Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500260 Educación Social | OT | 3 | 2 |
2500260 Educación Social | OT | 4 | 0 |
La asignatura "Acogida y inlcusió de los inmigrantes" forma parte de la mención "Educación de adultos". Se recomienda a los / las estudiantes haber realizado Alfabetización funcional y aprendizaje de segundas lenguas.
La asignatura contribuye a conocer las dinámicas propias de los procesos migratórias dentro de nuestro país y en Europa, comprender su complejidad y adquirir una mirada estratégica sobre como gestionar la diversidad cultural en la acogida e inclusión de personas migrantes en sociedades multiculturales, con una atención preferente al ámbito educativo.
Se persiguen los objetivos de:
1. Migraciones, acogida e inclusión en Cataluña y en un contexto europeo 1.1. El proceso migratorio: significados y condiciones para la acogida e inclusión. Las imágenes de la migración en la sociedad de acogida. Las desigualdades en los régimenes de (im)movilidad y sus impactos en la población. 1.2. Características sociodemográficas de las migraciones actuales en Cataluña. Contexto de origen, migración y asentamiento. Contexto de origen, migración y asentamiento de los principales grupos migrantes en Cataluña. 1.3. Las migraciones: dinámicas familiares y comuntarias. Perspectiva de género e intergeneracional. Dimensión transnacional.
2. Marco normativo de estrangeria e implicaciones para la acogida. Dimensión europea, española y catalana. 2.1. Políticas de inmigración e integración: modelos, tendencias. 2.2. Las políticas migratorias en la UE y en España. Implicaciones para la educación. 2.3. El Pacto Nacional para la Inmigración en Cataluña.
3. Modelos de gestión de la diversidad 3.1. Políticas culturales y gestión de la diversidad educativa en educación. Perspectiva europea e internacional. 3.2. El modelo de gestión de la diversidad cultural y lingüística en Cataluña 3.3. Programas y proyectos interculturales en ámbito escolar y no escolar 3.4. El racismo. Concepto, dimensiones e intervención desde la educación social. 4. Acogida e inclusión del alumnado de familia inmigrada eneducación 4.1. La acogida del alumnado de familia inmigrada en la escuela. Rol de la educación social. 4.2. Escolarización del alumnado de familia inmigrada. Indicadores de éxito educativo y resiliencia. 4.3. Procesos de transición y de formación post-obligatoria del alumnado de familia inmigrada. Papel de la educación social. 4.4. Jóvenes de familia inmigrada y educación en el tiempo libre. Claves desde la educación social. |
* La metodologia docente y la evaluación propuesta en la guía, pueden experimentar modificaciones en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 45 | 1,8 | 18, 20, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo grupo | 30 | 1,2 | 5, 18, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual, artículos y actividades | 75 | 3 | 3, 5, 18, 20, 21 |
Se llevará a cabo una evaluación continua. El estudiantado deberá aportar evidencias de los progresos en el desarrollo del temario de forma continua y acordada con el profesorado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba escrita | 50% | 0 | 0 | 3, 16, 5, 8, 6, 7, 10, 13, 15, 17, 19, 18, 20, 21 |
Trabajo en grupo | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 16, 5, 8, 6, 7, 11, 12, 9, 10, 13, 14, 15, 17, 19, 18, 20, 21 |
Trabajo individual | 20% | 0 | 0 | 16, 6, 7, 13, 21 |
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