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2020/2021

Neurología del lenguaje

Código: 101710 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OB 2 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jaume Kulisevsky Bojarski
Correo electrónico:
Jaime.Kulisevsky@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Carlota Faixa Sol
Carmen García Sánchez
Rosana Marí Vico

Prerequisitos

No hay prerrequisitos oficiales. Se recomienda la superación de la assignatura Anatomia y Fisiologia del Sistema Nervioso.

Objetivos y contextualización

El temario estudia los principales sistemas funcionales cerebrales y las consecuencias de su desorganización debido a lesiones o enfermedades del sistema nervioso central, con el fin de preparar a los alumnos para el estudio sistemático de la patología del lenguaje originada por estas lesiones y también introducirlos en las técnicas específicas de rehabilitación de los correspondientes trastornos. En otras asignaturas del Grado se profundiza en aspectos específicos de la rehabilitación de trastornos de lenguaje, el habla y la deglución: Disfagia y trastornos relacionados (101712), Enfermedades neurodegenerativas y demencias (101711), Innovación tecnológica aplicada (101,694), Prácticum III (101,696).


Al finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
- describir e identificar la semiología de los diferentes trastornos del lenguaje, el habla y la deglución asociados a lesiones o enfermedades cerebrales
- conocer y saber aplicar las bases de la reorganización funcional cerebral
- redactar informes diagnósticos de acuerdo con los datos obtenidos en la exploración y a partir de la anamnesis
- establecer planes terapéuticos a partir de las conclusiones de un informe diagnóstico
- elaborar actividades terapéuticas de acuerdo con un plan terapéutico establecido previamente
- expresarse oralmente de forma correcta en las exposiciones orales que efectúe a lo largo del curso
- expresarse por escrito de forma correcta y de acuerdo con la normativa en los documentos que entregue a lo largo del curso
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Historial
Desades
Comunitat

Competencias

  • Actuar de manera adecuada al código deontológico de la profesión: respetar el secreto profesional, aplicar criterios profesionales de finalización y derivación de los tratamientos.
  • Analizar y sintetizar información.
  • Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  • Demostrar que comprende el funcionamiento de la profesión y el estatus legal del logopeda.
  • Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  • Valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar de manera ética ante los casos de pacientes observados en las sesiones prácticas, así como en la interacción con los familiares de los pacientes.
  2. Analizar y sintetizar.
  3. Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  4. Describir las principales técnicas de evaluación y diagnóstico de las alteraciones del lenguaje, el habla y la deglución de origen neurológico.
  5. Describir y explicar la base teórica de las técnicas de rehabilitación de las alteraciones del habla, el lenguaje y la deglución de origen neurológico.
  6. Explicar el funcionamiento del sistema de derivación de pacientes entre profesionales de la logopedia y otros profesionales del sistema sanitario.
  7. Explicar el origen y las características de las alteraciones del lenguaje, el habla y la deglución ocasionadas por daño cerebral.
  8. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  9. Utilizar las técnicas de exploración más adecuadas para diagnosticar y emitir un pronóstico de evolución de las alteraciones del lenguaje, el habla y la deglución de origen neurológico.
  10. Valorar la utilidad de las principales técnicas de evaluación y diagnóstico de las alteraciones logopédicas de origen neurológico y ser capaz de interpretar los resultados.

Contenido

1. Historia del estudio del lenguaje

2. Procesos de neuropatología

3. Enfoque neuropsicologia del lenguaje

4. Funciones cognitivas

4.1. Atención

4.2. Memoria

4.3. Funciones frontales

5. Patologías asociadas al lenguaje

5.1 Agnosias

5.2. Apraxias

5.3. Alexias

6. Afasias

6.1 Etiología y Seimiologia

6.2.Afasia de Broca

6.3. Afasia de Wernicke

6.4. Afasia de Conducción

6.5. Afasia Global

6.6. Afasia Transcortical Sensorial

6.7. Afasia Transcortical Motora

5.8 Mixta transcortical Afasia

6.9. Afasia Anómica

7. Exploración de la función cognitiva del lenguaje

8. Intervención neurológica en el lenguaje

9. Neurodesarrollo del lenguaje

10. Investigación en neurología del lenguaje

Metodología

Metodología

La asignatura constará de un módulo teórico y un módulo práctico con sesiones de casos clínicos y sesiones informatizadas con materiales de autoaprendizaje. Las actividades formativas -con número de horas aproximado de dedicación y resultados de aprendizaje correspondientes- son las que se especifican.

Actividades formativas

Título                    Horas                    ECTS                      Resultados de aprendizaje

Tipo: Dirigidas

  • Clase de teoría con soporte TIC
  • Clases prácticas de análisis crítico y debate de casos prácticos
  • Clases prácticas en aulas de informática

Tipo: Supervisadas

  • Tutorías programadas con el profesorado para revisión de actividades dirigidas

Tipo: Autónomas

  • Consultas bibliográficas y documentales
  • Entrenamiento con programas informáticos basados en tutoriales preparados por el profesorado
  • Lectura comprensiva de materiales
  • Participación en foros de comunicación entre compañeros
  • Realización de resúmenes, esquemas y mapas conceptuales
  • Realización de trabajos

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula Moodle o el medio de comunicación más habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas de análisis críticos y discusión de casos practicos 15 0,6 2, 3, 9, 10
Clases prácticas en aulas informáticas 5 0,2 4, 8
Clases teóricas con soporte TIC 45 1,8 4, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas con el profesorado para revisión de actividades dirigidas 21 0,84 3
Tipo: Autónomas      
Consultas bibliográficas y documentales 22 0,88 4, 7
Lectura comprensiva de materiales 20 0,8 3, 7
Participación en foros de comunicación entre compañeros 15 0,6 3
Realización de resúmenes, diagramas y mapas conceptuales 15 0,6 2
Realización de trabajos 35 1,4 4, 7, 8
• Entrenamiento con programas informáticos basados en tutoriales preparados por el profesorado 32 1,28 8

Evaluación

Evaluación

Evaluación continua

Implica la realización de evaluaciones teórico-prácticas a lo largo del semestre y la presentación de informes relativos a las clases prácticas.

El examen teórico I y el examen teórico II corresponden a evaluaciones parciales tipo test para evaluar los contenidos trabajados en cada semestre. El alumno que no supere alguna de estas evidencias deberá recuperar la parte o las partes correspondientes.

 

La presentación oral corresponde a una exposición grupal de un parte del contenido de la asignatura.

 

Calificación final

Se obtendrá del promedio entre todas las evidencias de aprendizaje. Las evidencias de aprendizaje no pueden hacer media si no son superiores a 4. La asignatura queda aprobada con una nota mínima de 5.

Para poder ser evaluado, el alumno / a debe aprobar las clases prácticas. La asistencia a las clases prácticas deberá ser como mínimo del 80%. Los alumnos / as que NO cumplan con alguna de estas premisas NO superarán la asignatura.

El alumnado que NO haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso como mínimo del 40% se considerará NO evaluable. Si es necesaria una recuperación, el alumno / a deberá repetir las evidencias de aprendizaje suspendidas con una nota inferior a 4, siempre y cuando haya sido previamente evaluado / a en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

 

Actividades de evaluación

Título                    Peso                     Horas                   ECTS                      Resultados de aprendizaje

Examen teórico I

Examen teórico II

Presentación oral

Práctica: Actividad Afasia

Práctica: Informe Diagnóstico

Práctica: Plan Terapéutico

Práctica: Semiología de la Afasia Motora

Práctica: Semiología de la Afasia Sensorial

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen teórico ) 20 0 0 2, 3, 5, 4, 6, 7, 9, 10
Examen teórico II 20 0 0 2, 3, 5, 4, 6, 7, 9, 10
Practica: Actividad afasia 14 0 0 2, 3, 8
Practica: Semiologia de la afasia sensorial 3,5 0 0 1, 2, 3
Presentació oral 11 0 0 1, 3, 8
Práctica: Informe diagnóstico. 14 0 0 2
Práctica: Plan terapeútico 14 0 0 1, 3, 8
Práctica: Semiología de la afasia motora 3,5 0 0 1, 2, 3

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