Logo UAB
2020/2021

Geografía y género

Código: 101597 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OT 3 2
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mireia Baylina Ferré
Correo electrónico:
Mireia.Baylina@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

 

Se precisa un buen nivel de inglés a nivel de lectura y de comprensión oral.

Objetivos y contextualización

 

El objetivo de la asignatura es introducir la perspectiva de género en la geografía para promover un análisis geográfico más completo y no sesgado. Se pretende presentar esta perspectiva al alumnado y mostrar, con ejemplos, la importancia de introducir esta dimensión en los análisis geográficos.

Los objetivos formativos son:

- Comprender las definiciones, conceptos básicos, teorías y objetivos de la geografía y género.

- Comprender cómo la perspectiva de género modifica e incrementa el conocimiento sobre la relación entre sociedad y medio.

- Ser capaz de reformular investigaciones geográficas incorporando la perspectiva de género.

- Evaluar la introducción de esta perspectiva en los estudios geográficos actuales.

- Desarrollar la capacidad de reflexionar, analizar, discutir e interpretar tanto individualmente como en grupos.

 

Competencias

    Geografía y Ordenación del Territorio
  • Analizar y explicar los acontecimientos del mundo actual desde un punto de vista geográfico.
  • Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía en entornos educativos.
  • Dominar el conocimiento teórico necesario para plantear problemas geográficos de forma integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las principales dinámicas del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  2. Comunicar los principales conceptos teóricos del conocimiento geográfico en entornos educativos. 
  3. Contrastar y comparar datos geográficos relevantes.
  4. Identificar las ideas y expresarlas con corrección lingüística en varias lenguas.
  5. Participar en debates geográficos respetando las opiniones de otros participantes.
  6. Plantear problemas sobre la planificación de la distribución espacial de los equipamientos colectivos, de los recursos y de la movilidad de las personas. 
  7. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  8. Resolver problemas de manera autónoma.
  9. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

 

El contenido de la asignatura trata sobre la relación entre las personas y los lugares en su vida cotidiana, en el espacio público y privado y en varias escalas geográficas:el cuerpo, el hogar, el barrio, la ciudad y el estado. Teniendo en cuenta que los lugares son la intersección entre lo local y los procesos globales en un tiempo determinado, y que, por tanto, estan definidos por relaciones socio-espaciales que los distinguen, la asignatura analizará algunos de ellos.

Estructura:

1) Género y lugar: objetivos, conceptos básicos y referentes teóricos

2) El lugar más inmediato: el cuerpo

3) El hogar y el lugar de trabajo

4) La ciudad y el espacio público

5) Lo rural y el medioambiente

Metodología

 

El contenido de la asignatura se desarrollará a través de las actividades siguientes: 

1) Lecturas de documentos elaborados por el profesorado.

2) Lecturas de artículos y capítulos de libros.

3) Prácticas sobre los temas tratados, individuales o en grupos.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2 1, 3, 9
Prácticas (individuales o de grupo) 15 0,6 7, 4, 5, 8
Tipo: Supervisadas      
Examen 5 0,2 1, 2, 4, 9
Tutorías individuales y en grupos pequeños de seguimiento al alumnado 15 0,6 6, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 25 1 1, 2, 9
Lectura individual de los textos obligatorios 25 1 3, 5, 9
Realización de prácticas 25 1 1, 3, 7, 4, 8, 9

Evaluación

 

La evaluación será de forma continuada a través de tres actividades: Ejercicio 1 (20%), Ejercicio 2 (30%) y un Examen final de contenidos fundamentales (50%). Para poder ser evaluado/a hay que presentarse por lo menos a dos de las actividades evaluativas y una de ellas debe ser el examen. Una actividad de evaluación no presentada cuenta como 0.

Se puede recuperar el ejercicio 1 y el examen. Para presentarse a la recuperación se tiene que haber suspendido. La nota máxima en la recuperación es de 5.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio 1 20% 3 0,12 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9
Ejercicio 2 30% 5 0,2 1, 2, 3, 7, 6, 8, 9
Examen 50% 2 0,08 1, 2, 3, 8, 9

Bibliografía

BENERIA, Lourdes; BERIK, Günseli; FLORO, Maria (2016), Gender, development and globalisation. Economics as if all people mattered, London, Routledge

BRU, Josepa (1997), Medioambiente: poder y espectáculo. Gestión ambiental y vida cotidiana, Barcelona, Icària/Antrayt, pp. 119-166 

DOCUMENTS D’ANÀLISI GEOGRÀFICA, números monogràfics 14 (1989), 26 (1995, Dona, treball i vida qüotidiana), 35 (1999, Gènere i medi ambient) i 49 (2006, Geografia i gènere al món).

DOMOSH, Mona; SEAGER, Joni (2001), Putting women in place, London, Guilford Press

GARCIA RAMON, M.Dolors; BAYLINA, Mireia (eds.) (2000), El nuevo papel de las mujeres en el desarrollo rural, Vilassar de Mar, Oikos Tau

GENDER, PLACE AND CULTURE. A journal of feminist geography, Carfax Publishing

HANSON, Susan & PRATT, Geraldine (1995), Gender, work and space, London, Routledge 

MCDOWELL, Linda (1999), A feminist glossary of human geography, London, Arnold

MCDOWELL, Linda (2000), Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas, València, Cátedra

MCDOWELL, Linda (2003), Redundant masculinities. Employment change and white working class youth, Oxford, Blackwell

MOMSEN, Janet H. (2004) Gender and Development, Londres i Nova York, Routledge.

ROSE, Gillian (1993), Feminism and geography,Minnesota, University of Minnesota Press 

SABATÉ, Ana; RODRÍGUEZ, Juana María; DÍAZ, María Ángeles (1995), Mujeres, espacio y sociedad. Hacia una Geografía del género, Madrid, Síntesis

SEAGER, Joni (2005) The Atlas Of Women In The World,Londres, Earthscan.

VILLOTA, Paloma de (2005), Globalización y desigualdad de género, Madrid, Síntesis.

WOMEN AND GEOGRAPHY STUDY GROUP (eds.) (1984), Geography and gender. An introduction to feminist geography, London, Hutchinson 

WOMEN AND GEOGRAPHY STUDY GROUP (eds.) (1997), Feminist geographies. Explorations in diversity and difference, Essex, Longman

WOMEN AND GEOGRAPHY STUDY GROUP (eds.) (2004), Geography and gender reconsidered, CD

 

 

http://igugender.socsci.uva.nl/newsletter.html(Newsletter de la Comissió de Geografia i Gènere de la Unió Geogràfica Internacional).