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2020/2021

Democracia y participación social

Código: 101666 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social OT 3 2
2500260 Educación Social OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jonatan Sánchez Rico
Correo electrónico:
Jonatan.Sanchez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jonatan Sánchez Rico

Prerequisitos

- No hay requisitos previos para cursar esta asignatura

Objetivos y contextualización


La asignatura quiere aportar a la titulación de Educación Social, y más específicamente a la mención de educación sociocomunitaria, una visión sobre la democracia y la participación social que sea útil para el trabajo socioeducativo en diversos ámbitos, contextos territoriales y/o institucionales.

Desde el punto de vista conceptual, partiremos de una comprensión de la democracia que vaya más allá de los aspectos formales e institucionales de la misma (Democracia entendida como conjunto de procedimientos e instituciones vinculadas al poder del Estado) y que incorpore las su dimensión social (¿Qué es y cómo se construye una sociedad democrática? ¿Qué relación existe entre democracia y sociedad civil? ¿Como afecta a la democracia las desigualdades sociales?), vinculando el análisis de la democracia y las esferas de inclusión social (estado, mercado y comunidad). Reflexionaremos sobre prácticas consolidadas como la participación ciudadana en la esfera local promovida por las administraciones públicas, así como sobre conceptos emergentes como "bienes comunes",  innovación social, economia colaborativa o la relación entre acción política y TIC. 


Pondremos énfasis en el análisis de la participación social como una práctica socioeducativa con potencialidad transformadora en contextos sociales diversos. Profundizaremos en el conocimiento de estrategias y prácticas que permitan fomentar la participación de la ciudadanía en el ámbito público. 

 

Competencias

    Educación Social
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Diseñar y desarrollar procesos de participación ciudadana y acción socio-comunitaria.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar diferentes tipos de comunidades y las principales características que las definen y configuran.
  2. Analizar y aplicar el razonamiento crítico a la comprensión de la Democracia representativa versus participativa. Poder, gobierno y gobernabilidad.
  3. Aplicar técnicas de participación: Investigación Acción Participativa (IAP), al diagnóstico comunitario.
  4. Conocer la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones que configuran una comunidad.
  5. Diseñar y desarrollar procesos participativos de educación sociocomunitaria.
  6. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conforman los valores de la formación ciudadana.
  7. Entregar en tiempo y forma las actividades propuestas.
  8. Identificar, describir y analizar modelos didácticos, estrategias y materiales curriculares sobre la cultura política y la cultura cívica.
  9. Mantener una actitud de respeto, prácticas y comportamientos que atiendan a la equidad e inclusión.
  10. Organizar el trabajo de forma estructurada con relación a las demandas.
  11. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre el Concepto de participación. Participación como fin y como medio para el cambio.
  12. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre la Participación ciudadana desde la administración: modelos y dispositivos.
  13. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre la Participación social desde los actores sociales: movimientos sociales y asociaciones.
  14. Saber relacionarse (empatizar) con las diferentes opciones ideológicas y vitales que integran las comunidades.
  15. Trabajar en equipos multidisciplinares desarrollando procesos de educación sociocomunitaria.

Contenido

BLOQUE I: DEMOCRACIA y PARTICIPACIÓN

  • ¿Qué es la Política? ¿Que son las Políticas?
  • ¿Por qué participar si estamos en democracia?
  • El papel del Estado y la participación en la sociedad democràtica
  • Democracia representativa, democracia radical y democracia participativa.


BLOQUE II. INTRODUCCIÓN A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DES El ÁMBITO LOCAL. El qué, el quién y el cómo de la participación.

  • Individuos y asociaciones
  • Procesos, órganos y mecanismos de participación
  • El diálogo ciudadano
  • Balance de dos de décadas de políticas locales de participación

BLOQUE III: EXCLUSIÓN SOCIAL, COMUNIDAD Y PARTICIPACIÓN


• La participación en contextos vulnerables
• Ciudadanía e Inclusión Social
• La participación ciudadana como a práctica socioeducativa y transformadora

BLOQUE IV. CAMBIO de ÉPOCA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA.

• Transformaciones en la estructura social
• ¿Crisis de la política?
• Respuestas cívicas y ciudadanas ante la crisis
• Nuevos movimientos sociales
• Innovación social.
• Los bienes comunes. 

BLOQUE TRANSVERSAL: SESIONES METODOLÓGICAS Y ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS. 

• Métodos 1: El diseño de un proceso participativo
• Métodos 2: El Sociograma.
• Métodos 3: Técnicas de dinamización grupal.
• Análisis de casos y experiencias.

 

Metodología

Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de la una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. 

Sesiones específicas de seminario supervisados por el profesorado donde mediante el análisis de documentos, resolución de casos y actividades diversas se profundiza en los contenidos y las temáticas trabajadas.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase Magistral 35 1,4 1, 2, 4, 6, 8, 11, 12, 13
Presentation and discussion of group work 10 0,4 3, 8, 7, 9, 10, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorias individuales 10 0,4 1, 2, 3, 8, 7, 10, 11, 12
Tutories grupales 20 0,8 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio 25 1 1, 2, 4, 5, 8, 11, 12, 13
Lectura obligatoria 25 1 1, 2, 8, 7, 11, 12, 13
Realización de trabajos 25 1 1, 3, 4, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará en base a las siguientes pruebas

a) El 50% de la nota final corresponde a una prueba escrita a realizado al terminar las presentaciones teóricas por parte del profesor, el ultimo día lectivo del mes de diciembre (14/12/2020). El primer día lectivo después de fiestas, se harán públicas las notas de la prueba escrita, y el alumno que así lo solicite podrá realizar una tutoría individual para revisar su prueba y pedir explicaciones sobre los criterios de corrección de la misma.

b) Un 20% de la nota corresponde a la presentación de un trabajo de reflexión individual en base a las lecturas obligatorias del curso. El escrito se tendrá que presentar en formato papel el día 14/12/2020 en el momento de realizar el examen. En caso de que algún comentario de texto no cumpla los requisitos mínimos para ser aprobado, recibirá por parte del docente las explicaciones y justificaciones pertinentes

c) Un 30% de la nota corresponde a la realización y exposición de un trabajo grupal. Todos los trabajos de grupo serán discutidos por el docente y el grupo clase en sesión de seminario. Los trabajos se entregarán en formato papel el día  18/01/2021.

Para aprobar la asignatura será obligatorio la realización de todas las pruebas, haber aprobado el examen (prueba A) y haber obtenido un mínimo de 4,5 (sobre 10) en el escrito individual y en el trabajo en grupo (prueba B y C). El examen (prueba A) se puede recuperar el último día lectivo del 1er semestre (25/01/2021).

La asistencia a las clases se considera un requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. El plagio en el escrito individual y/o en el trabajo grupal es motivo de suspenso de la asignatura

IMPORTANTE: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de lectures 20% 0 0 1, 2, 4, 8, 7, 10, 11, 12, 13
Presentación final del Trabajo en Grupo 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Prueba escrita 50% 0 0 1, 2, 4, 8, 11, 12, 13

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:

BRUGUÉ TORRUELLA, QUIM (2012): És la política,idiotes! Girona. Editorial l’Accent.

PINDADO, FERNANDO; REBOLLO, ÒSCAR (2015): “ Informe sobre el Debate público y Calidad Democrática”; Barcelona, Edición propia IGOP.

SUBIRATS, J., & PARÉS, M. (2014). Cambios sociales y estructuras de poder ¿Nuevas ciudades, nueva ciudadanía? Interdisciplina, 2(2), 97-118.

 ZUBERO, IMANOL (2017): El papel de la comunidad en la exclusión social. En Morata, T (2017) Pedagogía social comunitaria y exclusión social. Madrid. Ed. Popular

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

ALONSO, H.; RUIZ, P.; SÁNCHEZ, J.; OFICIALDEGUI, R. (2014). “Exclusión social, medio abierto e incorporación social en la Asociación Bizitegi: un modelo de intervención socioeducativa en programas de reinserción social desde la Pedagogía Social Comunitaria”. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 57, p. 48-66

ALTMAN, D. (2010): Democràcia directa, democràcia representativa i apoderament ciutadà. Barcelona. Generalitat de Catalunya

BLANCO, I., GOMÀ, R. (2002). Gobiernos Locales y Redes Participativas. Barcelona: Ariel.

CASTELLÀ, C., GARCIA-BRUGADA, M., & PARÉS, C. (2015). Repensant la participació de la ciutadania al món local. Barcelona: Diputació de Barcelona.

CASTELLÀ JOSA, CAROLA (2009): “Participació i qualitat democràtica. Criteris de qualitat en l’anàlisi de processos departicipació de Catalunya”. Tesina no publicada.

CASTELLÀ JOSA, CAROLA (2016): "Què vol dir participar en el canvi d'època? De la governança participativa a les noves estratègies de participació. El cas de la Política d'Immigració a Catalunya (2007-2014). Tesi Doctoral. Barcelona: UAB-IGOP

CORTINA, ADELA (1993):  Ética aplicada y democracia radical. Madrid. Editorial Tecnos.

FONT, J; BLANCO, I (2003): “Polis, la ciutat participativa” Participar en els municipis. Qui, com i per què? . Diputació de Barcelona. Patronat de Flor de Maig.

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Generalitat de Catalunya (2010) Pla d’acció per la inclusió i la cohesión social a Catalunya 2010-2013 Barcelona:Generalitat de Catalunya.

GOMÀ, RICARD (2016). “Exclusión Social y políticas públicas. La construcción colectiva de la inclusión social”.  Pág 13 a 47 a Morata, T (2017) Pedagogía social comunitaria y exclusión social. Madrid. Ed. Popular.

INNEARITY, DANIEL (2017). Política para perplejos. Barcelona. Galaxia Gutenberg.

Institut de Govern i Polítiques Públiques (2006): La dimensión social de la exclusión social y las políticas de protección social. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. Investigación.

KALEIDOS.RED (2008): Equipamientos municipales de proximidad. Metodologías para la participación ciudadana. Gijón: ediciones TREA

KERBO, H.R. (2004): Estratificación social y desigualdad. Madrid: McGraw-Hill.

MARTÍ, J., PASCUAL, J., REBOLLO, O. (coord.) (2005): Participación y desarrollo comunitario en medio urbano.  Madrid, IEPALA/CIMAS

MARTÍ-COSTA y PARÉS, M. (COORDS.) (2009): “Llei de barris: ¿cap a una política de regeneración urbana participada i integral?”. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

MONTERO, M. (2003): Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires. Paidós.

PARÉS, M. (Coord.) (2009): Participación y calidad democrática. Evaluando las nuevas formas de democracia participativa. Barcelona: Ariel.

PARÉS, M. (Coord.) (2014): EL VALOR DE LA PARTICIPACIÓ EN TEMPS DE

CRISI: entre la vella governança i les noves formes d’acció col·∙lectiva. Memòria de Recerca. Barcelona. UAB- IGOP

 PATEMAN, C. (1970): Participation and Democratic Theory. Cambridge: Cambridge University Press.

PINDADO, F. (2000): La participación ciudadana en la vida de las ciudades. Barcelona. Ediciones del Serbal.

REBOLLO, O. Y CARMONA, M. (2009): Guia operativa d’acció comunitària. Barcelona: Ajuntament de Barcelona. Acció Social i  ciutadania.

RENDUELES, CESAR ; SUBIRATS, JOAN (2016): Los (bienes) comunes. ¿Oportunidad o espejismo?. Barcelona Editorial Icaria. Colección Más Madera.

SUBIRATS I HUMET, JOAN - director- Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) (2005) “Perfils d’exclusió social urbana a Catalunya”.  Barcelona: Col·leció Documents. Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona.

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SUBIRATS, J. (Dir) (2005): Perfils d’exclusió social urbana a Catalunya. Barcelona: Servei de publicacions de la UAB.

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VILLASANTE (1995): Las democracias participativas. Madrid: HOAC.

VILLASANTE (1998): Cuatro redes para mejor-vivir. Vol I y II. Buenos Aires: Lumen

VILLASANTE, TOMAS; MONTAÑÉS, MANUEL; MARTÍ, JOEL (2000): “La investigación social participativa. Construyendo Ciudadanía”. Red CIMS (Red de colectivos y movimientos sociales. Madrid: El Viejo Topo.

VIÑAS, A; POYATOS,P; SÁNCHEZ, J (2017): Valor humà: el model relacional-vincular en el treball socioeducatiu a Castell-Platja d'Aro. Barcelona : Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.

ZUBERO, I. (2015). Innovación social: una propuesta para pensar las prácticas sociales en clave de transformación social. A J. Subirats, A. García-Bernardos, & (eds), Innovación social y políticas urbanas en España (p. 9-24). Barcelona: Ariel.