Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación Social | OB | 2 | A |
2500261 Pedagogía | OB | 2 | A |
Se recomienda revisar los contenidos adquiridos en las asignaturas de primer curso:
La asignatura contribuye a comprender el funcionamiento de las organizaciones en general y las educativas en particular, así como la dinámica grupal que tiene lugar en las mismas. Es por tanto una asignatura fundamental para cursar posteriormente el Prácticum en tercero. Tiene su continuación en la asignatura de Gestión de instituciones socioeducativas, en el caso de Educación Social, y en la asignatura de Desarrollo organizacional de instituciones educativas y Dirección y liderazgo de instituciones educativas, en el caso de Pedagogía.
Los objetivos formativos son:
BLOQUE 1. Organización
BLOQUE 2. Grupos
El proceso de enseñanza-aprendizaje se orienta hacia una metodologia activa y significativa y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura, tal como se muestra a continuación:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones | 30 | 1,2 | 1, 4, 8, 9 |
Seminario | 60 | 2,4 | 1, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias Individuales y Grupales | 60 | 2,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y estudio | 150 | 6 | 1, 4 |
La asignatura "La Organización y los grupos" es una asignatura presencial. Es por este motivo, que la asistencia a las actividades dirigidas se considera un requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura y se establece una asistencia mínima del 80% en las sesiones de grupo de seminario. Los justificantes que se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia y en ningún caso eximen de la presencia.
La evaluación de la asignatura es continua y se realizará a lo largo de todo el curso académico. Para superar la asignatura, hay que tener aprobadas todas y cada una de las evidencias de evaluación:
El contenido, estructura, método de presentación y entrega, así como fechas de presentación, del estudio de caso y/o proyecto de intervención, así como de las técnicas y ejercicios, se explicarán al inicio de cada bloque.
Para aprobar la asignatura es necesario que todas las evidencias tengan una calificación mínima de 5 puntos en una escala de 10. Cada una de las evidencias de evaluación tiene un peso específico que se puede consultar en la tabla de más abajo. En caso de no presentar alguna de las evidencias consideradas básicas, no se calificará al estudiante entendiendo que no se ha presentado.
El profesorado devolverá el estudio de caso y/o proyecto y las técnicas y ejercicios en evaluación continua en el plazo aproximado de tres semanas. En el caso de los trabajos grupales, estos se devolverán al final de cada bloque. Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se harán públicas en el Aula Moodle. El/la estudiante que quiera revisar la nota, deberá hacerlo en el plazo establecido por el profesorado de la asignatura y que será comunicado convenientemente en su momento.
El alumnado que durante el curso haya hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y aún así le quede alguna evidencia no aprobada, se le puede dar la oportunidad de rehacer la actividad. El profesorado estudiará cada caso en función de la situación particular.
El alumnado de 2ª matrícula y posteriores puede pedir hacer sólo una evaluación de síntesis final que se concretará el primer día de la asignatura (14/09/2020), siempre con el visto bueno del profesorado. Esta opción se comunicará, consensuará y formalizará con el profesorado durante el primer mes del curso.
En todas las actividades (individuales y grupales) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos. Se pide que antes de entregar una evidencia de aprendizaje se compruebe que se respetan estos criterios y que las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas, siguen la normativa APA, de acuerdo con la documentación que se resume en las siguientes fuentes: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf y http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_03.html
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como de las pruebas escritas, constituyen un delito que conlleva suspender la asignatura de Organización y Grupos. Se considerará que un trabajo, actividad o prueba escrita está "copiado" cuando reproduzca total o parcialmente el trabajo de un compañero, y que está "plagiado" cuando se presente como propia una parte del texto de un autor sin citar la fuente. En caso de detectar alguna de las dos malas praxis, el profesorado estudiará si es conveniente solicitar la apertura de un expediente académico. Puede consultar más información sobre el plagio en http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Igualmente, es requisito de esta asignatura mostrar una actitud compatible con la profesión educativa: la puntualidad, el uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), la empatía, la corrección en la comunicación con los demás, y el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Estudio de caso y/o Proyecto | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Prueba escrita | 50% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6 |
Técnicas y ejercicios | 25% | 0 | 0 | 1, 5, 6, 7, 8, 9 |
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