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2020/2021

Fundamentos educativos de la Logopedia

Código: 101702 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nayme Daniela Salas
Correo electrónico:
Nayme.Salas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Mariona Pascual Peñas

Prerequisitos

Es imprescindible un buen dominio del catalán oral y escrito para poder realizar las actividades que se proponen. Las lecturas obligatorias pueden estar escritas en catalán, castellano o inglés.

 

Objetivos y contextualización

Esta asignatura proporciona conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua oral y la lengua escrita en el ámbito escolar, en los primeros ciclos educativos. Uno de los campos posibles de actuación del logopeda son los centros educativos; por tanto, se considera imprescindible ofrecer una primera panorámica sobre los fundamentos teóricos y las metodologías didácticas de interventción en los procesos de adquisición y producción de la lengua oral y la lengua escrita.

Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de:

  • Conocer los fundamentos teóricos y los procesos de adquisición y producción de la lengua oral y la lengua escrita en el ámbito escolar.

  • Analizar y valorar los procesos de escritura y lectura en la etapa de los primeros aprendizajes de la lengua escrita.

  • Aplicar estrategias adecuadas que den soporte al proceso de adquisición y producción de la lengua oral y escrita.

  • Saber analizar críticamente materiales escolares relacionados con la enseñanza de la lengua (oral y escrita).

  • Entender que un aprendizaje efectivo de la lengua oral y escrita tiene repercusiones en todos los otros aprendizajes del currículum.

  • Ser capaz de integrar los diversos saberes que inciden en los procesos de adquisición de la lengua oral y escrita: psicolingüística, lingüística, y metodologías didácticas.

  • Comprender y analizar los procesos de enseñanza y aprendizade de la lengua e interpretar las metodologías de intervención escolares.

  • Comprender el papel de las diferentes lenguas implicadas en la educación lingüística.

Competencias

  • Adecuar su comunicación a auditorios diversos según edad, patología, etc.
  • Analizar y sintetizar información.
  • Buscar, evaluar organizar y mantener sistemas de información.
  • Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Dominar la terminología que les permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
  • Integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  • Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar.
  2. Buscar, evaluar, organizar y mantener sistemas de información.
  3. Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Describir y relacionar los fundamentos pedagógicos de la logopedia: organización escolar, procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua oral y escrita.
  6. Explicar el papel del logopeda en la escuela.
  7. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  8. Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  9. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  10. Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  11. Utilizar correctamente la terminología relacionada con la enseñanza del lenguaje.
  12. Utilizar estrategias de comunicación adecuadas a niños de diferentes edades.

Contenido

Bloque teórico

1. La enseñanza y aprendizaje de la lengua oral

1.1 Introducción: la didáctica de la lengua oral.

1.2 El contexto escolar como espacio comunicativo: la lengua oral como herramienta que permite comunicarse y aprender.

1.3 La interacción comunicativa y verbal: propuestas didácticas y recursos educativos.

 

2. La enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita

2.1 Importancia de la lengua escrita desde las perspectivas social, psicolingüística y educativa.

2.2 Los procesos de escritura: modelos.

2.3 Enseñanza de la escritura.

2.4 La ortografía: adquisición, impacto en el proceso de escritura y su enseñanza.

2.5 El primer aprendizaje de la lectura y la escritura. Los conceptos de los niños sobre la lengua escrita.

2.6 La comprensión lectora: modelos

2.7 La identificación de palabras: adquisición, impacto en la comprensión lectora y su enseñanza.

 

Bloque práctico

1. La transversalidad de la lengua en la escuela.

2. El rol de las TIC en la investigación y la enseñanza de la lengua escrita.

 

Metodología

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o del medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las distintas actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

El protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje es el alumnado. Bajo esta premisa se han planificado la metodología docente y las actividades formativas, tal y como se detalla a continuación:

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades en gran grupo. Presentaciones de los docentes del curso sobre los contenidos principales del programa. Los alumnos participan de manera activa siempre que sea posible. 60 2,4 1, 3, 5, 6, 9, 10, 11, 12
Actividades en grupos reducidos, que permiten la discusión en profundidad sobre el uso de las TIC y de la literatura infantil para la enseñanza de la lengua escrita 18 0,72 3, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 7
Tipo: Supervisadas      
Participación en debates en el Campus Virtual de la asignatura. Tutorías online y presenciales. 19,7 0,79 1, 2, 3, 5, 4, 8, 9, 10, 11, 7
Tipo: Autónomas      
Búsqueda bibliográfica y lectura de artículos. Monografías sobre la detección de dificultades y la enseñanza de la lengua escrita Monografías sobre el uso de las TIC y la literatura infantil en la enseñanza de la lengua escrita 117 4,68 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 7

Evaluación

La asistencia a las actividades dirigidas es obligatoria para conseguir los objetivos de la asignatura. Para ser evaluado, el alumno deberá asistir a un mínim del 80% de todas las clases en gran grupo de cada bloque y a las sesiones prácticas (en grupo reducido). La evaluación de la asignatura se realizará al largo de todo el curso académico mediante las evidencias de aprendizaje que se muestran en la tabla de debajo. La realización de todas las evidencias de aprendizaje es indispensable para superar la asignatura. Cabe tener presente que un estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40% de la nota constará como EVALUABLE y, por tanto, se le asignará una puntuación (y, en caso de no haber entregado todas las evidencias, no podrá superar la asignatura). Las evidencias no presentadas recibirán una nota de 0. En caso contrario (las entregas no alcanzan el 40% de la nota), será calificado como NO EVALUABLE.

La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la media ponderada de las evidencias de aprendizaje. Para aprobar la asignatura, la nota media (de acuerdo con la ponderación que se detalla en la tabla de debajo) debe ser, como mínimo, de 5. Ninguna evidencia de aprendizaje puede hacer media con el resto si es inferior a 4.

Pruebas de recuperación: Podrá optar a realizar alguna de las pruebas de recuperación aquel alumnado que haya sido evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Este proceso de recuperación es solo para los estudiantes que durante el curso no hayan superado la asignatura; es decir, que la media ponderada de todas las evidencias sea inferior a 5 o que alguna evidencia tenga una nota inferior a 4. La condición para poder acceder a la recuperación es tener una calificación de evaluación continua mayor o igual a 3,5. El sistema de recuperación solo permite incrementar la calificación hasta un máximo de 5 untos por evidencia; es decir, las evidencias no superadas en una primera instancia pueden recibir, en la recuperación, una nota máxima de 5. Despues, la nota se ponderará para mantener la relación de peso respecto de las otras evidencias.

Para más información sobre pautas de evaluación, consultar el siguiente enlace: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htm.  

Código

Descripción

Peso

Formato        (oral, escrito, ambos)

Autoría (individual, colectiva o ambas)

Modalidad (presencial, virtual o ambas)

Temporalización

EV1

Prueba escrita: Bloque de lengua escrita 1

20%

Escrito

Individual

presencial

Primer período de evaluación

EV2

Prueba escrita: Bloquede lengua escrita 2

20%

Escrito

Individual

presencial

Segundo período de evaluación

EV3

Prueba escrita: Bloque de lengua oral

20%

Escrito

Individual

presencial

Segundo período de evaluación

EV4

Breve proyecto de investigación sobre el desarrollo de la lengua escrita

20%

Escrito

Colectivo

ambas

Finales de mayo

EV5

Prácticas de biblioteca. La transversalidad de la lengua en la escuela.

10%

Escrito

Colectivo

ambas

A determinar

EV6

Prácticas de informática. El rol de las TIC en la investigación y enseñanza de la lengua escrita.

10%

Escrito

Colectivo

ambas

A determinar

No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Prueba escrita: Bloque de lengua escrita 1 20% de la nota final 2 0,08 1, 2, 3, 5, 8, 10, 11
EV2. Prueba escrita: Bloque de lengua escrita 2 20% de la nota final 2 0,08 1, 2, 3, 5, 8, 10, 11
EV3. Prueba escrita: Bloque de lengua oral 20% de la nota final 2 0,08 1, 3, 5, 6, 10, 11, 12
EV4. Breve trabajo de investigación sobre el desarrollo de la lengua escrita 20% de la nota final 3,5 0,14 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 7
EV5. Prácticas de biblioteca. La transversalidad de la lengua en la escuela 10% de la nota final 0,4 0,02 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 7
EV6. El papel de las TIC en la investigación y enseñanza de la lengua escrita. 10% de la nota final 0,4 0,02 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 7

Bibliografía

Nota: En caso de cambios a la docencia debido a recomendaciones de las autoridades sanitarias, el profesorado facilitará bibliografía disponible online.

 

Bloque lengua oral

BIGAS, M., CORREIG, M. (2000). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid: Síntesis.

BRUNER, J. (1985). La parla dels infants.  Vic: EUMO.

GENERALITAT DE CATALUNYA. Departament d'Ensenyament (2003). L’ús del llenguatge a l’escola. Propostes d’intervenció per a l’alumnat amb dificultats de comunicació i llenguatge.

SÁNCHEZ CANO, M. (1999). Aprenent i ensenyant a parlar. Lleida: Pagès Editors.

SÁNCHEZ CANO, M. (coord.) (2009). La conversa en petits grups a l'aula. Barcelona: Graó.

PALOU, J. et al. (2005).  La llengua oral a l'escola: 10 experiències didàctiques. Barcelona: Graó.

RUIZ BIKANDI, U. (2000). Enseñar la lengua oral. dins Didáctica de la segunda lengua en Educación Infantil y Primaria, U. Ruiz Bikandi (ed.). Madrid: Síntesis.

RUIZ BIKANDI, U. (2000). La comprensión y la expresión orales, dins Didáctica de la segunda lengua en Educación Infantil y Primaria, Uri Ruiz Bikandi (editora). Madrid: Síntesis.

TOUGH, J. (1979). Lenguaje, conversación y educación: El uso curricular del habla en la escuela desde los siete años. Buenos Aires: La Pleyade.

TOUGH, J. (1987).: El lenguaje oral en la escuela. Madrid : Visor /MEC.

 

Bloque lengua escrita

ANDREU-BARRACHINA, Ll. (Coord.). (2013). L’adquisició de la lectura i les seves dificultats. Barcelona:UOC.

ANDREU-BARRACHINA, Ll. (Coord.). (2013). Les dificultats de l'aprenentatge de l'escriptura i de les matemàtiques. Barcelona:UOC.

FERREIRO, E.,& TEBEROSKY, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.

FIDALGO, R., & GARCÍA, J. N. (2008). El desarrollo de la competencia escrita a través de una enseñanza metacognitiva de la escritura. Cultura y Educación, 20(3), 325-346.

GRAHAM, S. & PERIN, D. (2007). Writing next: effective strategies to improve writing of adolescents in middle and high schools. Nova York: Carnegie Corporation.

GRAHAM, S., MACARTHUR, C. A., & FITZGERALD, J. (Eds.). (2013). Best practices in writing instruction, 2nd editon. Guilford Press.

GRAHAM, S., MACARTHUR, C. A., & HEBERT, M. (Eds.). (2018). Best practices in writing instruction, 3rd editon. Guilford Press.

HARRIS, S., GRAHAM., MASON, L., FRIEDLANDER, B. (2008). Powerful writing strategies for all students. Paul H. Brookes Publishing.

MACARTHUR, C. A., GRAHAM, S., & FITZGERALD, J. (Eds.). (2006). Handbook of writing research. 1st Edition. Nova York:Guilford Press.

MACARTHUR, C. A., GRAHAM, S., & FITZGERALD, J. (Eds.). (2015). Handbook of writing research. 2nd Edition. Nova York:Guilford Press.

SNOWLING, M. J., & HULME, C. (Eds.). (2005). The science of reading: A handbook. Oxford: Blackwell Publishing.

TOLCHINSKY, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escritoProcesos evolutivos e implicaciones didácticas. Barcelona: Anthropos.

TOLCHINSKY, L. (2003). The cradle of culture and what children know about writing and numbers before being taught. Psychology Press.