Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación Social | OB | 3 | 1 |
No hay
Esta asignatura, es una asignatura obligatoria de tercer curso que pretende formar en una de los ámbitos profesionales de más recorrido de la Educación Social al mismo punto que fomentarlo desde un punto vista metodológico: la atención socioeducativa en las etapas de la infancia y adolescencia. Es también la asignatura que fundamenta la mención del cuarto curso que lleva el mismo nombre. Los objetivos formativos generales de la asignatura son: 1.- Contextualizar los procesos socioeducativos en dos etapas en el desarrollo de una persona: la infancia y la adolescencia. 2.- Identificar y valorar los diferentes recursos formativos y educativos y de atención a la infancia y a la adolescencia en base a un territorio y los diversos agentes que operan. 3.- Identificar e iniciar el desarrollo de las competencias del educador social para trabajar adecuadamente en estas etapas vitales de manera articulada con otros agentes educativos y socializadores.
El protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premissa que se ha planificado la metodologia de la assignatura tal y como se muestra en el cuadro que viene a continuación:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones báscias del temario. Se realiza con todo el grupo classey permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta por parte de los estudiantes. | 30 | 1,2 | |
Seminarios practicos sobre el desarrollo de la asignatura | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo no presencial dirigido a partir de pautes proporcionades por el profesorado. | 30 | 1,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo propio para adquirir las competencias de manera autoregulada. | 75 | 3 |
La evaluación de la asignatura se hará en base a tres grandes bloques (actividades de evaluación), que son:
1er. = Prácticas de aula grupales: Estudio de casos, simulaciones, análisis documental, entre otros. De todas ellas se destinarán un promedio siempre que la nota obtenida sea como mínimo de 5 puntos en cada actividad, la entrega de estas actividades irá ligado al calendario de realización de las unidades temáticas del assigantura *.
2º. = Entrega de portafolio individual (fecha de entrega 14/01/2021)
3er. = Examen final y / o examen recuperación de las unidades temáticas (fecha de realización del examen final 28/01/2021) (fecha de realización del examen de recuperación 04/02/2021)
La nota final de la asignatura será la media ponderada de las notas de las diferentes actividades de evaluación
* Las prácticas de aula estarán distribuidas a lo largo de toda la asignatura, temporizadas en las que se indicará la fecha de inicio y la fecha de entrega de la práctica. La devolución y el seguimiento de las prácticas que forman parte de la calificación será inferior a un mes, estas prácticas de aula se realizarán en pequeños grupos (máximo 4 personas) que formarán subgrupos en cada seminario.
Los estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y aún así les quede algún aspecto no alcanzado les dará la oportunidad de superar la materia rehaciendo la actividad o actividades no superadas.
La copia o plagio de material, tanto en trabajos, prácticas o exámenes implica una calificación final de suspenso de laasignatura.
Se aprobará la asignatura con una puntuación mínima de 5.
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, de lo contrario se considerará no evaluable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Estudio de casos, trabajos prácticos, simulacions y otras actividades programades, recojidas al portafolio individual. | 75 | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Examen unidades temáticas | 25 | 0 | 0 |
Alegre Canosa, M.A. (2005). Geografies adolescents a secundària: els posicionaments dels fills i fillesde famílies d'origen immigrant en els mapes relacionals i culturals articulats en l'àmbit escolar. Tesidoctoral dirigida per Xavier Bonal i Sarró Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona. [Recurselectrònic] http://www.tdx.cat/TDX-0714105-162736/
Boos,F.; Exner, A. Haitger, B. (1997). Las redessociales son distintas. Perspectivas de Gestión, 1997.
Bronfenbrenner, U. (1987): La ecología del desarrollohumano. Barcelona: Paidós.
Coord. Estatal de Educadores Especializados (1989): «Perfil profesional y formación del educador especializado» a Menores. Núm. 13-14. Madrid: Ministeri d'Afers Socials (pàg. 139-150).
Colom, a. (1987): modelos de intervención socioeducativa. Madrid: narcea.
Demause, ll. (1982): historia de la infancia. Madrid: alianza.
Fantova, F. (2001). La gestión de organizaciones no lucrativas. Madrid: Ed ccs. Madrid.
Funes, j.; toledano, ll.; vilar, J. (1997): Intervenció Psicopedagògica sobre problemes de desadaptaciósocial. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.
Gómez-granell, c.; garcía milà, m.; ripol-millet, a.; panchón, C. (2004): Infancia y familias: realidades ytendencias. Barcelona. Institut d'Infància i Món Urbà. Ariel.
Guerau, f. (1985): la vida pedagógica. Barcelona: Roselló.
Montané, J., Jariot, M. I Arnau, L. (Coords.) (2010). Programes d'orientació d'hàbits saludables i per aldesenvolupament per anois i noies entre 12 i 18 anys. Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona.
Muñoz, C. (1989): «La pedagogía como marco dereflexión del educador especializado. ¿Cuál es la pedagogía base?» a Menores. Núm. 13-14. Madrid: Ministeri d'Afers Socials (pàg. 77-80).
Puig, I. De (Coord.) (2010). Som joves, tenim drets... I deures. Barcelona : Generalitat de Catalunya, Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació, Oficina de Promoció de la Pau i dels Drets Humans, Departament d'Educació.
Unió Europea (2009). EU youth report. Luxembourg : Office por OfficialPublications of theEuropean Communties.
Web:
"Con losbolsillosllenos de técnicas" http://paideia.synaptium.net/pub/pesegpatt2/asi/asi_tecnicas.pdf