Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OB | 2 | 2 |
No hay prerrequisitos específicos para cursar esta asignatura.
El objetivo de la asignatura es mostrar diferentes maneras de interpretar el mundo utilizando las variables culturales y sociales. En este sentido, se hará una visión general de lo que es la geografía social y cultural, de cuáles han
sido las principales aportaciones en esta subdisciplina, de cuáles son los diversos caminos que se pueden seguir dentro de esta subdisciplina y de qué utilidades puede tener para la geógrafa y geógrafo de hoy el estudio
geográfico desde esta perspectiva. Asimismo, se invitará a los alumnos a ser parte activa de la construcción de los contenidos de la asignatura profundizando en aquellos aspectos que le susciten mayor interés.
Al final de curso el alumnado habrá logrado:
1. Unos conocimientos básicos y fundamentales sobre cada uno de los temas tratados
2. Un dominio de los conceptos más importantes utilizados en geografía social y cultural
3. Una visión de conjunto y unas claves interpretativas básicas del funcionamiento del espacio mundial desde una perspectiva social y cultural
4. La capacidad de tratar información de geografía social y cultural e interpretarla
5. La capacidad de establecer conexiones significativas entre los diferentes aspectos temáticos del programa
1. Introducción
- ¿Qué es la geografía social y cultural?
- Los antecedentes de la geografía cultural y social.
- El giro cultural y las nuevas geografías culturales y sociales.
2. Cultura, diferencia y espacios
- Identidades sociales: género, edad, sexualidad, clase, etnia y cultura.
- Escalas espaciales: cuerpo, hogar, comunidad y barrio, instituciones, espacios públicos, ciudades, mundo rural y nación.
3. Estudio de casos geográficos desde el análisis cultural y social
4. Los paisajes de la cultura
- Geografías de la vida cotidiana.
- Lengua, religión, música.
Cada semana se planteará un tema diferente relacionado con la geografía social y cultural sobre el que habrá realizar un ejercicio práctico. El alumnado deberá buscar información sobre el tema planteado a partir del cual deberá realizar el ejercicio propuesto. Los ejercicios prácticos serán de varios tipos utilizando metodologías también varias para realizarlos.
Hacia final de curso se realizará una salida de campo en la que se pretende que el alumno descubra y reconozca sobre el terreno una parte importante de los contenidos trabajados a lo largo de la asignatura. Se deberá realizar un
informe relacionado con la salida.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases dirigidas | 30,5 | 1,22 | 1, 2, 4, 3, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de aula | 7 | 0,28 | 1, 2, 4, 3, 5, 6 |
Salidas de campo | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 3, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 44 | 1,76 | 1, 2, 4, 3, 5, 6 |
Informes de las salidas de campo | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 3, 5, 6 |
Lecturas obligatorias | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 3, 5, 6 |
Evaluación continua
Se establece un sistema de evaluación continua con 15 actividades evaluables que debe permitir al profesorado hacer un seguimiento continuado del alumnado y al alumnado conocer su progresión a lo largo del curso.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para poder ser evaluado/a deberá:
a) Haber realizado todas y cada una de las actividades de evaluación estipuladas.
b) Haber aprobado cada una de estas actividades.
En caso de no haber realizado y presentado alguna de estas actividades de evaluación se considerará como No evaluable. En caso de haber suspendido alguna de estas actividades se considerará Suspendida toda la asignatura.
Reevaluación
Habrá una reevaluación de todas aquellas pruebas presentadas que no hayan superado el 5 el día que indique la Facultad de Filosofía y Letras.
La reevaluación del exámenes teóricos será en forma de examen. La reevaluación del resto de actividades consistirá en rehacer la evidencia.
Las actividades reevaluada puntuarán de 0 a 5.
Plagio
La copia o plagio de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero a la actividad. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura.
Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro/a compañero/a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en:
http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
Cualquier caso particular será contemplado por parte del profesorado con el objetivo de garantizar un trato equitativo y evitando el perjuicio del alumnado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámenes teóricos y prácticos parciales | 30% | 1,35 | 0,05 | 1, 2, 4, 3, 5, 6 |
Informe de la salida de campo | 10% | 0,45 | 0,02 | 1, 2, 4, 3, 5, 6 |
Trabajos individuales (I) | 30% | 1,35 | 0,05 | 1, 2, 4, 3, 5, 6 |
Trabajos individuales (II) | 30% | 1,35 | 0,05 | 1, 2, 4, 3, 5, 6 |
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