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2020/2021

Geografía de Cataluña

Código: 101610 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Pau Alegre Nadal
Correo electrónico:
Pau.Alegre@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerrequsitos

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es mostrar diferentes maneras de entender la relación entre sociedad, territorio y medio ambiente en Cataluña a través de la sucesión de interpretaciones cartográficas y textuales producidas desde el siglo XVII hasta la actualidad. Mediante la observación y análisis de esta documentación geográfica, estadística y escrita, nos proponemos:

 

  • desarrollar el razonamiento científico y crítico en relación con el territorio de Cataluña;
  • analizar la interrelación entre el medio físico y la sociedad en Cataluña;
  • interpretar la distribución de las personas, de las actividades y los flujos que se generan en Cataluña;
  • valorar los condicionantes, impactos y riesgos ambientales que se derivan de las relaciones entre sociedad y medio en Cataluña;
  • obtener un conocimiento directo de Cataluña a partir de las salidas de campo;
  • iniciar y profundizar el conocimiento de los textos básicos sobre geografía de Cataluña
  • conocer los mapas y las imágenes de observación de la Tierra más significativas del territorio de Cataluña.

 

Para un buen aprovechamiento de la asignatura es conveniente no perder de vista los conocimientos de todas las asignaturas obligatorias del grado de Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial cursadas durante el primer curso y el actual.

Competencias

  • Analizar y explicar los acontecimientos del mundo actual desde un punto de vista geográfico.
  • Dominar el conocimiento teórico necesario para plantear problemas geográficos de forma integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar las relaciones espaciales a diferentes escalas territoriales, a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad, y a través de la dimensión temporal.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las principales dinámicas del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  2. Contrastar y comparar datos geográficos relevantes.
  3. Describir las relaciones espaciales, a diferentes escalas territoriales, de la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios. 
  4. Identificar las ideas y expresarlas con corrección lingüística en varias lenguas.
  5. Participar en debates geográficos respetando las opiniones de otros participantes.
  6. Plantear problemas sobre la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios aplicando conocimientos de geografía regional. 
  7. Redactar propuestas innovadoras
  8. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

Como ha sido adelantado anteriormente, el hilo conductor del desarrollo cronológico de la asignatura será el de la documentación gráfica (mapas y imágenes) del territorio de Cataluña y estudios antecedentes (bibliografía diversa) sobre la sociedad que habita desde la Edad Media desde. De conjunto con la explicación del desarrollo de las interpretaciones gráficas y textuales será introducido el estudio de Conocimientos y Elementos de reflexionar sobre las temáticas sectoriales:

 

  • El marco físico y ambiental como escenario, recurso, impacto y riesgo.
  • Evolución de la población, dinámica y estructura demográficas. Migraciones.
  • La Cataluña rural: entre la tradición mediterránea y la agroindustria.
  • La industrialización de Cataluña: un viejo debate sobre los orígenes y los cambios.
  • El turismo y su impacto arrollador sobre el territorio.
  • La población y el sistema urbano. La organización territorial de Cataluña.
  • Los conflictos territoriales y ambientales.
  • Historia de la geografía a, y de, Cataluña.

Metodología

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades:


· Seguimiento de los temas tratados en el curso
· Lectura de libros y artículos
· Prácticas y trabajos
· Salidas de campo


Las explicaciones de los profesores serán ofrecidas en un documento PDF por cada sesión, el cual estará a disposición de todos los estudiantes. Cada sesión finalizará con una propuesta de ejercicio corto, para completar dentro de un plazo de entrega a determinar en cada caso. Los aspectos a tratar en estos ejercicios serán relacionados con las temáticas sectoriales listadas en el apartado anterior. También se efectuará un examen para valorar el grado de estudio y aprovechamiento de la bibliografía.


Son previstas dos salidas de estudio. Una, para observar la Acequia de Manresa en varios tramos de su recorrido entre Balsareny y el parque de la Aguja de la capital del Bages. La otra, en Santa Coloma de Gramenet para conocer el ambiente metropolitano de primera mano. Las fechas respectivas son todavía por concretar.


La familiarización de los estudiantes con los materiales gráficos que constituyen el eje expositivo de la asignatura será comprobada mediante su participación en foros semanales.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Ejercicios 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Foros 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Salidas de campo 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

El seguimiento del desarrollo del curso da pie a la evaluación continua. Los profesores apreciarán su aprovechamiento normal y gradual en tres vertientes. En primer lugar (1), por la capacidad de superación de calidad en la realización de los ejercicios propuestos en las sesiones. En segundo lugar (2), por su participación en los foros y las memorias de las salidas de estudio. Y en tercer lugar (3), por los resultados del examen.

El aprovechamiento positivo en las vertientes mencionadas dará lugar a una calificación final que podrá variar desde el aprobado hasta la excelente.

Como será valorado el aprovechamiento normal? Como hemos adelantado más arriba, por la capacidad de superación de la calidad en la realización de los ejercicios propuestos en cada una de las sesiones. En cuanto a la participación en los foros, retendremos el interés, la concisión y la originalidad de la aportación. Evidentemente, por geniales que sean las aportaciones, no podrán ser esporádicas. Para superar este criterio será necesario intervenir en todos los foros, menos dos. Claro, se puede participar en todos los foros que sean abiertos, pero creemos conveniente advertir que un exceso de participaciones no compensará necesariamente la calidad evidenciada. Se trata de asegurar un ritmo, incluso con huecos, evitando correderas de última hora.

Como podrá comprobar, la valoración del seguimiento normal del curso se fundamentará en el grado de continuidad de la comunicación entre estudiante y profesor. Un número insuficiente de participaciones en los foros y de entregas de ejercicios, ocasionará la valoración del estudiante como no evaluable. En esta situación, el estudiante no podrá presentarse al examen de recuperación, justamente por no haber podido ser evaluado. Por otra parte, los estudiantes quedeseen mejorar la calificación obtenida a lo largo de la evaluación continua, también podrán presentarse al examen de recuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios 40.0% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Exámen 30.0% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Foros 30.0% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

Vayan algunos títulos generales para los estudiantes que quieran avanzar trabajo.

 

AJENJO, Marc et al. (1998). La població de Catalunya, 1986-1991. Barcelona, Generalitat de Catalunya.

DOMINGO, Andreu (2014). Catalunya al mirall de la immigració. Demografia i identitat nacional. Barcelona, L’Avenç.

FOLCH, Ramon i altres (Coords.) (2018). Natura, ús o abús. Llibre blanc de la gestió de la natura als Països Catalans. Barcelona, Institució Catalana d’Història Natural / Barcino (3a edició).

FONT, Jaume (1999). La formació de les xarxes de transport a Catalunya (1761-1935). Vilassar de Mar, Oikos-Tau.

MAJORAL, Roser [coord.] (2002). Catalunya: un anàlisis territorial. Barcelona, Ariel.

NEL·LO, Oriol [ed.] (2003). Aquí, no! Els conflictes territorials a Catalunya. Barcelona, Empúries.

PANAREDA, Josep M. (1996) Resum de Geografia Física de Catalunya, Vic, Eumo.

PUJADAS, Isabel; MENDIZÀBAL, Enric (1991). La població de Catalunya 1975-1986: de l'explosió demogràfica al creixement zero. Barcelona, Generalitat de Catalunya.

TORT, Joan (2002) Perquè Catalunya és com és. Trenta-dues preguntes per descobrir la geografia del Principat. Barcelona, Edicions 62.

VILAGRASA, Joan [coord.] (2000). Transformacions territorials a Catalunya (segles XIX-XX). Lleida, Pagès Editors.

 

La bibliografía completa de la asignatura será presentada al iniciarse las clases del semestre.