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2020/2021

Geografía rural

Código: 101580 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ricard Morén Alegret
Correo electrónico:
Ricard.Moren@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

En esta asignatura el profesor se puede comunicar con el alumnado en castellano, inglés y catalán. Además, se puede proponer la lectura de publicaciones en otras lenguas como el francés y el portugués.

Equipo docente

Ricard Morén Alegret

Prerequisitos

Se requiere haber conseguido de forma adecuada los conocimientos ofrecidos en las asignaturas de grado cursadas previamente a lo largo del primer curso académico y el primer semestre del segundo curso, así como mantener las ganas de aprender.

Esta asignatura se desarrolla durante el segundo semestre del curso y principalmente a través del campus virtual (Moodle). Por tanto, se requiere una muy buena conexión a Internet durante todo el semestre. Además, hay varias actividades presenciales que necesitan obligatoriamente la presencia del alumnado en el campus de Bellaterra durante diferentes días (por ejemplo, prácticas y examenes escritos).

Hay programadas lecturas en inglés, castellano y catalán, lo que hace recomendable poder leer textos escritos en dichas lenguas.

 

Objetivos y contextualización

Análisis, comprensión y reflexión sobre el medio rural contemporaneo a nivel mundial, con Europa, España y Cataluña como principales lugares de referencia. 

Concretamente, entre los objetivos de la asignatura hay el análisis, comprensión y reflexión sobre las principales dinámicas, procesos y transformaciones sociales, culturales, económicas, territoriales, poblacionales y ambientales que se pueden encontrar en las areas rurales. 

Competencias

  • Analizar y explicar los acontecimientos del mundo actual desde un punto de vista geográfico.
  • Dominar el conocimiento teórico necesario para plantear problemas geográficos de forma integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las principales dinámicas del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  2. Contrastar y comparar datos geográficos relevantes.
  3. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  4. Plantear problemas sobre la desigualdad, la distribución de la población, la urbanización, etc., en el mundo. 
  5. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

  1. La ruralidad como categoría de analisis geográfico
  2. Configuración y organización del sistema agro-alimentario contemporáneo
  3. Las actividades agrarias: transformaciones recientes, dinámicas, problemáticas y encaje territorial
  4. La política agraria: lógicas de intervención, instrumentos, instituciones y agentes
  5. El espacio forestal: transformaciones recientes, dinámicas, problemáticas y encaje territorial
  6. Dinámicas y tendencias demo-geográficas y de género en el medio rural: una variedad de movimientos de población
  7. La diversificación y terciarización del medio rural: turismo o no turismo, esta es una cuestión

Metodología

 CALIFICACIÓN: 

- Ejercicios prácticos individuales: 20% de la nota final 

- Introducción al trabajo de curso: 5% de la nota final 

- Trabajo de final de curso: 25% de la nota final  

- Participación en forums virtuales y otras actividades: 10% de la nota final 

- Pruebas escritas de exámenes presenciales A y B: 40% de la nota final (20% cada una). 

En caso de que las pruebas de examen no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

RECUPERACIÓN:

La recuperación será ofrecida a aquel alumnado que haya realizado un trabajo continuo a lo largo del curso y que haya suspendido o no presentado alguno de los ejercicios, prácticas, exámenes, etc. o los haya suspendido. Algunas tareas no se pueden recuperar (por ejemplo, la participación).

 

ATENCIÓN: En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 28 1,12 1, 3, 4, 5
Ejercicios dirigidos 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5
Presentaciones orales del alumnado 1 0,04 1, 3, 5
Resolución de casos prácticos 7 0,28 1, 2, 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Trabajo de curso 18 0,72 1, 2, 3, 4, 5
Tutorías 5 0,2 1, 3, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 15 0,6 2
Estudio personal sobre cuestiones rurales 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5
Lecturas 30 1,2 1, 3, 4, 5

Evaluación

*La evaluación es continua a lo largo del semestre y se realizará apartir de las siguientes evidencias de aprendizaje:

1) Resultados de la realización de unas pruebas de examen individual presencial basadas en los contenidos de la asignatura.

2) Presentación de dos partes de un trabajo de curso. Se trata de un trabajo de investigación individual exploratorio (fundamentalmente basado en variadas fuentes

estadísticas, documentales, bibliográficas, hemerográficas y cartogràficas).

3) Prácticas presenciales en el campus de Bellaterra, así como la realización de otras prácticas virtuales a lo largo del curso. También puede ser importante la participación en

seminarios y/o conferencias.

4) Participación activa en forums y debates sobre varios aspectos de los contenidos de la asignatura.

5) Se apreciará la contribución proactiva y constructiva a lo largo del curso en las diversas actividades.

 

ATENCIÓN: La copia o plagio de material, documentos, publicaciones, etc. en cualquier trabajo o actividad de la asignatura supondrá una cualificación de zero. Ver documentació

de la UAB sobre "plagio" a: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

 

*Recuperación:

La recuperación se realizará siguiendo los mismos criterios que durante el período de evaluación. Sólo se podran recuperar las partes suspendidas o no presentadas/evaluadas durante el periodo de evaluación. Algunas partes de la asignatura (como la participación) no pueden ser recuperadas.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios prácticos, informes 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5
Participación, debates, presentaciones 10% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5
Prueba 1 20% 1,5 0,06 1, 3, 5
Prueba 2 20% 1,5 0,06 1, 3, 4, 5
Trabajo de curso 30% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5

Bibliografía

a)  Algunas obras de temática rural:

Abbots, Emma-Jayne; Lavis, Anna (2013), Why we eat, how we eat. Contemporary encounters between foods and bodies, Farnham, Burlington: Ashgate.

Aldomà, Ignasi (2015) (dir.) Atles de la nova ruralitat, Lleida: FMR. (http://www.fmr.cat/atles/descarrega 2015.htm ).

Amor, Concepción S. (1934) La escuela rural activa, Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía.

Brown, David L. & Schafft, Kai A. (2019) Rural People and Communities in the 21st Century. Resilience and Transformation, Cambridge, UK / Medford, US: Polity Press.

Camarero, Luis (2009), La població rural a Espanya. Dels desequilibris a la sostenibilitat social, Barcelona: Fundació “la Caixa”.

Cloke, Paul; Marsden, Terry; Mooney, Patrick (2006), Handbook of rural studies, Sage, London.

Corchón, Eudaldo (2000) La escuela rural: Pasado, presente y perspectivas de futuro, Vilassar de Mar (Barcelona): Oikos-Tau.

Delgado, María del Mar (2004) La política rural europea en la encrucijada, Madrid: Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. 

Essex, Stephen et al. (eds.) (2005), Rural change and sustainability : agriculture, the environment and communities ,Wallingford; Cambridge : CABI Publishing.

Etxezarreta, Miren (Coord.) (2006) La agricultura española en la era de la globalización, Madrid: Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. 

FAO (2016), La alimentación y la agricultura: claves para la ejecución de laAgenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Roma: FAO (http://www.fao.org/3/a-i5499s.pdf).

Guirado, Carles; Valldeperas, Natàlia, Tulla, Antoni F. (2017), L'agricultura social a Catalunya. Desenvolupament local i ocupació per a col.lectius en risc d'exclusió social, Barcelona: Cossetània.

Jean, Yves; Périgord, Michel (2009) Géographie Rurale. La ruralité en France, París: Armand Colin. 

Kordel, Stefan et al. (eds.) (2018) Processes of Immigration in Rural Europe, Newcastle-upon-Tyne, UK: Cambridge Scholars Publishing.

Lamo de Espinosa, Jaime (2009), El nuevo sistema agroalimentario en una crisis global, Almería: Fundación Cajamar.

McAreavey, Ruth (2017) New Immigration Destinations. Migrating to Rural and Peripheral Areas, London: Routledge.

Morén-Alegret, Ricard & Wladyka, Dawid (2019) International Immigration, Integration and Sustainability in Small Towns and Villages. Socio-Territorial Challenges in Rural and Semi-Rural Europe, Londres: Palgrave Macmillan / Springer.

Moreno, Luís; Sánchez, Maria Mercedes; Simões, Orlando (2009) Cultura, Inovação e Territorio. O Agroalimentar e o Rural, Lisboa: SPER.

Munton, Richard (2008), The Rural. Critical Essays inHuman GeographyAshgate Publishing Limited.

Population, Space and Place (2008), núm. monogràfic “International Migration to Non-Metropolitan Areas”, 14(6), Wiley, Interscience.

Reguant, Francesc (coord.) (2016), Estructures productives i cadena alimentària. Lleida: Agroforum. 

Robinson, Jo (2016) Theatre & the Rural, London: Palgrave Macmillan. 

Ruiz Pulpón, Ángel Raúl; Serrano de la Cruz, Manuel Antonio; Plaza Tabasco, Julio (eds.) (2016), Treinta años de la PAC en España. Agricultura y multifuncionalidad en el contexto de la nueva ruralidad, Ciudad Real: Óptima Ediciones.

Woods, Michael (2005), Rural geography : processes, responses and experiences in rural restructuring, London : SAGE.

Woods, Michael (2010), Rural, London, Routledge.

 

b)      Algunas revistas especializadas en temática rural:

 

Ager-Revista de EstudiosSobre Despoblación y Desarrollo Rural

Études Rurales

Journal of Rural Studies

Journal of Peasant Studies

Rur@lités

Rural Sociology

Sociologia Ruralis