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2020/2021

Cartografía

Código: 101592 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Pau Alegre Nadal
Correo electrónico:
Pau.Alegre@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Sin prerrequisitos

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura de Cartografía es proporcionar las claves que permiten una contextualización temporal correcta de los materiales cartográficos producidos en la tradición cultural y social europea así como la valoración de su trascendencia en el desarrollo de las ciencias de la Tierra.

 La actividad fundamental que se exigirá al estudiante es la observación de los materiales cartográficos y su comprensión de acuerdo con las pautas siguientes:

 
·         como un material que nos facilita la reconstrucción del paisaje actual y pretérito,
·         como una evidencia de la organización social y de la vida humana,
·         como ilustración del conocimiento de la Tierra, y
·         como producto de métodos y técnicas de representación de las distribuciones geográficas de todo tipo
 Con estos supuestos para cubrir, la programación de un curso introductorio a la Cartografía, en el marco de unos estudios de geografía y ordenamiento del territorio en clave más humanística que técnica, debe articularse en torno a la historia de los mapas, en particular, y del alcance de la documentación geográfica, en general. Sin embargo, también resulta indispensable adquirir conocimientos básicos sobre las características prácticas de los mapas: lectura, dibujo, semiología, etc. Sin estas mantillas utilitarias, poco se podría avanzar en el estudio de su historia. Insisto, sin embargo, que la orientación general de los contenidos de la asignatura es decididamente abocada a una visión más literaria y humanística que técnica de la cartografía. Tendrá oportunidad de conocer y practicar esta última vertiente en otras asignaturas del Grado como, por ejemplo, Técnicas en Geografía, Sistemas de Información Geográfica o Teledetección y Fotointerpretación.

Competencias

  • Aplicar métodos y técnicas de trabajo de campo para adquirir un conocimiento directo del territorio.
  • Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica de información geográfica, así como las que hacen referencia con el trabajo de campo.
  • Dominar el conocimiento teórico necesario para plantear problemas geográficos de forma integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las principales dinámicas del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  2. Contrastar y comparar datos geográficos relevantes.
  3. Desarrollar las habilidades propias del trabajo de campo, observar y elaborar los informes correspondientes.
  4. Interpretar y elaborar documentos cartográficos de información geográfica.
  5. Obtener, tratar y analizar datos geográficos.
  6. Participar en debates geográficos respetando las opiniones de otros participantes.
  7. Plantear problemas sobre la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios aplicando conocimientos de geografía regional. 
  8. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.
  9. Visualizar las relaciones físicas y humanas a partir del conocimiento directo del territorio. 

Contenido

Los mapas...

I    La documentación geográfica
II   El control de las dimensiones y la localización absoluta
III  El valor geográfico de la localización relativa
IV  La aplicación de las variables visuales
V   La expresión cartográfica

... y  su historia

1   Los mappaemundi medievales
2   Las cartas portulanas
3   Ptolomeo reencontrado
4   El registro cartográfico de los descubrimientos
5   Gerard Mercator y la cartografía náutica
6   Abraham Ortelius y la pujanza de los Atlas
7   La diseminación regional y local
8   El asunto de la localización y el progreso de la geodesia
9   Cartografía, estadística y geografía
10  La cartografía de Cataluña de los siglos XX y XXI

Metodología

El seguimiento ordinario del curso consistirá en el estudio de los temas propuestos en el apartado anterior a razón de uno por semana. Los materiales de estudio de cada uno de los quince temas serán publicados en soporte digital, en una web independiente del aula Moodle. Al abrir cada tema, haré llegar la presentación general, unas orientaciones complementarias de los materiales y una propuesta de participación en el foro asociado.

Y el profesor, como apreciará su aprovechamiento normal y gradual? De tres maneras. En primer lugar, por la capacidad de superación de calidad en la realización de los ejercicios propuestos en cada uno de los temas. Se propondrá un ejercicio en cada sesión, el cual deberá entregar al final de la clase. Algunos de estos ejercicios serán la base para completar fuera de clase, en un plazo de diez o quince días.

En segundo lugar, por su participación en los foros, uno por cada tema. Las aportaciones a los foros consistirán en presentaciones de materiales encontrados en sitios de Internet, debidamente documentados y comentados. No se trata, de ninguna manera, de "hacer un trabajo" para cada tema. Sería humanamente imposible por falta de tiempo y conocimientos previos suficientes. Más bien, esta actividad supondrá el aprovechamiento, muy puntual, de los recursos disponibles en Internet sobre mapas y su historia, y poner sus hallazgos a disposición de los compañeros y compañeras de la asignatura.

Finalmente, en tercer lugar, tanto el estudio de los materiales y la bibliografía como su participación en los foros pueden motivar para pedirme consejos, comentarios o aclaraciones. La intensidad y fluidez de estas comunicaciones privadas serán otra índice de su aprovechamiento.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Ejercicios 50 2 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Foros 25 1 1, 2
Tipo: Autónomas      
Estudio 75 3 7

Evaluación

El seguimiento del curso da pie a la evaluación continua. El aprovechamiento positivo en las tres vertientes mencionadas en el apartado de desarrollo del curso (ejercicios efectuados en clase, ejercicios efectuados fuera de clase y foros) dará lugar a una calificación final. Cada una de las tres vertientes tendrá igual peso en la calificación.

Como será valorado el aprovechamiento normal? Como he adelantado más arriba, por la capacidad de superación de calidad en la realización de los ejercicios propuestos en cada uno de los temas. En cuanto a la participación en los foros, retendré el interés, la concisión y la originalidad de la aportación. Evidentemente, por geniales que sean las aportaciones, no podrán ser esporádicas. Para superar este criterio será necesario intervenir en un mínimo de ocho foros. Creo conveniente advertir que un exceso de participaciones no compensará necesariamente la calidad evidenciada. Se trata de asegurar un ritmo, incluso con huecos, evitando apresuramientos de última hora.

El profesor informará de la evolución del aprendizaje antes de las vacaciones de Navidad, a través del comentario de los ejercicios entregados y las participaciones en los foros efectuadas, y los avanzará una calificación (0-10) provisional, como si la asignatura se 'detuviera a medio semestre. Con ello, los estudiantes quedarán enterados de la marcha de su evaluación continua, de sus puntos fuertes y de sus carencias.

Como se puede suponer, la valoración del seguimiento normal del curso se fundamentará en el grado de continuidad de la comunicación entre estudiante y profesor. Los eclipses, las desapariciones, las ocultaciones o las fantasmadas son fenómenos muy negativos, más que los lapsus y los errores, para la valoración de un curso. Es esto lo quehay que procurar evitar por encima de todo. Un número insuficiente de participaciones en los foros y de entregas de ejercicios ocasionará la valoración del estudiante como no evaluable. En esta situación, el estudiante no podrá presentarse al examen de recuperación, justamente por no haber podido ser evaluado.

Los estudiantes que deseen mejorar la calificación obtenida a lo largo de la evaluación continua podrán presentarse a un examen de recuperación, opcional, en el día y hora que fijará la Facultad.

La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital.


Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios de clase 33,3% 0 0 2, 4, 5
Ejercicios extramurales 33,3% 0 0 1, 2, 9, 3, 4, 5, 7
Foros 33,3% 0 0 4, 6, 8

Bibliografía

Cabe insistir en que las lecturas bibliográficas no son de interés primordial en esta asignatura. Por lo tanto, la lista de libros que sigue sólo es un recordatorio de las obras, y en este caso las más generales, en las que se puede reforzar los contenidos presentados en la web de los materiales de la asignatura.

Bertin, J (1973): La sémilogie graphique: les cartes, les diagrammes, les reseaux. Paris: Gautier-Villars, 2éme ed.

Bertin, J (1988): La gráfica y el tratamiento gráfico de la información. Madrid: Taurus.

Bonin, S (1975): Initiation a la graphique. Paris: EPI.

Dent, JB (1996): Cartography: thematic map design. Dubuque IA: Wm C Brown Publishers, 4a ed.

McDonnell, PW (1979): Introduction to Map Projections. New York: Marcel Dekker.

Monkhouse, FJ; Wilkinson, HR (1966): Mapas y diagramas: técnicas de elaboración y trazado. Vilassar de Mar - Barcelona : Oikos-Tau.

Robinson, AH et al (1987): Elementos de cartografía. Omega. Barcelona.

Strahler, A (1975): Geografía física. Barcelona: Omega, 2a ed.

Vázquez Maure, F; Martín López, J (1989): Lectura de mapas. Madrid: Instituto Geográfico Nacional.