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2020/2021

Educación con las personas adultas

Código: 101673 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sonia Fajardo Martínez
Correo electrónico:
Sonia.Fajardo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta es una asignatura obligatoria de tercero, y es la base de la mención d´Educaicón de Adultos de cuarto.

 

 

Objetivos y contextualización

  1. Adquirir un marco teórico específico y amplio que permita analizar el contexto en el que el educador/a realizará su actividad profesional así como atender, interpretar y valorar críticamente las relaciones existentes entre la educación de las personas adultas, la sociedad actual des de una perspectiva social.
     
  2. Adquirir las competencias y contenidos específicos a traves de la asignatura para conseguir las habilidades suficientes para el desarrollo del perfil professional del futuro educador y educadora social.
     
  3. Analitzar y reflexionar sobre la propia tarea profesional y relacionar y vincular los hechos sociales más relevantes con el ámbito socioeducativo des de una perspectiva crítica y normativa.
     
     
     

Competencias

  • Acompañar a las personas en sus procesos de crecimiento y emancipación.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Participar en los debates teóricos que afectan a la profesión y que afectan a los distintos ámbitos de actuación.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las particularidades psicosociales de las personas adultas que condicionan las estrategias didácticas específicas.
  2. Analizar las particularidades psicosociales de las personas adultas que condicionan los objetivos y métodos de los programas de educación de adultos.
  3. Conocer la legislación y políticas educativas en la formación de personas adultas.
  4. Conocer las teorías y modelos de aprendizaje de las personas adultas.
  5. Conocer los modelos y sistemas de educación de personas adultas.
  6. Conocer y aplicar experiencias innovadoras eficaces y eficientes, para facilitar los procesos de aprendizaje y la construcción de conocimientos de los alumnos.
  7. Contextualizar la acción socioeducativa según los distintos modelos y teorías de la educación de adultos.
  8. Demostrar conocimientos teóricos, filosóficos, psicológicos y sociológicos y aplicados, didácticos, de la Educación de personas Adultas.
  9. Demostrar la capacidad para el trabajo en equipo, el compromiso individual y colectivo para con la tarea a realizar.
  10. Demostrar los conocimientos necesarios de Didáctica y principios de programación y planificación en Formación de Personas Adultas.
  11. Detectar necesidades formativas de la población adulta en la sociedad de la información.
  12. Elaborar materiales didácticos específicos y adecuados en las diferentes modalidades y soportes: presenciales y virtuales.
  13. Elaborar materiales y recursos didácticos para colectivos específicos de personas adultas.
  14. Entregar en tiempo y forma las actividades propuestas.
  15. Establecer los principios y bases metodológicas propias de los procesos de enseñanza – aprendizaje con personas adultas.
  16. Gestionar la información relativa a la educación de adultos para la toma de decisiones.
  17. Mantener una actitud radical y crítica de observancia para con las situaciones de desigualdad por razón de pobreza, género, etnia y /o procedencia y orientación sexual y proceder a su análisis, denuncia y transformación de esas mismas desigualdades en oportunidades.
  18. Organizar el trabajo de forma estructurada con relación a las demandas.
  19. Participar en seminarios, jornadas, congresos, simposios.

Contenido

1. Fundamentos históricos, filosóficos y sociológicos de la educación de las personas adultas.

2. Teorías y modelos de enseñanza y aprendizaje de las personas adultas.

3. Legislación educativa en formación de personas adultas. Políticas educativas en Educación de personas Adultas.

4. Modelos y sistemas de Educación de personas adultas: Escuela, entorno y redes sociales.

5. Necesidades formativas de la población adulta en la sociedad de la información. Nuevos colectivos, nuevos perfiles, jóvenes, mujeres, minorías...

6. Oferta formativa: planes y programas de formación de personas adultas.

 

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y está bajo esta premisa se debe planificar la metodología de la assignatura tal como se muestra a continuación:

La asignatura se imparte en dos formatos: 35 horas en gran grupo, y 15 horas en formato seminario vinculados en los siguientes bloques de contenidos.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 15 0,6 2, 1, 7, 5, 3, 4, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 14, 18
Trabajo en gran grupo 30 1,2 2, 1, 7, 6, 3, 4, 8, 10, 9, 11, 13, 15, 16, 14, 17, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 8 0,32 2, 1, 7, 5, 6, 3, 4, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 16, 14, 17, 18
Tutorias 22 0,88 2, 1, 7, 5, 6, 3, 4, 8, 10, 11, 13, 15
Tipo: Autónomas      
Autónomas 75 3 2, 1, 7, 5, 3, 4, 10, 11, 12, 13

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realiza durante todo el curso académico mediante las actividades:

 

 

lección

Actividades y procentaje

 

A Trabajo individual

Vinculado a temas de interés surgidos del planteamiento y desarrollo del programa

 

20

B Examen examen: 13/06/2019. Recuperación: dos semanas después. 40

C Trabajo grupal

Trabajo grupal vinculado a temas de interés surgidos de los planteamientos y desarrollo del programa.

 

40

Para poder superar la asignatura se deben aprobar todos los bloques de evaluación. Las notas de cada bloque se pueden compensar si se obtien un 6. EL modelo de evaluación es continua. La asistencia es obligatoria de un 80%.

Tienen derecho a presentarse a la recuperación los alumnos que no superen el 5 en la fecha del examen (primero). La recuperación del examen se realizará dos semanas después de la fecha del examen oficial del primer examen. y la recuperación del trabajo grupal e individual consiste en corregir ambos trabajos, y se deben entregar dos semanas más tarde de la fecha del examen.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 40% 0 0 2, 1, 7, 5, 6, 3, 4, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 14, 17, 18, 19
Prueba de evaluación Recuperación 0 0 2, 1, 7, 5, 6, 3, 4, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 14, 17, 18, 19
Trabajo en grupo 40% 0 0 2, 1, 7, 5, 3, 4, 8, 11, 12, 13, 16, 14
Trabajo individual 20% 0 0 2, 1, 7, 5, 3, 4, 8

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