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2020/2021

Geografía social y cultural

Código: 101579 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Monika Wiktoria Maciejewska
Correo electrónico:
Monika.Maciejewska@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerrequisitos específicos para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es mostrar diferentes maneras de interpretar el mundo utilizando las variables culturales y sociales. En este sentido, se hará una visión general de lo que es la geografía social y cultural, de cuáles han
sido las principales aportaciones en esta subdisciplina, de cuáles son los diversos caminos que se pueden seguir dentro de esta subdisciplina y de qué utilidades puede tener para la geógrafa y geógrafo de hoy el estudio
geográfico desde esta perspectiva. Asimismo, se invitará a los alumnos a ser parte activa de la construcción de los contenidos de la asignatura profundizando en aquellos aspectos que le susciten mayor interés.


Al final de curso el alumnado habrá logrado:
1. Unos conocimientos básicos y fundamentales sobre cada uno de los temas tratados
2. Un dominio de los conceptos más importantes utilizados en geografía social y cultural
3. Una visión de conjunto y unas claves interpretativas básicas del funcionamiento del espacio mundial desde una perspectiva social y cultural
4. La capacidad de tratar información de geografía social y cultural e interpretarla
5. La capacidad de establecer conexiones significativas entre los diferentes aspectos temáticos del programa

Competencias

  • Analizar y explicar los acontecimientos del mundo actual desde un punto de vista geográfico.
  • Dominar el conocimiento teórico necesario para plantear problemas geográficos de forma integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las principales dinámicas del mundo actual desde una vertiente geográfica.
  2. Contrastar y comparar datos geográficos relevantes.
  3. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  4. Identificar las ideas y expresarlas con corrección lingüística en varias lenguas.
  5. Plantear problemas sobre la desigualdad, la distribución de la población, la urbanización, etc., en el mundo. 
  6. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

1. Introducción
- ¿Qué es la geografía social y cultural?
- Los antecedentes de la geografía cultural y social.
- El giro cultural y las nuevas geografías culturales y sociales.
2. Cultura, diferencia y espacios
- Identidades sociales: género, edad, sexualidad, clase, etnia y cultura.
- Escalas espaciales: cuerpo, hogar, comunidad y barrio, instituciones, espacios públicos, ciudades, mundo rural y nación.
3. Estudio de casos geográficos desde el análisis cultural y social
4. Los paisajes de la cultura
- Geografías de la vida cotidiana.
- Lengua, religión, música.

Metodología

Cada semana se planteará un tema diferente relacionado con la geografía social y cultural sobre el que habrá realizar un ejercicio práctico. El alumnado deberá buscar información sobre el tema planteado a partir del cual deberá realizar el ejercicio propuesto. Los ejercicios prácticos serán de varios tipos utilizando metodologías también varias para realizarlos.


Hacia final de curso se realizará una salida de campo en la que se pretende que el alumno descubra y reconozca sobre el terreno una parte importante de los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura. Se deberá realizar un
informe relacionado con la salida.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases dirigidas 30,5 1,22 1, 2, 4, 3, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Prácticas de aula 7 0,28 1, 2, 4, 3, 5, 6
Salidas de campo 4 0,16 1, 2, 4, 3, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 44 1,76 1, 2, 4, 3, 5, 6
Informes de las salidas de campo 30 1,2 1, 2, 4, 3, 5, 6
Lecturas obligatorias 30 1,2 1, 2, 4, 3, 5, 6

Evaluación

Evaluación continua
Se establece un sistema de evaluación continua con 15 actividades evaluables que debe permitir al profesorado hacer un seguimiento continuado del alumnado y al alumnado conocer su progresión a lo largo del curso.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para poder ser evaluado/a deberá:
a) Haber realizado todas y cada una de las actividades de evaluación estipuladas.
b) Haber aprobado cada una de estas actividades.
En caso de no haber realizado y presentado alguna de estas actividades de evaluación se considerará como No evaluable. En caso de haber suspendido alguna de estas actividades se considerará Suspendida toda la asignatura.

Reevaluación
Habrá una reevaluación de todas aquellas pruebas presentadas que no hayan superado el 5 el día que indique la Facultad de Filosofía y Letras.
La reevaluación del exámenes teóricos será en forma de examen. La reevaluación del resto de actividades consistirá en rehacer la evidencia.
Las actividades reevaluada puntuarán de 0 a 5.


Plagio
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura.
Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en:
http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
Cualquier caso particular será contemplado por parte del profesorado con el objetivo de garantizar un trato equitativo y evitando el perjuicio del alumnado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes teóricos y prácticos parciales 30% 1,35 0,05 1, 2, 4, 3, 5, 6
Informe de la salida de campo 10% 0,45 0,02 1, 2, 4, 3, 5, 6
Trabajos individuales (I) 30% 1,35 0,05 1, 2, 4, 3, 5, 6
Trabajos individuales (II) 30% 1,35 0,05 1, 2, 4, 3, 5, 6

Bibliografía

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Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (número 34, monogràfic de geografia cultural).

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Géographie et cultures [París, L’Harmattan], 1992-

Social & Cultural Geography [Abingdon, Routledge] 2000-