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2020/2021

Geografía de la montaña

Código: 101627 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OT 3 0
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joan Manuel Soriano López
Correo electrónico:
JoanManuel.Soriano@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Enric Mendizábal Riera

Prerequisitos

Saber leer con una buena comprensión lectora y escribir en lengua catalana y / o castellana con fluidez, construcciones gramaticales claras y sin faltas de ortografía

Poder comprender un texto en una lengua extranjera (preferiblemente inglés o francés)

Objetivos y contextualización

  • describir e interpretar los principales procesos físicos y socioeconómicos que se dan en el medio montó. Aproximación a escala planetaria, regional y local, con especial énfasis en ejemplos de esta última escala de estudio
  • comprender los contenidos del temario
  • tener disposición y habilidad para trabajar en grupo; valoración, en un proyecto común, de las aportaciones y los puntos de vista de los demás
  • mostrar conocimiento de los mecanismos de acceso a la documentación y la información
  • transversalidad: mostrar comprensión espacial de los fenómenos históricos, económicos, culturales y sociales
  • explicar las relaciones territoriales de manera integrada (general / específico; local / global, las interrelaciones con el medio; con la dimensión histórica, y con la realidad social, política, económica y cultural)
  • analizar e interpretar paisajes
  • utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio
  • realizar trabajo de campo y adquirir conocimiento directo del territorio

Competencias

    Geografía y Ordenación del Territorio
  • Analizar y explicar los acontecimientos del mundo actual desde un punto de vista geográfico.
  • Dominar el conocimiento teórico necesario para plantear problemas geográficos de forma integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
  • Identificar las relaciones espaciales a diferentes escalas territoriales, a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad, y a través de la dimensión temporal.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar y comparar datos geográficos relevantes.
  2. Distinguir las relaciones espaciales a diferentes escalas territoriales a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad, en el ámbito catalán, español y europeo. 
  3. Identificar las ideas y expresarlas con corrección lingüística en varias lenguas.
  4. Plantear problemas relacionados con las principales propuestas geográficas de división del mundo. 

Contenido

INTRODUCCIÓN
- Concepto de montaña
- Las montañas del mundo
EL ENTORNO- Origen y estructura de las montañas
- Procesos externos relacionados con el clima y con la gravedad
- Condiciones ambientales de las zonas de montaña: la adaptación de la vegetación al medio montano
EL MEDIO HUMANO
- Dinámicas socioeconómicas en la montaña
- La construcción del paisaje en la montaña
- Ordenación de los espacios de montaña
ESTUDIO DE UN CASO PRÁCTICO

Metodología

- El examen teórico es individual y se basará en un dossier de lecturas obligatorias.

- Los ejercicios prácticos deben ser de carácter colectivo (máximo 3 personas) y consistirán en la elaboración de un trabajo de curso relacionado con alguno de los temas tratados durante la salida de campo, trabajo que deberá presentar oralmente a el aula.

- El trabajo relacionado con la salida de campo también será de carácter colectivo y consiste en la redacción de un informe a partir de los apuntes tomados durante la salida de campo.

- Las presentaciones de los trabajos y el examen teórico se llevarán a cabo a final de curso en una o más sesiones (en función del número de grupos a exponer).

- Sólo tendrá opción a reevaluación del examen teórico.

- La carencia de cualquiera de las tres partes (examen teórico, el trabajo de curso o el informe de la salida) implicará que el alumno / a será considerado no presentado / a.

- La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Véase documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Salida de campo 45 1,8 1, 2, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 12 0,48 1, 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Clase magistral 15 0,6 1, 2, 3, 4
Elaboración y presentación de trabajos 45 1,8 1, 2, 3, 4
Estudio y trabajo personal 15 0,6 1, 2, 3, 4

Evaluación

  • El examen teórico es individual, se basará en un dossier de lecturas obligatorias y se realizará de forma telemática dentro del horario previsto.
  • Los ejercicios prácticos deben ser de carácter colectivo (máximo 3 personas) y consisten en la elaboración de un trabajo de curso relacionado con alguno de los temas tratados durante la salida de campo, trabajo que deberá presentar oralmente al aula.
  • El trabajo relacionado con la salida de campo también será de carácter colectivo y consiste en la redacción de un informe a partir de los apuntes tomados durante la salida de campo.
  • Las presentaciones de los trabajos se llevarán a cabo a final de curso y no se descarta hacerlo telemáticamente a través de la plataforma Teams o similar
  • Sólo tendrá opción a reevaluación del examen teórico.
  • La carencia de cualquiera de las tres partes (examen teórico, el trabajo de curso o el informe de la salida) implicará que el alumno / a será considerado no evaluable.
  • En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios prácticos 30% 10 0,4 1, 2, 3, 4
Examen teórico 35% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4
Presentación oral de los trabajos 15% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4
Trabajo relacionado con la salida de campo 20% 6 0,24 1, 2, 3, 4

Bibliografía

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