Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OT | 3 | 0 |
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OT | 4 | 0 |
No hay requisitos específicos para cursar esta asignatura.
Este curso es una introducción al desarrollo local y territorial. El curso tiene dos objetivos principales: el examen crítico de diferentes teorías de desarrollo local y la comprensión de la dinámica de la economía local dentro de las restricciones impuestas por el cambio económico, medioambiental y energético. El contexto más amplio de la asignatura se enmarca en el análisis del desarrollo local dentro de la reestructuración contemporánea de las economías, consecuencia de la aceleración de los cambios tecnológicos, la creciente internacionalización de la economía, la caída del empleo industrial y de servicios tradicional, y los conflictos entre los intereses económicos, sociales y ecológicos. Las clases combinan los formatos teórico, práctico y de discusión.
1) El concepto de desarrollo local. Orígenes y evolución.
2) Teorías y modelos de prácticas económicas sociales y solidarias.
3) Desarrollo local, globalización y mercados laborales.
4) Neoliberalismo, modelos de crecimientos y desigualdad.
5) Críticas marxista y feminista al desarrollo local como crecimiento económico.
6) El debate de la sostenibilidad.
7) El rol del sector público en el desarrollo local.
8) Gobernanza y viabilidad económica.
9) Desarrollo local y retos medioambientales y energéticos.
10) Nuevas tecnologías y desarrollo.
11) Retos de futuro y discusión de casos prácticos.
Las clases teóricas sobre conceptos se complementarán con el trabajo basado en proyectos reales de investigación, lo que permitirá a los estudiantes reflexionar sobre los problemas y las dificultades que plantea el desarrollo local. Los estudiantes deberán construir de forma paralela un proyecto de investigación original como parte del proceso de formación en esta asignatura. Es obligatoria la lectura de una serie de textos básicos sobre teorías en desarrollo local y experiencias prácticas. El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias es supervisado por el profesor a través de tutorías individuales y / o de grupo. El profesorado de la asignatura está a disposición de los alumnos para resolver las dudas y seguir la evolución de dicho proceso de aprendizaje y adquisición de competencias del alumnado.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teòricas y prácticas | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales y de grupo | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 5, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 57 | 2,28 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9 |
La evaluación de la asignatura se basa en la evaluación continua del proceso de adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumno y consta de:
a. Examen final (50% nota)
b. Reseñas de lecturas y conferencias (20%)
c. Trabajo de curso y presentación en clase (30%)
Esta asignatura se plantea seguir un método de evaluación continua. Hay examen de recuperació para aquellos estudiantes que no tengan aprobado el curso y hayan seguido las actividades del curso con regularidad.
Sólo aquellos alumnos que se hayan presentado al examen, hayan presentado el trabajo de curso y no hayan aprobado tendrán derecho a reevaluación.
Cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación en el acta esta asignatura se consignará como no evaluable.
Plagio
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura.
Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1 examen | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9 |
Reseñas de artículos y conferencias | 20% | 16 | 0,64 | 1, 4, 5, 8, 6, 7, 9 |
Trabajo de curso y presentación | 30% | 15 | 0,6 | 1, 5, 8, 9 |
Bibliografía general:
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