Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación Social | OT | 3 | 2 |
2500260 Educación Social | OT | 4 | 0 |
Para matricularse en esta asignatura se recomienda haber superado la asignatura: Bases sociopolíticas de la Educación de 2º curso del grado de Educación Social.
El perfil del estudiante de educaión social que quiere cursar esta asignatura es el de una persona que:
a) Ha de poder tolerar ciertas presiones a la hora de trabajar con colectivos que se encuentran muchas veces en situciones cronificadas de marginació.
b) Ha de interpretar el contexto sociocultural de las personas con las que trabaja.
c) Ha de mantener una actitud empática, creativa i pro-activa con las personas con las que trabaja.
Esta asignatura no está agrupada en ninguno de los tres itinerarios de la titulación porque es de carácter transversal.
El objetivo principal de la asignatura es ofrecer al alumnado de educación social un panorama ámplio , teórico y práctico del trabajo social en Catalunya.
Desde el punto de vista teórico, el objetivo és ofrecer un resumen de los principales debates sobre el concepto de trabajo social i sobre las funciones de los sistemas de servicios sociales.
Desde el punto de vista aplicado, el objectivo es dar a conocer los principales programas de intervención en el àmbito del trabajo social y dar claves de intervención en el marco de la atención social básica y especializada.
1.- Política social y desarrollo del Estado del bienestar.
2.- Aproximació teórico - conceptual sobre constructos como: marginación, pobreza, exclusión, inclusión, etc.
3.- Grupos i colectivos en situación de marginación y exclusión social.
4.- Trabajo social i discriminación marcados por desigualdades de clase social. Atención social especializada en el ámbito de justicia.
5.- Trabajo social i discriminación marcados por desigualdades de nacionalidad i ètnia.
6.- Trabajo social i discriminación marcados por desigualdades de género.
Actividad |
Horas |
Metodología |
Resultados aprendizaje |
Presencial en gran grupo |
45 |
Exposiciones por parte del profesor de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase a partir de la participación abierta y activa de los alumnos. |
RE 1.1.1 RE 1.2.1 RE 1.3.1 RE 5.1.1 |
Aprendizaje autónomo |
70 |
Trabajo del alumno a partir de lecturas proporcionadas por el profesorado para comentar en las sesiones presenciales. |
RE 1.1.1 RE 1.2.1 RE 1.3.1 RE 5.1.1 |
Supervisadas |
30 |
Tutorias de seguimiento del trabajo. |
|
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 45 | 1,8 | 1, 4, 9, 12, 15, 13, 17, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de seguimiento de trabajo | 30 | 1,2 | 1, 6, 8, 16, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Aprendizaje autónomo | 70 | 2,8 | 19, 20 |
La nota final se calculará haciendo el sumatorio de todas las evidencias de evaluación. El control de conceptos - evaluación individual, la reflexión individual - evaluación individual y el trabajo tutorizado - evaluación grupal, se realizará después de haber impartido todos los bloques temáticos.
Es condición indispensable aprobar el control de conceptos con una nota mínima de 4 puntos.
Los estudiantes que no hayan superado un 5 en el total de la evaluación deberan hacer una recuperación final consistente en un control de contenidos teórico y práctico el penúltimo dia de clase (21 de Junio 2021)
La notas finales se haran públicas en el campus virtual.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Control de conceptos | 50% | 2,5 | 0,1 | 2, 3, 6, 7, 10, 19, 20, 22 |
Reflexión individual basada en un tema transversal a los contenidos de la asignatura. | 20 | 1 | 0,04 | 6, 4, 9, 12, 21 |
Trabajo tutorizado | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 21 |
Brezmes, M. (2008). El trabajo social en España: una profesión para la democracia. Murcia; Universidad de Murcia.
Hamzaoui, M. (2005). El trabajo social territorializado: las transformaciones de la acción pública en la intervención social. Valencia; Edita: Publicacions Universitat de València-NAU.
Healy, K. (2001). Trabajo social: perspectivas contemporáneas. Madrid; Ed. Morata.
Henry, S.; East, J.; Schmitz, C. (2004)(Coords.). Trabajo social con grupos: modelos de intervención. Madrid; Ed. Narcea.
Lillo, N. (2001). Manual para el trabajo social comunitario. Madrid, Ed. Narcea.
Smale, G. (2003). Problemas sociales y trabajo social: hacia la inclusión y el cambio social. Madrid; Fundació Paideia Galiza / Morata.