Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500893 Logopedia | OT | 4 | 1 |
Ninguno.
1.Conocer las interacciones comunicativas que ocurren dentro del aula.
2. Relacionar los conceptos relativos a la comunicación con el contexto del aula inclusiva.
3. Diseñar estrategias para optimizar las interacciones comunicativas en el aula.
4. Dotar al/a la logopeda del conocimiento necesario para guiar a las/los maestras/os en la detección de posibles necesidades.
5. Ofrecer estrategias al profesorado para mejorar las interacciones en el aula.
Módulo 1: El proceso de comunicación
1.1. Características generales
1.2. Componentes no verbales
1.3. Componentes verbales
1.4. Procesos subyacentes: los significados
1.5. Elementos comunicados
Módulo 2: El aula como contexto comunicativo
2.1 El/la maestro/a y los/las compañeros/as como modelos comunicativos
2.2 El papel del/de la logopeda en el aula inclusiva.
2.3 Otros factores de eficiencia.
Módulo 3: Actividades comunicativas en el aula. Estrategias de asesoramiento e intervención.
3.1 La exposición oral
3.2 El debate
3.3 La conversación
1. Análisis de documentos
2. Discusión colectiva
3. Trabajo en equipo
4. Observación y análisis de material audiovisual
5. Estudio de casos prácticos
6. Observación de contextos comunicativos naturales
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Clases prácticas | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Seguimiento de los grupos de trabajo y puesta en común | 25,5 | 1,02 | 1, 2, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo con documentos y análisis de contextos comunicativos | 88,5 | 3,54 | 1, 4, 5 |
La evaluación es continua. Todas las actividades son optativas y telemáticas, a excepción de la 04, que se llevará a cabo durante las dos últimas sesiones de clase, y la 05 que se realizará en el período de exámenes en el aula que se determine. Sin embargo, es preciso haber realizado un mínimo de dos (entre la actividad 01 y 04) para acceder a la prueba de recuperación. Si se han realizado menos de dos, se considerará como NO EVALUABLE, ya que no supera el 40% de las actividades. Para acceder al examen de síntesis, que también es opcional, es necesario haber realizado al menos tres las actividades 01 a 04.
La nota final de la asignatura será la suma de la calificación obtenida en las actividades de evaluación 01 a 04 según los porcentajes especificados en el cuadro Actividades de evaluación. Si la nota acumulada es superior a 6, la diferencia entre esta nota y un 10 podrá ser incrementada en el examen de síntesis. En caso de ser una nota de 6 o inferior, la diferencia entre ésta y 8,5 podrá ser incrementada con el examen de síntesis. En ningún caso la actividad 05 (examen de síntesis) podrá disminuir la nota acumulada con las actividades 01 a 04.
La prueba de recuperación consistirá en la actividad 05 y equivaldrá a la diferencia entre la nota acumulada con las actividades 01 a 04 y 8,5. Podrán optar a realizar la prueba de recuperación aquel alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (es decir, tres de las cuatro actividades de 01 a 04).
La asignatura se considerará superada si se cumple alguna de estas circunstancias:
1. Se hayan realizado al menos dos actividades (de la 01 a la 04) acumulando 5 o más puntos sobre un máximo de 10.
2. Se hayan realizado un mínimo de tres actividades (de la 01 a la 04) sin llegar a acumular 5 puntos, pero s'hagiigualat o superado este valor con el examen de síntesis.
3. Se hayan realizado al menos dos actividades (de la 01 a la 04) sin llegar a acumular 5 puntos, pero se haya igualado o superado este valor con el examen de recuperación.
Pautas generales de evaluación (facultad): https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htm
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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01. Preguntas sobre los apuntes (Semana 5) | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 5 |
02. Mapa conceptual (Semana 8) | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5 |
03. Análisis de un material videográfico (Semana 12) | 25% | 0 | 0 | 3, 5 |
04. Presentación oral (Semanas 14 y 15) | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 4 |
05. Examen de síntesis (Semana 18 o 19) | variable | 0 | 0 | 1 |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Fernándex Sarmiento, C. (2009): La logopedia en la escuela. Propuestas desde una práctica para una educación más inclusiva. Universidad de las Palmas de Gran Canarias. Servicio de Publicaciones.
Generalitat de Catalunya (2003): L'ús del llenguatge a l'escola. Publicacions de la Generalitat de Catalunya
Monfort, M. i Juarez, A. (1997): El niño que habla. Madrid: CEPE
Palou, J. i Bosch, C. (2005): La llengua oral a l'escola. 10 experiències didàctiques. Barcelona: Graó
Sánchez Cano, M. (1999): Aprenent i ensenyant a parlar: ajuda a la comunicació i al llenguatge a l'escola. Lleida: Pagés
Sánchez Cano, M. (2009): La conversa en petits grups a l'aula. Barcelona: Graó
Sanz, P. (2005): Comunicació efectiva a l'aula. Barcelona: Graó.
Valenzuela, J. (2004): La comunicación en la escuela infantil: algunas consideraciones teòricas de utilidad para maestros en ciernes. Didáctica (Lengua y literatura), vol. 16, 207-233.
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