Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | FB | 1 | 2 |
Es necesario haber cursado previamente la asignatura Estudi de cas: Tècniques en Geografia.
Estadística se imparte el Primer Curso del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.
El objetivo es introducir a los alumnos en el uso de métodos estadísticos para el diseño y análisis de datos relacionados con la Geografía. La orientación es eminentemente práctica aplicando los procedimientos estadísticos mediante el software MS Excel.
Los objetivos específicos son:
1. Introducir al alumnado en los conceptos básicos de la estadística descriptiva e inferencial
2. Decidir cuál es el método estadístico adecuado en función de los datos y de los objetivos de la investigación.
3. Aplicar tests de estadística básica y multivariante
4. Argumentar los resultados obtenidos de la representación gráfica, exploración y análisis de la información para describir y caracterizar territorios.
Bloque 1. Introducción a la estadística para geógrafos
Unidad 1.1 Definición del concepto de estadística
Unidad 1.2 Características de las variables según los tipo de datos
Bloque 2. Estadística exploratoria univariante y bivariante
Unidad 2.1 Medidas de posición central y dispersión
Unidad 2.2 Transformación de variables,tipificación y agrupación de datos
Unidad 2.3 Medidas de concentración y desigualdad: Curva de Lorenz, índice de Gini y otros indicadores que miden la desigualdad de distribuciones.
Bloque 3. Estadística exploratoria bivariante
Unidad 3.1 Relación entre variables categóricas: tablas de contingencia y chi cuadrado.
Unidad 3.2 Relación entre variables numéricas y ordinales: correlación, regresión lineal y Rho de Spearman
Bloque 4. Estadística inferencial
Unidad 4.1 Introducción a la inferencia
Unidad 4.2 Intervalo de confianza de una media
Unidad 4.3 Comparación de medias
El curso se estructura a partir de actividades supervisadas y autónomas donde el alumno aprenderá a desenvolverse en los contenidos de la asignatura con el apoyo virtual del profesor a diferentes niveles.
- Actividades supervisadas: seguimiento virtual de las prácticas, exposición de ejemplos de resolución de prácticas.
- Actividades autónomas: estudio de los contenidos teóricos y de las lecturas complementarias y realización de las prácticas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Supervisadas | |||
Realización de prácticas supervisadas a distancia | 37 | 1,48 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tutorías | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, preparación de pruebas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Realización de las prácticas del curso | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5 |
La evaluación del curso se compone de tres bloques:
- Exámenes teóricos y prácticos. Dos exámenes presenciales y/o virtuales en función de la situación sanitaria. Cada examen representa el 20 por ciento de la nota final.
-Se realizarán 10 prácticas individuales que puntuarán un 50 por ciento de la nota.
- Unos comentarios de texto que introducen el tratamiento estadístico de la dimensión de género y las minorías sociales: un 10 por ciento.
Aspectos clave a tener en cuenta en la evaluación:
- Para hacer media es necesario aprobar los dos exámenes parciales.
- La presentación de las prácticas fuera del plazo establecido tendrá un 5 como nota máxima.
- La realización de todas las prácticas es obligatoria para aprobar el curso.
- El plagio o copia de un ejercicio tendrá un 0. La repetición de copia tendrá como consecuencia suspender la asignatura.
- Se hará reevaluación parcial de los dos exámenes siempre y cuando se hayan presentado a la evaluación.
- Se hará reevaluación final siempre y cuando se hayan presentado a la evaluación de los dos exámenes parciales.
- Los alumnos que lleguen a la fase de reevaluación sin haber cumplido los requisitos anteriores serán catalogados como NO EVALUABLES.
La copia o plagio de cualquier actividad merecerá la calificación de suspenso y no se podrá recuperar. La copia o plagio de material, en cualquiera de las actividades, constituyen un delito que será sancionado con un cero en la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o granpart del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio sin citar las fuentes, seanen papel o en formato digital. Ver documentación sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentarios de texto sobre estadísticas de género y minorías sociales | 10 % | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Exámenes teóricos y prácticos | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Prácticas individuales | 50% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5 |
BARDINA, X.; FARRÉ, M. y LÓPEZ ROLDAN, P. (2005) Estadística: un curs introductori per a estudiants de ciències socials i humanes. Volum 2 descriptiva exploratòria bivariant. Introducció a la inferència. Bellaterra: Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona, Col·lecció Materials 166.
EBDON, D. (1982) Estadística para geógrafos. Barcelona: Oikos Tau. pp 18-23, 28-33, 51-68, 129-142, 168-175, 182-212, 240-249.
FARRÉ, M. (2005) Estadística: un curs introductori per a estudiants de ciències socials i humanes. Volum 1 descriptiva i exploratòria univariant. Bellaterra: Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona, Col·lecció Materials 162.
GARCÍA PÉREZ, A. (2008), Estadística aplicada con R. Madrid: UNED. pp.132.
LÓPEZ ROLDAN, P. y LOZARES, C. (1999) Anàlisi bivariable de dades estadístiques. Bellaterra: Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona, Col·lecció Materials 79.
LÓPEZ ROLDAN, P. y LOZARES, C. (2000) Anàlisi multivariable de dades estadístiques. Bellaterra: Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona, Col·lecció Materials 93.
LÓPEZ ROLDAN, P.; FACHELLI, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. 1ª edición. Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/129382
MARQUÉS, F. (2009), Estadística descriptiva a través de EXCEL. México D.F.: Alfaomega grupo editor S.A. pp. 274.
RASO, J.M.; MARTÍN VIDE, J.I. y CLAVERO, P. (1987) Estadística bàsica para Ciencias Sociales. Barcelona: Ariel. pp. 77-92, 256-257
SCHUMACKER, R.E. (2015), Learning statistics using R. London: Sage publications. pp.623.
URIEL JIMÉNEZ, E. (1995) Análisis de datos. Series temporales y análisis multivariante. Madrid: AC. pp 343-379.
WARNER, R.M. (2013), Applied statistics. From bivariate through multivarite techniques. London: Sage Publications S.A. pp. 1172.