Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OT | 3 | 0 |
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OT | 4 | 0 |
Sin prerrequisitos.
Contextualización:
Esta asignatura se imparte el Cuarto Curso del Grado de Geografía
Objetivos formativos de la asignatura:
La planificación territorial es esencialmente un proceso donde la toma de decisiones de los agentes que participan determinan las directrices para la ubicación de equipamientos colectivos, la movilidad de las personas e incluso las normas para los usos del suelo de un territorio.
Es muy importante conocer la normativa más significativa para desarrollar e interpretar la planificación del territorio y de los recursos.
Previamente, se facilitará un conocimiento básico de la metodología y procedimientos en la aplicación de las principales leyes y normas que son de aplicación en la planificación territorial o sectorial, con vertiente espacial.
Plantear y resolver casos de análisis territorial de planificación utilizando varios tipos de modelos y planes estratégicos.
Uso de la información geográfica a diversas escalas, realizando los procesos de captura, análisis, propuestas e interpretación de los resultados.
Desarrollar las capacidades de trabajo autónomo.
Los modelos de planificación territorial representan una síntesis, formalizada metodológicamente, entre las bases teóricas en que se fundamentan los modelos de análisis espacial, la aplicación del método científico, el uso de bases de datos georreferenciados, las restricciones normativas-ideológicas y del planeamiento; así como de los objetivos específicos reflejados en cada plano. Se pretende que el estudiante aprenda el proceso general de formalización de un modelo de planificación territorial así como algunos tipos de modelos específicos.
Se dedicará una especial atención a la planificación territorial del planes estratégicos de servicios y bienestar de la población. Estos son unas herramientas que aportan recursos de planificación, social y económica, importante; y, además, tienen carácter transversal: comprenden todo tipo de territorio y tienen un impacto social, económico y ambiental muy importante en estos territorios.
El curso se estructurará a partir de actividades dirigidas y de actividades autónomas donde el alumno aprenderá a desarrollar
interactivamente en los contenidos de la asignatura con el apoyo del profesorado, a diferentes niveles Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante las siguientes actividades:
Lecturas y seguimiento de los materiales del curso
Lectura de libros y artículos (actividad individual del alumnado complementaria al trabajo de aula)
Realización de ejercicios prácticos en escenarios simulados basados en SIG
Práctica final, relacionada con el temario de clase y los ejercicios prácticos
La actividad práctica se estructura en tres ejes:
Prácticas guiadas y tutorizadas en cada uno de los temas:
Comprobación de conocimientos teóricos y metodológicos
Realización de una práctica final que combine la teoría del curso.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 48 | 1,92 | 1, 2, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas y trabajo de grupo | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y trabajo personal | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4 |
Prácticas y trabajo de curso | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4 |
La evaluación es continua, por lo tanto, para alcanzar los conocimientos es necesario hacer el seguimiento a lo largo del curso.
Para aprobar la asignatura se debe haber superado la prueba escrita.
Prueba escrita (35%)
Prácticas (25%)
Trabajo de curso (40%)
Reevaluación. Para optar a la reevaluación deberá haber sacado un mínimo de 3,5 en la prueba escrita.
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
Para participar en el proceso de recuperación se exige al estudiante haber obtenido una calificación mínima final, que no puede superar en ningún caso el 3,5.
La no realización de una práctica dentro del calendario establecido supone un "No evaluado" y en la práctica correspondiente.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación
significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto
de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se
produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la
calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 35 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4 |
Prácticas | 25 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4 |
Trabajo de curso | 40 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4 |
Models de Planificació Territorial
Bibliografía
Castañer, Margarida (Editora) (2012). El planejament territorial a Catalunya a inici del segle XXI. Una nova interpretació i projecció del país. Barcelona: Societat Catalana d’Ordenació del Territori.
Baum, Joel A. C. i Sorenson, Olav (Ed.) (2003). “Introduction: The strategic management of space and place” in Baum, Joel A. C. i Sorenson, Olav (Ed.) Geography and strategy. Oxford: Elsevier Sciencet Ltd. pp.: 1-21.
Lee, Sang M. and Moore, Laurence J. (1975). Introduction to decision science. New York: Petrocelli Carter Inc.
Pallares-Barbera, Montserrat (2003). “Geografia econòmica i localització industrial.” Documents d'Anàlisi Geogràfica, 42: 171-182.
Tadelis, Steven (2012). Game theory: An introduction. New Jersey (USA): Economics Books Princeton University Press.
Eastman, Ronald (2001). “Uncertainty Management in GIS: Decision Support Tools for Effective Use of Spatial Data Resources.” In: Hunsaker C.T., Goodchild Michael F., Friedl M.A., Case T.J. (Eds) Spatial Uncertainty in Ecology. Springer, New York, NY, pp. 379-390.
Schelling, Thomas. "An Essay on Bargaining." In The Strategy of Conflict. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1960, 1980, pp. 21-52. ISBN: 0674840313.