Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OB | 4 | 0 |
1) El estudiante puede matricularse del TFG una vez superados un mínimo de 160 créditos de los tres primeros cursos del Grado, que corresponden a los 2/3 del total de créditos del plan de estudios (240) que establece la normativa académica.
2) Se recomienda al estudiante matricularse del TFG una vez ha comenzado a pensar y reflexionar sobre temáticas o cuestiones geográficas que quisiera trabajar y que, además, considera factibles de estudiar durante los meses de elaboración del TFG. (En la Metodología explica cómo se hará la asignación de temas y tutores/as)
3) Se sugiere al estudiante matricularse del TFG cuando disponga de tiempo suficiente para poder leer y escribir de forma reflexiva, autónoma y sintética sobre cuestiones de su interés geográfico. Es recomendable el conocimiento de las siguientes lenguas: catalán, inglés y castellano.
La normativa universitaria relativa a la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (RD 1393/2007) establece que los estudios de grado deberán concluir en el último curso con la elaboración de un Trabajo Final de Grado (TFG).
El objetivo del TFG es la realización por parte del alumnado de un trabajo individual - teórico o aplicado - que demuestre la capacidad de integración de varios conocimientos adquiridos a lo largo de su formación en el Grado. Estos aspectos formativos deberán completar con la exposición o presentación pública de los resultados obtenidos.
El TFG debe tener un formato de documento académico escrito con las siguientes características:
1-. En su versión final, una extensión de 8.000 a 10.000 palabras (máximo 30 páginas). Previamente, se habrá entregado un documento con una Introducción al TFG (2.000 palabras, 5 páginas).
2-. Una bibliografía, hemerografía y webgrafía.
3-. Unos anexos cartográficos, estadísticos, fotográficos, audiovisuales, etc.
Para más detalles sobre los aspectos formales del TFG véase la bibliografía.
La Propuesta Inicial (breve Introducción) a entregar por el/la estudiante a finales de febrero al tutor/a tendrá las siguientes características:
Extensión: 2.000 palabras, 5 páginas
-Contenido: título provisional / objetivos / preguntas de investigación / metodología / bibliografía básica de referencia / índice provisional de sus apartados.
El TFG final escrito deberá contar con un título y subtítulo originales (máximo 20 palabras en total) y deberá estructurarse en torno a los siguientes contenidos *:
a) Introducción con hipótesis de trabajo y planteamiento de los objetivos del TFG.
b) Desarrollo del tema de estudio, con el planteamiento teórico y epistemológico y / o estado de la cuestión, los métodos y técnicas usados, y una discusión crítica de los resultados obtenidos.
c) Conclusiones: con reflexiones personales y posibles vías de trabajo futuras en el ámbito estudiado.
d) Listado con referencias detalladas a materiales, documentos, bibliografía, hemerografía, fuentes estadísticas, recursos cartográficos, imágenes, etc., utilizados en la elaboración del TFG.
e) Resúmenes: catalán, castellano e inglés, máximo 250 palabras por resumen, con la descripción del tipo de trabajo llevado a cabo y una breve reseña de sus resultados principales.
* Es imprescindible citar las fuentes de datos y de información en todos los apartados del TFG.
La exposición oral pública consistirá en la defensa del TFG ante un tribunal formado por 3 personas, del que formará parte el tutor / a del trabajo.
La presentación durará un máximo de 20 minutos.
Se recomienda un número de diapositivas no superior a 15 y ajustarse a los apartados relevantes del TFG:
- Objetivos / hipótesis
- Marco teórico y conceptual
- Métodos y técnicas
- Resultados principales
- Conclusiones o Reflexiones finales
El TFG tiene características docentes propias debido al tipo de actividades formativas que lo caracterizan:
* Actividades dirigidas: a cargo de la coordinadora de la asignatura. Incluye la presentación de la planificación del TFG a lo largo del curso y la etapa de selección del tema del trabajo por el alumnado.
* Actividades supervisadas: seguimiento a cargo de tutor / a de la elaboración del TFG, de acuerdo con el planteamiento inicial del trabajo y de las tareas programadas.
* Actividades autónomas: trabajo personal del alumnado orientado a seguir el plan de trabajo acordado con tutor / a en el marco de la guía docente de la asignatura y la normativa vigente. Búsqueda de datos, documentos, materiales, información, etc. Análisis de datos, documentos, materiales, información, etc. Redacción de borradores así como de la versión final del TFG.
El calendario para el curso 2020-21 es el siguiente:
Matricula, julio / septiembre 2020
Exposición de temas y periodo de elección
Publicación del listado de temas y tutores/as, 15 de octubre 2020
Preferencias alumnado temas y tutor/a, 16 al 31 octubre
Asignación tutor/a y tema, 19 de noviembre
Periodo revisión, 19 al 22 noviembre
Primera entrevista estudiante & tutor / a, 26 noviembre- 13 de diciembre 2020
Desarrollo del TFG y supervisión:
Estudiante: Entrega Introducción, 28 de febrero de 2021
Tutor / a: Evaluación por rúbricas, 14 de marzo de 2021
Tutor / a: Informe de seguimiento, 30 de abril de 2021
Entrega del trabajo final escrito, 5 de junio 2021
Exposición oral del trabajo, 14 al 18 de junio de 2021
Publicación notas finales, 01 de julio 2021
Revisión de calificaciones, 1-3 julio 2021
Cierre de Actas de evaluación, 08 de julio 2021
Características de las diversas etapas:
a) Elección del tema del TFG:
Una vez se publique la lista de temas y profesorado, cada estudiante podrá solicitar un máximo de tres temas, por orden de preferencia.
Excepcionalmente, el estudiante puede proponer un tema. Debe presentar su propuesta a la coordinadora, con un título y un escrito de justificación (de máximo 250 palabras). La coordinadora valorará la propuesta con consultas al profesorado del departamento.
b) Asignación de tutores/as y primera entrevista:
Los criterios generales de la asignación de alumnos a temas y tutores / as son:
Respetar las preferencias del alumno / manifestadas en su petición.
Equilibrar la distribución del número de alumnos por tutor / a.
Nota media del expediente
c) Supervisión y desarrollo
La supervisión y seguimiento es obligatoria. Cada estudiante deberá acordar con su tutor/a el calendario exacto de las sesiones de trabajo conjuntas a la vista de las obligaciones académicas del tutor/a y las propias. Cualquier problema presente en esta etapa será comunicado a la Coordinadora del TFG, quien hará las gestiones oportunas para su solución.
d) Entregas
El estudiante que por algún motivo no vea posible presentar el TFG deberá comunicar a la Coordinadora su decisión antes del 15 de mayo.
Etapas y calendario de la convocatoria extraordinaria del mes de enero (sólo para alumnos repetidores)
Los alumnos matriculados por segunda vez o más en el TFG tendrán la opción de presentarse a una evaluación en enero de 2020. En este caso, de preferencia con el tema y tutor elegido en el curso anterior (2020-21). Deberán comunicar su decisión a la Coordinadora del TFG no más tarde del 31 de octubre del 2020. Fecha límite entrega: 10 de enero de 2021. Cierre de las actas de evaluación: 21 de Febrero de 2021. Los alumnos matriculados del TFG por segunda vez que no lo presenten en la convocatoria de enero ajustarían al calendario y procedimientos indicados para todos los estudiantes.
En caso de que la presentación oral no se pueda hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Las tutorías se realizarán a través de Teams, etc. El tutor o tutora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Introducción del TFG | 10 | 0,4 | 3, 12, 29 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias individuales | 5 | 0,2 | 3, 10, 27, 28 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis, interpretación y redacción | 55 | 2,2 | 1, 5, 6, 7, 8, 10, 30, 17, 18, 24, 25 |
Investigación documental, trabajo de campo, de laboratorio, recogida de datos | 80 | 3,2 | 1, 2, 3, 4, 6, 9, 11, 30, 12, 16, 13, 14, 19, 26, 21, 22, 29 |
Es imprescindible para aprobar el TFG entregar los documentos mencionados (introducción y Trabajo final escrito) y hacer la presentación oral dentro de los plazos establecidos, pues el caso contrario implica un "no evaluable". El estudiante matriculado / a que no presente el TFG el mes de junio, podrá presentarse en una convocatoria el mes de enero del curso siguiente. En este caso, tendrá que volver a matricularse de la asignatura.
La presentación y exposición pública es obligatoria y consistirá en la defensa oral del TFG ante un tribunal, del que formará parte quien tutorice el trabajo que previamente deberá dar su visto bueno.
No se puede hacer el TFG en grupo dado que la normativa académica de la UAB establece en su artículo 119.4. que "la evaluación del trabajo será siempre individual, aunque la actividad se haya elaborado colectivamente". Por lo tanto, la presentación y defensa del trabajo será siempre individual.
El TFG no tiene re-evaluación, de acuerdo con la normativa vigente. Sólo hay una convocatoria.
El TFG está excluido del mecanismo de la evaluación por compensación según especifica el artículo 122 de la Normativa Académica de la UAB. La evaluación por compensación es un mecanismo que permite la compensación de calificaciones entre asignaturas de una titulación y que está regulada en la Normativa acadèmica de la UAB.
De acuerdo con el artículo 116 de la "Normativa Académica" aprobada y modificada por el Consejo de Gobierno de la UAB el 19 de marzo de 2015, la guía docente debe establecer los criterios para asignar un no evaluable. En el caso del TFG se considera como "no evaluable" el alumnado matriculado que no haya entregado al profesorado ningún tipo de evidencia de aprendizaje a lo largo del curso. Por lo tanto,si por ejemplo un estudiante se matricula y entrega al profesorado vinculado a esta asignatura cualquier evidencia de aprendizaje relacionada con el TFG (eg. en febrero el escrito de Introducción al TFG) pero no entrega el texto final del TFG, sí que se considerará evaluable y recibirá una calificación.
Calificación
Criterios generales a considerar en la evaluación y calificación del TFG:
Participación y contribución a tutorías
Coherencia en el planteamiento inicial del TFG (escrito de Introducción)
Relación entre el escrito de Introducción al TFG y el documento con el texto final del TFG
Originalidad de las ideas en el contexto de la geografía
Buena estructuración de las partes.
Contribución a la creación de conocimiento geográfico y aportaciones personales del estudiante
corrección metodológica
Integración de conocimientos teóricos y aplicados
Adecuación de la interpretación de resultados y las conclusiones
Corrección lingüística y claridad de expresión escrita y oral
Adecuación de la presentación oral al documento entregado como trabajo escrito
Uso adecuado de la bibliografía así como de otras fuentes de información y datos geográficos
Para la asignación de la nota de cada uno de los tres componentes de la evaluación continua se seguirá la evaluación por rúbricas, que se hará pública en Moodle al inicio del curso.
La nota final se obtendrá de la siguiente manera: la Introducción: 10%, el trabajo escrito: 60% y la exposición oral pública: 30%
Las calificaciones empleadas en el TFG serán las de la escala 0-10, con un único decimal.
Dada la peculiaridad del TFG, para la concesión de la "Matrícula de Honor" el grado designará una comisión (que puede coincidir con el profesorado de la Comisión de docencia) que tenga en cuenta en un 75% la nota del TFG y en un 25% la nota del expediente del alumno de los dos últimos cursos (3º y 4º).
El estudiante puede pedir una revisión ordinaria de la nota con el/lacoordinador/a. La revisión del coordinador/a debe ser personal e individualizada y antes de la fecha del cierre de actas de los TFG. El estudiante puede pedir al coordinador/a una copia de las evaluaciones que sobre el trabajo ha hecho el tutor/a y los otros dos miembros del tribunal (Estas copias de los informes son la constancia documental requerida para solicitar la revisión extraordinaria). Una vez hecha la revisión y escuchadas las alegaciones del estudiante, el coordinador/a, de acuerdo con el tutor/a puede mantener o modificar la nota.
La copia o plagio de material, documentos, publicaciones, etc. en el TFG supondrá una calificación de cero. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
El protocolo delTFG de la Facultad de Letras de 02/15/2017 recomiendala publicación en el Depósito Digital de Documentos de la UAB de todos los TFG con una nota final igual o superior a 9. Para poder hacer la publicación, el estudiante deberá firmar y entregar al coordinador / a de TFG el documento de consentimiento elaborado por la Biblioteca de Humanidades.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Presentación Oral | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 30, 12, 15, 16, 13, 14, 17, 18, 27, 19, 20, 26, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29 |
Propuesta inicial (breve Introducción) | 10% | 0 | 0 | 7, 17, 25 |
Trabajo final escrito | 60% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 9, 10, 12, 15, 16, 13, 14, 19, 20, 21, 22, 23, 29 |
BLUNT, Alison & SOUCH, Catherine (2008) Publishing in Geography. A Guide for New Researchers, Londres: RGS & IBG, 1ª edició (disponible de franc a www.rgs.org).
BLUNT, Alison; NASH, Fiona; HATFIELD, Madelaine & SOUCH, Catherine (2015) Publishing and Getting Read. A Guide for Researchers in Geography, Londres: RGS & IBG, 3ª edició (disponible de franc a www.rgs.org).
GONZÁLEZ, Juana Mª; LEÓN, Ana; PEÑALBA, Mercedes (2014) Cómo escribir un Trabajo de Fin de Grado. Algunas experiencias y consejos prácticos, Madrid: Editorial Síntesis.
MENDIZABAL, Enric "Escriure Geografia a la Universitat" , guia de llenguatge científic http://pagines.uab.cat/cal/content/llengua-especialitzada