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2020/2021

Diseño, seguimiento y evaluación de planes y programas

Código: 101653 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social OB 2 A
2500261 Pedagogía OB 2 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carme Ruíz Bueno
Correo electrónico:
Carmen.Ruiz.Bueno@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Oscar Mas Torelló

Prerequisitos

Para cursar esta asignatura se aconseja haver superado la asignatura "El proceso de enseñanza-aprendizaje"

Objetivos y contextualización

1. Reflexionar entorno a  los conceptos relacionados con el proceso de elaboración de planes y programas de formación.

2. Analizar modelos de diseño de la formación verificando sus aspectos positivos y negativos.

3. Identificar los elementos o componentes que intervienen en el proceso de planificación.

4. Analizar necesidades educativas y formativas previas al diseño de planes y programas de formación.

5. Diseñar, desarrollar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades para intervenir en contextos educativos y formativos.

6. Analizar modelos de evaluación educativa aplicados a diferentes situaciones.

7. Diseñar procesos de evaluación diferencial (desde la evaluación diagnóstica-inicial hasta la evaluación de impacto-diferida)

Competencias

    Educación Social
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar procesos de obtención, registro, análisis y toma de decisiones para la acción socioeducativa.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Diseñar planes y procesos de evaluación según las diferentes finalidades, técnicas e instrumentos, momentos y perspectivas de la evaluación educativa.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
  • Utilizar las TIC para aprender, para comunicarse y para colaborar en los contextos educativos.
    Pedagogía
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar el desarrollo de las acciones educativas y formativas.
  • Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los contextos educativos y formativos, en las modalidades presenciales y virtuales.
  • Evaluar planes, programas, proyectos, acciones y recursos educativos y formativos.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir en contextos educativos.
  • Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas formativas y educativas.
  • Supervisar planes, programas, centros y profesionales de la educación y la formación.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el impacto de la evaluación verificando la satisfacción de necesidades concretando nuevas demandas de formación.
  2. Conformar equipos de trabajo capaces de desarrollar las actividades de forma efectiva tanto de manera presencial como telecolaborando de diferentes formas.
  3. Conformar equipos de trabajo capaces de desarrollar las actividades de forma efectiva.
  4. Diagnosticar las necesidades para fundamentar los planes y programas de formación.
  5. Diseñar planes y programas adaptados a los contextos educativos y formativos en las modalidades presenciales y virtuales.
  6. Elaborar el plan de evaluación de la formación especificando todos sus componentes (objeto, instrumentos, agentes, momentos).
  7. Elaborar informes de evaluación.
  8. Elaborar informes de seguimiento.
  9. Entregar en tiempo y forma las actividades propuestas.
  10. Organizar el trabajo de forma estructurada con relación a las demandas.
  11. Usar las TIC en el diseño, desarrollo y elaboración de los trabajos prácticos.
  12. Usar las plataformas virtuales como herramienta de comunicación y de gestión de las actividades dirigidas y supervisadas.

Contenido

1. Teoria y diseño curricular: aspectos teóricos y aplicados

  • Conceptualización y caracteristicas del diseño curricular
  • Los componentes del diseño curricular
  • Modelos de planificación y diseño curricular

2. Elaboración de planes y programas de formación

  • Concreción y contextualización curricular
  • La detección de necesidades educativas y formativas

3. Seguimiento y evaluación de planes y programas 

  • Dimensiones de la evaluación de planes y programas
  • Modelos de evaluación de programas
  • Diseño de evaluación diferencial de planes y programas (evaluación de necesidades hasta la evaluación de impacto
  • Estrategias, metodologias, técnicas e instrumentos de evaluación

Metodología

El planteamiento metodológico de la asignatura parte de centrar la actividad del proceso en el aprendizaje del estudiante. Para poder lograr este principio, el estudiante deberá ser activo y autónomo en todo el proceso, siendo misión del docente ayudarlo en esta tarea. En este sentido, el profesorado:

1) Dará soporte a los estudiantes en todo momento aportando información y recursos necesarios para el aprendizaje.

2) Impulsará el aprendizaje autónomo del estudiante proponiéndole diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje (individuales y grupales, teórico-prácticas) bajo el principio de multivariedad metodológica.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Gran grupo, modalidad virtual/distancia. 60 2,4 1, 4, 5, 6, 7, 8
Seminarios presencials 30 1,2 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Elaboración en grupo y entrega en plataforma virtual de 3 pruebas prácticas 60 2,4 8, 9, 10, 12
Tipo: Autónomas      
Lectura de los dossiers-unidades didácticas, estudio y preparación de pruebas de evaluación 150 6 1, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12

Evaluación

El estudiante para ser evaluado deberá proporcionar evidencias de su aprendizaje a partir de dos situaciones evaluativas:

  • La realización de 3 pruebas prácticas de carácter grupal (1 primer bloque, 1 l segundo bloque y 1  tercer bloque)
  • Realización y superación de 3 pruebas escritas individules.

Las pruebas prácticas tienen una finalidad formativa, seran revisadas por el docente y por el grupo. 

Las pruebas teóricas, separadas en cada uno de los bloques de contenido, tienen una finalidad sumativa y han de ser el resultado de la síntesis individual de la realización, discusión y reflexión del trabajo grupal. 

Se entregará la primera práctica y se realizará el primer examen individual al finalizar el bloque 1 

Se entregará la segunda práctica y se realizará la prueba práctica individual al finalizar el bloque 2

Se entregará la tercera práctica y se realizará la prueba teórica individual al finalizar el bloque 3

Las prácticas y los exámenes de recuperación correspondientes a los bloques I, II y III se realizaran durante lel més de junio

Cabe considerar que el feed-back y el retorno de las actividades y pruebas realizadas se emitirá en un plazo màximo de tres semanas.

La realización y superación de todas las pruebas prácticas y teóricas es indispensable para superar la asignatura, al mismo tiempo que la asistencia del 80% a las sesiones presenciales.

En todas las situaciones donde se evidencia que se ha realizado plagio, la asignatura se considerará suspendida a todos los efectos. 

La metodologia docente i la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad queimpongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1 prueba escrita Bloque 1 (evaluación inicial) 15% 0 0 1, 4, 5, 6, 7, 8
1 prueba escrita bloque 2 (evaluación inicial) 15% 0 0 1, 4, 5, 6, 7, 8
1 prueba escrita bloque 3 (evaluación individual) 15% 0 0 1, 4, 5, 6, 7, 8
Entrega de tres pruebas prácticas (evaluación grupal) 45% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Presentación de logros grupales 10% 0 0 3, 8, 10, 11

Bibliografía

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