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2020/2021

Geografía del cambio global

Código: 101587 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OT 3 2
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Graham Mortyn
Correo electrónico:
Graham.Mortyn@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Finalización exitosa de los dos cursos de Geografía Física y Climatología.

Objetivos y contextualización

Geografía del Cambio Global es un curso opcional de segundo ciclo en Geografía. El curso tiene un total de 6 créditos teóricos e incluye una serie de prácticas.
El objetivo principal del curso es explorar las causas, los procesos y las consecuencias del cambio ambiental global en el mundo actual, con especial énfasis en la influencia humana. A pesar de ser de alcance global, este cambio puede manifestarse de manera única y diferente según las escalas temporales y espaciales examinadas. El curso considera a la Tierra como un sistema, y basa todo en los conceptos de la Ciencia del Sistema de la Tierra. A pesar de las influencias a escala global, también se explorarán y examinarán más manifestaciones a escala local de tales procesos. El cambio ambiental global está impulsado en parte por las actividades humanas, con consecuencias a veces inesperadas e indirectas. Algunos de estos procesos de cambio global se han convertido en objeto de atención y acuerdos internacionales, con el objetivo de minimizar los impactos negativos.

Con respecto a los objetivos más específicos, el curso se subdividirá en conceptos y distinciones introductorias, y será seguido por distintas esferas de impacto ambiental, incluida la atmósfera, los océanos y las superficies terrestres. Con estas distinciones en mente, se realizará una exploración constante de elementos más enfocados, considerando el crecimiento de la población humana, la urbanización, el uso del agua y la tierra, el transporte, el consumo de energía y otros recursos, la contaminación y más.

Competencias

    Geografía y Ordenación del Territorio
  • Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica.
  • Analizar e interpretar problemas ambientales.
  • Analizar y explicar los acontecimientos del mundo actual desde un punto de vista geográfico.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Sintetizar y transmitir las problemáticas geográficas a los medios de comunicación.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar las problemáticas geográficas sobre los problemas relacionados con el cambio global. 
  2. Definir los problemas ambientales para comprender el cambio global. 
  3. Describir las principales características del cambio global. 
  4. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  5. Identificar las ideas y expresarlas con corrección lingüística en varias lenguas.
  6. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  7. Redactar propuestas innovadoras

Contenido

Bloque 1 Introducción al Cambio Global

            La Tierra como Sistema

             Escalas espaciales y temporales (por ejemplo, humanas, geológicas y todas ellas intermedias)

             Cambio global vs. cambio climático, similitudes y distinciones.

 

Bloque 2 La Atmósfera.

             Definición de la estructura y composición (línea de base para el cambio).

             Gases de invernadero

             Contaminación industrial

 

Bloque 3 los océanos

            Papel en el cambio global y climático

            Cambios globales no climáticos (por ejemplo, pesca, contaminación, invasiones de especies exóticas)

            Problemas específicos de cambio global (monzones, ENOS, huracanes, etc.)

 

Bloque 4 Impactos Terrestres

            La naturaleza de las superficies terrestres.

            Preocupaciones específicas basadas en la Tierra (por ejemplo, la biosfera)

            Causas de preocupación y posibles desarrollos futuristas.

Metodología

El contenido del curso se desarrollará en las siguientes líneas:

 

- presentaciones de conferencias

- Lecturas de artículos relevantes, y contenido del libro.

- Actividad tanto individual como en grupos pequeños y discusión de conceptos.

- Preguntas y respuestas / diálogo crítico.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas. 48 1,92 1, 2, 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Evaluación del trabajo de campo. 17 0,68 1, 2, 3, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Trabajo independiente de las clases y finalización de lo práctico. 55 2,2 1, 2, 3, 4, 5

Evaluación

Evaluation will be based on both the theoretical (70%) and practical (30%) portions of the course. For the theoretical portion, equal weighting (30%) will be applied to both a short essay answer final exam, and research paper assignment on a global change topic of individual choice. Details on both will be provided when the course begins. 10% of the theoretical grade portion will be determined by a required field trip report. The delivery of 70% of the course activity is required to be evaluated. Those who do not reach 70% will not be evaluated.

 La copia o plagi de material, tant en el cas de treballs com en el cas dels exàmens, constitueixen un delicte que serà sancionat amb un zero a l'activitat. En cas de reincidència es suspendrà tota l'assignatura. Recordem que es considera "còpia" un treball que reprodueix tot o gran part del treball d'un/a altre/a company/a. "Plagi" és el fet de presentar tot o part d'un text d'un autor com a propi, sense citar les fonts, siguin en papero en format digital. Vegeu documentació de la UAB sobre "plagi" a: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
examen final 50 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5
salidas de campo 25 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5
trabajo individual 25 20 0,8 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7

Bibliografía

BOADA, M.; SAURÍ, D. (2002). El canvi global, Barcelona: Rubes Editorial.

 

DUARTE, C. M. (2007): El Cambio Global. Madrid, CSIC.

 

GORE, A. (2007): Una Veritat Incòmoda. Barcelona, Edicions 62 (hi ha també versió en castellà)

 

GUGLER, J. (2004). World Cities. Globalization, Development and Inequality. Cambridge: Cambridge University Press.

 

JOHNSTON, R.J., TAYLOR, P.J. I WATTS, M.J. (eds) (2002): Geographies of Global Change. Oxford: Blackwell (2ª edició).

 

LOVELOCK, J. (1992): Gaia. Una ciencia para curar el planeta. Barcelona, Integral.

 

MANNION, A.M. (1991): Global environmental change. Harlow, Essex: Longman.

 

MARSH,W.M. I GROSSA,J.M. Jr (1996): Environmental Geography. Science, Land Use and Earth Systems. New York: John Wiley.

 

OLDFIELD, F. 2005: Environmental Change. Key Issues and Alternative Perspectives. Cambridge, Cambridge University Press.

 

STEFFEN, W. et al 2004: Global Change and the Earth System: A Planet Under Pressure. New York, Springer.

 

TURNER, B.T.II; Clark,W.C., KATES,R.W., RICHARDS,J.F., MATHEWS,J.T. I MEYER,W.B. (eds) (1990): The Earth as transformed by human action. Cambridge: Cambridge University Press.

 

VV. AA. (2003): Encyclopaedia of Global Environmental Change. New York, Wiley (5 volums).

 

There will also be selected readings that come from journal articles during the course.