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2020/2021

Desarrollo local y territorial

Código: 101601 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OT 3 0
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Esteve Dot Jutgla
Correo electrónico:
Esteve.Dot@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay requisitos específicos para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

Este curso es una introducción al desarrollo local y territorial. El curso tiene dos objetivos principales: el examen crítico de diferentes teorías de desarrollo local y la comprensión de la dinámica de la economía local dentro de las restricciones impuestas por el cambio económico, medioambiental y energético. El contexto más amplio de la asignatura se enmarca en el análisis del desarrollo local dentro de la reestructuración contemporánea de las economías, consecuencia de la aceleración de los cambios tecnológicos, la creciente internacionalización de la economía, la caída del empleo industrial y de servicios tradicional, y los conflictos entre los intereses económicos, sociales y ecológicos. Las clases combinan los formatos teórico, práctico y de discusión.

Competencias

    Geografía y Ordenación del Territorio
  • Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica.
  • Analizar e interpretar problemas ambientales.
  • Analizar e interpretar problemas urbanísticos.
  • Analizar y explicar los acontecimientos del mundo actual desde un punto de vista geográfico.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las principales dinámicas del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  2. Contrastar y comparar datos geográficos relevantes.
  3. Definir la distribución espacial a partir de los equipamientos colectivos, de los recursos y de la movilidad de las personas. 
  4. Explicar los problemas ambientales para profundizar en la diagnosis territorial y en los cambios en el paisaje. 
  5. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  6. Identificar las ideas y expresarlas con corrección lingüística en varias lenguas.
  7. Identificar problemas urbanísticos para la toma de decisiones en la planificación territorial. 
  8. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  9. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

1) El concepto de desarrollo local. Orígenes y evolución.

2) Teorías y modelos de prácticas económicas sociales y solidarias.

3) Desarrollo local, globalización y mercados laborales.

4) Neoliberalismo, modelos de crecimientos y desigualdad.

5) Críticas marxista y feminista al desarrollo local como crecimiento económico.

6) El debate de la sostenibilidad.

7) El rol del sector público en el desarrollo local.

8) Gobernanza y viabilidad económica.

9) Desarrollo local y retos medioambientales y energéticos.

10) Nuevas tecnologías y desarrollo.

11) Retos de futuro y discusión de casos prácticos.

Metodología

Las clases teóricas sobre conceptos se complementarán con el trabajo basado en proyectos reales de investigación, lo que permitirá a los estudiantes reflexionar sobre los problemas y las dificultades que plantea el desarrollo local. Los estudiantes deberán construir de forma paralela un proyecto de investigación original como parte del proceso de formación en esta asignatura. Es obligatoria la lectura de una serie de textos básicos sobre teorías en desarrollo local y experiencias prácticas. El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias es supervisado por el profesor a través de tutorías individuales y / o de grupo. El profesorado de la asignatura está a disposición de los alumnos para resolver las dudas y seguir la evolución de dicho proceso de aprendizaje y adquisición de competencias del alumnado.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teòricas y prácticas 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales y de grupo 15 0,6 1, 2, 3, 5, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 57 2,28 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9

Evaluación

La evaluación de la asignatura se basa en la evaluación continua del proceso de adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumno y consta de:

a. Examen final (50% nota)

b. Reseñas de lecturas y conferencias (20%)

c. Trabajo de curso y presentación en clase (30%)

Esta asignatura se plantea seguir un método de evaluación continua. Hay examen de recuperació para aquellos estudiantes que no tengan aprobado el curso y hayan seguido las actividades del curso con regularidad.

Sólo aquellos alumnos que se hayan presentado al examen, hayan presentado el trabajo de curso y no hayan aprobado tendrán derecho a reevaluación.

Cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación en el acta esta asignatura se consignará como no evaluable.

Plagio
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura.
Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1 examen 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9
Reseñas de artículos y conferencias 20% 16 0,64 1, 4, 5, 8, 6, 7, 9
Trabajo de curso y presentación 30% 15 0,6 1, 5, 8, 9

Bibliografía

Bibliografía general:

ALBURQUERQUE, F (2013) “Economía del Desarrollo y Desarrollo Territorial” http://www.delalburquerque.es/images/subidas/E%20Desarrollo%20y%20Desarrollo%20Territorial%203.0.pdf

BLAKELY E. J. and BRADSHAW, T. K. (2003) Planning Local Economic Development. London: Sage Publications.

BOIXADER SOLÉ, J.; MARIA CANALS I MIQUEL J.; CASADELLÀ ALMAR, A.; FAULÍ MOLAS, C.; NOGUEIRA CUESTA, C.; I PLANES SATORRA, S. (2013) “Les economies locals a la província de Barcelona. Impacte de la crisi i vocacions productives de futur per als territoris” Oficina Tècnica d’Estratègies per al Desenvolupament Econòmic. Àrea de Desenvolupament Econòmic Local Diputació de Barcelona  http://www1.diba.cat/llibreria/pdf/52957.pdf

CASELLAS, A. (2018) “Nous Reptes, Reflexions i Propostes per un Desenvolupament Local Sostenible” Col.lecció Eines. Elements d’Innovació i Estratègia. Diputació de Barcelona. 21p.https://www1.diba.cat/llibreria/pdf/60118.pdf

CASELLAS, A. (2014) “ Desenvolupament local i territori. Del creixement indiscriminat a la viabilitat social i econòmica” Diputació de Barcelona. Area de Desenvolupament Econòmic i Ocupació. http://www1.diba.cat/llibreria/pdf/54052.pdf

CASELLAS, A.; POLI, C. (2013) ” Planificación urbana e innovación: De la tecnología y la práctica profesional a la innovación social y política” Documents d´Anàlisi Geogràfica 59 (3), p. 435-454.

CASELLAS, A. (2011) “La crisis, la geografía económica y Julie Graham: alternativas de desarrollo local a partir de la crítica feminista” Anales de Geografía de la Universidad Complutense,  31 (2), p. 31-46.

CASELLAS, A. (2010) “La geografia crítica y el discurso de la sostenibilidad: Perspectivas y Acciones” Documents d’Anàlisi Geogràfica 56/3, 2010, p. 575-583.

CONILL, J. CARDENAS, A. CASTELLS, M, HLEBIK, S Y SERVON, L. (2012). Otra Vida es Posible. Prácticas económicas alternativas durante la crisis. Barcelona: Ediciones UOC.

ESTELA, O. (2015) “Políticas públicas para economías locales resilientes” Rivista Internazionale di Cultura Urbanistica, p. 81-94

GIBSON-GRAHAMN J.K., CAMERON, J. and HEALY, S. (2017) Retomenos la economia. Una guia ética para transformar nuestras comunidades. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana

GIBSON-GRAHAMN J.K. and ROELVINK, G. (2010) “An Economic Ethics for the Anthropocene”.  Antipode, 41(s1), p. 320-346.

FRANK, G. A. (1967) “El desarrollo del subdesarrollo” Pensamiento Crítico, Habana, n 7. p. 159-172.

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LAKOFF, G. (2007) “No pienses en un elefante: lenguaje y debate político” Madrid: Editorial Complutenese.

MÉNDEZ, R. (2013). “Estrategias de innovación para el desarrollo y la resiliencia de ciudades medias”. Documents d´Anàlisi Geogràfica, 59 (3), p. 481-499.

NORAH HARARI, Y. (2014) “Sàpiens: una breu història de la humanitat”Barcelona: Edicions 62.

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