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2020/2021

Modelos de planificación territorial

Código: 101585 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OT 3 0
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Montserrat Pallarès Barberà
Correo electrónico:
Montserrat.Pallares@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Meritxell Gisbert Traveria

Prerequisitos

Sin prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

Contextualización:

Esta asignatura se imparte el Cuarto Curso del Grado de Geografía

Objetivos formativos de la asignatura:

La planificación territorial es esencialmente un proceso donde la toma de decisiones de los agentes que participan determinan las directrices para la ubicación de equipamientos colectivos, la movilidad de las personas e incluso las normas para los usos del suelo de un territorio.

Es muy importante conocer la normativa más significativa para desarrollar e interpretar la planificación del territorio y de los recursos.

Previamente, se facilitará un conocimiento básico de la metodología y procedimientos en la aplicación de las principales leyes y normas que son de aplicación en la planificación territorial o sectorial, con vertiente espacial.

Plantear y resolver casos de análisis territorial de planificación utilizando varios tipos de modelos y planes estratégicos.

Uso de la información geográfica a diversas escalas, realizando los procesos de captura, análisis, propuestas e interpretación de los resultados.

Desarrollar las capacidades de trabajo autónomo.

Competencias

    Geografía y Ordenación del Territorio
  • Dominar las diversas formas de adquisición y gestión de la información geográfica como instrumento de interpretación territorial y, en especial, de los mapas y de las imágenes de observación de la Tierra.
  • Identificar las relaciones espaciales a diferentes escalas territoriales, a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad, y a través de la dimensión temporal.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar y comparar datos geográficos relevantes.
  2. Dominar las distintas formas de adquisición de información geográfica como instrumento para la planificación territorial.
  3. Identificar las relaciones espaciales a diferentes escalas territoriales, a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad, y a través de la dimensión temporal.
  4. Participar en debates geográficos respetando las opiniones de otros participantes.

Contenido

Los modelos de planificación territorial representan una síntesis, formalizada metodológicamente, entre las bases teóricas en que se fundamentan los modelos de análisis espacial, la aplicación del método científico, el uso de bases de datos georreferenciados, las restricciones normativas-ideológicas y del planeamiento; así como de los objetivos específicos reflejados en cada plano. Se pretende que el estudiante aprenda el proceso general de formalización de un modelo de planificación territorial así como algunos tipos de modelos específicos.
Se dedicará una especial atención a la planificación territorial del planes estratégicos de servicios y bienestar de la población. Estos son unas herramientas que aportan recursos de planificación, social y económica, importante; y, además, tienen carácter transversal: comprenden todo tipo de territorio y tienen un impacto social, económico y ambiental muy importante en estos territorios.

Metodología

El curso se estructurará a partir de actividades dirigidas y de actividades autónomas donde el alumno aprenderá a desarrollar
interactivamente en los contenidos de la asignatura con el apoyo del profesorado, a diferentes niveles Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades:
Lecturas y seguimiento de los materiales del curso
Lectura de libros y artículos (actividad individual del alumnado complementaria al trabajo de aula)
Realización de ejercicios prácticos en escenarios simulados basados en SIG
Práctica final, relacionada con el temario de clase y los ejercicios prácticos

La actividad práctica se estructura en tres ejes:

Prácticas guiadas y tutorizadas en cada uno de los temas:

Comprobación de conocimientos teóricos y metodológicos
Realización de una práctica final que combine la teoría del curso.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 48 1,92 1, 2, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Prácticas y trabajo de grupo 25 1 1, 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Lecturas y trabajo personal 30 1,2 1, 2, 3, 4
Prácticas y trabajo de curso 45 1,8 1, 2, 3, 4

Evaluación

La evaluación es continua, por lo tanto, para alcanzar los conocimientos es necesario hacer el seguimiento a lo largo del curso.

Para aprobar la asignatura se debe haber superado la prueba escrita.

Prueba escrita (35%)

Prácticas (25%)

Trabajo de curso (40%)

Reevaluación. Para optar a la reevaluación deberá haber sacado un mínimo de 3,5 en la prueba escrita.

Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.

Para participar en el proceso de recuperación se exige al estudiante haber obtenido una calificación mínima final, que no puede superar en ningún caso el 3,5.

La no realización de una práctica dentro del calendario establecido supone un "No evaluado" y en la práctica correspondiente.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación
										
											significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto
										
											de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se
										
											produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la
										
											calificación final de esta asignatura será 0.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 35 2 0,08 1, 2, 3, 4
Prácticas 25 0 0 1, 2, 3, 4
Trabajo de curso 40 0 0 1, 2, 3, 4

Bibliografía

Models de Planificació Territorial

Bibliografía

 

 

 

Castañer, Margarida (Editora) (2012). El planejament territorial a Catalunya a inici del segle XXI. Una nova interpretació i projecció del país. Barcelona: Societat Catalana d’Ordenació del Territori.

Baum, Joel A. C. i Sorenson, Olav (Ed.) (2003). “Introduction: The strategic management of space and place” in Baum, Joel A. C. i Sorenson, Olav (Ed.) Geography and strategy. Oxford: Elsevier Sciencet Ltd. pp.: 1-21.

Lee, Sang M. and Moore, Laurence J. (1975). Introduction to decision science. New York: Petrocelli Carter Inc.

Pallares-Barbera, Montserrat (2003). “Geografia econòmica i localització industrial.” Documents d'Anàlisi Geogràfica, 42: 171-182.

Tadelis, Steven (2012). Game theory: An introduction. New Jersey (USA): Economics Books Princeton University Press.

Eastman, Ronald (2001). “Uncertainty Management in GIS: Decision Support Tools for Effective Use of Spatial Data Resources.” In: Hunsaker C.T., Goodchild Michael F., Friedl M.A., Case T.J. (Eds) Spatial Uncertainty in Ecology. Springer, New York, NY, pp. 379-390.

Schelling, Thomas. "An Essay on Bargaining." In The Strategy of Conflict. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1960, 1980, pp. 21-52. ISBN: 0674840313.