Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación Social | OT | 3 | 2 |
2500260 Educación Social | OT | 4 | 0 |
2500261 Pedagogía | OT | 4 | 0 |
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 0 |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 0 |
Ningún requerimiento específico.
Propósitos generales:
- Proporcionar un entorno de aprendizaje que fomenta la participación y toma de decisiones por parte de los estudiantes.
-Promover el uso de recursos tecnológicos en situaciones de enseñanza y aprendizaje, fundado en las decisiones educativas
-Permitir que los estudiantes se familiaricen con la complejidad de los procesos de planificación, desarrollo, uso y evaluación de recursos tecnológicos
- Desarrollar el criterio profesional con el fin de facilitar la toma de decisiones sobre el uso, diseño y evaluación de medios textuales y audiovisuales digitales en una gran variedad de contextos dee enseñanza y aprendizaje
Propósitos específicos:
- Reflexionar sobre los conceptos de tecnología educativa y tecnologías de información y comunicación al servicio del aprendizaje, conocimiento y su impacto social y educativo.
- Proporcionar una amplia visión de las posibilidades de uso de las TIC en el contexto de la educación formal, no formal y en el trabajo.
- Analizar, evaluar y eventualmente diseñar recursos tecnológicos para la educación.
- Desarrollar proyectos que integren el uso de las TIC en contextos educativos diferentes.
1. Las Tecnologías de la Imnormació y la Comunicación como medios de enseñanza y aprendizaje. Diferentes acepciones según visiones de la Tecnología Educativa. Visión tecnológica y visión crítica. La competencia digital de docentes y discentes. Aprendizaje y construcción del conocimiento con las TIC. Implicaciones para la innovación educativa.
2. Análisis de experiencias innovadoras. Políticas, experiencias y proyectos educativos sobre el libro de texto digital, Internet, la programación en línea, la fabricación digital y el e-learning entre otros.
2.1 Diseño, desarrollo y evaluación de propuestas educativas que integren a las TIC como medios de enseñanza y aprendizaje. Análisis, evaluación y creación de recursos digitales.
2.2. Nuevos retos y oportunidades para la mejora de la educación, nuevos roles de docentes y discentes, la familia y el entorno social. Aportaciones de las TIC. Políticas y proyectos que promuevan la mejora y el cambio educativo mediante la integración de las TIC.
Las actividades programadas para el tratamiento de los contenidos incluyen clases magistrales, seminarios, laboratorios, talleres y tutorías así como actividades consideradas de trabajo autónomo (lecturas y prácticas).
En términos generales la secuencia prevista para el tratamiento de los temas es la siguiente:
1) Presentación del profesorado de los principales conceptos y aspectos críticos del tema en cuestión (clase magistral)
2) Provisión de recursos tanto proporcionados por el profesorado como por el estudiante vídeo sobre el tema, artículo recomendado, experiencias relatadas, etc. (seminarios, laboratorios y talleres)
3)Lectura individual por parte del estudiante (trabajo autónomo)
4)Práctica orientada en grupo. Actividad dirigida presencial con orientación en clase (seminarios y laboratorios) y eventualmente fuera de ella en tutorías (actividad supervisada). En algunos casos es sugiere su presentación pública en seminarios y/o laboratorios o talleres.
5) Práctica auto-reflexiva indivisual sobre todo el trabajo realizado por cada tema (trabajo autónomo).
En esta asignatura se recomienda una asistencia a clase de al menos el 75%.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 5 | 0,2 | 1, 2, 3 |
Laboratorios | 20 | 0,8 | 1, 2, 3 |
Seminarios | 20 | 0,8 | 1, 2, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías, Seguimiento y evaluación | 30 | 1,2 | 1, 2, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación del proyecto de evaluación | 25 | 1 | |
Preparación examen | 25 | 1 | 1, 2, 3 |
Trabajo en la carpeta de aprendizaje | 25 | 1 | 1, 2, 3 |
La evaluación consta de tres actividades:
1. Actividad 1: Trabajo de evaluación formativa en el desarrollo de una carpeta de aprendizaje digital individual, a desarrollarse durante el cursado de la asignatura con el objeto de orientar el proceso de aprendizaje. Requiere de trabajo continuo desde el inicio hasta el final del curso. Habrá diferentes tipos de actividades a desarrollar del tipo 1. Análisis de un proyecto educativo que integre el uso de tecnologías digitales; 2.comparació entre diferentes tipos de software educativo, 3) producciones con diferentes tipos de software, etc. Se establecerá un mínimo de entre 3 y 5 actividades para su evaluación. Primera entrega: 17/11. Llliurament definitivo: Una semana antes de la finalización de la asignatura.
2. Actividad 2: Diseño y presentación pública de un proyecto (actividad grupal). Entrega: 19/1
Características: realización del diseño de un proyecto que integre en una propuesta educativa, alguna aplicación informática trabajada durante la asignatura. El proyecto ha de integrar los contenidos fundamentales y pertinentes trabajados en la asignatura, y se presentará mediante un recurso / documento multimedia en línea. Su defensa pública incluirá una presentación digital.
3. Actividad 3: Examen (actividad individual) características: ejercicio escrito de integración de contenidos. Fecha: 12/1. REcuperación: 26/1. En principio, para tener derecho a la recuperación se ha de tener al menosun 3,5.
Las tres actividades tienen que aprobarse conun mínimo de 5 (cinco).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Carpeta de aprendizaje | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3 |
Diseño de un proyecto | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3 |
Ejercicio escrito | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3 |
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