Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OB | 2 | 2 |
Se requiere haber conseguido de forma adecuada los conocimientos ofrecidos en las asignaturas de grado cursadas previamente a lo largo del primer curso académico y el primer semestre del segundo curso, así como mantener las ganas de aprender.
Esta asignatura se desarrolla durante el segundo semestre del curso y principalmente a través del campus virtual (Moodle). Por tanto, se requiere una muy buena conexión a Internet durante todo el semestre. Además, hay varias actividades presenciales que necesitan obligatoriamente la presencia del alumnado en el campus de Bellaterra durante diferentes días (por ejemplo, prácticas y examenes escritos).
Hay programadas lecturas en inglés, castellano y catalán, lo que hace recomendable poder leer textos escritos en dichas lenguas.
Análisis, comprensión y reflexión sobre el medio rural contemporaneo a nivel mundial, con Europa, España y Cataluña como principales lugares de referencia.
Concretamente, entre los objetivos de la asignatura hay el análisis, comprensión y reflexión sobre las principales dinámicas, procesos y transformaciones sociales, culturales, económicas, territoriales, poblacionales y ambientales que se pueden encontrar en las areas rurales.
CALIFICACIÓN:
- Ejercicios prácticos individuales: 20% de la nota final
- Introducción al trabajo de curso: 5% de la nota final
- Trabajo de final de curso: 25% de la nota final
- Participación en forums virtuales y otras actividades: 10% de la nota final
- Pruebas escritas de exámenes presenciales A y B: 40% de la nota final (20% cada una).
En caso de que las pruebas de examen no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
RECUPERACIÓN:
La recuperación será ofrecida a aquel alumnado que haya realizado un trabajo continuo a lo largo del curso y que haya suspendido o no presentado alguno de los ejercicios, prácticas, exámenes, etc. o los haya suspendido. Algunas tareas no se pueden recuperar (por ejemplo, la participación).
ATENCIÓN: En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 28 | 1,12 | 1, 3, 4, 5 |
Ejercicios dirigidos | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Presentaciones orales del alumnado | 1 | 0,04 | 1, 3, 5 |
Resolución de casos prácticos | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo de curso | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tutorías | 5 | 0,2 | 1, 3, 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 15 | 0,6 | 2 |
Estudio personal sobre cuestiones rurales | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Lecturas | 30 | 1,2 | 1, 3, 4, 5 |
*La evaluación es continua a lo largo del semestre y se realizará apartir de las siguientes evidencias de aprendizaje:
1) Resultados de la realización de unas pruebas de examen individual presencial basadas en los contenidos de la asignatura.
2) Presentación de dos partes de un trabajo de curso. Se trata de un trabajo de investigación individual exploratorio (fundamentalmente basado en variadas fuentes
estadísticas, documentales, bibliográficas, hemerográficas y cartogràficas).
3) Prácticas presenciales en el campus de Bellaterra, así como la realización de otras prácticas virtuales a lo largo del curso. También puede ser importante la participación en
seminarios y/o conferencias.
4) Participación activa en forums y debates sobre varios aspectos de los contenidos de la asignatura.
5) Se apreciará la contribución proactiva y constructiva a lo largo del curso en las diversas actividades.
ATENCIÓN: La copia o plagio de material, documentos, publicaciones, etc. en cualquier trabajo o actividad de la asignatura supondrá una cualificación de zero. Ver documentació
de la UAB sobre "plagio" a: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
*Recuperación:
La recuperación se realizará siguiendo los mismos criterios que durante el período de evaluación. Sólo se podran recuperar las partes suspendidas o no presentadas/evaluadas durante el periodo de evaluación. Algunas partes de la asignatura (como la participación) no pueden ser recuperadas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios prácticos, informes | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Participación, debates, presentaciones | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Prueba 1 | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 5 |
Prueba 2 | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 5 |
Trabajo de curso | 30% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5 |
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b) Algunas revistas especializadas en temática rural:
Ager-Revista de EstudiosSobre Despoblación y Desarrollo Rural
Études Rurales
Journal of Rural Studies
Journal of Peasant Studies
Rur@lités
Rural Sociology
Sociologia Ruralis