Logo UAB
2020/2021

Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC)

Código: 101656 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social OT 3 2
2500260 Educación Social OT 4 0
2500261 Pedagogía OT 4 0
2500797 Educación Infantil OT 4 0
2500798 Educación Primaria OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
María Alejandra Bosco Paniagua
Correo electrónico:
Alejandra.Bosco@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Ningún requerimiento  específico.

Objetivos y contextualización

Propósitos generales:

- Proporcionar un entorno de aprendizaje que fomenta la participación y toma de decisiones por parte de los estudiantes.

-Promover el uso de recursos tecnológicos en situaciones de enseñanza y aprendizaje, fundado en las decisiones educativas

-Permitir que los estudiantes se familiaricen con la complejidad de los procesos de planificación, desarrollo, uso y evaluación de recursos tecnológicos

- Desarrollar el criterio profesional con el fin de facilitar la toma de decisiones sobre el uso, diseño y evaluación de medios textuales y audiovisuales digitales en una gran variedad de contextos dee enseñanza y aprendizaje

 

Propósitos específicos:

- Reflexionar sobre los conceptos de tecnología educativa y tecnologías de información y comunicación al servicio del aprendizaje, conocimiento y su impacto social y educativo.

- Proporcionar una amplia visión de las posibilidades de uso de las TIC en el contexto de la educación formal, no formal y en el trabajo.

-  Analizar, evaluar y eventualmente diseñar  recursos tecnológicos para la educación.

- Desarrollar proyectos que integren el uso de las TIC en contextos educativos diferentes.

Competencias

    Educación Social
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Utilizar las TIC para aprender, para comunicarse y para colaborar en los contextos educativos.
    Pedagogía
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir en contextos educativos.
    Educación Infantil
  • Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en Educación Infantil.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir en contextos educativos.
    Educación Primaria
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e incorporar de manera crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación: impaco social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas.
  2. Conocer y aplicar experiencias innovadoras eficaces y eficientes, para facilitar los procesos de aprendizaje y la construcción de conocimientos de los alumnos.
  3. Demostrar un conocimiento de la evolución de las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación para conocerlas y aplicarlas en el aula.

Contenido

1. Las Tecnologías de la Imnormació y la Comunicación como medios de enseñanza y aprendizaje. Diferentes acepciones según visiones de la Tecnología Educativa. Visión tecnológica y visión crítica. La competencia digital de docentes y discentes. Aprendizaje y construcción del conocimiento con las TIC. Implicaciones para la innovación educativa.
										
											
										
											2. Análisis de experiencias innovadoras. Políticas, experiencias y proyectos educativos sobre el libro de texto digital, Internet, la programación en línea, la fabricación digital y el e-learning entre otros.
										
											
										
											2.1 Diseño, desarrollo y evaluación de propuestas educativas que integren a las TIC como medios de enseñanza y aprendizaje. Análisis, evaluación y creación de recursos digitales.
										
											
										
											2.2. Nuevos retos y oportunidades para la mejora de la educación, nuevos roles de docentes y discentes, la familia y el entorno social. Aportaciones de las TIC. Políticas y proyectos que promuevan la mejora y el cambio educativo mediante la integración de las TIC.




Metodología

 

Las actividades programadas para el tratamiento de los contenidos incluyen clases magistrales, seminarios, laboratorios, talleres y tutorías así como actividades consideradas de trabajo autónomo (lecturas y prácticas). 

En términos generales la secuencia prevista para el tratamiento de los temas es la siguiente: 

1) Presentación del profesorado de los principales conceptos y aspectos críticos del tema en cuestión (clase magistral)

2) Provisión de recursos tanto proporcionados por el profesorado como por el estudiante vídeo sobre el tema, artículo recomendado, experiencias relatadas, etc.  (seminarios, laboratorios y talleres)

3)Lectura individual por parte del estudiante (trabajo autónomo)

4)Práctica orientada en grupo. Actividad dirigida presencial con orientación en clase (seminarios y laboratorios) y eventualmente fuera de ella en tutorías (actividad supervisada). En algunos casos es sugiere su presentación pública en seminarios y/o laboratorios o talleres.

5) Práctica auto-reflexiva indivisual sobre todo el trabajo realizado por cada tema (trabajo autónomo).

En esta asignatura se recomienda una asistencia a clase de al menos el 75%.

 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan 
las autoridades sanitarias.
 
 
 
 
 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 5 0,2 1, 2, 3
Laboratorios 20 0,8 1, 2, 3
Seminarios 20 0,8 1, 2, 3
Tipo: Supervisadas      
Tutorías, Seguimiento y evaluación 30 1,2 1, 2, 3
Tipo: Autónomas      
Preparación del proyecto de evaluación 25 1
Preparación examen 25 1 1, 2, 3
Trabajo en la carpeta de aprendizaje 25 1 1, 2, 3

Evaluación

La evaluación consta de tres actividades:

1. Actividad 1: Trabajo de evaluación formativa en el desarrollo de una carpeta de aprendizaje digital individual, a desarrollarse durante el cursado de la asignatura con el objeto de orientar el proceso de aprendizaje. Requiere de trabajo continuo desde el inicio hasta el final del curso. Habrá diferentes tipos de actividades a desarrollar del tipo 1. Análisis de un proyecto educativo que integre el uso de tecnologías digitales; 2.comparació entre diferentes tipos de software educativo, 3) producciones con diferentes tipos de software, etc. Se establecerá un mínimo de entre 3 y 5 actividades para su evaluación. Primera entrega: 17/11. Llliurament definitivo: Una semana antes de la finalización de la asignatura.

2. Actividad 2: Diseño y presentación pública de un proyecto (actividad grupal). Entrega: 19/1

Características: realización del diseño de un proyecto que integre en una propuesta educativa, alguna aplicación informática trabajada durante la asignatura. El proyecto ha de integrar los contenidos fundamentales y pertinentes trabajados en la asignatura, y se  presentará mediante un recurso / documento multimedia en línea. Su defensa pública incluirá una presentación digital.

3. Actividad 3: Examen (actividad individual) características: ejercicio escrito de integración de contenidos. Fecha: 12/1. REcuperación: 26/1. En principio, para tener derecho a la recuperación se ha de tener al menosun 3,5. 

Las tres actividades tienen que aprobarse conun mínimo de 5 (cinco).

 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
 
 
 
 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Carpeta de aprendizaje 40% 0 0 1, 2, 3
Diseño de un proyecto 30% 0 0 1, 2, 3
Ejercicio escrito 30% 0 0 1, 2, 3

Bibliografía

 

ADELL, J. (2007, abril) Escuelas 0.9. vs niños 2.0.: el desafío educativo de la generación digital. En actas del IV Congreso Regional "Competencias Básicas y Prácticas Educativas" Cantabria, 18, 19 y 20 de abril de 2007 [Disponible en línea] http://www.aulablog.com/ninos-2.0-en-la-escuela-0.9 [Consulta 16/12/2008]

ALONSO, C.; BOSCO, A.; CORTI, F. y RIVERA, P. (2014): Prácticas de enseñanza mediadas por entornos 1 x1: Un estudio de casos en la educación obligatoria de Cataluña, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 18, 3, pp. 99-118. [En línea]

ARANGO VÁZQUEZ, S.I. y VÁZQUEZ LOPERA, C.P. (2007) Las TIC como recurso de apoyo a las clases presenciales en la educación superior. En En CABELLO, R. y LEVIS, D. (2007) Medios informáticos en
educación a principios del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo Libros. Pp.241-255.

APARICI, R. y SILVA M. (2012) Pedagogía de la interactividad, Comunicar, 38, XIX, 51-58. [En línea] [Consulta 15/7/2013] 

AREA, M. (2009): Introducción a la Tecnología Educativa. Manual Electrónico. [En línea] <http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf> [Consulta 5-10-2009]

AREA, M. y ADELL, J. (2009) E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. En DE PABLOS, J. (Coord.) Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Ediciones Aljibe. Pp.391-424

AREA, M.; GROS, B. y GARCÍA-QUISMONDO, M. (2008) Alfabetizaciones y tecnologías de las información y la comunicación. Madrid: Editorial Síntesis.

AREA, M. y PESSOA, T. (2012) De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0., Comunicar, 38, XIX, pp.13-20. [En línea] [Consulta 15/7/2013] 

BARTOLOMÉ, A. (2009) Herramientas digitales en una web ampliada. En DE PABLOS, J. (Coord.) Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Ediciones Aljibe. Pp.351-389.

BELMONTE, J. y GUILLAMÓN, S. (2008) Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV, Comunicar, 31, XVI.pp. 115-120 

BOSCO, A. (2007) Profesores y estudiantes haciéndose competentes con las TIC: una visión global.

BOSCO, A. (2008) De la supuesta relación entre tecnología e innovación educativa, REIRE Revista d'Innovació i recerca en educació, nº 1, noviembre 2008, pp.11-22 [En línea] <http://www.raco.cat/index.php/reire/article/view/121050/166925> [Consulta 9/09/2009].

BOSCO, A. (2008): Las tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación del profesorado: lineamientos, actualidad y prospectiva, Razón y palabra, nº 63, [En línea] <http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/n63/abosco.html> [Consulta 9/09/2009]

BOSCO, A. y RODRÍGUEZ, D. (2008) Docencia virtual y aprendizaje autónomo: algunas contribuciones al Espacio europeo de Educación Superior, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), Vol.11 (1), pp. 157-182. [Enlínea] <http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=468&It> [Consulta 09/09/2009]

BOSCO, A.; LARRAIN, V.; SANCHO, J. y HERNÁNDEZ, F. (2008) School +: un proyecto europeo para repensar la enseñanza secundaria, Revista de Educación, Vol. 347 septiembre-diciembre 2008, pp. 157-180. [En línea] <http://www.revistaeducacion.educacion.es/re347/re347_08.pdf>BOSCO [Consulta9/09/2009].

BOSCO, A. (2013) Las TIC y la educación escolar: tiempo y espacio como obstáculos o aliados de la mejora, Investigación en la escuela, 79, pp 43-53. 

CABELLO, R. y LEVIS, D. (2007) Medios informáticos en educación a principios del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo Libros. pp. 127-147.

CASTAÑO, C.; MAIZ, I.; PALACIO, G. y DOMINGO VILLARROEL, J. (2008) Prácticas educativas en entornos web 2.0. Madrid: Editorial Síntesis.

COBO ROMANÍ, C. y PARDO KUKLINSKI, H. (2009) Planeta web 2.0. Inteliggencia colectiva o medios "fast food". E-book de acceso gratuito [En línea] http://www.ecuaderno.com/2007/09/10/libro-planeta-web-20/ [Consulta 29-10-09]
CONSELL DE L'AUDIOVISUAL DE CATALUNYA (2003) Libre Blanc: L'educació en l'entorn audiovisual. Quaderns del CAC, número extraordinari, novembre.

DE PABLOS, J. (2009) Historia de la Tecnología Educativa. En DE PABLOS, J. (Coord.) Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Ediciones Aljibe. pp. 95-115.

DEL MORAL PÉREZ, E. y VILLALUSTRE MARTÍNEZ, L. (2009) Recorrido histórico e impronta de los precursores audiovisuales. Explotación didáctica. En DE PABLOS, J. (Coord.) Tecnología Educativa. La
formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Ediciones Aljibe. pp. 305-326.

DELFINO, M.; MANCA, S. y PERSICO, D. (2006) Apprendimento online: proposte metodologiche. Milán: Guerini Scientifica.

DOMÍNGUEZ FIGAREDO, D. (2007) Modelos de aprendizaje en la web social. Comunicación y Pedagogía, nº 223. pp. 38-42.

FERNÄNDEZ REIRIS, A. (2005) Laimportancia de ser llamado "libro de texto". Hegemonía y control del currículum en el aula. Madrid: Miño y Dávila Editores.

FISHER, G. (2014) Beyond Hype and Underestimation: Identifying Research Challenges for the Future of MOOCs. Distance Education Journal (Commentary for a Special Issue “MOOCS: Emerging Research”), 35(2), pp. 149-158.[En línea

FRAU-MEIGS, D. (2007) Educación para los medios y las TIC en la era digital. En CABELLO, R. y LEVIS, D. (2007) Medios informáticos en educación a principios del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Pp.107-125.

FRAU-MEIGS, D. (2007) Educación para los medios y las TIC en la era digital. En CABELLO, R. y LEVIS, D. (2007) Medios informáticos en educación a principios del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Pp.107-125.

GALARZA, D. (2006) Las políticas de integración de las TIC en los sistemas educativos. En PALAMIDESSI, M. (Comp.) La escuela en la sociedad de redes. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. pp. 33-49.

GARCÍA VALCARCEL, A. y TEJEDOR TEJEDOR, J. (2009) Evaluación de medios didácticos y proyectos TIC. En DE PABLOS, J. (Coord.) Tecnología Educativa. La formación del profesorado en laera de Internet. Málaga: Ediciones Aljibe. Pp. 271-301.

GARRIDO FERRADANES, F. (2007) Internet, software social y educación. Comunicación y Pedagogía, nº 223, pp.43-46.

GARRISON, D. y ANDERSON, T (2005) El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro.

GEWERC BARUJEL, A. (2009) Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa. Barcelona:Ediciones Octaedro

GEWERC, A., MONTERO, L. y LAMA, M. (2014) Colaboración y redes sociales en la enseñanza universitaria. Comunicar, 42, XXI, pp. 55-63. [En línea]

GROS, B. (2007) El diseño de entornos de aprendizaje colaborativo en la enseñanza universitaria. En
CABELLO, R. y LEVIS, D. (2007) Medios informáticos en educación a principios del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo Libros. Pp. 197-215.

GROS, B. (Coord.) (2008) Videojuegos y aprendizaje.Barcelona: Editorial Graó.

LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M.(2008) Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata.

LEVIS, D. (2007) enseñar y aprender con informática/Enseñar y aprender informática. Medios informáticos en la escuela argentina. En CABELLO, R. y LEVIS, D. (2007) Medios informáticos en educacióna principios del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo Libros. Pp. 21-50.

LÓPEZ HERNÁNDEZ, A. (2007) Libros de texto y profesionalidad docente,Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España,  nº6 [En línea] [Consulta 11/6/2012]

MARIN, V., NEGRE, F. y PÉREZ, A. (2014) Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo, Comunicar, 42, XXI, 35-43. [En línea]

MARQUÈS, P. (2007) La web 2.0. y sus aplicaciones didácticas. [En línea] http://www.pangea.org/peremarques/web20.htm [Consulta 29-10-09].

MARTIN MONJE, E.; BÁRCENA, E. y READ, T.(2014) La interacción entre compañeros y el feedback linguístico en los COMA de lenguas extranjeras.Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol 18, 1, pp. 167-183. [En línea]

MOMINÓ, J.M.; SIGALÉS, C. y MENESES, J. (2008) L'escola a la societat xarxa. Internet a l'educació primària isecundària. Barcelona: Ariel.

PARDO SALGADO, C. (2009) Las TIC: Una reflexión filosófica. Barcelona: Laertes Educación.

RAYÓN, L. (2008,julio) Los edublogs como entornos de experiencia para una alfabetización multimodal. Reflexiones desde la investigación etnográfica en los entornos escolares. Ponencia XIII Congreso Internacional en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: la Web 2.0., 3,4 y 5 de julio de 2008.

RUEDA ORTIZ, R. (2007) Para una pedagogía del hipertexto. Una teoría de la deconstrucción y la complejidad. Rubí (Barcelona): Anthropos.

SANCHO, J.; ORNELLAS, A.; SÁNCHEZ, J.A.; ALONSO, C. Y BOSCO, A. (2008): La formación del profesorado en el uso educativo de las TIC: una aproximación desde la política educativa, Praxis Educativa, Revista de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, nº 12, pp. 10-22.

SANCHO, J. M. (2008) De TIC a TAC, el difícil tránsito de un vocal. Investigación en la escuela, 64, 19-30.