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2020/2021

Geomorfología

Código: 101615 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joan Manuel Soriano López
Correo electrónico:
JoanManuel.Soriano@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Recomendación muy importante: tener los créditos aprobados de las asignaturas de Geografía Física y Cartografía.

Objetivos y contextualización

Objetivos de la asignatura: Reconocimiento de formas y procesos que dan lugar al modelado de la superficie terrestre a partir de la profundización en el conocimiento de la geología, la topografía y el clima. Mediante el trabajo de gabinete teórico y práctico y las salidas de campo.

 

Objetivos formativos: Formación básica

     Aprendizaje de las geoformas a diferentes niveles de escala: Local, regional y planetaria.
     Introducción a los componentes estructurales y climáticos del relieve, y los modelos de explicación general.
     Reconocimiento y análisis del relieve a partir del mapa topográfico, fotointerpretación y la información geológica.
     Introducción al trabajo de campo y de laboratorio en geomorfología.
     Síntesis de los aspectos teóricos y prácticos en la realización del mapa geomorfológico.

Competencias

  • Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica.
  • Analizar e interpretar los paisajes.
  • Analizar y explicar los acontecimientos del mundo actual desde un punto de vista geográfico.
  • Aplicar métodos y técnicas de trabajo de campo para adquirir un conocimiento directo del territorio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las principales dinámicas del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  2. Aplicar los conocimientos en geología, topografía y clima para planificar el territorio. 
  3. Combinar métodos y técnicas de trabajo de campo para adquirir un conocimiento directo de las interrelaciones físicas y humanas que se dan en el territorio. 
  4. Definir los paisajes en relación al clima y las aguas, la biogeografía y la geomorfología. 
  5. Describir los acontecimientos del mundo actual en relación al clima y las aguas, la biogeografía y la geomorfología. 
  6. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  7. Identificar las ideas y expresarlas con corrección lingüística en varias lenguas.
  8. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  9. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  10. Resolver problemas de manera autónoma.
  11. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

Contenidos de naturaleza teórica del dossier de apuntes y de las salidas de campo:

    Dominio de cuenca sedimentaria poco deformada
    Dominio de cadenas y cordilleras jóvenes
    Dominio de cordilleras antiguas arrasada
    Relevo en rocas cristalinas
    Un marco interpretativo. Modelos, dominios morfoestructurales y tipos de relieves estructurales
    Relieves particulares. Relieves fallados y volcánicos
    Componentes estructurales del relieve en Cataluña
    De la estructura al clima, del relieve al modelado, del Báltico en Río de Janeiro
    La acción del hielo
    La acción del agua
    Sistemas morfogenéticos y dominios morfoclimáticos
    La zona fría y la morada de alta montaña
    La zona templada
    Los dominios áridos
    La zona cálida no árida
    Biostàsia y Rexistàsia
    Los componentes climáticos del relieve en Cataluña
    El relieve bajo una concepción de sistema

 Contenidos de carácter práctico derivados del trabajo de campo:

  •     Corte geológico del margen norte de la depresión del Vallès-Penedès e interpretación del relieve fallado
  •     Conjuntos monoclinal y en pliegues de la depresión Central
  •     relieves molásicos
  •     relieves graníticos
  •     relieves cársticos
  •     relieves volcánicos

Metodología

El aprendizaje de la geomorfología se basará en el método inductivo de campo, apoyado con la lectura previa de los apuntes y el posterior análisis y comprensión de los datos recogidos y observaciones realizadas. El trabajo es individual.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teoría y práctica de la fotointerpretación 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11
Teoría y práctica en el campo 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Realización del trabajo de campo, cortes geológicos, cartografía geomorfológica y protocolos de laboratorio 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Preparación de los controles de las salidas y confección de mapas, cortes y otros documentos. 60 2,4 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11

Evaluación

Después de cada salida de campo se evaluarán los contenidos mediante un informe que, en su caso, será reavaluable a final de curso. Esta reevaluación consistirá en la reelaboración del informe a partir de las correcciones del profesorado. La asistencia a las salidas de campo es indispensable para ser evaluado / a. Sólo se aceptará la inasistencia (totalmente justificada) a una de las seis salidas. La asistencia a menos de cinco salidas implica automáticamente un no presentado / a. La parte de Geomorfología Climática evaluará mediante un examen teórico basado en los apuntes correspondientes a esta parte.

La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Véase documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de los contenidos de la 1a. salida de campo 12,5% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11
Evaluación de los contenidos de la 2a. salida de campo 12,5% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11
Evaluación de los contenidos de la 3a. salida de campo 12,5% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11
Evaluación de los contenidos de la 4a. salida de campo 12,5% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11
Evaluación de los contenidos de la 5a. salida de campo 12,5% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11
Evaluación de los contenidos de la 6a. salida de campo 12,5% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11
Examen de la parte teórica 25% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 8, 7, 10, 11

Bibliografía

Apuntes de la assignatura (AMBRÓS, S & DOMINGO, M)

TARBUCK i LUTGENS (2005) Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física, Madrid: Prentice Hall.

MIRÓ, M. i  DOMINGO, M. (1985) Breviario de Geomorfologia, Barcelona: Oikos-Tau.

GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2001) Geomorfología climática, Barcelona: Omega.

GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2008) Geomorfología, Madrid: Prentice Hall.

STRAHLER, A. (2000) Geografia Física, Barcelona: Omega.