Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 3 | 0 |
2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 4 | 0 |
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OB | 2 | 1 |
No hay prerrequisitos
Los estudiantes de Antropología Social y Cultural cursarán la asignatura
104240 | Demografia i Societats Contemporànies |
Objetivo general: El objetivo básico de la asignatura es introducir al alumnado en los rasgos básicos del estudio de las
poblaciones humanas, tanto en cuanto a la METODOLOGÍA del análisis demográfico como en cuanto al
CONOCIMIENTO los fenómenos demográficos más generales (MORTALIDAD, FECUNDIDAD y MIGRACIONES);
saber interpretar el efecto de la dinámica demográfica en la estructura y el crecimiento de las poblaciones, en el
marco de la teoría de la Transición Demográfica.
a) Familiarización del alumnado con las principales técnicas cuantitativas del análisis demográfico.
• Calcular correctamente los principales indicadores demográficos.
• Conocer los principios de la interpretación de los procesos y fenómenos demográficos.
b) Adquisición de conocimientos sobre el comportamiento de las poblaciones reales.
• Saber encontrar y utilizar las principales fuentes de datos demográficos.
• Conocer a grandes rasgos la evolución reciente de los principales fenómenos demográficos.
c) Refuerzo de los elementos lógicos y analíticos en relación con los estudios de población.
• El alumnado debe entender la necesidad de disponer de los indicadores suficientes para interpretar las tendencias
demográficas.
Introducción
1: Fuentes demográficas básicas.
2: Referencia temporal: interpretación de indicadores por edad.
3: Magnitudes e indicadores.
4: Mortalidad
5: Formación y disolución de parejas.
6. Fecundidad y Reproducción
7: Migraciones
8: Estructuras demográficas y crecimiento de la población.
El curso se estructurará a partir de actividades dirigidas y de actividades autónomas donde el alumno aprenderá a desarrollar autónomamente los contenidos de la asignatura, con el apoyo de profesor en diferentes niveles de intensidad.
El alumno debe dedicar a la asignatura un total de 150 horas. De estas un 33% (50 horas) serán con el conjunto del grupo y el profesor / a en actividades de aula, seminario o laboratorio informático (actividades conjuntas dirigidas).
Las actividades conjuntas dirigidas (50 horas) se dividen en
- Presentaciones magistrales, incluyendo cuando sea necesario el uso de las TIC (acceso a internet, presentaciones power-point) y la participación de los alumnos en forma de debates (50-70% del tiempo dirigido)
- Realización de prácticas de cálculo e interpretación de indicadores demográficos en el laboratorio informático (30-50% del tiempo dirigido).
Las actividades supervisadas por el profesor incluirán las tutorías individuales y / o en grupo sobre el seguimiento del curso, específicamente de las prácticas periódicas y lectura / as de curso.
Las actividades autónomas incluirán:
- Lectura / as obligatorias y voluntarias.
- Estudio para exámenes y ampliación por iniciativa personal.
- Realización de los documentos definitivos de las prácticas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas dirigidas | 23,5 | 0,94 | 2, 4, 7 |
Prácticas en aula informática | 23,5 | 0,94 | 5, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales o pequeños grupos | 10 | 0,4 | 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación pruebas escritas | 20 | 0,8 | 6, 9 |
Lecturas obligatorias propuestas | 40 | 1,6 | 2, 5 |
- La evaluación de los contenidos se llevará a cabo a través de dos exámenes parciales. Constarán de 4-5 preguntas cortas, en la que se medirá la capacidad de utilizar los indicadores y métodos en el contexto adecuado, y de interpretarlos correctamente desde el punto de vista de los comportamientos demográficos.
- La evaluación de las prácticas se realizará a partir de los dossieres de informes individuales. La participación en la discusión de resultados al final de cada clase práctica será un elemento importante.
- Habrá evaluación del cuestionario sobre la bibliografía obligatoria.
Calificación: La calificación de los dos exámenes parciales representa el 35% del valor total (17,5% + 17,5%), la evaluación de la lectura obligatoria del 15% y la evaluación de las prácticas representa el 50% restante. Para aprobar la asignatura será necesario haber obtenido una media de 5 en los exámenes, con una nota de 4 o más en
ambos.
La nota final será la media ponderada de todas las notas. Los ejercicios y exámenes no realizados contarán como 0 (cero). Los ejercicios prácticos entregados fuera del plazo establecido no serán recibidos y se considerarán no realizados (Nota 0, cero).
Hay derecho a recuperación, que se realizará la fecha prefijada por la coordinación docente del grado. No se podrá recuperar conjuntamente la parte de contenidos (exámenes), la lectura obligatoria y la parte práctica (dossier de prácticas); es necesario haber aprobado exámenes o dossier de prácticas, como mínimo. Sólo podrán ser reevaluados aquellos exámenes y ejercicios realizados y / o entregados en los plazos indicados.
Los informes de los trabajos prácticos entregadosserán a título individual de cada estudiante, aunque puede realizarse un trabajo cooperativo para su resolución en el aula y fuera de ella.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Entre estas irregularidades están la copia y el plagio de trabajos. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
Los estudiantes repetidores no tienen un tratamiento diferenciado de su evaluación.
Alertas sanitarias: En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración documentos finales prácticas | 50% | 30 | 1,2 | 1, 4, 6, 5, 7, 8, 9 |
Evaluación de la lectura obligatoria | 15% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 6, 5, 7 |
Evaluación teoría (exámenes parciales) | 35% | 2,5 | 0,1 | 1, 3, 4, 6, 8, 9 |
Lectura obligatoria:
LIVI-BACCI, Massimo. (2009) Historia mínima de la población mundial. Barcelona: Crítica.
Manuales y libros sobre análisis demográfico:
ARROYO, Andrés, Elena MANZANERA, Y Antonio PASCUAL -EdS- (2007), Estadísticas demográficas y sociales. Difusión
estadística. Jaén: Universidad de Jaén.
PRESSAT, Roland. (1983). El análisis demográfico. Madrid: FCE.
RILEY, Nancy; Brunson, Jan (Eds.). (2018). International Handbook on Gender and Demographic Processes (Vol. 8). Springer.
TAPINOS, George. (1988). Elementos de demografía. Madrid: Espasa Calpe.
Dinámicas demográficas a diferentes escalas:
CABRÉ, Anna. (1999), El sistema català de reproducció, Barcelona, Proa.
THUMERELLE, Pierre-Jean. (1997) Las poblaciones del mundo, Madrid: Cátedra
REQUES, Pedro (2001). Población, recursos y medioambiente:¿ el final de los mitos. Santander: Ed. Universidad de Cantabria.
Más lecturas y referencias durante el desarrollo de las clases