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2020/2021

Comunicación y lenguaje oral en la escuela inclusiva

Código: 101688 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OT 4 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antoni Castelló Tarrida
Correo electrónico:
Toni.Castello@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Nuria Miranda Codina

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

1.Conocer las interacciones comunicativas que ocurren dentro del aula.

2. Relacionar los conceptos relativos a la comunicación con el contexto del aula inclusiva.

3. Diseñar estrategias para optimizar las interacciones comunicativas en el aula.

4. Dotar al/a la logopeda del conocimiento necesario para guiar a las/los maestras/os en la detección de posibles necesidades.

5. Ofrecer estrategias al profesorado para mejorar las interacciones en el aula.

Competencias

  • Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  • Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
  • Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  2. Explicar oralmente y redactar sus observaciones y conclusiones al resto de profesionales adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
  3. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  4. Orientar la respuesta educativa a partir de las dificultades y necesidades que el escolar, con alteraciones comunicativas y/o lingüísticas genere.
  5. Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.

Contenido

Módulo 1: El proceso de comunicación

 1.1. Características generales

 1.2. Componentes no verbales

 1.3. Componentes verbales

 1.4. Procesos subyacentes: los significados

 1.5. Elementos comunicados

 

Módulo 2: El aula como contexto comunicativo

2.1 El/la maestro/a y los/las compañeros/as como modelos comunicativos

2.2 El papel del/de la logopeda en el aula inclusiva.

2.3 Otros factores de eficiencia.

 

Módulo 3: Actividades comunicativas en el aula. Estrategias de asesoramiento e intervención.

3.1 La exposición oral

3.2 El debate

3.3 La conversación

Metodología

1. Análisis de documentos

2. Discusión colectiva

3. Trabajo en equipo

4. Observación y análisis de material audiovisual

5. Estudio de casos prácticos

6. Observación de contextos comunicativos naturales

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoria 24 0,96 1, 2, 3, 4, 5
Clases prácticas 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento de los grupos de trabajo y puesta en común 25,5 1,02 1, 2, 5
Tipo: Autónomas      
Trabajo con documentos y análisis de contextos comunicativos 88,5 3,54 1, 4, 5

Evaluación

La evaluación es continua. Todas las actividades son optativas y telemáticas, a excepción de la 04, que se llevará a cabo durante las dos últimas sesiones de clase, y la 05 que se realizará en el período de exámenes en el aula que se determine. Sin embargo, es preciso haber realizado un mínimo de dos (entre la actividad 01 y 04) para acceder a la prueba de recuperación. Si se han realizado menos de dos, se considerará como NO EVALUABLE, ya que no supera el 40% de las actividades. Para acceder al examen de síntesis, que también es opcional, es necesario haber realizado al menos tres las actividades 01 a 04.

La nota final de la asignatura será la suma de la calificación obtenida en las actividades de evaluación 01 a 04 según los porcentajes especificados en el cuadro Actividades de evaluación. Si la nota acumulada es superior a 6, la diferencia entre esta nota y un 10 podrá ser incrementada en el examen de síntesis. En caso de ser una nota de 6 o inferior, la diferencia entre ésta y 8,5 podrá ser incrementada con el examen de síntesis. En ningún caso la actividad 05 (examen de síntesis) podrá disminuir la nota acumulada con las actividades 01 a 04.

La prueba de recuperación consistirá en la actividad 05 y equivaldrá a la diferencia entre la nota acumulada con las actividades 01 a 04 y 8,5. Podrán optar a realizar la prueba de recuperación aquel alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (es decir, tres de las cuatro actividades de 01 a 04).

La asignatura se considerará superada si se cumple alguna de estas circunstancias:

1. Se hayan realizado al menos dos actividades (de la 01 a la 04) acumulando 5 o más puntos sobre un máximo de 10.

2. Se hayan realizado un mínimo de tres actividades (de la 01 a la 04) sin llegar a acumular 5 puntos, pero s'hagiigualat o superado este valor con el examen de síntesis.

3. Se hayan realizado al menos dos actividades (de la 01 a la 04) sin llegar a acumular 5 puntos, pero se haya igualado o superado este valor con el examen de recuperación.

Pautas generales de evaluación (facultad): https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htm

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
01. Preguntas sobre los apuntes (Semana 5) 25% 0 0 1, 2, 5
02. Mapa conceptual (Semana 8) 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5
03. Análisis de un material videográfico (Semana 12) 25% 0 0 3, 5
04. Presentación oral (Semanas 14 y 15) 25% 0 0 1, 2, 4
05. Examen de síntesis (Semana 18 o 19) variable 0 0 1

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Fernándex Sarmiento, C. (2009): La logopedia en la escuela. Propuestas desde una práctica para una educación más inclusiva. Universidad de las Palmas de Gran Canarias. Servicio de Publicaciones.

Generalitat de Catalunya (2003): L'ús del llenguatge a l'escola.  Publicacions de la Generalitat de Catalunya

Monfort, M. i Juarez, A. (1997): El niño que habla. Madrid: CEPE

Palou, J. i Bosch, C. (2005): La llengua oral a l'escola. 10 experiències didàctiques.  Barcelona: Graó

Sánchez Cano, M. (1999): Aprenent i ensenyant a parlar: ajuda a la comunicació i al llenguatge a l'escola. Lleida: Pagés

Sánchez Cano, M. (2009): La conversa en petits grups a l'aula. Barcelona: Graó

Sanz, P. (2005): Comunicació efectiva a l'aula.  Barcelona: Graó.

Valenzuela, J. (2004): La comunicación en la escuela infantil: algunas consideraciones teòricas de utilidad para maestros en ciernes. Didáctica (Lengua y literatura), vol. 16, 207-233.

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