Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500893 Logopedia | OB | 2 | 1 |
No hay requisitos oficiales para este tema. Sin embargo, se recomienda que los estudiantes hayan aprobado las asignaturas del primer curso "Anatomía y fisiología de los órganos de la voz y del habla (101701)" y "Anatomía y fisiología del sistema nervioso (101700)".
Este curso se imparte durante el primer semestre del segundo año, después de haber estudiado en el primer año las asignaturas "Anatomía y fisiología de los órganos de la voz y del habla (101701)" y "Anatomía y fisiología del sistema nervioso (101700)" que cubren los diferentes sistemas relevantes en situación de normalidad.
El objetivo de la asignatura "Cambios biológicos durante el ciclo de vida: implicaciones para la logopedia" es que los estudiantes adquieran un entendimiento básico de los procesos y mecanismos de desarrollo, crecimiento y cambios del cuerpo humano a lo largo del ciclo de vida (desde el período embrionario hasta la vejez). Se hace especial hincapié en sistemas con relevancia para la práctica logopédica, como el sistema nervioso y los órganos relacionados con el habla, la voz, la audición y la deglución.
El curso se divide en dos módulos: el primero se refiere al período prenatal y el segundo al postnatal.
OBJETIVOS FORMATIVOS:
Módulo 1: Período prenatal
Módulo 2: Período postnatal
Justificación de la asignatura:
Esta asignatura proporciona al estudiante de logopedia los conocimientos básicos sobre los cambios biológicos que se producen a lo largo de la vida en los órganos y sistemas del cuerpo. Conocer las etapas del desarrollo normal servirá para definir el marco de referencia para evaluar la situación y el progreso de la persona, establecer un diagnóstico diferencial riguroso y planificar el tratamiento más óptimo.
La función de los órganos relacionados con el habla, la voz, la audición y la deglución está fuertemente influenciada por la historia de la persona, es decir, los factores genéticos y ambientales que conforman su anatomía, el desarrollo de las conexiones necesarias con el sistema nervioso, y el aprendizaje y entrenamiento de la función durante la vida. En muchas ocasiones, el desarrollo anormal del embrión, la alteración del crecimiento del niño o los cambios biológicos a edades más avanzadas pueden conducir a problemas importantes que requieren intervenciones logopédicas. Por lo tanto, sabiendo cómo se ha transformado el individuo durante los diferentes períodos de la vida, podemos identificar correctamente la situación biológica de estas estructuras y determinar el objetivo y la eficacia de la terapia.
Para ello, el curso está dividido en dos módulos: prenatal y postnatal, que tratan de los mecanismos moleculares, celulares y fisiológicos que ocurren antes y después del nacimiento, respectivamente. Los conceptos fundamentales sobre biología celular y genética serán revisados al principio del curso para una mejor comprensión de los mecanismos de desarrollo embrionario y fetal.
MÓDULO 1- DESARROLLO PRENATAL
Profesores de contacto: Parte de Biología - Maria.Oliver@uab.cat / Parte de Embriología - Angela.Bellmunt@uab.cat
Clases teóricas: Este bloque tiene 18 sesiones (6 de biología y 12 de embriología) cubriendo los siguientes temas:
Unidad 1. División celular: Mitosis, meiosis, espermatogénesis, oogénesis y fecundación.
Unidad 2. Mecanismos celulares de desarrollo: crecimiento celular, determinación y diferenciación celular, proliferación celular, apoptosis (muerte celular programada), migración celular, regulación e intensificación de la transcripción durante el desarrollo y comunicaciones intercelulares.
Unidad 3. Control genético del desarrollo: características generales y ejemplos de genes implicados: factores de transcripción - Genes HOX y PAX; moléculas de señal - SHH.
Unidad 4. Primera semana de gestación: divisiones de escisión y migración del embrión a través de la trompa de Falopio, el blastocisto.
Unidad 5. Segunda semana de gestación: implantación, disco embrionario bilaminar, formación y destino de las capas embrionarias. Anomalías
Unidad 6. Tercera semana de gestación: gastrulación (disco embrionario, vetas primitivas, nódulo primitivo), notocordio, embrión trilaminar. Derivados de las capas germinales.
Unidad 7. De la cuarta a la octava semana. Plegado de embriones. Organogénesis.
Unidad 8. Desarrollo fetal
Unidad 9. Desarrollo del sistema nervioso: neurulación, reorganización del tubo neural, estructura cerebral temprana. Malformaciones del sistema nervioso central
Unidad 10. Desarrollo del aparato faríngeo: surcos faríngeos, arcos faríngeos, bolsas faríngeas.
Unidad 11. Desarrollo de la cara: nariz y cavidad nasal, cavidad oral, paladar y lengua. Principales malformaciones.
Unidad 12. Desarrollo de los ojos: vesículas ópticas, copa óptica y placaje de la lente. Principales malformaciones.
Unidad 13. Desarrollo de los oídos: oído interno, oído medio y oído externo. Malformaciones que afectan la pérdida de audición
Unidad 14. Desarrollo del aparato respiratorio: tracto respiratorio superior e inferior, fases de desarrollo pulmonar. Malformaciones de la laringe.
Seminarios: En esta actividad de aprendizaje se dividirá a los alumnos en grupos reducidos facilitando una mayor interacción con el profesorado.
Sem.1. Genética: Los estudiantes trabajarán en grupo buscando información sobre enfermedades genéticas implicadas en las malformaciones de los órganos del habla, voz y oído. Al finalizar el seminario los alumnos deberán contestar un examen correspondiente a EV2. Además, cada grupo deberá presentar un resumen de sus conclusiones (EV4).
Sem 2. Desarrollo embrionario temprano: Los estudiantes trabajarán en pequeños grupos para reforzar el contenido teórico. Al comenzar o al acabar el seminario los alumnos deberán contestar un examen correspondiente a EV3.
Sem 3. Organogénesis: Los estudiantes trabajarán en pequeños grupos para reforzar el contenido teórico. Al comenzar o al acabar elseminario los alumnos deberán contestar un examen correspondiente a EV3.
Sem 4. Anomalías en el desarrollo del período prenatal: Los estudiantes trabajarán en pequeños grupos para reforzar el contenido teórico. Al comenzar o al acabar el seminario los alumnos deberán contestar un examen correspondiente a EV3.
MÓDULO 2 - PERÍODO POSTNATAL
Profesores de contacto: Teoría: Ignacio.Delgado@uab.cat / Prácticas: Christelle.Serra@uab.cat
Clases teóricas: Este bloque tiene 9 sesiones que cubren los siguientes temas:
Unidad 15. Conceptos generales sobre crecimiento y desarrollo postnatal: Diferencias entre crecimiento y desarrollo, factores que influyen en el crecimiento, medición y evaluación del crecimiento.
Unidad 16. Fisiología del crecimiento: El proceso fisiológicodel crecimiento, la homeostasis y los sistemas de retroalimentación.
Unidad 17. Regulación hormonal del crecimiento: Control hormonal del crecimiento somático, tipos de hormonas y clasificación, hormona del crecimiento (GH), hormonas tiroideas y su implicación en el desarrollo postnatal.
Unidad 18. Crecimiento y desarrollo del sistema nervioso: Regeneración neuronal y mecanismos compensatorios durante la vida: sinaptogénesis, plasticidad neuronal y mielinización.
Unidad 19. Crecimiento y desarrollo después del nacimiento: Adaptación fisiológica al proceso del nacimiento, cambios cardiorrespiratorios en el nacimiento, función de la deglución durante el primer año de vida, desarrollo neurológico y función del habla después del nacimiento y años posteriores.
Unidad 20. Cambios biológicos durante la adolescencia: Hormonas sexuales, pubertad y adolescencia, desarrollo durante la adolescencia, maduración de la orofaringe y laringe durante la adolescencia, cambios fisiológicos del habla durante la adolescencia.
Unidad 21. Maduración y desarrollo de la voz y de la función del habla durante la edad adulta: cambios fisiológicos de la voz y del habla, relacionados con el entorno y otras variaciones comunes de la función normal de la voz.
Unidad 22. Cambios biológicos durante el envejecimiento: proceso de envejecimiento, cambios fisiológicos, moleculares y celulares del envejecimiento.
Unidad 23. Envejecimiento de órganos y sistemas: envejecimiento del sistema cardiorrespiratorio, envejecimiento del sistema nervioso, envejecimiento del lenguaje y de la función del habla.
Seminario: Los estudiantes tienen un seminario consistente en una presentación oral en grupo y una discusión dirigida.
Sem 5. Cambios en la voz, la deglución, el habla y el lenguaje durante el periodo postnatal.
Clases teóricas: Exposición sistematizada del temario de la asignatura, enfatizando los conceptos relacionados con la práctica de la logopedia. Los estudiantes adquieren los conocimientos científicos básicos de la materia asistiendo a clases teóricas, que deben complementarse con estudio personal e independiente.
Seminarios: Los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y el estudio individual se aplicarán a la resolución de casos prácticos. Los seminarios involucran el trabajo activo de los estudiantes en pequeños grupos supervisados por el profesor.
Aula virtual: El aula virtual (Campus Virtual) fomentará el aprendizaje continuo de los alumnos a través del intercambio de artículos científicos relevantes, vídeos, enlaces, etc., y debates.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 31,5 | 1,26 | 3, 4, 5, 7, 9, 14 |
Seminarios | 14 | 0,56 | 1, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 10, 9, 13, 14, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías presenciales y virtuales | 6 | 0,24 | 3, 4, 6, 7, 11, 10, 9, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación | 15 | 0,6 | 2, 4, 11, 10, 9, 12 |
Estudio | 36 | 1,44 | 2, 3, 4, 7, 11, 10, 9, 12 |
Evaluación | 8,5 | 0,34 | 2, 3, 4, 7, 8, 11, 10, 9, 14 |
Lectura de textos | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 5, 7, 11, 10, 9, 12 |
Redacción de trabajos | 15 | 0,6 | 5, 6, 7, 8, 11, 10, 9, 14 |
El sistema de evaluación se divide en dos partes:
I) Módulo prenatal (representa el 65% de la nota final).
II) Módulo postnatal (representa el 35% de la nota final).
Todos los estudiantes tendrán dos oportunidades para aprobar ambas partes de la materia: las evaluaciones programadas durante el curso (exámenes parciales) y el examen final.
Los exámenes pueden estar redactados en catalán o castellano. Si el estudiante tiene dificultades para entender el idioma del examen escrito, puede solicitar que se le traduzca a otro idioma alternativo, siempre y cuando se dirija formalmente por escrito al coordinador antes de la cuarta semana del semestre en curso.
I) Módulo prenatal
Las competencias de este módulo serán evaluadas por:
El módulo prenatal será aprobado si el estudiante (1) obtiene un mínimo de ≥ 4.0 en cada parte del módulo (EV1 a EV5), y (2) la nota final del módulo es ≥ 5.0.
La nota final del módulo prenatal se calculará de la siguiente manera:
Nota final del módulo prenatal = EV1 (55%) + EV2 (8%) + EV3 (20%) + EV4 (8%) + EV5 (9%)
II) Módulo Postnatal
Las competencias de este módulo serán evaluadas por:
Los estudiantes aprobarán este módulo postnatal si (1) obtienen un mínimo de ≥ 4.0 en cada parte del módulo (EV6 a EV8) y (2) la nota final del módulo postnatal es ≥ 5.0
La nota final del módulo postnatal se calculará de la siguiente manera:
Nota final del módulo postnatal = EV6 (65%) + EV7 (25%) + EV8 (10%)
Examenes de recuperación:
Los alumnos que no aprueben alguno de los módulos tendrán que asistir a la recuperación.
Recuperación del módulo prenatal: Los estudiantes tienen que asistir a la recuperación de esta parte si la calificación del módulo prenatal es < 5.0 o no han obtenido un mínimo de 4.0 en cada parte de EV del módulo. El alumno realizará la recuperación de la parte del módulo (EV1 a EV5) con una nota <4,00, con las mismas características de la evaluación programada durante el curso.
Recuperación del módulo postnatal: Los estudiantes tienen que asistir a la recuperación de esta parte si la calificación del módulo postnatal es < 5.0 o no han obtenido un mínimo de 4.0 en cada parte del módulo. El alumno realizará la recuperación de la parte del módulo (EV6 a EV8) con una nota <4,00, con las mismas características de la evaluación programada durante el curso.
Los estudiantes que deseenmejorar su calificación en cualquiera de los dos módulospueden presentarse a la recuperación (EV1 o EV6).
Calificación final:
La nota final será el promedio ponderado de la nota del módulo prenatal (65%) y la nota del módulo postnatal (35%). Para aplicar esta fórmula, el estudiante debe obtener una calificación de ≥ 4.0 de cada parte reevaluada en el examen final.
Evidencia |
Descripción |
Peso (%) |
Formato |
Autoría |
Via |
Fecha |
EV1 |
Exámen de respuesta múltiple (prenatal) |
36% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
Semana 10 |
EV2 |
Test en el seminario 1 |
5% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
Semana 2 |
EV3 |
Tests en los seminarios 2,3,4 |
13% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
Semanas 6, 8, y 9 |
EV4 |
Presentación del proyecto de grupo Seminario 1 |
5% |
Escrito |
Grupo |
Virtual |
Semana 2 |
EV5 |
Presentación del proyecto de grupo Seminarios 2,3,4 |
6% |
Oral y escrito |
Grupo |
Presencial |
Semanas 6, 8, y 9 |
EV6 |
Exámen de respuesta múltiple (postnatal) |
23% |
Escrito |
Individual |
Presencial |
Semana 18 |
EV7 |
Exposición del trabajo en grupo (postnatal) Seminario 5 |
9% |
Oral y escrito |
Individual y en grupo |
Presencial |
Semana 14-15 |
EV8 |
Test online (postnatal) |
3% |
Escrito |
Individual |
Virtual |
Semana 15 |
Pautas generales de evaluación: https://www.uab.cat/web/estudiar/grados/grados/evaluaciones-1345732995017.html
No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades online (EV 8) | 3 | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 10, 9, 14, 12 |
Cooperative learning (group work) (EV2, EV3) | 18 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 10, 9, 13, 14, 12 |
Presentación (EV4, EV5, EV7) | 20 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 11, 10, 9, 13, 14, 12 |
Pruebas escritas (EV1, EV6) | 59 | 4 | 0,16 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 10, 9, 14 |
Módulo prenatal:
Módulo postnatal: