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2020/2021

La organización y los grupos

Código: 101642 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social OB 2 A
2500261 Pedagogía OB 2 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Anna Diaz Vicario
Correo electrónico:
Anna.Diaz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Maria del Mar Duran Bellonch
Miquel Àngel Essomba Gelabert
Diego Castro Ceacero
Anna Diaz Vicario

Prerequisitos

Se recomienda revisar los contenidos adquiridos en las asignaturas de primer curso:

  • Educación y Contextos Educativos
  • Comunicación e Interacción Educativa II

Objetivos y contextualización

La asignatura contribuye a comprender el funcionamiento de las organizaciones en general y las educativas en particular, así como la dinámica grupal que tiene lugar en las mismas. Es por tanto una asignatura fundamental para cursar posteriormente el Prácticum en tercero. Tiene su continuación en la asignatura de Gestión de instituciones socioeducativas, en el caso de Educación Social, y en la asignatura de Desarrollo organizacional de instituciones educativas y Dirección y liderazgo de instituciones educativas, en el caso de Pedagogía.

Los objetivos formativos son:

  • Conocer los principales paradigmas, teorías y corrientes que sustentan el conocimiento sobre las organizaciones.
  • Comprender cuáles son los componentes de una organización educativa.
  • Elaborar proyectos de planificación de una institución educativa.
  • Conocer y comprender contenidos relativos a la dinámica de grupos.
  • Ejercitar la capacidad de observación sistemática y la capacidad de análisis del proceso del grupo.
  • Desarrollar habilidades para dinamizar grupos en contextos educativos.
  • Mejorar el funcionamiento de un grupo educativo y/o favorecer la adquisición de aprendizajes utilizando el grupo como recurso pedagógico, diseñando intervenciones educativas.

 

Competencias

    Educación Social
  • Analizar la organización y gestión de instituciones socioeducativas.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Liderar procesos socioeducativos para crear un buen clima de trabajo, promover el trabajo cooperativo, y la comunicación abierta e igualitaria.
  • Participar e implicarse en los actos, reuniones y acontecimientos de la institución a la cual se pertenece.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
    Pedagogía
  • Administrar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar estrategias y técnicas de dinamización de grupos para promover la participación y el aprendizaje en situaciones formativas y educativas.
  • Participar e implicarse en los actos, reuniones y acontecimientos de la institución a la cual se pertenece.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los problemas generales que afectan a la organización de las instituciones educativas.
  2. Conformar equipos de trabajo capaces de desarrollar las actividades de forma efectiva tanto de manera presencial como telecolaborando de diferentes formas.
  3. Conformar equipos de trabajo capaces de desarrollar las actividades de forma efectiva.
  4. Conocer los elementos que conforman una organización.
  5. Desarrollar habilidades de intervención relativas a las diversas técnicas grupales.
  6. Desarrollar la capacidad de observación sistemática y análisis del proceso grupal.
  7. Entregar en tiempo y forma las actividades propuestas.
  8. Organizar el trabajo de forma estructurada con relación a las demandas.
  9. Participar de forma activa en las actividades dirigidas y supervisadas.

Contenido

BLOQUE 1. Organización

  • Teorías y corrientes en las organizaciones
  • Ética organizativa como compromiso con la organización
  • Proyectos institucionales
  • Estructuras organizativas y su funcionamiento y gestión
  • Sistema de relaciones

BLOQUE 2. Grupos

  • El concepto de grupo y de equipo
  • El desarrollo grupal
  • Principales variables de la estructura grupal
  • La dinámica de grupos: corrientes teóricas
  • Técnicas de intervención grupal

Metodología

El proceso de enseñanza-aprendizaje se orienta hacia una metodologia activa y significativa y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura, tal como se muestra a continuación:

  • Exposiciones de los contenidos y de las cuestiones básicas del temario.
  • Grupo de seminario (1/2 del gran grupo), supervisados por el profesorado.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones 30 1,2 1, 4, 8, 9
Seminario 60 2,4 1, 5, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorias Individuales y Grupales 60 2,4
Tipo: Autónomas      
Lecturas y estudio 150 6 1, 4

Evaluación

La asignatura "La Organización y los grupos" es una asignatura presencial. Es por este motivo, que la asistencia a las actividades dirigidas se considera un requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura y se establece una asistencia mínima del 80% en las sesiones de grupo de seminario. Los justificantes que se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia y en ningún caso eximen de la presencia.

La evaluación de la asignatura es continua y se realizará a lo largo de todo el curso académico. Para superar la asignatura, hay que tener aprobadas todas y cada una de las evidencias de evaluación:

  1. Entrega de un estudio de caso y/o proyecto de intervención elaborado grupalmente en el bloque de Organización.
  2. Técnicas y ejercicios elaborados grupal e individualmente en el bloque de Grupos.
  3. Prueba escrita individual vinculada al contenido trabajado en la asignatura. Se llevarán a cabo dos pruebas escritas individuales -una para cada bloque-, estableciéndose un día para realizar la recuperación para aquellas personas que no hayan superado alguna de las pruebas individuales y/o que por motivos de salud debidamente justificados no hayan podido asistir a alguna/s de la/s prueba/s. Para participar en el proceso de recuperación es necesario haber obtenido una calificación mínima de 3,5. Las fechas de las pruebas se comunicarán el primer día de la asignatura.

El contenido, estructura, método de presentación y entrega, así como fechas de presentación, del estudio de caso y/o proyecto de intervención, así como de las técnicas y ejercicios, se explicarán al inicio de cada bloque.

Para aprobar la asignatura es necesario que todas las evidencias tengan una calificación mínima de 5 puntos en una escala de 10. Cada una de las evidencias de evaluación tiene un peso específico que se puede consultar en la tabla de más abajo. En caso de no presentar alguna de las evidencias consideradas básicas, no se calificará al estudiante entendiendo que no se ha presentado.

El profesorado devolverá el estudio de caso y/o proyecto y las técnicas y ejercicios en evaluación continua en el plazo aproximado de tres semanas. En el caso de los trabajos grupales, estos se devolverán al final de cada bloque. Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se harán públicas en el Aula Moodle. El/la estudiante que quiera revisar la nota, deberá hacerlo en el plazo establecido por el profesorado de la asignatura y que será comunicado convenientemente en su momento.

El alumnado que durante el curso haya hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y aún así le quede alguna evidencia no aprobada, se le puede dar la oportunidad de rehacer la actividad. El profesorado estudiará cada caso en función de la situación particular.

El alumnado de 2ª matrícula y posteriores puede pedir hacer sólo una evaluación de síntesis final que se concretará el primer día de la asignatura (14/09/2020), siempre con el visto bueno del profesorado. Esta opción se comunicará, consensuará y formalizará con el profesorado durante el primer mes del curso.

En todas las actividades (individuales y grupales) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos. Se pide que antes de entregar una evidencia de aprendizaje se compruebe que se respetan estos criterios y que las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas, siguen la normativa APA, de acuerdo con la documentación que se resume en las siguientes fuentes: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf y http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_03.html

La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como de las pruebas escritas, constituyen un delito que conlleva suspender la asignatura de Organización y Grupos. Se considerará que un trabajo, actividad o prueba escrita está "copiado" cuando reproduzca total o parcialmente el trabajo de un compañero, y que está "plagiado" cuando se presente como propia una parte del texto de un autor sin citar la fuente. En caso de detectar alguna de las dos malas praxis, el profesorado estudiará si es conveniente solicitar la apertura de un expediente académico. Puede consultar más información sobre el plagio en http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Igualmente, es requisito de esta asignatura mostrar una actitud compatible con la profesión educativa: la puntualidad, el uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), la empatía, la corrección en la comunicación con los demás, y el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Estudio de caso y/o Proyecto 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Prueba escrita 50% 0 0 1, 4, 5, 6
Técnicas y ejercicios 25% 0 0 1, 5, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

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