Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OT | 3 | 2 |
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OT | 4 | 0 |
Se precisa un buen nivel de inglés a nivel de lectura y de comprensión oral.
El objetivo de la asignatura es introducir la perspectiva de género en la geografía para promover un análisis geográfico más completo y no sesgado. Se pretende presentar esta perspectiva al alumnado y mostrar, con ejemplos, la importancia de introducir esta dimensión en los análisis geográficos.
Los objetivos formativos son:
- Comprender las definiciones, conceptos básicos, teorías y objetivos de la geografía y género.
- Comprender cómo la perspectiva de género modifica e incrementa el conocimiento sobre la relación entre sociedad y medio.
- Ser capaz de reformular investigaciones geográficas incorporando la perspectiva de género.
- Evaluar la introducción de esta perspectiva en los estudios geográficos actuales.
- Desarrollar la capacidad de reflexionar, analizar, discutir e interpretar tanto individualmente como en grupos.
El contenido de la asignatura trata sobre la relación entre las personas y los lugares en su vida cotidiana, en el espacio público y privado y en varias escalas geográficas:el cuerpo, el hogar, el barrio, la ciudad y el estado. Teniendo en cuenta que los lugares son la intersección entre lo local y los procesos globales en un tiempo determinado, y que, por tanto, estan definidos por relaciones socio-espaciales que los distinguen, la asignatura analizará algunos de ellos.
Estructura:
1) Género y lugar: objetivos, conceptos básicos y referentes teóricos
2) El lugar más inmediato: el cuerpo
3) El hogar y el lugar de trabajo
4) La ciudad y el espacio público
5) Lo rural y el medioambiente
El contenido de la asignatura se desarrollará a través de las actividades siguientes:
1) Lecturas de documentos elaborados por el profesorado.
2) Lecturas de artículos y capítulos de libros.
3) Prácticas sobre los temas tratados, individuales o en grupos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 3, 9 |
Prácticas (individuales o de grupo) | 15 | 0,6 | 7, 4, 5, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Examen | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 9 |
Tutorías individuales y en grupos pequeños de seguimiento al alumnado | 15 | 0,6 | 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 25 | 1 | 1, 2, 9 |
Lectura individual de los textos obligatorios | 25 | 1 | 3, 5, 9 |
Realización de prácticas | 25 | 1 | 1, 3, 7, 4, 8, 9 |
La evaluación será de forma continuada a través de tres actividades: Ejercicio 1 (20%), Ejercicio 2 (30%) y un Examen final de contenidos fundamentales (50%). Para poder ser evaluado/a hay que presentarse por lo menos a dos de las actividades evaluativas y una de ellas debe ser el examen. Una actividad de evaluación no presentada cuenta como 0.
Se puede recuperar el ejercicio 1 y el examen. Para presentarse a la recuperación se tiene que haber suspendido. La nota máxima en la recuperación es de 5.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio 1 | 20% | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9 |
Ejercicio 2 | 30% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 7, 6, 8, 9 |
Examen | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 8, 9 |
BENERIA, Lourdes; BERIK, Günseli; FLORO, Maria (2016), Gender, development and globalisation. Economics as if all people mattered, London, Routledge
BRU, Josepa (1997), Medioambiente: poder y espectáculo. Gestión ambiental y vida cotidiana, Barcelona, Icària/Antrayt, pp. 119-166
DOCUMENTS D’ANÀLISI GEOGRÀFICA, números monogràfics 14 (1989), 26 (1995, Dona, treball i vida qüotidiana), 35 (1999, Gènere i medi ambient) i 49 (2006, Geografia i gènere al món).
DOMOSH, Mona; SEAGER, Joni (2001), Putting women in place, London, Guilford Press
GARCIA RAMON, M.Dolors; BAYLINA, Mireia (eds.) (2000), El nuevo papel de las mujeres en el desarrollo rural, Vilassar de Mar, Oikos Tau
GENDER, PLACE AND CULTURE. A journal of feminist geography, Carfax Publishing
HANSON, Susan & PRATT, Geraldine (1995), Gender, work and space, London, Routledge
MCDOWELL, Linda (1999), A feminist glossary of human geography, London, Arnold
MCDOWELL, Linda (2000), Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas, València, Cátedra
MCDOWELL, Linda (2003), Redundant masculinities. Employment change and white working class youth, Oxford, Blackwell
MOMSEN, Janet H. (2004) Gender and Development, Londres i Nova York, Routledge.
ROSE, Gillian (1993), Feminism and geography,Minnesota, University of Minnesota Press
SABATÉ, Ana; RODRÍGUEZ, Juana María; DÍAZ, María Ángeles (1995), Mujeres, espacio y sociedad. Hacia una Geografía del género, Madrid, Síntesis
SEAGER, Joni (2005) The Atlas Of Women In The World,Londres, Earthscan.
VILLOTA, Paloma de (2005), Globalización y desigualdad de género, Madrid, Síntesis.
WOMEN AND GEOGRAPHY STUDY GROUP (eds.) (1984), Geography and gender. An introduction to feminist geography, London, Hutchinson
WOMEN AND GEOGRAPHY STUDY GROUP (eds.) (1997), Feminist geographies. Explorations in diversity and difference, Essex, Longman
WOMEN AND GEOGRAPHY STUDY GROUP (eds.) (2004), Geography and gender reconsidered, CD
http://igugender.socsci.uva.nl/newsletter.html(Newsletter de la Comissió de Geografia i Gènere de la Unió Geogràfica Internacional).