Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OT | 3 | 0 |
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OT | 4 | 0 |
No existen prerrequisitos
La asignatura se imparte como optativa en el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.
El objetivo es introducir a los alumnos al conocimiento de las características de la Demografía Local y regional, sus fuentes de información, el cálculo de indicadores demográficos y espaciales a escala local, la interpretación de estos indicadores y la realización de proyecciones locales de población. La orientación es eminentemente práctica aplicando los procedimientos demográficos mediante el software MS Excel y otros programas sencillos que se explicarán a lo largo del curso.
Los objetivos concretos son:
-Introducir al alumnado en los conceptos básicos de la Demografía Local y Regional y de las áreas pequeñas
-Conocer las fuentes demográficas y socioeconómicas de carácter local y regional
-Tratamiento de grandes bases de datos demográficos a partir de instrumentos y software apropiado
-Estimar y calcular indicadores demográficos locales y regionales decidiendo el grado de significación de estos indicadores.
-Aplicar la estadística espacial a la confección de indicadores demográficos locales y regionales
-Conocer los métodos de estimación de la segregación residencial e interpretar estos indicadores
-Desarrollar evaluaciones de la calidad de las proyecciones demográficas locales contrastando los resultados de la proyección con la evolución real de las poblaciones y los fenómenos demográficos
-Argumentar los resultados obtenidos en la representación gráfica, exploración y análisis de la información para describir y caracterizar territorios a escala infra-municipal, local y regional
Bloque 1. El concepto de Demografía Local y regional
Unidad 1.1 La demografía de las áreas pequeñas: conceptos y definición
Unidad 1.2 Las personas y los hogares: apuntes de demografía residencial
Unidad 1.3 Las fuentes locales y regionales de información demográfica y socioeconómica
Bloque 2. Construcción de indicadores demográficos locales y regional
Unidad 2.1 Tratamiento de grandes bases de datos demográficos: Padrón continuo, censos, movimiento natural y dinámica migratoria a escala local, provincial y estatal
Unidad 2.2 Interpretación de los indicadores demográficos locales de dinámica y estructura
Unidad 2.3 Métodos de estimación de indicadores demográficos locales y regionales
Unidad 2.4 Técnicas de estandarización aplicadas a la escala local y regional
Unidad 2.5 Aplicación de la estadística espacial al análisis de indicadores demográficos locales y regionales.
Bloque 3. La segregación residencial
Unidad 3.1 El concepto de segregación residencial y la escala local
Unidad 3.2 Cálculo de indicadores de segregación residencial
Bloque 4 Proyecciones demográficas a escala local
Unidad 4.1 Definición, conceptos y métodos claves de las proyecciones locales
Unidad 4.2 Estudio de caso: análisis y validación de los resultados de una proyección local
El curso se estructura a partir de actividades dirigidas y autónomas donde el alumno aprenderá a desarrollar los contenidos de la asignatura con el apoyo a distancia del profesor en diferentes niveles.
Actividades supervisadas: seguimiento a distancia de las prácticas y de los trabajos de curso.
Actividades autónomas: estudio de los contenidos teóricos y de las lecturas complementarias, finalización de las prácticas y realización de los trabajos de curso.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Tutorización a distancia sobre la realización de prácticas dirigidas y el trabajo de curso | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 11, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de prácticas y trabajos de curso | 22 | 0,88 | 3, 4, 5, 6, 10, 7, 9, 8, 11, 12 |
Tutorías de los trabajos de curso | 3 | 0,12 | 1, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 9, 8, 11, 12, 13 |
Finalización de las prácticas y de los trabajos de curso | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 9, 8, 11, 12, 13 |
La evaluación del curso se compone de tres grandes bloques:
- Prácticas individuales - indicadores demográficos sobre los bloques 1, 2, 3 y 4. Se realizarán alrededor de 10 prácticas individuales obligatorias que puntuarán un 50 por ciento de la nota.
- Prácticas individuales - comentarios de texto sobre los bloques 1, 2, 3 y 4. Se realizarán alrededor de 4 prácticas individuales obligatorias que puntuarán un 20 por ciento de la nota.
- Trabajo de curso. Trabajo individual donde se realizará una aplicación práctica de los contenidos del curso. Un 30 por ciento de la nota.
Aspectos clave a tener en cuenta en la evaluación:
- La nota final es la media ponderada de las prácticas individuales, comentarios de texto y el trabajo de curso.
- La realización de todas las prácticas y el trabajo es obligatoria para aprobar el curso.
- La no presentación de una práctica o el trabajo de curso tendrá la calificación de 0.
- La presentación de las prácticas fuera del plazo establecido tendrá un 5 como nota máxima.
- Para hacer la media es necesario aprobar las prácticas y el trabajo.
- Los alumnos que no hayan alcanzado la nota media de 5 durante el curso y no se presenten a la reevaluación tendrán una calificación de SUSPENSO.
- Los alumnos que no hayan llegado a entregar los 2/3 de las actividades evaluables durante el curso tendrán una calificación de NO EVALUABLE.
- El análisis de datos en las prácticas y comentarios de texto del curso ilustrará, según el caso, diferencias sociales y de género.
- Los alumnos tienen derecho a la revisión por medios telemáticos de todas las prácticas evaluadas a lo largo del curso.
- El plagio copia de una práctica tendrá un 0. La repetición de copia tendrá como consecuencia suspender la asignatura.
- En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Entre estas irregularidades está la copia o plagio de trabajos o partes de trabajos. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
Aspectos clave a tener en cuenta en la reevaluación / recuperación
Podrán presentarse a la fase de reevaluación los alumnos que:
- Han realizado un mínimo de 2/3 de las actividades evaluables del curso.
- obtengan una nota final de la asignatura entre 3 y 4,9 puntos.
- La nota de la recuperación sustituirá todas las notas de la evaluación continua y no podrá ser superior a 5.
- Se hará la recuperación sólo de aquellas actividades de evaluación que hayan sido suspendidas, no es posible presentarse si no han sido evaluadas previamente.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clasese realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prácticas individuales - comentarios de texto | 20 por ciento | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 9, 8, 11, 12, 13 |
Prácticas individuales - indicadores | 50 por ciento | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 9, 8, 11, 12, 13 |
Trabajo de curso | 30 por ciento | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 9, 8, 11, 12, 13 |
Bibliografia básica
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MÓDENES J.A. y LÓPEZ , J. (2001), Els joves catalans en el 2011: els canvis que vénen, Barcelona, Secretaria General de Joventut, Col·lecció Estudis, 4, Generalitat de Catalunya.
MÓDENES, J.A. (2008). “Movilidad espacial, habitantes y lugares: retos conceptuales y metodológicos para la geodemografía”, Estudios Geográficos, Vol 69, No 264
RECAÑO, J. (2002), El espacio social y geográfico de los jóvenes en Cataluña, Papers de Demografia, 209
SÁNCHEZ , C. y DOMÍNGUEZ , M. (2001), “Anàlisi de l’estructura social de les comarques catalanes a partir de dades censals”, Revista Catalana de Sociología, 14, p.193-213.
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SILVA L. C., A. BENAVIDES y C. L. VIDAL. (2003). “Análisis espacial de la mortalidad en áreas geográficas pequeñas. El enfoque bayesiano”. Revista Cubana de Salud Pública, 29(4): 314-322.
VIDAL, T. (dir) (1983), Atlas socioeconòmic de Catalunya, Barcelona.
VINUESA, J y altres (1994), Demografía. Anàlisis y proyecciones, Madrid, Síntesis