Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación Social | OT | 3 | 2 |
2500260 Educación Social | OT | 4 | 0 |
- No hay requisitos previos para cursar esta asignatura
La asignatura quiere aportar a la titulación de Educación Social, y más específicamente a la mención de educación sociocomunitaria, una visión sobre la democracia y la participación social que sea útil para el trabajo socioeducativo en diversos ámbitos, contextos territoriales y/o institucionales.
Desde el punto de vista conceptual, partiremos de una comprensión de la democracia que vaya más allá de los aspectos formales e institucionales de la misma (Democracia entendida como conjunto de procedimientos e instituciones vinculadas al poder del Estado) y que incorpore las su dimensión social (¿Qué es y cómo se construye una sociedad democrática? ¿Qué relación existe entre democracia y sociedad civil? ¿Como afecta a la democracia las desigualdades sociales?), vinculando el análisis de la democracia y las esferas de inclusión social (estado, mercado y comunidad). Reflexionaremos sobre prácticas consolidadas como la participación ciudadana en la esfera local promovida por las administraciones públicas, así como sobre conceptos emergentes como "bienes comunes", innovación social, economia colaborativa o la relación entre acción política y TIC.
Pondremos énfasis en el análisis de la participación social como una práctica socioeducativa con potencialidad transformadora en contextos sociales diversos. Profundizaremos en el conocimiento de estrategias y prácticas que permitan fomentar la participación de la ciudadanía en el ámbito público.
BLOQUE I: DEMOCRACIA y PARTICIPACIÓN
BLOQUE II. INTRODUCCIÓN A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DES El ÁMBITO LOCAL. El qué, el quién y el cómo de la participación.
BLOQUE III: EXCLUSIÓN SOCIAL, COMUNIDAD Y PARTICIPACIÓN
• La participación en contextos vulnerables
• Ciudadanía e Inclusión Social
• La participación ciudadana como a práctica socioeducativa y transformadora
BLOQUE IV. CAMBIO de ÉPOCA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA.
• Transformaciones en la estructura social
• ¿Crisis de la política?
• Respuestas cívicas y ciudadanas ante la crisis
• Nuevos movimientos sociales
• Innovación social.
• Los bienes comunes.
BLOQUE TRANSVERSAL: SESIONES METODOLÓGICAS Y ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS.
• Métodos 1: El diseño de un proceso participativo
• Métodos 2: El Sociograma.
• Métodos 3: Técnicas de dinamización grupal.
• Análisis de casos y experiencias.
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de la una participación abierta y activa por parte de los estudiantes.
Sesiones específicas de seminario supervisados por el profesorado donde mediante el análisis de documentos, resolución de casos y actividades diversas se profundiza en los contenidos y las temáticas trabajadas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase Magistral | 35 | 1,4 | 1, 2, 4, 6, 8, 11, 12, 13 |
Presentation and discussion of group work | 10 | 0,4 | 3, 8, 7, 9, 10, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias individuales | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 8, 7, 10, 11, 12 |
Tutories grupales | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 25 | 1 | 1, 2, 4, 5, 8, 11, 12, 13 |
Lectura obligatoria | 25 | 1 | 1, 2, 8, 7, 11, 12, 13 |
Realización de trabajos | 25 | 1 | 1, 3, 4, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15 |
La evaluación de la asignatura se hará en base a las siguientes pruebas
a) El 50% de la nota final corresponde a una prueba escrita a realizado al terminar las presentaciones teóricas por parte del profesor, el ultimo día lectivo del mes de diciembre (14/12/2020). El primer día lectivo después de fiestas, se harán públicas las notas de la prueba escrita, y el alumno que así lo solicite podrá realizar una tutoría individual para revisar su prueba y pedir explicaciones sobre los criterios de corrección de la misma.
b) Un 20% de la nota corresponde a la presentación de un trabajo de reflexión individual en base a las lecturas obligatorias del curso. El escrito se tendrá que presentar en formato papel el día 14/12/2020 en el momento de realizar el examen. En caso de que algún comentario de texto no cumpla los requisitos mínimos para ser aprobado, recibirá por parte del docente las explicaciones y justificaciones pertinentes
c) Un 30% de la nota corresponde a la realización y exposición de un trabajo grupal. Todos los trabajos de grupo serán discutidos por el docente y el grupo clase en sesión de seminario. Los trabajos se entregarán en formato papel el día 18/01/2021.
Para aprobar la asignatura será obligatorio la realización de todas las pruebas, haber aprobado el examen (prueba A) y haber obtenido un mínimo de 4,5 (sobre 10) en el escrito individual y en el trabajo en grupo (prueba B y C). El examen (prueba A) se puede recuperar el último día lectivo del 1er semestre (25/01/2021).
La asistencia a las clases se considera un requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. El plagio en el escrito individual y/o en el trabajo grupal es motivo de suspenso de la asignatura
IMPORTANTE: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de lectures | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 8, 7, 10, 11, 12, 13 |
Presentación final del Trabajo en Grupo | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Prueba escrita | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 8, 11, 12, 13 |
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:
BRUGUÉ TORRUELLA, QUIM (2012): És la política,idiotes! Girona. Editorial l’Accent.
PINDADO, FERNANDO; REBOLLO, ÒSCAR (2015): “ Informe sobre el Debate público y Calidad Democrática”; Barcelona, Edición propia IGOP.
SUBIRATS, J., & PARÉS, M. (2014). Cambios sociales y estructuras de poder ¿Nuevas ciudades, nueva ciudadanía? Interdisciplina, 2(2), 97-118.
ZUBERO, IMANOL (2017): El papel de la comunidad en la exclusión social. En Morata, T (2017) Pedagogía social comunitaria y exclusión social. Madrid. Ed. Popular
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
ALONSO, H.; RUIZ, P.; SÁNCHEZ, J.; OFICIALDEGUI, R. (2014). “Exclusión social, medio abierto e incorporación social en la Asociación Bizitegi: un modelo de intervención socioeducativa en programas de reinserción social desde la Pedagogía Social Comunitaria”. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 57, p. 48-66
ALTMAN, D. (2010): Democràcia directa, democràcia representativa i apoderament ciutadà. Barcelona. Generalitat de Catalunya
BLANCO, I., GOMÀ, R. (2002). Gobiernos Locales y Redes Participativas. Barcelona: Ariel.
CASTELLÀ, C., GARCIA-BRUGADA, M., & PARÉS, C. (2015). Repensant la participació de la ciutadania al món local. Barcelona: Diputació de Barcelona.
CASTELLÀ JOSA, CAROLA (2009): “Participació i qualitat democràtica. Criteris de qualitat en l’anàlisi de processos departicipació de Catalunya”. Tesina no publicada.
CASTELLÀ JOSA, CAROLA (2016): "Què vol dir participar en el canvi d'època? De la governança participativa a les noves estratègies de participació. El cas de la Política d'Immigració a Catalunya (2007-2014). Tesi Doctoral. Barcelona: UAB-IGOP
CORTINA, ADELA (1993): Ética aplicada y democracia radical. Madrid. Editorial Tecnos.
FONT, J; BLANCO, I (2003): “Polis, la ciutat participativa” Participar en els municipis. Qui, com i per què? . Diputació de Barcelona. Patronat de Flor de Maig.
FONT, N (1998): Democràcia i participació ciutadana. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
Generalitat de Catalunya (2010) Pla d’acció per la inclusió i la cohesión social a Catalunya 2010-2013 Barcelona:Generalitat de Catalunya.
GOMÀ, RICARD (2016). “Exclusión Social y políticas públicas. La construcción colectiva de la inclusión social”. Pág 13 a 47 a Morata, T (2017) Pedagogía social comunitaria y exclusión social. Madrid. Ed. Popular.
INNEARITY, DANIEL (2017). Política para perplejos. Barcelona. Galaxia Gutenberg.
Institut de Govern i Polítiques Públiques (2006): La dimensión social de la exclusión social y las políticas de protección social. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. Investigación.
KALEIDOS.RED (2008): Equipamientos municipales de proximidad. Metodologías para la participación ciudadana. Gijón: ediciones TREA
KERBO, H.R. (2004): Estratificación social y desigualdad. Madrid: McGraw-Hill.
MARTÍ, J., PASCUAL, J., REBOLLO, O. (coord.) (2005): Participación y desarrollo comunitario en medio urbano. Madrid, IEPALA/CIMAS
MARTÍ-COSTA y PARÉS, M. (COORDS.) (2009): “Llei de barris: ¿cap a una política de regeneración urbana participada i integral?”. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
MONTERO, M. (2003): Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires. Paidós.
PARÉS, M. (Coord.) (2009): Participación y calidad democrática. Evaluando las nuevas formas de democracia participativa. Barcelona: Ariel.
PARÉS, M. (Coord.) (2014): EL VALOR DE LA PARTICIPACIÓ EN TEMPS DE
CRISI: entre la vella governança i les noves formes d’acció col·∙lectiva. Memòria de Recerca. Barcelona. UAB- IGOP
PATEMAN, C. (1970): Participation and Democratic Theory. Cambridge: Cambridge University Press.
PINDADO, F. (2000): La participación ciudadana en la vida de las ciudades. Barcelona. Ediciones del Serbal.
REBOLLO, O. Y CARMONA, M. (2009): Guia operativa d’acció comunitària. Barcelona: Ajuntament de Barcelona. Acció Social i ciutadania.
RENDUELES, CESAR ; SUBIRATS, JOAN (2016): Los (bienes) comunes. ¿Oportunidad o espejismo?. Barcelona Editorial Icaria. Colección Más Madera.
SUBIRATS I HUMET, JOAN - director- Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) (2005) “Perfils d’exclusió social urbana a Catalunya”. Barcelona: Col·leció Documents. Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona.
SUBIRATS, J. (2011). Otra sociedad ¿Otra política? De "no nos representan" a la democracia de lo común. Barcelona: Icaria Editorail.
SUBIRATS, J. (Dir) (2005): Perfils d’exclusió social urbana a Catalunya. Barcelona: Servei de publicacions de la UAB.
SUBIRATS, J., BRUGUÉ, Q., GOMÀ, R. (2002). Redes, territorio y gobierno. Nuevas respuestas locales ante los retos de la globalización. Barcelona: Diputación de Barcelona.
VIEJO, R. Y otros (2009): "La participación ciudadana en la esfera pública: enfoques teórico-normativos y modelos de democracia", en PARÉS, M. (Coord.): Participación y calidad democrática. Barcelona: Ariel; p. 29-54.
VILLASANTE (1995): Las democracias participativas. Madrid: HOAC.
VILLASANTE (1998): Cuatro redes para mejor-vivir. Vol I y II. Buenos Aires: Lumen
VILLASANTE, TOMAS; MONTAÑÉS, MANUEL; MARTÍ, JOEL (2000): “La investigación social participativa. Construyendo Ciudadanía”. Red CIMS (Red de colectivos y movimientos sociales. Madrid: El Viejo Topo.
VIÑAS, A; POYATOS,P; SÁNCHEZ, J (2017): Valor humà: el model relacional-vincular en el treball socioeducatiu a Castell-Platja d'Aro. Barcelona : Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.
ZUBERO, I. (2015). Innovación social: una propuesta para pensar las prácticas sociales en clave de transformación social. A J. Subirats, A. García-Bernardos, & (eds), Innovación social y políticas urbanas en España (p. 9-24). Barcelona: Ariel.