque neuropsicologia del lenguaje
4. Funciones cognitivas
4.1. Atención
4.2. Memoria
4.3. Funciones frontales
5. Patologías asociadas al lenguaje
5.1 Agnosias
5.2. Apraxias
5.3. Alexias
6. Afasias
6.1 Etiología y Seimiologia
6.2.Afasia de Broca
6.3. Afasia de Wernicke
6.4. Afasia de Conducción
6.5. Afasia Global
6.6. Afasia Transcortical Sensorial
6.7. Afasia Transcortical Motora
5.8 Mixta transcortical Afasia
6.9. Afasia Anómica
7. Exploración de la función cognitiva del lenguaje
8. Intervención neurológica en el lenguaje
9. Neurodesarrollo del lenguaje
10. Investigación en neurología del lenguaje
Metodología
La asignatura constará de un módulo teórico y un módulo práctico con sesiones de casos clínicos y sesiones informatizadas con materiales de autoaprendizaje. Las actividades formativas -con número de horas aproximado de dedicación y resultados de aprendizaje correspondientes- son las que se especifican.
Actividades formativas
Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas
Tipo: Supervisadas
Tipo: Autónomas
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula Moodle o el medio de comunicación más habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas de análisis críticos y discusión de casos practicos | 15 | 0,6 | 2, 3, 9, 10 |
Clases prácticas en aulas informáticas | 5 | 0,2 | 4, 8 |
Clases teóricas con soporte TIC | 45 | 1,8 | 4, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas con el profesorado para revisión de actividades dirigidas | 21 | 0,84 | 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Consultas bibliográficas y documentales | 22 | 0,88 | 4, 7 |
Lectura comprensiva de materiales | 20 | 0,8 | 3, 7 |
Participación en foros de comunicación entre compañeros | 15 | 0,6 | 3 |
Realización de resúmenes, diagramas y mapas conceptuales | 15 | 0,6 | 2 |
Realización de trabajos | 35 | 1,4 | 4, 7, 8 |
• Entrenamiento con programas informáticos basados en tutoriales preparados por el profesorado | 32 | 1,28 | 8 |
Evaluación
Evaluación continua
Implica la realización de evaluaciones teórico-prácticas a lo largo del semestre y la presentación de informes relativos a las clases prácticas.
El examen teórico I y el examen teórico II corresponden a evaluaciones parciales tipo test para evaluar los contenidos trabajados en cada semestre. El alumno que no supere alguna de estas evidencias deberá recuperar la parte o las partes correspondientes.
La presentación oral corresponde a una exposición grupal de un parte del contenido de la asignatura.
Calificación final
Se obtendrá del promedio entre todas las evidencias de aprendizaje. Las evidencias de aprendizaje no pueden hacer media si no son superiores a 4. La asignatura queda aprobada con una nota mínima de 5.
Para poder ser evaluado, el alumno / a debe aprobar las clases prácticas. La asistencia a las clases prácticas deberá ser como mínimo del 80%. Los alumnos / as que NO cumplan con alguna de estas premisas NO superarán la asignatura.
El alumnado que NO haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso como mínimo del 40% se considerará NO evaluable. Si es necesaria una recuperación, el alumno / a deberá repetir las evidencias de aprendizaje suspendidas con una nota inferior a 4, siempre y cuando haya sido previamente evaluado / a en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Actividades de evaluación
Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen teórico I
Examen teórico II
Presentación oral
Práctica: Actividad Afasia
Práctica: Informe Diagnóstico
Práctica: Plan Terapéutico
Práctica: Semiología de la Afasia Motora
Práctica: Semiología de la Afasia Sensorial
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen teórico ) | 20 | 0 | 0 | 2, 3, 5, 4, 6, 7, 9, 10 |
Examen teórico II | 20 | 0 | 0 | 2, 3, 5, 4, 6, 7, 9, 10 |
Practica: Actividad afasia | 14 | 0 | 0 | 2, 3, 8 |
Practica: Semiologia de la afasia sensorial | 3,5 | 0 | 0 | 1, 2, 3 |
Presentació oral | 11 | 0 | 0 | 1, 3, 8 |
Práctica: Informe diagnóstico. | 14 | 0 | 0 | 2 |
Práctica: Plan terapeútico | 14 | 0 | 0 | 1, 3, 8 |
Práctica: Semiología de la afasia motora | 3,5 | 0 | 0 | 1, 2, 3 |
Basso, A. (2003) Aphasia and its therapy. Oxford University Press. Oxford
Bhatnagar, S. i Andy O. (1997) Neurociencia para el estudio de las alteraciones de la comunicación. Masson: Barcelona.
Boller, F. i Grafman, J. Handbook of Neuropsychology (1990). Elsevier, Amsterdam.
Byng, S.; Swinburn, S. Pound, C. (1999) The Aphasia Therapy File. Press. Nueva York
Carlson N.R. (2014) Fisiología de la conducta. Pearson. Madrid
Chapey, R. (2001) Language Intervention Strategies in Aphasia and Related Neurogenic Communication Disorders. Lippincott Williams & Wilkins. Philadelphia
Cuetos-Vega (2001) Evaluación y rehabilitación de las afasias. Madrid: Panamericana.
Davis, A. (2014) Aphasia and Related Cognitive-Comunicative Disorders. Nova York: Pearson.
Ducarne de Ribaucourt, B. (1989) Reeducación semiológica de la afasia. Madrid: Masson.
Fernández-Guinea, S.; López-Higes, R. (2005) Guía de Intervención logopédica en las afasias. Síntesis. Madrid
Hécaen H. i Albert, M. (1978) Human Neuropsychology. John Wiley & Sons, New York.
Helm-Estabrooks (2005) Manual de la afasia y de terapia de la afasia. Panamericana. Madrid
Junqué, C. i Barroso, J. (1994) Neuropsicología. Síntesis, Madrid.
LaPointe, L. (2011) Aphasia and Related Neurogenic Language Disorders. 4a ed. Nova York: Thieme.
Leischner, A. (1982) Afasias y trastornos del lenguaje. Salvat, Barcelona.
Lezak M.D. (2012) Neuropsychological Assessment. Oxford. Nueva York
Lowe, R. i Webb, W. (1988) Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje. Panamericana, Buenos Aires.
Luria, A.R.. Cerebro y Lenguaje (1978). Fontanella, Barcelona.
Luria, A.R. (1979) El cerebro en acción. Fontanella, Barcelona.
Pappathanasiou, I.; Coppens, P. (2016) Aphasia and Related Neurogenic Communication Disorders. 2n ed. Barlington: Jones&Barlett.
Peña-Casanova J. (2007) Neurología de la conducta y Neuropsicología. Panamericana. Madrid.
Rapin, I. (1987) Disfunción Cerebral en la Infancia. Martínez Roca, Barcelona.
Redola D. (2013) Neurociencia Cognitiva. Médica Panamericana. Madrid
Sacks O. (2004) El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Anagrama. Madrid
Seron, X. i Jeannerod, M. (1994) Neuropsychologie Humaine. Mardaga, Liège.
Strub R. i Black, F.W. (1981) Organic Brain Syndromes. DavisCompany, Filadelfia.
Tirapu Ustarroz J. (2011) Manual de Neuropsicología. Viguera Editores. Barcelona
Vendrell, J.M. (1986) Bases neurobiològiques del llenguatge. Infància.
Vendrell, J.M. Las afasias. (1984) Dins: Perelló, J. (Ed.), Perturbaciones del lenguaje. Científico-Médica, Barcelona.
Vinken, P., Bruyn, G., Klawans, H. i Frederiks, J.A.M. (1985) Handbook of Clinical Neurology, Vol. 45: Clinical Neuropsychology. Elsevier, Amsterdam.