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2020/2021

Movilidad y transporte

Código: 101599 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OT 3 0
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Monika Wiktoria Maciejewska
Correo electrónico:
Monika.Maciejewska@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización


Esta asignatura tiene como objetivo general el estudio de la movilidad en el marco del nuevo paradigma de la sostenibilidad. De manera más concreta se plantean los siguientes objetivos específicos:  

- conocer los conceptos básicos de la movilidad

- entender la valoración compleja entre movilidad y territorio

- conocer los límites y los impactos asociados al modelo de movilidad actual

- conocer las metodologías de estudio de la movilidad

- conocer los instrumentos necesarios y sus metodologías para la gestión de la movilidad

- conocer el marco legal para la gestión de la movilidad

Competencias

    Geografía y Ordenación del Territorio
  • Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica.
  • Analizar e interpretar problemas ambientales.
  • Analizar e interpretar problemas urbanísticos.
  • Analizar y explicar los acontecimientos del mundo actual desde un punto de vista geográfico.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las principales dinámicas del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  2. Contrastar y comparar datos geográficos relevantes.
  3. Definir la distribución espacial a partir de los equipamientos colectivos, de los recursos y de la movilidad de las personas. 
  4. Explicar los problemas ambientales para profundizar en la diagnosis territorial y en los cambios en el paisaje. 
  5. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  6. Identificar las ideas y expresarlas con corrección lingüística en varias lenguas.
  7. Identificar problemas urbanísticos para la toma de decisiones en la planificación territorial. 
  8. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  9. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

1. Introducción a la movilidad
										
											
										
											1.1. ¿Qué es la movilidad.
										
											
										
											1. 2. La evolución de la movilidad: más lejos, más rápido, más distancia
										
											
										
											2. Los medios de transporte
										
											
										
											2.1. Los medios de transporte: los instrumentos para movernos
										
											
										
											2.2. El acceso a los medios de transporte
										
											
										
											2.3. Transporte para todos
										
											
										
											3. Movilidad y ciudad
										
											
										
											3.1. Las diferentes formas de movilidad según entornos urbanos
										
											
										
											4. Los impactos de la movilidad
										
											
										
											4.1. Los impactos ambientales
										
											
										
											4.2. Los impactos sociales
										
											
										
											4.3. Los costes y su percepción
										
											
										
											5. Los retos de la movilidad
										
											
										
											5.1. Hacia una movilidad descarbonizada
										
											
										
											5.2. La accesibilidad
										
											
										
											5.3. Repensar la ciudad y el espacio público
										
											
										
											6. Las fuentes para estudiar la movilidad
										
											
										
											6.1. Las fuentes cuantitativas en el estudio de la oferta
										
											
										
											6.2. Las fuentes cuantitativas en el estudio de la demanda
										
											
										
											6.3. Las fuentes cualitativas en el estudio de la movilidad
										
											
										
											7. La participación ciudadana en la gestión de la movilidad
										
											
										
											7.1. La participación social en las diagnosis de la movilidad
										
											
										
											7.2. Foro de movilidad

Metodología


La metodología docente consistirá en:

- clases teóricas, que en el caso del grupo 70 en la lectura de los apumts colgados en moodle

- participación activa en los debates de clase. En el grupo 70 estos debates se vehicularán a través del foro virtual

- Para el grupo 70, asistencia en el encuentro presencial

- Presentación del trabajo

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lectura de los apuntes y artículos de clase 43 1,72 9
Tipo: Supervisadas      
Tutories 15 0,6 2, 5
Tipo: Autónomas      
Elaboración del trabajo de campo, resolución de prácticas, estudio 70 2,8 1, 5

Evaluación

La nota se obtendrá de:
										
											 
										
											
										
											Examen: 30%
										
											
										
											Prácticas: 30 %
										
											
										
											Trabajo de curso: 30 %

Participación en los debates: 10%   Para ser evaluado/a es necesario: -hacer el examen - entregar el trabajo - entregar al menos el 75% de las prácticas   En caso contrario a la nota constará como NO EVALUABLE    La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papero en formato digital. Véase documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Edición de prácticas 30% 3 0,12 1, 3, 5, 6, 9
Examen 30% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 8, 6, 9
Participación en los debates 10% 6 0,24 1, 3, 5, 8, 6, 9
Trabajo de curso 30% 10 0,4 1, 2, 4, 7, 9

Bibliografía

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