Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OT | 3 | 2 |
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OT | 4 | 0 |
Finalización exitosa de los dos cursos de Geografía Física y Climatología.
Geografía del Cambio Global es un curso opcional de segundo ciclo en Geografía. El curso tiene un total de 6 créditos teóricos e incluye una serie de prácticas.
El objetivo principal del curso es explorar las causas, los procesos y las consecuencias del cambio ambiental global en el mundo actual, con especial énfasis en la influencia humana. A pesar de ser de alcance global, este cambio puede manifestarse de manera única y diferente según las escalas temporales y espaciales examinadas. El curso considera a la Tierra como un sistema, y basa todo en los conceptos de la Ciencia del Sistema de la Tierra. A pesar de las influencias a escala global, también se explorarán y examinarán más manifestaciones a escala local de tales procesos. El cambio ambiental global está impulsado en parte por las actividades humanas, con consecuencias a veces inesperadas e indirectas. Algunos de estos procesos de cambio global se han convertido en objeto de atención y acuerdos internacionales, con el objetivo de minimizar los impactos negativos.
Con respecto a los objetivos más específicos, el curso se subdividirá en conceptos y distinciones introductorias, y será seguido por distintas esferas de impacto ambiental, incluida la atmósfera, los océanos y las superficies terrestres. Con estas distinciones en mente, se realizará una exploración constante de elementos más enfocados, considerando el crecimiento de la población humana, la urbanización, el uso del agua y la tierra, el transporte, el consumo de energía y otros recursos, la contaminación y más.
Bloque 1 Introducción al Cambio Global
La Tierra como Sistema
Escalas espaciales y temporales (por ejemplo, humanas, geológicas y todas ellas intermedias)
Cambio global vs. cambio climático, similitudes y distinciones.
Bloque 2 La Atmósfera.
Definición de la estructura y composición (línea de base para el cambio).
Gases de invernadero
Contaminación industrial
Bloque 3 los océanos
Papel en el cambio global y climático
Cambios globales no climáticos (por ejemplo, pesca, contaminación, invasiones de especies exóticas)
Problemas específicos de cambio global (monzones, ENOS, huracanes, etc.)
Bloque 4 Impactos Terrestres
La naturaleza de las superficies terrestres.
Preocupaciones específicas basadas en la Tierra (por ejemplo, la biosfera)
Causas de preocupación y posibles desarrollos futuristas.
El contenido del curso se desarrollará en las siguientes líneas:
- presentaciones de conferencias
- Lecturas de artículos relevantes, y contenido del libro.
- Actividad tanto individual como en grupos pequeños y discusión de conceptos.
- Preguntas y respuestas / diálogo crítico.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas. | 48 | 1,92 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación del trabajo de campo. | 17 | 0,68 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo independiente de las clases y finalización de lo práctico. | 55 | 2,2 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Evaluation will be based on both the theoretical (70%) and practical (30%) portions of the course. For the theoretical portion, equal weighting (30%) will be applied to both a short essay answer final exam, and research paper assignment on a global change topic of individual choice. Details on both will be provided when the course begins. 10% of the theoretical grade portion will be determined by a required field trip report. The delivery of 70% of the course activity is required to be evaluated. Those who do not reach 70% will not be evaluated.
La copia o plagi de material, tant en el cas de treballs com en el cas dels exàmens, constitueixen un delicte que serà sancionat amb un zero a l'activitat. En cas de reincidència es suspendrà tota l'assignatura. Recordem que es considera "còpia" un treball que reprodueix tot o gran part del treball d'un/a altre/a company/a. "Plagi" és el fet de presentar tot o part d'un text d'un autor com a propi, sense citar les fonts, siguin en papero en format digital. Vegeu documentació de la UAB sobre "plagi" a: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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examen final | 50 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5 |
salidas de campo | 25 | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5 |
trabajo individual | 25 | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7 |
BOADA, M.; SAURÍ, D. (2002). El canvi global, Barcelona: Rubes Editorial.
DUARTE, C. M. (2007): El Cambio Global. Madrid, CSIC.
GORE, A. (2007): Una Veritat Incòmoda. Barcelona, Edicions 62 (hi ha també versió en castellà)
GUGLER, J. (2004). World Cities. Globalization, Development and Inequality. Cambridge: Cambridge University Press.
JOHNSTON, R.J., TAYLOR, P.J. I WATTS, M.J. (eds) (2002): Geographies of Global Change. Oxford: Blackwell (2ª edició).
LOVELOCK, J. (1992): Gaia. Una ciencia para curar el planeta. Barcelona, Integral.
MANNION, A.M. (1991): Global environmental change. Harlow, Essex: Longman.
MARSH,W.M. I GROSSA,J.M. Jr (1996): Environmental Geography. Science, Land Use and Earth Systems. New York: John Wiley.
OLDFIELD, F. 2005: Environmental Change. Key Issues and Alternative Perspectives. Cambridge, Cambridge University Press.
STEFFEN, W. et al 2004: Global Change and the Earth System: A Planet Under Pressure. New York, Springer.
TURNER, B.T.II; Clark,W.C., KATES,R.W., RICHARDS,J.F., MATHEWS,J.T. I MEYER,W.B. (eds) (1990): The Earth as transformed by human action. Cambridge: Cambridge University Press.
VV. AA. (2003): Encyclopaedia of Global Environmental Change. New York, Wiley (5 volums).
There will also be selected readings that come from journal articles during the course.