Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OB | 2 | 2 |
No hay prerrequsitos
El objetivo de la asignatura es mostrar diferentes maneras de entender la relación entre sociedad, territorio y medio ambiente en Cataluña a través de la sucesión de interpretaciones cartográficas y textuales producidas desde el siglo XVII hasta la actualidad. Mediante la observación y análisis de esta documentación geográfica, estadística y escrita, nos proponemos:
Para un buen aprovechamiento de la asignatura es conveniente no perder de vista los conocimientos de todas las asignaturas obligatorias del grado de Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial cursadas durante el primer curso y el actual.
Como ha sido adelantado anteriormente, el hilo conductor del desarrollo cronológico de la asignatura será el de la documentación gráfica (mapas y imágenes) del territorio de Cataluña y estudios antecedentes (bibliografía diversa) sobre la sociedad que habita desde la Edad Media desde. De conjunto con la explicación del desarrollo de las interpretaciones gráficas y textuales será introducido el estudio de Conocimientos y Elementos de reflexionar sobre las temáticas sectoriales:
Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades:
· Seguimiento de los temas tratados en el curso
· Lectura de libros y artículos
· Prácticas y trabajos
· Salidas de campo
Las explicaciones de los profesores serán ofrecidas en un documento PDF por cada sesión, el cual estará a disposición de todos los estudiantes. Cada sesión finalizará con una propuesta de ejercicio corto, para completar dentro de un plazo de entrega a determinar en cada caso. Los aspectos a tratar en estos ejercicios serán relacionados con las temáticas sectoriales listadas en el apartado anterior. También se efectuará un examen para valorar el grado de estudio y aprovechamiento de la bibliografía.
Son previstas dos salidas de estudio. Una, para observar la Acequia de Manresa en varios tramos de su recorrido entre Balsareny y el parque de la Aguja de la capital del Bages. La otra, en Santa Coloma de Gramenet para conocer el ambiente metropolitano de primera mano. Las fechas respectivas son todavía por concretar.
La familiarización de los estudiantes con los materiales gráficos que constituyen el eje expositivo de la asignatura será comprobada mediante su participación en foros semanales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Ejercicios | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Foros | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Salidas de campo | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
El seguimiento del desarrollo del curso da pie a la evaluación continua. Los profesores apreciarán su aprovechamiento normal y gradual en tres vertientes. En primer lugar (1), por la capacidad de superación de calidad en la realización de los ejercicios propuestos en las sesiones. En segundo lugar (2), por su participación en los foros y las memorias de las salidas de estudio. Y en tercer lugar (3), por los resultados del examen.
El aprovechamiento positivo en las vertientes mencionadas dará lugar a una calificación final que podrá variar desde el aprobado hasta la excelente.
Como será valorado el aprovechamiento normal? Como hemos adelantado más arriba, por la capacidad de superación de la calidad en la realización de los ejercicios propuestos en cada una de las sesiones. En cuanto a la participación en los foros, retendremos el interés, la concisión y la originalidad de la aportación. Evidentemente, por geniales que sean las aportaciones, no podrán ser esporádicas. Para superar este criterio será necesario intervenir en todos los foros, menos dos. Claro, se puede participar en todos los foros que sean abiertos, pero creemos conveniente advertir que un exceso de participaciones no compensará necesariamente la calidad evidenciada. Se trata de asegurar un ritmo, incluso con huecos, evitando correderas de última hora.
Como podrá comprobar, la valoración del seguimiento normal del curso se fundamentará en el grado de continuidad de la comunicación entre estudiante y profesor. Un número insuficiente de participaciones en los foros y de entregas de ejercicios, ocasionará la valoración del estudiante como no evaluable. En esta situación, el estudiante no podrá presentarse al examen de recuperación, justamente por no haber podido ser evaluado. Por otra parte, los estudiantes quedeseen mejorar la calificación obtenida a lo largo de la evaluación continua, también podrán presentarse al examen de recuperación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios | 40.0% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Exámen | 30.0% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Foros | 30.0% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Vayan algunos títulos generales para los estudiantes que quieran avanzar trabajo.
AJENJO, Marc et al. (1998). La població de Catalunya, 1986-1991. Barcelona, Generalitat de Catalunya.
DOMINGO, Andreu (2014). Catalunya al mirall de la immigració. Demografia i identitat nacional. Barcelona, L’Avenç.
FOLCH, Ramon i altres (Coords.) (2018). Natura, ús o abús. Llibre blanc de la gestió de la natura als Països Catalans. Barcelona, Institució Catalana d’Història Natural / Barcino (3a edició).
FONT, Jaume (1999). La formació de les xarxes de transport a Catalunya (1761-1935). Vilassar de Mar, Oikos-Tau.
MAJORAL, Roser [coord.] (2002). Catalunya: un anàlisis territorial. Barcelona, Ariel.
NEL·LO, Oriol [ed.] (2003). Aquí, no! Els conflictes territorials a Catalunya. Barcelona, Empúries.
PANAREDA, Josep M. (1996) Resum de Geografia Física de Catalunya, Vic, Eumo.
PUJADAS, Isabel; MENDIZÀBAL, Enric (1991). La població de Catalunya 1975-1986: de l'explosió demogràfica al creixement zero. Barcelona, Generalitat de Catalunya.
TORT, Joan (2002) Perquè Catalunya és com és. Trenta-dues preguntes per descobrir la geografia del Principat. Barcelona, Edicions 62.
VILAGRASA, Joan [coord.] (2000). Transformacions territorials a Catalunya (segles XIX-XX). Lleida, Pagès Editors.
La bibliografía completa de la asignatura será presentada al iniciarse las clases del semestre.