Logo UAB
2020/2021

Estudio de caso: técnicas en geografía

Código: 101591 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ana Vera Martin
Correo electrónico:
Ana.Vera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos para cursar esta assignatura.

Objetivos y contextualización

Estudi de Cas: Têcniques en Geografia se imparte el Primer curso del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.

Esta asignatura ofrece una introducción básica a la representación de datos en Geografía, para describir y analizar los fenómenos territoriales. La asignatura sigue una aproximación basará en la resolución de tareas concretas de descripción o análisis, ordenadas según tipo de datos, finalidad y campo de aplicación. Para cada tarea concreta se presentan sistemáticamente los métodos apropiados de análisis de datos (gráficos, estadísticos o cartográficos), junto con los conceptos de base necesarios y casos de aplicación.

Los objetivos de la asignatura son:

  • Capacitar para resolver tareas básicas de análisis y presentación de datos (visualización y descripción gráfica, estadística y cartográfica) para describir y caracterizar territorios o fenómenos naturales y sociales que tienen lugar en el territorio.
  • Dotar del bagaje conceptual, metodológico y técnico necesario, tanto para las asignaturas de carácter temático o regional, como para las asignaturas instrumentales más avanzadas de tratamiento y análisis de información geográfica.

La asignatura cubre los aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos para resolver trabajos prácticos de análisis geográfico:

  • Conceptos sobre la naturaleza del análisis y de la información geográfica.
  • Metodología de planteamiento, documentación, diseño operativo, ejecución y presentación de resultados de un proyecto.
  • Recopilación de los datos, su grabación y manipulación mediante hojas de cálculo, y su organización mediante bases de datos.
  • Resolución de necesidades de exploración de la información, y de descripción y clasificación de los territorios o fenómenos estudiados, mediante técnicas de representación gráfica, de descripción y clasificación estadística y de representación cartográfica.

Conceptos de comunicación visual y de diseño gráfico necesarios para la elaboración de documentos gráficos o cartográficos efectivos de visualización, análisis y presentación de datos.

Competencias

  • Aplicar métodos y técnicas de trabajo de campo para adquirir un conocimiento directo del territorio.
  • Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica de información geográfica, así como las que hacen referencia con el trabajo de campo.
  • Dominar el conocimiento teórico necesario para plantear problemas geográficos de forma integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las principales dinámicas del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  2. Contrastar y comparar datos geográficos relevantes.
  3. Desarrollar las habilidades propias del trabajo de campo, observar y elaborar los informes correspondientes.
  4. Interpretar y elaborar documentos cartográficos de información geográfica.
  5. Obtener, tratar y analizar datos geográficos.
  6. Participar en debates geográficos respetando las opiniones de otros participantes.
  7. Plantear problemas sobre la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios aplicando conocimientos de geografía regional. 
  8. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.
  9. Visualizar las relaciones físicas y humanas a partir del conocimiento directo del territorio. 

Contenido

Bloque 1. EL ANÁLISIS DE DATOS EN GEOGRAFÍA
1. Métodos de análisis geográfico
2. La información geográfica
3. Fuentes de datos geográficos
 
Bloque 2. VISUALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE DATOS GEOGRÁFICOS
4. Métodos y gráficos estadísticos de descripción temática
5. Métodos gráficos y estadísticos de exploración de relaciones temáticas
6. Diagramas con nombre propio
7. Métodos gráficos y estadísticos de clasificación temática
8. Métodos cartográficos de visualización y descripción espacial
 
Bloque 3. COMUNICACIÓN Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
9. Elementos de diseño gráfico
10. Formato y medios de presentación de resultados

Metodología

La asignatura consta de 3 bloques de diferente contenido, naturaleza e intensidad, que tienen dinámicas de desarrollo diferentes.

Bloque 2 - Métodos de representación

El Bloque 2 es el núcleo principal y el centro de la asignatura (75% aproximadamente). Es un bloque totalmente práctico y cada tema se desarrolla a través de un conjunto de unidades divididas en un número variable de fichas, una para cada método concreto, agrupadas en grupos temáticos o apartados de la unidad.

Cada ficha incluye la definición de los conceptos necesarios, la exposición del método (origen, finalidad, aplicación, descripción, variantes, utilidad y referencias bibliográficas) ilustrada con ejemplos, un caso o ejemplo detallado del procedimiento de realización paso a paso, y ejercicios, tanto de aprendizaje como de consolidación.

Las fichas son cortas para poder ser trabajadas de forma independiente, pero pueden presuponer fichas anteriores y por tanto suelen requerir el desarrollo secuencial del grupo de fichas de cada apartado y de cada unidad. En todas las unidades, la secuencia de trabajo del irá indicando el profesor.

Bloques 1 y 3 - Conocimientos transversales

Además de las unidades metodológicas (Bloque 2), hay unidades de carácter transversal. El bloque 1, dedicado a poner los métodos de análisis de datos en el contexto del análisis y la información geográfica (15% aprox.), Y el Bloque 3, destinado a proporcionar recursos de diseño gráfico (10% aprox.) . Las unidades de estos dos bloques transversales no se desarrollan de forma secuencial ni por unidades enteras, sino que se introducen cuando lo requiere el desarrollo del Bloque 2.

El desarrollo de las unidades del bloque transversal 1, de conceptos generales, y 3, de recursosde diseño gráfico, también se hace a partir de apuntes de extensión reducida, organizados en fichas.

En los diferentes ejemplos se tendrán en cuenta las cuestiones de género.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales 45 1,8 1, 9, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Trabajo de curso y ejercicios 25 1 2, 3, 4, 5, 6
Tutorías del trabajo de curso 3 0,12 3, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 29 1,16 9, 4, 5, 8
Trabajo de curso y ejercicios 42 1,68 3, 4, 5, 7

Evaluación

EVALUACIÓN

Las actividades de evaluación son las siguientes:

1 - Ejercicios de curso para hacer el seguimiento de la evaluación continua de los contenidos.

Valoración de los ejercicios: Los aspectos formales, la pertenencia de la respuesta que demuestre el logro del grado de conocimiento sobre el tema, la resolución, representación y la interpretación de los resultados, así como la realización correcta de los cálculos.

2 - Trabajo de curso es donde se aplican los conocimientos adquiridos durante el semestre y se hace su presentación pública.

Valoración del trabajo de curso: los aspectos formales, el planteamiento del objetivo y las variables de análisis, uso de las metodologías de representación gráfica y de análisis, desarrollo y resolución del problema planteado y la defensa pública del trabajo.

Las horas de los ejercicios y del trabajo de curso están incluidas dentro de las actividades supervisadas y de trabajo autónomo.

3 - Exámenes y Cuestionarios para consolidar los conocimientos teóricos y aplicados sobre las Técnicas en Geografía.

La evaluación continua hace que sea OBLIGATORIO la entrega de todas las actividades de aprendizaje para poder aprobar la asignatura. Para hacer media debe tener como mínimo un 5 a cada actividad de aprendizaje (ejercicios, cuestionarios y trabajo de curso). En caso contrario aquella parte deberá reevaluar.

Si no se aprueba el examen con un 5, no se hará la media con las otras notas.

Los ejercicios entregados con posterioridad a la fecha límite tendrán una puntuación máxima de 5.Para poder presentarse a examen es OBLIGATORIO haber entregado todos losejercicios. NO se podrá hacer la entrega con posterioridad a la fecha de examen. En caso de no hacer las entregas el estudiante no podrá presentarse al examen.

La copia total o parcial de una práctica es un 0. La reincidencia de copia tendrá como consecuencia suspender la asignatura.

La entrega del 70% de la actividad de curso será un Suspenso. Aquellas personas que no lleguen al 70% tendrán un No Evaluable

RECUPERACIÓN

Se hará la recuperación de aquellas actividades de evaluación que hayan sido suspendidas, no es posible presentarse si no han sido evaluadas previamente.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Cuestionarios 10% 2 0,08 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Ejercicios 25% 0 0 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Examen 50% 3 0,12 1, 7, 8
Trabajo de curso, elaboración y presentación oral 15% 1 0,04 1, 2, 9, 4, 5, 7, 8

Bibliografía

Los textos de estudio básicos son las fichas de apuntes de las unidades de la asignatura, disponibles en red, las cuales contienen la bibliografía citada y posibles lecturas de ampliación.

Para complementar o ampliar los materiales del curso, algunos manuales básicos de uso frecuente son:

Manuales básicos en castellano sobre cartografía y estadística:

Cortizo Àlvarez, T. (1998) Los gràficos en geografia. Gijón: Tria-ka.

Ebdon, D. (1982) Estadística para geógrafos. Vilassar de Mar: Oikos-Tau.

Estebánez, J. y Bradshaw, R.P. (1978) Técnicas de cuantificación en geografía. Madrid: Tebar Flores.

Gutiérrez Puebla, J.; Rodríguez, Rodríguez V. y Santos Preciado, J.M. (1995)  Técnicas cuantita­tivas: Estadística básica. Vilassar de Mar: Oikos-Tau.

Raso, J.M.; Martín Vide, J. y Clavero P. (1987) Estadística básica para ciencias sociales. Barcelo­na: Ariel.

Manuales básicos en inglés sobre cartografía y estadística:

Matthews, H. and Foster, I. (1989) Geographical Data: Sources, Presen­tation and Analysis. Oxford: Oxford University Press. 140 p.

Mitchell, A. (1999) The ESRI Guide to GIS Analysis. Volume 1: Geographic Patterns and Relationships. Redlands (California, USA): Environmental Systems Research Institute, Inc. 186 p.

Monmonier, M. (1993) Mapping It Out: Expository Cartography for the Humanities and Social Sciences. Chicago (Illinois, USA): The University of Chicago Press. 301 p.

Walford, N (1994) Geographical Data Analysis. Chichester (UK): John Wiley & Sons, Ltd. 446 p.