Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OB | 2 | 2 |
Recomendación muy importante: tener los créditos aprobados de las asignaturas de Geografía Física y Cartografía.
Objetivos de la asignatura: Reconocimiento de formas y procesos que dan lugar al modelado de la superficie terrestre a partir de la profundización en el conocimiento de la geología, la topografía y el clima. Mediante el trabajo de gabinete teórico y práctico y las salidas de campo.
Objetivos formativos: Formación básica
Aprendizaje de las geoformas a diferentes niveles de escala: Local, regional y planetaria.
Introducción a los componentes estructurales y climáticos del relieve, y los modelos de explicación general.
Reconocimiento y análisis del relieve a partir del mapa topográfico, fotointerpretación y la información geológica.
Introducción al trabajo de campo y de laboratorio en geomorfología.
Síntesis de los aspectos teóricos y prácticos en la realización del mapa geomorfológico.
Contenidos de naturaleza teórica del dossier de apuntes y de las salidas de campo:
Dominio de cuenca sedimentaria poco deformada
Dominio de cadenas y cordilleras jóvenes
Dominio de cordilleras antiguas arrasada
Relevo en rocas cristalinas
Un marco interpretativo. Modelos, dominios morfoestructurales y tipos de relieves estructurales
Relieves particulares. Relieves fallados y volcánicos
Componentes estructurales del relieve en Cataluña
De la estructura al clima, del relieve al modelado, del Báltico en Río de Janeiro
La acción del hielo
La acción del agua
Sistemas morfogenéticos y dominios morfoclimáticos
La zona fría y la morada de alta montaña
La zona templada
Los dominios áridos
La zona cálida no árida
Biostàsia y Rexistàsia
Los componentes climáticos del relieve en Cataluña
El relieve bajo una concepción de sistema
Contenidos de carácter práctico derivados del trabajo de campo:
El aprendizaje de la geomorfología se basará en el método inductivo de campo, apoyado con la lectura previa de los apuntes y el posterior análisis y comprensión de los datos recogidos y observaciones realizadas. El trabajo es individual.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Teoría y práctica de la fotointerpretación | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11 |
Teoría y práctica en el campo | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización del trabajo de campo, cortes geológicos, cartografía geomorfológica y protocolos de laboratorio | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de los controles de las salidas y confección de mapas, cortes y otros documentos. | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de los contenidos de la 1a. salida de campo | 12,5% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11 |
Evaluación de los contenidos de la 2a. salida de campo | 12,5% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11 |
Evaluación de los contenidos de la 3a. salida de campo | 12,5% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11 |
Evaluación de los contenidos de la 4a. salida de campo | 12,5% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11 |
Evaluación de los contenidos de la 5a. salida de campo | 12,5% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11 |
Evaluación de los contenidos de la 6a. salida de campo | 12,5% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11 |
Examen de la parte teórica | 25% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11 |
Apuntes de la assignatura (AMBRÓS, S & DOMINGO, M)
TARBUCK i LUTGENS (2005) Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física, Madrid: Prentice Hall.
MIRÓ, M. i DOMINGO, M. (1985) Breviario de Geomorfologia, Barcelona: Oikos-Tau.
GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2001) Geomorfología climática, Barcelona: Omega.
GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2008) Geomorfología, Madrid: Prentice Hall.
STRAHLER, A. (2000) Geografia Física, Barcelona: Omega.