Logo UAB
2020/2021

Estrategias didácticas para la educación de las personas adultas

Código: 101659 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social OT 3 2
2500260 Educación Social OT 4 0
2500261 Pedagogía OT 4 0
2500798 Educación Primaria OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Oscar Mas Torelló
Correo electrónico:
Oscar.Mas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda haber realizado la asignatura "El proceso de enseñanza-aprendizaje" o "Didáctica y desarrollo curricular" (GEP).

Objetivos y contextualización

Las estrategias didácticas para la formación de personas adultas se enmarcan dentro de un proceso más general que se ubica específicamente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; determinando, desde la didáctica diferencial, los ejes de actuación en programas de formación continúa.

Los objetivos fijados son los siguientes:

Conocer las características que determinan la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje en las personas adultas.
Analizar las formas de acción didáctica con relación a las personas adultas.
Analizar las estrategias didácticas adaptadas al proceso E-A para personas adultas

Competencias

    Educación Social
  • Acompañar a las personas en sus procesos de crecimiento y emancipación.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Fomentar la autonomía de los participantes y buscar un equilibrio entre sus funciones como orientador, facilitador y promotor de la dinámica socioeducativa.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Participar en los debates teóricos que afectan a la profesión y que afectan a los distintos ámbitos de actuación.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
  • Utilizar las TIC para aprender, para comunicarse y para colaborar en los contextos educativos.
    Pedagogía
  • Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y formativas y su incidencia en la formación integral.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar estrategias y técnicas de dinamización de grupos para promover la participación y el aprendizaje en situaciones formativas y educativas.
  • Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los contextos educativos y formativos, en las modalidades presenciales y virtuales.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir en contextos educativos.
    Educación Primaria
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros centros docentes y profesionales del centro.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e incorporar de manera crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación: impaco social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas.
  2. Analizar las particularidades biopsicológicas de las personas adultas que condicionan las estrategias didácticas específicas.
  3. Analizar las particularidades psicosociales de las personas adultas que condicionan las estrategias didácticas específicas.
  4. Analizar las particularidades psicosociales de las personas adultas que condicionan los objetivos y métodos de los programas de educación de adultos.
  5. Conocer la legislación y políticas educativas en la formación de personas adultas.
  6. Conocer las teorías y modelos de aprendizaje de las personas adultas.
  7. Conocer los modelos y sistemas de educación de personas adultas.
  8. Conocer y aplicar experiencias innovadoras eficaces y eficientes, para facilitar los procesos de aprendizaje y la construcción de conocimientos de los alumnos.
  9. Conocer, analizar y aplicar modelos y métodos de alfabetización para personas adultas.
  10. Conocer, analizar y aplicar modelos y métodos para el aprendizaje de segundas lenguas para personas adultas.
  11. Contextualizar la acción socioeducativa según los distintos modelos y teorías de la educación de adultos.
  12. Demostrar conocimientos teóricos, filosóficos, psicológicos y sociológicos y aplicados, didácticos, de la Educación de personas Adultas.
  13. Demostrar la capacidad para el trabajo en equipo, el compromiso individual y colectivo para con la tarea a realizar.
  14. Demostrar los conocimientos necesarios de Didáctica y principios de programación y planificación en Formación de Personas Adultas.
  15. Demostrar un conocimiento de la evolución de las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación para conocerlas y aplicarlas en el aula.
  16. Desarrollar estrategias para fomentar procesos de resilencia.
  17. Detectar necesidades formativas de la población adulta en la sociedad de la información.
  18. Diseñar y aplicar planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos propios de la FpA.
  19. Elaborar materiales didácticos específicos y adecuados en las diferentes modalidades y soportes: presenciales y virtuales.
  20. Elaborar materiales y recursos didácticos para colectivos específicos de personas adultas.
  21. Entregar en tiempo y forma las actividades propuestas.
  22. Establecer los principios y bases metodológicas propias de los procesos de enseñanza – aprendizaje con personas adultas.
  23. Estimular el aprendizaje autónomo ejerciendo como facilitador del aprendizaje.
  24. Gestionar la información relativa a la educación de adultos para la toma de decisiones.
  25. Incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  26. Mantener una actitud radical y crítica de observancia para con las situaciones de desigualdad por razón de pobreza, género, etnia y /o procedencia y orientación sexual y proceder a su análisis, denuncia y transformación de esas mismas desigualdades en oportunidades.
  27. Organizar el trabajo de forma estructurada con relación a las demandas.
  28. Participar en seminarios, jornadas, congresos, simposios.
  29. Utilizar técnicas de aprendizaje cooperativo, interactivo y autónomo.
  30. Vincular los distintos modelos y teorías socioeducativos en las diversas prácticas, acciones educativas y formativas enmarcadas en un contexto determinado.

Contenido

La didáctica diferencial con relación a las personas adultas
Enfoques y modelos en la enseñanza de personas adultas.
La relación didáctica en la enseñanza de personas adultas. Motivación y aprendizaje.
Estrategias didácticas y educación de personas adultas.
Las formas de acción en la educación de personas adultas y orientaciones para el aprendizaje.

Metodología

El planteamiento metodológico de la asignatura parte de centrar la actividad del proceso en el aprendizaje del alumno. Con el fin de permitir la consecución de este principio, el estudiante deberá ser responsable, activo y autónomo en todo el proceso, siendo misión del docente ayudarle y guiarle en esta tarea.
El profesorado:
1) orientará y/o aportará el referente teórico;
2) apoyará y guiará al estudiante en todo momento, orientando para la búsqueda o aportando (según se considere oportuno) información, medios, recursos, ... necesarios para facilitar el aprendizaje;
3) velará por el aprendizaje autónomo del estudiante proponiéndole diferentes actividades de enseñanza/aprendizaje, bajo el principio de multivariedad metodológica.
Todo ello deberá facilitar la imprescindible implicación y participación activa por parte del estudiante en su proceso de aprendizaje. En este contexto, las tutorías se convierten en una parte fundamental de la metodología de trabajo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividad presencial en gran grupo. Prácticas, actividades y clase magistral de forma puntual. 45 1,8 1, 2, 4, 3, 11, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 21, 26, 27, 29, 30
Tipo: Supervisadas      
Trabajo supervisado. Elaboración en grupo de prácticas y otras actividades. 30 1,2 1, 2, 4, 3, 11, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 21, 26, 27, 29, 30
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo. Lectura de documentos, busqueda de información, estudio y preparación de pruebas de evaluación, etc. 75 3 1, 2, 4, 3, 7, 8, 5, 6, 9, 10, 12, 14, 13, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30

Evaluación

La evaluación se realizará a lo largo de toda la asignatura, mediante las actividades que se muestran en la parrilla de actividades de evaluación.

Si es el caso (según la elección del docente), el examen individual se realizará en el tramo final de la asignatura. Si es necesario y si se ha hecho la prueba ordinaria, posteriormente se podrá realizar el examen de recuperación. La nota de la recuperación será como máximo un 5.

Si es el caso (según la elección del docente), los “mapas conceptuales críticos” se entregarán la segunda semana de noviembre, en caso de ser necesario, pueden ser modificados y repetidos una sola vez (evidentemente sólo si se ha hecho la tarea ordinaria). La nota máxima de recuperación será un 5.

La tarea/bloque "Diseño de una acción formativa para personas adultas", en caso de ser necesario, puede ser modificada y repetida una sola vez (evidentemente sólo si se ha hecho la práctica ordinaria). La nota máxima de recuperación será un 5.
Los bloques/tareas "desarrollo de una acción formativa para personas adultas" en el aula y "otras actividades de aula (evaluaciones de los grupos, instrumentos de evaluación, autoevaluación reflexiva, etc)" NO son recuperables.
Para poder superar la asignatura se deben aprobar (mínimo un 5) por separado cada uno de los 4 bloques de actividades evaluativas que estructuran la asignatura (diseño acción formativa, desarrollo acción formativa, otras actividades, examen/mapas conceptuales críticos).
La asistencia a clase es obligatoria. El estudiante debe alcanzar un mínimo de un 80% de asistencia para poder ser evaluado/a, de lo contrario se considerará "no evaluable".
La no realización, presentación, etc. de las actividades asignadas se considerará como un "no evaluable", con las consecuencias que ello implique en la nota final de la asignatura.

La copia o plagio en los trabajos, prácticas, actividades, exámenes, etc. se penalizará con un 0 como nota de la asignatura (tanto si es un trabajo/prueba individual o grupal, en este último caso todos los miembros del grupo tendrán un 0), perdiendo la posibilidad de recuperación.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Diseño y desarrollo de una acción formativa para personas adultas (trabajo grupal). 50% (30% diseño + 20% desarrollo) 0 0 1, 2, 4, 3, 11, 8, 9, 10, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 21, 26, 27, 28, 29, 30
Examen teórico o creación de un mapa conceptual crítico de las lecturas obligatorias (opción según criterio docente) (individual) 35% 0 0 2, 4, 3, 7, 5, 6, 9, 10, 12, 14, 13, 22
Otras actividades individuales de aula (evaluaciones de los grupos, instrumentos de evaluación, autoevaluación reflexiva, etc). 15% 0 0 1, 9, 10, 13, 15, 18, 24, 25, 21, 26, 27, 28, 29, 30

Bibliografía

ÁLVAREZ ROJO, V. (2002). (Coord.) Diseño y evaluación de programas, Madrid: Eos Universitaria,

BENET, N. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid: Morata.

CABERO, J. (1990). Análisis de medios de enseñanza. Sevilla: Alfar

CABRERA, F. (2000). Evaluación de la formación. Madrid:  Editorial Síntesis.

DÍAZ, F. y HERNÁNDEZ, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una visión constructivista. México: Mc Graw Hill.

BOLÍVAR, A. (2008). Didáctica y Currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Ediciones Aljibe

FERNÁNDEZ, T. y PONCE, L. (2016). Elaboración, gestión y evaluación de proyectos sociales (vol 2). Madrid: Pirámide.

FERNÁNDEZ, T. y PONCE, L. (2016). Planificación y actuación estratégica de proyectos sociales. Intervención social y programación (vol 1). Madrid: Pirámide.

FERRÁNDEZ, A. y PUENTE, J.M. (Dres.) (1992). Educación de personas adultas. v.1 y v.2. Zaragoza: Ed. Diagrama

GAIRÍN, J. (1997). La planificación y el desarrollo de planes, en GAIRÍN, J. y FERRÁNDEZ, A. (Coords.) Planificación y gestión de instituciones de formación (pp. 151-201) Barcelona: Praxis.

GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. (1989). La enseñanza. Su teoría y su práctica. Madrid: Akal.

GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

GIMENO, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global: las exigencias de la ciudadanía. Madrid:  Morata.

IMBERNON, F. (2016). Diseño, desarrollo y evaluación de procesos de formación. Madrid: Síntesis.

LÓPEZ-BARAJAS, E. y SARRATE, M.L. (coord.) (2002). La educación de personas adultas. Reto de nuestro tiempo. Madrid: Dykinson.

MARLAND, M. (1982): El arte de enseñar. Madrid: Morata.

MAS, O. (2007). Las necesidades formativas de las personas mayores de 50 años. Revista Iberoamericana de Educación, 44/1, 1-15.

MAS, O., ESPONA, B., QUESADA, C. y GARCÍA, N. (2012).  La Formació als Centres de Treball als Cicles Formatius de Formació Professional. Tendències de desenvolupament i factors d’èxit per l’eficàcia. Temps Educació, 44, 279-298.

MAS, O., OLMOS, P. y SALVÀ, F. (2017). Programas de formación profesional de nivel 1 (PFI): un estudio de caso desde la perspectiva docente. Qurriculum, 30, 103-124.

MAS, Ò., OLMOS, P., PARIS, G. y SANAHUJA, J.Ma. (2018). Desarrollo y evaluación de la competencia "trabajo en equipo". Una experiencia con alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Revista CIDUI, 4, 1-13.

MERINO, J.V. (2000). Programas de animación sociocultural. Tres instrumentos para su diseño y evaluación. Madrid: Narcea

NAVARRO, R. (Coord.)(2007). Didáctica y Currículum para el desarrollo de competencias. Madrid: Dykinson.

OLMOS, P. y MAS, O. (2013). Youth, academic failure and second chance training programmes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 24(1), 78-93.

OLMOS P. y MAS, O. (2019). Building Up a VET System: Formal VET, en F. MARHUENDA FLUIXÀ, (Ed), The School-Based Vocational Education and Training System in Spain. Achievements and controversies (pp. 21-40). Singapur: Springer.

PEREZ SERRANO, G.  (2002). Elaboración de proyectos sociales: casos prácticos. Madrid: Narcea.

PIMIENTA, J.H. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson

TEJADA, J. (2001). La planificación del proceso enseñanza-aprendizaje, en SEPÚLVEDA, F. y RAJADELL, N. (Coords.) Didáctica general para psicopedagogos, Madrid: UNED, 233-279.

TEJADA, J. y GIMÉNEZ, V. (Coords.) (2007). Formación de Formadores. Escenario aula. Madrid: Thomson-Paraninfo.