Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación Social | OT | 3 | 2 |
2500260 Educación Social | OT | 4 | 0 |
2500261 Pedagogía | OT | 4 | 0 |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 0 |
Se recomienda haber realizado la asignatura "El proceso de enseñanza-aprendizaje" o "Didáctica y desarrollo curricular" (GEP).
Las estrategias didácticas para la formación de personas adultas se enmarcan dentro de un proceso más general que se ubica específicamente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; determinando, desde la didáctica diferencial, los ejes de actuación en programas de formación continúa.
Los objetivos fijados son los siguientes:
Conocer las características que determinan la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje en las personas adultas.
Analizar las formas de acción didáctica con relación a las personas adultas.
Analizar las estrategias didácticas adaptadas al proceso E-A para personas adultas
La didáctica diferencial con relación a las personas adultas
Enfoques y modelos en la enseñanza de personas adultas.
La relación didáctica en la enseñanza de personas adultas. Motivación y aprendizaje.
Estrategias didácticas y educación de personas adultas.
Las formas de acción en la educación de personas adultas y orientaciones para el aprendizaje.
El planteamiento metodológico de la asignatura parte de centrar la actividad del proceso en el aprendizaje del alumno. Con el fin de permitir la consecución de este principio, el estudiante deberá ser responsable, activo y autónomo en todo el proceso, siendo misión del docente ayudarle y guiarle en esta tarea.
El profesorado:
1) orientará y/o aportará el referente teórico;
2) apoyará y guiará al estudiante en todo momento, orientando para la búsqueda o aportando (según se considere oportuno) información, medios, recursos, ... necesarios para facilitar el aprendizaje;
3) velará por el aprendizaje autónomo del estudiante proponiéndole diferentes actividades de enseñanza/aprendizaje, bajo el principio de multivariedad metodológica.
Todo ello deberá facilitar la imprescindible implicación y participación activa por parte del estudiante en su proceso de aprendizaje. En este contexto, las tutorías se convierten en una parte fundamental de la metodología de trabajo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividad presencial en gran grupo. Prácticas, actividades y clase magistral de forma puntual. | 45 | 1,8 | 1, 2, 4, 3, 11, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 21, 26, 27, 29, 30 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo supervisado. Elaboración en grupo de prácticas y otras actividades. | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 3, 11, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 21, 26, 27, 29, 30 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo. Lectura de documentos, busqueda de información, estudio y preparación de pruebas de evaluación, etc. | 75 | 3 | 1, 2, 4, 3, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 12, 14, 13, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 |
La evaluación se realizará a lo largo de toda la asignatura, mediante las actividades que se muestran en la parrilla de actividades de evaluación.
Si es el caso (según la elección del docente), el examen individual se realizará en el tramo final de la asignatura. Si es necesario y si se ha hecho la prueba ordinaria, posteriormente se podrá realizar el examen de recuperación. La nota de la recuperación será como máximo un 5.
Si es el caso (según la elección del docente), los “mapas conceptuales críticos” se entregarán la segunda semana de noviembre, en caso de ser necesario, pueden ser modificados y repetidos una sola vez (evidentemente sólo si se ha hecho la tarea ordinaria). La nota máxima de recuperación será un 5.
La tarea/bloque "Diseño de una acción formativa para personas adultas", en caso de ser necesario, puede ser modificada y repetida una sola vez (evidentemente sólo si se ha hecho la práctica ordinaria). La nota máxima de recuperación será un 5.
Los bloques/tareas "desarrollo de una acción formativa para personas adultas" en el aula y "otras actividades de aula (evaluaciones de los grupos, instrumentos de evaluación, autoevaluación reflexiva, etc)" NO son recuperables.
Para poder superar la asignatura se deben aprobar (mínimo un 5) por separado cada uno de los 4 bloques de actividades evaluativas que estructuran la asignatura (diseño acción formativa, desarrollo acción formativa, otras actividades, examen/mapas conceptuales críticos).
La asistencia a clase es obligatoria. El estudiante debe alcanzar un mínimo de un 80% de asistencia para poder ser evaluado/a, de lo contrario se considerará "no evaluable".
La no realización, presentación, etc. de las actividades asignadas se considerará como un "no evaluable", con las consecuencias que ello implique en la nota final de la asignatura.
La copia o plagio en los trabajos, prácticas, actividades, exámenes, etc. se penalizará con un 0 como nota de la asignatura (tanto si es un trabajo/prueba individual o grupal, en este último caso todos los miembros del grupo tendrán un 0), perdiendo la posibilidad de recuperación.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Diseño y desarrollo de una acción formativa para personas adultas (trabajo grupal). | 50% (30% diseño + 20% desarrollo) | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 11, 8, 9, 10, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 21, 26, 27, 28, 29, 30 |
Examen teórico o creación de un mapa conceptual crítico de las lecturas obligatorias (opción según criterio docente) (individual) | 35% | 0 | 0 | 2, 4, 3, 7, 5, 6, 9, 10, 12, 14, 13, 22 |
Otras actividades individuales de aula (evaluaciones de los grupos, instrumentos de evaluación, autoevaluación reflexiva, etc). | 15% | 0 | 0 | 1, 9, 10, 13, 15, 18, 24, 25, 21, 26, 27, 28, 29, 30 |
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