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2020/2021

Geografía física

Código: 101590 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joan Manuel Soriano López
Correo electrónico:
JoanManuel.Soriano@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Saber leer con una buena comprensión lectora y escribir en lengua catalana y / o castellana con fluidez, construcciones gramaticales claras y sin faltas de ortografía
Poder comprender un texto corto en una lengua extranjera (preferiblemente inglés o francés)
Saber las cuatro reglas matemáticas sin tropiezos y saber utilizar factores de conversión
Saber manejar los cambios de unidades métricas, de superficie, de capacidad y de volumen
Tener unas nociones básicas sobre funciones trigonométricas (no de trigonometría)

Objetivos y contextualización

El objetivo general de la asignatura es una introducción al estudio de los diferentes elementos que componen el medio físico y de los procesos e interacciones que se producen entre ellos. Se estudia el planeta Tierra como integrante del sistema solar y como globo terráqueo y dentro del planeta, la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera.

Los objetivos formativos radican en:

    la adquisición de un conjunto de conocimientos básicos y fundamentados sobre cada uno de los temas tratados
    el dominio de los conceptos más importantes utilizados en geografía física y de las técnicas de análisis y resolución de ejercicios prácticos.
    la obtención de una visión de conjunto y unas claves interpretativas básicas del funcionamiento del medio físico a escala planetaria y la identificación de estos procesos a escala local
    el logro de una buena capacidad para tratar la información geográfica, interpretarla, representarla y transmitirla
    la capacitación para establecer conexiones significativas entre los diferentes aspectos temáticos del programa y con otras asignaturas

Competencias

  • Aplicar métodos y técnicas de trabajo de campo para adquirir un conocimiento directo del territorio.
  • Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica de información geográfica, así como las que hacen referencia con el trabajo de campo.
  • Dominar el conocimiento teórico necesario para plantear problemas geográficos de forma integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las principales dinámicas del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  2. Contrastar y comparar datos geográficos relevantes.
  3. Desarrollar las habilidades propias del trabajo de campo, observar y elaborar los informes correspondientes.
  4. Interpretar y elaborar documentos cartográficos de información geográfica.
  5. Obtener, tratar y analizar datos geográficos.
  6. Participar en debates geográficos respetando las opiniones de otros participantes.
  7. Plantear problemas sobre la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios aplicando conocimientos de geografía regional. 
  8. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.
  9. Visualizar las relaciones físicas y humanas a partir del conocimiento directo del territorio. 

Contenido

Bloque 1: INTRODUCCIÓN

- Unidad 01: Introducción a la geografía y la geografía física

Bloque 2: EL SISTEMA SOLAR Y EL PLANETA TIERRA

- Unidad 02: El globo terráqueo. La red geográfica

- Unidad 03: El sistema solar y el planeta Tierra

- Unidad 04: El mapa topográfico

Bloque 3: LA LITOSFERA

- Unidad 05: Sismicidad y tectónica de placas

- Unidad 06: Introducción a la petrología. Rocas ígneas o magmáticas

- Unidad 07: Rocas sedimentarias

- Unidad 08: Rocas metamórficas

Bloque 4: LA ATMÓSFERA

- Unidad 09: La atmósfera. Composición y estructura

- Unidad 10: Insolación y balance energético

- Unidad 11: Presión atmosférica y vientos

- Unidad 12: Humedad atmosférica, nubes y precipitación

- Unidad 13: Introducción a la climatología

Metodología

Teoría: visionado autónomo de las presentaciones de cada clase y lectura autónoma ocasional de textos complementarios (aproximadamente 3 horas semanales).
Ejercicios prácticos: asociados a la teoría y de elaboración autónoma y entrega obligatoria por parte del alumnado siguiendo las indicaciones del calendario docente.
Salidas de campo: de carácter obligatorio, 2 de media jornada.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Elaboración de trabajos y ejercicios prácticos 72 2,88 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Seminario sobre el terreno 10 0,4 9, 3
Tipo: Autónomas      
Visionado autónomo de las presentaciones en powerpoint de cada unidad 60 2,4 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

Tests de teoría de cada unidad o grupo de unidades, en total 6 tests (prueba individual)
    Exámenes de prácticas de cada bloque, en total 3 exámenes (prueba individual)
    Trabajo sobre las salidas de campo de 1/2 día
    Para ser evaluados / as, hay que entregar todas las prácticas dentro de los plazos previstos.
    Para tener derecho al examen de recuperación necesario haber obtenido una nota media de la asignatura igual o superior a 3,5. En este caso, habrá que recuperar todas las partes suspendidas hasta un máximo de 3 pruebas (quien haya suspendido mésde 3 pruebas parciales no tendrá derecho a presentarse a la recuperación y tendrá un suspenso de la asignatura). En caso contrario (si no se ha obtenido un 3,5 de media), la asignatura se considerará suspendida
    La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Véase documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
    La asistencia a todas las salidas de campo es indispensable para ser evaluado / a, ergo la inasistencia a alguna de ellas implica un no evaluable.
    La no realización completa de una de las partes a evaluar implica automáticamente un no evaluable.
    Cualquier caso particular será contemplado por parte del profesorado con el objetivo de garantizar un trato equitativo y evitando el perjuicio del alumnado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen práctico unidades 2-4 16,7% 2 0,08 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Examen práctico unidades 5-8 16,7% 2 0,08 1, 2, 9, 4, 5, 7, 8
Examen práctico unidades 9-13 16,6% 2 0,08 1, 2, 9, 4, 5, 7, 8
Examen teórico unidad 3 8,3% 0,3 0,01 1, 2, 4, 5, 8
Examen teórico unidad 4 8,3% 0,3 0,01 1, 2, 4, 5, 8
Examen teórico unidad 5 8,3% 0,3 0,01 1, 2, 4, 5, 8
Examen teórico unidades 1-2 8,3% 0,3 0,01 1, 2, 4, 5, 8
Examen teórico unidades 6-8 8,4% 0,4 0,02 1, 2, 4, 5, 8
Examen teórico unidades 9-13 8,4% 0,4 0,02 1, 2, 4, 5, 8

Bibliografía

 

  • COLOMER, R., FRANQUESA, E. (dir) (2003), Diccionari de Geografia Física, Termcat, Barcelona (disponible per consultar per internet a http://www.termcat.cat/ca/Diccionaris_En_Linia/124)
  • KING, C.A.M. (1984), Geografía Física, Oikos tau, Vilassar de Mar.
  • LACOSTE, Y., GHIRARDI, R. (1983), Geografía General, Física y Humana. Oikos tau, Vilassar de Mar.
  • LÓPEZ BERMÚDEZ, F.; RUBIO RECIO, J.M. & CUADRAT, J.M. (1992), Geografía Física. Madrid, Cátedra.
  • MIRÓ, M. DE, DOMINGO, M. (1986), Medi Natural: Relleu. Los Libros de la Frontera, Barcelona.
  • RIBA, O. (dir. (1997), Diccionari de Geologia, Enciclopèdia Catalana, Barcelona (disponible per consultar per internet a http://cit.iec.cat/dgeol/default.asp?opcio=0)
  • ROSSELLÓ, V., PANAREDA, J.M. & PÉREZ (1994), Manual de Geografia Física, Universitat de València.
  • STRAHLER, A.N. (1977), Geografía Física, Omega, Barcelona.
  • STRAHLER, A.N.  (1987), Geología Física, Omega, Barcelona.
  • STRAHLER, A.N. & STRAHLER, A. (1989 o posterior), Geografía Física, Omega, Barcelona [manual de referència].
  • TARBUCK, E., LUTGENS, F. (1999), Ciencias de la Tierra, Prentice Hall, Madrid.
  • Material de elaboración propia para la confección de las prácticas y el seguimiento del curso, accesible mediante intranet (sólo al alcance del alumnado que se haya matriculado en la asignatura) a la dirección: https://cv.uab.cat/portada/ca/