La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Objetivos y contextualización
Esta asignatura es la fundamentación de la mención de 4º Educación sociocomunitaria, y está vinculada con la asignatura de segundo semestre de tercer Desarrollo cultural comunitario y con la optativa de 4º Democracia y participación social
1. Conocer la historia, la conceptualización básica de la educación sociocomunitaria y sus relaciones con otras disciplinas socioeducativas
2. Conocer los fundamentos teóricos de la educación sociocomunitaria
3. Conocer las diferentes tradiciones académicas y profesionales de la educación sociocomunitaria.
4. Aprender a diseñar un proyecto de educación sociocomunitaria
5. Conocer y saber aplicar los métodos, técnicas y actividades de educación sociocomunitaria.
6. Conocer experiencias y proyectos de educación sociocomunitaria
Contenido
1. Conceptualización: educación sociocomunitaria
2. Bases sociopedagógicas de la acción comunitaria
3. La comunidad como eje de intervención
4. La tradición francófona: la animación sociocultural
4.1. Corrientes teórico-prácticas en la animación sociocultural
4.2. La metodología de la animación sociocultural
5.La tradición anglosajona: el desarrollo comunitario
5.1. Comunidad, desarrollo y cambio social
5.2. Organización de la comunidad y desarrollo comunitario
6. La intervención comunitaria:
6.1. La metodología comunitaria
6.2. Acción comunitaria y trabajo socioeducativo en red
6.3. la participación
7. Capital social comunitario
8. Diseño y evaluación participativa de proyectos de educación sociocomunitaria
9. Técnicas de dinamización comunitaria
10. Experiencias y proyectos de educación sociocomunitaria
Evaluación
Son requisitos obligatorios:
1.-Realizar todas las actividades de evaluación requeridas. Se considerará no evaluable sinó se hacen todas.
2.- La asistencia , cómo mínimo del 80% , a los seminarios.
El examen final será el 22 de enero. El examen de recuperación será el 29 de Enero. Consistirá en una prueba con 15 preguntas respecto a los contenidos tratados por la asignatura.
|
Actividades de Evaluación
|
% de la nota
|
PARTE GRUPAL
|
Trabajo de investigación, elaboración de información y aplicación de técnicas en el aula
|
15%
|
Diseño y elaboración de un proyecto de educación sociocomunitaria
|
25%
|
|
|
PARTE INDIVIDUAL
|
Participación en el aula e implicación en les dinàmicas
|
5%
|
Trabajo de reflexión a partir de una película
|
5%
|
Reflexión de un artículo educativo
|
5%
|
Examen final
|
45%
|
Bibliografía
Manuals i obres teòriques generals :
- AAVV. (2001). Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid: Editorial Popular.
- ANDER-EGG (1989) La animación y los animadores. Ed. Narcea. Madrid.
- AYUSO, I. (2004) Animación sociocultural. Intervención multidisciplinar. Jaen: Formación Alcalá.
- BARBERO,J.M.; CORTES, F. (2005) Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Madrid: Alianza.
- CALVO, A. (2002), La animación sociocultural. Una estrategia educativa para la participación. Madrid: Alianza
- CIVIS, M. ; RIERA, J. (2007) La nueva pedagogía comunitaria. Un marco para la acción sociopedagógica e interprofesional. Valencia : Nau Llibres.
- CHECKOWAY, B.N.; GUTIÉRREZ, L. M. (Eds.). (2009) Teoría y práctica de la participación juvenil y el cambio comunitario. Barcelona: Graò.
- DELANTY, G. (2006) Community. Barcelona : Graò.
- DIAZ-GIBSON, J. (2017)Projectes d'innovació educativa comunitària: ingredients d'éxit i reptes.Barcelona: Fundació Jaume Bofill
- FIGUERAS, P. (2011) Los Técnicos Superiores en Animación Sociocultural y su inserción en el mercado de trabajo. Madrid: Editorial CCS.
- FROUFE, S.; SANCHEZ, M.A. (1994) Construir la animación. Salamanca : Amaru.
- GARCÍA ROCA, J. (2004) Políticas y programas de participación social. Madrid. Síntesis.
- GILLET, J. C. (2006) La animación en la Comunidad. Un modelo de animación socioeducativa. Barcelona : Graò.
- GOMÀ, R. (2008). La acción comunitaria: transformación social y construcción de ciudadanía. En Res. Revista de Educación Social. Monográfico de Educación Social y trabajo con la comunidad, núm. 7. [en línea]. enllaç. [14 de marzo de 2014]
- HERAS, P. (Coord.) y otros (2008). La acción políticadesde la comunidad. Barcelona: Graò.
- HOMBRADOS, M.I. ; GARCÍA, M.A. ; LÓPEZ, T. (Coord.) (2006) Intervención social y comunitaria. Málaga : Ediciones Aljibe
- HOMBRADOSs, M. I. (2011).“Sentido de comunidad”. En Fernández, I.; Morales, J. F. y Molero, F. (coords.). Psicología de la intervención comunitaria, págs. 97-128. Bilbao. Editorial Desclée de Brouwer
- LILLO, N. ; ROSELLO, E. (2001) Manual para el trabajo social comunitario. Madrid : Narcea.
- LLENA, A.; PARCERISA, A.; ÚCAR, X. (2009) 10 Ideas clave. La acción comunitaria. Barcelona: Graò.
- LOZANO, J. O. (2007) Jóvenes educadores. Tribus educadoras entre los lugares y las redes. Barcelona: Graò.
- MARCHIONI, M. (Coord.) (2001) Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid: Popular.
- PEÑA-LÓPEZ, I.; BALAGUÉ PUXAN, F. (coords.) Acción comunitaria en red. Barcelona: Graò.
- PÉREZ SERRANO, G.; PÉREZ DE GUZMAN, Mª V. (2006) El animador. Buenas prácticas de acción sociocultural. Madrid: Narcea
- PÉREZ SERRANO, G.; PÉREZ DE GUZMAN, Mª V. (2006) Qué es la animación sociocultural. Epistemología y valores. Madrid : Narcea
-
PÉREZ SERRANO, M. (coord). (2011). Intervención sociocomunitaria. Mardid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
- POSE, H.M. (2006) La cultura en las ciudades. Un quehacer cívico-social. Barcelona: Graò
- SÁNCHEZ, A. (2007): Manual de psicología comunitaria. Un enfoque integrado.Madrid: Pirámide.
- SANTIBÁÑEZ GRUBER, R.; MARTÍNEZ-PAMPLIEGA, A. (Coords.) (2013) La intervención comunitària con adolescentes y familias en riesgo. Barcelona. Graó.
- SARRATE, M.L. (Coord.) (2002), Programas de animación sociocultural. Madrid: UNED
- SOLER, P. (Coord.) (2011) La animación sociocultural. Una estrategia para el desarrollo y el empoderamiento de comunidades. Barcelona: UOC.
- TRILLA, J. (Coordinador) (1997). Animación sociocultural. Teorías, programas y ámbitos. Barcelona: Ariel.
- ÚCAR, X. (Coord.) (2009) Enfoques y experiencias internacionales de acción comunitaria. Barcelona : Grao.
- ÚCAR, X. (Edit.) (2005) Participación, animación e intervención socioeducativa. Actas del 1er. Congreso Internacional e Interdisciplinar. Ponencias y comunicaciones. Barcelona.
- ÚCAR, X.; LLENA, A. (Coords.) (2006) Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Barcelona: Graò.
- VENTOSA, V.J. (Coord.) (2008) Los agentes de la animación sociocultural. El papel de las instituciones, de la comunidad y de los profesionales. Madrid: Editorial CCS.
- ZAMBRANO, A.; BERROETA, H. (Comps.) Teoría y práctica de la acción comunitaria. Aportes desde la psicología comunitaria. Santiago de Chile: Ril Editores.
Materials de disseny i metodologia de la intervenció
- CARIDE, J.A. ; VIEITES, M.F. (Coord.) (2006) De la educación social a la animación teatral. Gijón : Trea S.L.
- CASACUBERTA, D. ; RUBIO, N. ; SERRA, L. (Coord.) (2011) Acción cultural y desarrollo comunitario. Barcelona : Grào.
- CASTRO, M.M. y otros (2007) La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela. Barcelona : Grào.
- CEMBRANOS, F. y otros (1988) La animación sociocultural: una propuesta metodológica . Madrid: Popular.
- DELTORO, E. (1991) Como hacer proyectos de animación. Zaragoza : Trajecte associats.
- FRANCIA, A. y otros (1993) Análisis de la realidad. Ed. CCS. Madrid.
- JARA, O. (1998) Para sistematizar experiencias. Una propuesta teórica y práctica. Costa Rica: Alforja
- MARTÍ, J. ; PASCUAL, J. ; REBOLLO, O. (Coord.) (2005) Participación y desarrollo comunitario en medio urbano. Experiencias y reflexiones. Madrid : Ipala Editorial/Cimas.
- NUÑEZ, H. (2016) Evaluación participativa en la acción comunitaria. Madrid : Editorial Popular
- PEREZ SERRANO, G. (1993) Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea.
- PEREZ-CAMPANERO, M.P. (1991) Como detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea.
- RECIO, C. y otros (2009) Los bancos de tiempo. Barcelona: Grao.
- VENTOSA, J.V. (2001) Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. Madrid: CCS
- VILLASANTE, T.R. y otros (Coord.) (2001) La investigación social participativa. Barcelona : El viejo Topo.
Llibres de tècniques d’intervenció
- AGUILAR, Mª.J. (1991) Cómo animar un grupo. Barcelona : El Ateneo.
- AREA, M. ; PARCERISA, A. ; RODRIGUEZ, J. (Coord.) (2010) Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios. Barcelona : Graò.
- BASCONES, L.M. (1992) Juegos para la animación de ambientes. Madrid: CCS.
- COSTA, M.;LOPEZ, E. (1991) Manual del educador social 1 y 2. Madrid: Ministerio de asuntos sociales.
- CHAVES, A.; MESALLES, LL. (2001) El animador. Cómo organizar las actividades de los clientes en un hotel divertido. Barcelona: Laertes
- FROUFE, S. (1998) Técnicas de grupo en animación comunitaria. Salamanca: Amaru.
- GUTIERREZ, L. (1997) Métodos para la animación sociocultural. Madrid: CCS.
- PEREZ SERRANO, G. (2000) Modelos de investigación cualitativa en Educación social y animación sociocultural. Aplicaciones prácticas. Madrid: Narcea
- SANCHEZ, M. (1986) Metodología y práctica de la participación. Madrid: Popular.
- UCAR, X. (1992) El teatro en la animación sociocultural. Zaragoza: Diagrama.
- VILLASANTE, T.R. y otros (Coord.) (2001) Prácticas locales de creatividad social. Barcelona : El viejo Topo.
- VILLASANTE, T.R. y otros (2000). La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía 1. Madrid: El Viejo Topo
- ZAMORA, A. (1993) Recursos lúdico-festivos. Madrid: CCS.
Revistes i enllaços web
1. Educación Social. Revista de Intervención socioeducativa. Institut de formació Pere Tarrés.
2. Pedagogia social. Revista Interuniversitaria. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
3. Quaderns d’animació i educació social. http://www.quadernsanimacio.com
4. Quaderns d'educació social. Col.legi d'educadores i educadors socials de Catalunya
5. Community Development Journal
6. European Journal of Social work
7. Social work education
8. Social Education
9. International Journal of Social Education
10.El Pas. http://www.diba.es/elpas/index.asp
11.Fundació Jaume Bofill. http://www.fbofill.cat/
12. Eduso. Net el portal de l’educació social. http://www.eduso.net/
13. Dixit Centre de Documentació de Serveis Socials. http://dixit.gencat.cat/portal/index.html
14. Coordinadora per a l’Animació Sociocultural de Catalunya http://www.cascat.org/
15. International Journal of Social Pedagogy