Logo UAB
2020/2021

Introducción a la Antropología Social y Cultural

Código: 101576 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Blai Guarné Cabello
Correo electrónico:
Blai.Guarne@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Irene Masdeu Torruella

Prerequisitos

Es necesario poder leer textos académicos en inglés.

Objetivos y contextualización

Introducción a la Antropología Social y Cultural está dedicada al conocimiento de la diversidad cultural, las relaciones interculturales y la problemática del etnocentrismo, así como a diversos aspectos de la comunicación y mediación intercultural, como un eje básico para el fomento del respeto a la diversidad y la igualdad. Se trata de una asignatura imprescindible para los Estudios de Asia Oriental dado que abordan el conocimiento de culturas y sociedades diferentes a las de la mayoría de los estudiantes. Los objetivos específicos consisten en el análisis del concepto de cultura, el conocimiento de la metodología y técnicas de investigación antropológicas, y la comprensión de los mecanismos de construcción de la alteridad social y cultural. También se profundizará en las consecuencias del contacto intercultural en temas como el racismo, la xenofobia y los estereotipos; la etnicidad; la aculturación; la hibridez y el mestizaje; la marginación, la exclusión y la discriminación, entre otros.

Competencias

  • Aplicar conocimientos de los principios metodológicos y éticos para facilitar las relaciones en contextos internacionales e interculturales.
  • Conocer y comprender la diversidad cultural, las relaciones interculturales y la problemática del etnocentrismo en relación con la Asia oriental.
  • Conocer y comprender los principios metodológicos y éticos que facilitan las relaciones en contextos internacionales e interculturales.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Fomentar el respecto de la diversidad y fomentar la igualdad en el ejercicio de la interculturalidad.
  • Reconocer y superar los problemas creados por el etnocentrismo en la comunicación y la mediación interculturales.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Respetar la igualdad de género.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar conocimientos de los principios metodológicos y éticos para facilitar las relaciones en contextos internacionales e interculturales.
  2. Conocer y comprender los principios metodológicos y éticos que facilitan las relaciones en contextos internacionales e interculturales.
  3. Demostrar un conocimiento de los conceptos clave y los marcos teóricos de antropología.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  6. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de antropología.
  7. Fomentar el respecto de la diversidad y fomentar la igualdad en el ejercicio de la interculturalidad.
  8. Reconocer y superar los problemas creados por el etnocentrismo en la comunicación y la mediación interculturales.
  9. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  10. Respetar la igualdad de género.
  11. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  12. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  13. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de la antropología.
  14. Utilizar la terminología básica de antropología.
  15. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Tema 1: La antropología y la alteridad cultural

- Los inicios de la antropología: antecedentes y contextualización

- El objeto de la antropología: el estudio de la diversidad cultural y el concepto de "cultura" 

Tema 2: Diferencia, diversidad y desigualdad

- El encuentro cultural: evolucionismo, etnocentrismo y relativismo cultural

- La cultura como proceso: interculturalidad, culturas híbridas y movilidades 

Tema 3: Método y técnicas

- El método investigador: la metodología etnográfica

- Las técnicas investigadoras: técnicas de investigación cualitativa 

Tema 4: Descripción cultural

- La antropología social: funcionalismo y estructural-funcionalismo

- Estudio de caso: el sistema colonial y el discurso Orientalista 

Tema 5: Análisis cultural

- La antropología cultural: particularismo histórico y la Escuela de cultura y personalidad

- Estudio de caso: patrones de cultura y el estudio de las culturas a distancia 

Tema 6: Interpretación cultural

- Debates contemporáneos: márgenes, transiciones y crisis

Metodología

Para alcanzar los objetivos establecidos, esta asignatura incluye tanto clases teóricas como prácticas. Dado que su docencia es compartida, los profesores informarán a los estudiantes sobre las características de las actividades de evaluación el primer día de clase. El trabajo que realizan los estudiantes se centra principalmente en presentaciones individuales o en grupo, debates en clase sobre las lecturas, análisis de documentales, búsquedas documentales, trabajos escritos y exámenes parciales. Los estudiantes deben mantenerse al día de las noticias y la información publicadas en el Campus Virtual / Moodle.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 50 2 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Proyecto en grupo 18 0,72 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Lectura y trabajo escrito 73 2,92 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15

Evaluación

La evaluación es evaluación continua. El alumnado debe demostrar su progreso realizando actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.

- Examen de la primera parte de la asignatura (25%) y examen de la segunda parte de la asignatura (25%) 

- Trabajo individual (30%) 

- Proyecto en grupo (20%)

Otras consideraciones

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.

Revisión 

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el profesorado comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el profesorado y el alumnado. 

Recuperación 

Podrá acceder a la recuperación el alumnado que se haya presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que haya obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. 

El alumnado se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el profesorado comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El profesorado puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades. 

Consideración de “no evaluable” 

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el alumnado equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura. 

Irregularidades en las actividades de evaluación 

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. 

Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes (primera y segunda parte) 50% (25% + 25%) 4 0,16 1, 6, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15
Trabajo escrito (individual) 30% 3 0,12 1, 6, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15
Trabjo escrito (grupo) 20% 2 0,08 1, 6, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

Beltrán Antolín, Joaquín. "La diversidad cultural y el poder". UOC, Barcelona, 2007.

Boivin, Mauricio; Rosato, Ana y Arribas, Victoria. Constructores de otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. Antropofagia, Buenos Aires, 2007.

Guarné, Blai. "Mirades intencionades: representació i alteritat". UOC, Barcelona, 2002.

Guarné, Blai. "Oralitat i escriptura: tecnologies de l'intel·lecte". UOC, Barcelona, 2016.