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2020/2021

Acogida e inclusión de las personas inmigrantes

Código: 101671 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social OT 3 2
2500260 Educación Social OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Roser Girós Calpe
Correo electrónico:
Roser.Giros@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Miquel Àngel Essomba Gelabert

Prerequisitos

La asignatura "Acogida y inlcusió de los inmigrantes" forma parte de la mención "Educación de adultos". Se recomienda a los / las estudiantes haber realizado Alfabetización funcional y aprendizaje de segundas lenguas.

Objetivos y contextualización

La asignatura contribuye a conocer las dinámicas propias de los procesos migratórias dentro de nuestro país y en Europa, comprender su complejidad y adquirir una mirada estratégica sobre como gestionar la diversidad cultural en la acogida e inclusión de personas migrantes en sociedades multiculturales, con una atención preferente al ámbito educativo.

 

Se persiguen los objetivos de:

  • Comprender las causas y dinámicas de los procesos migratorios contemporáneos desde la mirada de los regímenes de movilidad.
  • Entender los factores que inciden en el desarrollo de los procesos de acogida e inclusión de personas inmigradas.
  • Conocer el marco normativo y sus implicaciones para la educación.
  • Entender el valor y el significado de las políticas culturales y los modelos de gestión de la diversidad cultural en procesos de inclusión de la población inmigrada.
  • Conocer programas y proyectos interculturales en educación social, en ámbito de la educación formal e informal.
  • Conocer dinámicas de acogida, escolarización y transición educativa asociadas al alumnado de familia inmigrada.  
  • Comprender los factores sociales que generen racismo en la sociedad y las estrategias de una educación anti-racista.

Competencias

    Educación Social
  • Acompañar a las personas en sus procesos de crecimiento y emancipación.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Aplicar las competencias socioemocionales necesarias para gestionar las relaciones humanas.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Diseñar y desarrollar procesos de participación ciudadana y acción socio-comunitaria.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Participar en los debates teóricos que afectan a la profesión y que afectan a los distintos ámbitos de actuación.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
  • Utilizar información y conocimiento de las distintas fuentes y contextos (informes, artículos, etc) propios de las ciencias sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Aceptar, entender y mostrar sensibilidad con la población en dificultad social.
  2. Adquirir valores y actitudes de respeto hacia los diversos medios sociales y culturales que son propios de nuestras sociedades contemporáneas.
  3. Analizar los aspectos deontológicos de la educación social en el trabajo con personas en riesgo de exclusión.
  4. Aplicar estrategias de mediación sencillas que permitan incrementar la autonomía y la calidad de la convivencia en los grupos multiculturales.
  5. Clarificar los dilemas y debates éticos que plantea el trabajo con población inmigrada en una situación de desigualdad social como la actual.
  6. Comprender las características y condicionamientos que conforman las propuestas educativas en contextos de diversidad.
  7. Comprender las distintas fases del proceso migratorio para identificar las distintas necesidades socioemocionales derivadas de dicho proceso para cada fase.
  8. Comprender y respetar la diversidad como factor de enriquecimiento educativo.
  9. Conocer la rica y amplia diversidad de situaciones de las mujeres inmigradas en el país.
  10. Conocer las estructuras de participación ciudadana existentes en Catalunya en la actualidad.
  11. Conocer los principales planes y programas de la administración educativa para la inclusión social y educativa de la población inmigrada.
  12. Conocer y usar las principales fuentes de generación de conocimiento científico sobre la exclusión social en Cataluña y en España.
  13. Desarrollar un análisis crítico de la diversidad cultural que implique la asunción de una concepción dinámica de la cultura, de la identidad y de la diversidad en si misma.
  14. Diseñar y ejecutar acciones educativas de prevención de actitudes y actuaciones de discriminación.
  15. Distinguir entre un modelo intercultural y un modelo multicultural de gestión de la diversidad cultural en el espacio social.
  16. Evaluar de manera crítica los propios prejuicios y estereotipos personales que impiden una mirada intercultural a la realidad social.
  17. Identificar y valorar la multiplicidad de referentes históricos, sociales, políticos y legales propios de la educación inclusiva.
  18. Reconocer a las personas extranjeras o pertenecientes a grupos minorizados (p.e. gitanos) como ciudadanos con plenos derechos y libertades en igualdad de condiciones que el conjunto de la ciudadanía.
  19. Reconocer la naturaleza asimiladora, segregadora, integradora o inclusiva de las propuestas de acción socioeducativa dirigidas a trabajar con población inmigrada.
  20. Respetar y valorar el potencial de todas las personas independientemente de las limitaciones funcionales que puedan tener.
  21. Saber buscar e interpretar los datos estadísticos relativos a la población extranjera.

Contenido

1. Migraciones, acogida e inclusión en Cataluña y en un contexto europeo

  1.1. El proceso migratorio: significados y condiciones para la acogida e inclusión. Las imágenes de la migración en la sociedad de acogida. Las desigualdades en los régimenes de (im)movilidad y sus impactos en la población.

  1.2. Características sociodemográficas de las migraciones actuales en Cataluña. Contexto de origen, migración y asentamiento. Contexto de origen, migración y asentamiento de los principales grupos migrantes en Cataluña.

  1.3. Las migraciones: dinámicas familiares y comuntarias. Perspectiva de género e intergeneracional. Dimensión transnacional.  

 

2. Marco normativo de estrangeria e implicaciones para la acogida. Dimensión europea, española y catalana.

   2.1. Políticas de inmigración e integración: modelos, tendencias.

   2.2. Las políticas migratorias en la UE y en España. Implicaciones para la educación.

   2.3. El Pacto Nacional para la Inmigración en Cataluña.

 

3. Modelos de gestión de la diversidad

   3.1. Políticas culturales y gestión de la diversidad educativa en educación. Perspectiva europea e internacional.

   3.2. El modelo de gestión de la diversidad cultural y lingüística en Cataluña

   3.3. Programas y proyectos interculturales en ámbito escolar y no escolar

   3.4. El racismo. Concepto, dimensiones e intervención desde la educación social. 

4. Acogida e inclusión del alumnado de familia inmigrada eneducación

  4.1. La acogida del alumnado de familia inmigrada en la escuela. Rol de la educación social.

  4.2. Escolarización del alumnado de familia inmigrada. Indicadores de éxito educativo y resiliencia.

  4.3. Procesos de transición y de formación post-obligatoria del alumnado de familia inmigrada. Papel de la educación social.

  4.4. Jóvenes de familia inmigrada y educación en el tiempo libre. Claves desde la educación social.

Metodología

Las actividades formativas dirigidas (presenciales en gran grupo) se desarrollarán a partir de:
 
- Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos del temario.
 
- Debates sobre temas relevantes previa lectura de artículos, informes y documentos
 

* La metodologia docente y la evaluación propuesta en la guía, pueden experimentar modificaciones en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial en gran grupo 45 1,8 18, 20, 21
Tipo: Supervisadas      
Trabajo grupo 30 1,2 5, 18, 21
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual, artículos y actividades 75 3 3, 5, 18, 20, 21

Evaluación

Se llevará a cabo una evaluación continua. El estudiantado deberá aportar evidencias de los progresos en el desarrollo del temario de forma continua y acordada con el profesorado.

La nota final será el promedio ponderado de las dos actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será necesario obtener al menos un 5 en cada una de estas actividades.
 
La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener uma evaluación final positiva el estudiante deberá haber asistido a um mínimo de un 80% de las clases.
 
La pueba escrita se realizará el 19 de enero. La exposición de trabajos grupales se hará el 26 de enero. El retorno de los trabajos de evaluación se hará como máximo 15 días hábiles después de la fecha de entrega. La reevaluación será el 2 de febrero.
 
El plagio se considera una infracción importante, si se detecta un plagio en un trabajo quedará suspendido y no se podrá volver a repetir. Para una definición de plagio puede consultar: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba escrita 50% 0 0 3, 16, 5, 8, 6, 7, 10, 13, 15, 17, 19, 18, 20, 21
Trabajo en grupo 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 16, 5, 8, 6, 7, 11, 12, 9, 10, 13, 14, 15, 17, 19, 18, 20, 21
Trabajo individual 20% 0 0 16, 6, 7, 13, 21

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