Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | OB | 3 | 2 |
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura | OT | 4 | 0 |
Se recomienda haber cursado previamente "Historia de Asia" e "Historia premoderna de Asia Oriental".
Los objetivos formativos de esta asignatura son conocer y analizar la historia de Asia Oriental (China, Japón. Corea y Taiwán, principalmente) desde el inicio de la historia moderna en el mundo asiático (mediados del siglo XIX ), hasta la historia contemporánea (actualidad). La asignatura estudia las bases de la disciplina histórica, así como las relaciones e interacciones histórico-culturales entre estos países, en base al marco geográfico y cronológico de esta región de Asia Oriental.
I: Historia Moderna en Asia. Introducción
Tema 1. China: Dinastía Qing (1644-1842)
Tema 2. Japón: Gobierno Tokugawa (1534-1868)
Tema 3. Corea y Taiwán:
II: Imperialismo occidental en Asia y su influencia en cada país
Tema 4. China siglo XIX (1850-1900):
Tema 5. Japón siglo XIX (1868-1910):
Tema 6. Corea y Taiwán bajo la gobernación del imperialismo japonés
III: Nacionalismo en Asia Oriental (Gran Guerra) y la influencia bolchevique
Tema 7. China siglo XX:
IV: Entre Guerras
Tema 8. China siglo XX:
Tema 9. Japón siglo XX:
V: La Segunda Guerra Mundial en Asia (1937-1945)
Tema 10. La Segunda Guerra Mundial en China
Tema 11. La Segunda Guerra Mundial en Japón, Corea y Taiwán
VII: Guerra Fría (1947-1991)
Tema 12. La Segunda Guerra Civil china (1946-1949)
Tema 13. La Guerra de Corea (1950-1953)
Tema 14. China en el maoísmo (1949-1976):
Tema 15. Japón y Corea (1952-1989):
Tema 16. Vietnam y Taiwán (1955-1988):
VIII: Desde el fin de la Guerra Fría en Asia hasta la actualidad (1991-hoy)
Tema 17. China en el postmaoísmo:
Tema 18. Corea del Sur y Taiwán a partir de la década de los 90:
Tema 19. Japón a partir de la década de los 80:
- Clases teóricas.
- Debates y discusiones.
- Lectura comprensiva de textos académicos.
- Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
- Estudio personal.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 50 | 2 | 1, 2, 4, 6, 10, 15, 16, 17, 18, 19, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios, trabajos, tutorías | 25 | 1 | 2, 4, 5, 6, 10, 15, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, lectura de textos | 63 | 2,52 | 1, 8, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 9, 10, 13, 12, 14, 15, 20, 21 |
La evaluación es evaluación continua. Los estudiantes deben demostrar su progreso realizando actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.
- Exámenes: 30%
- Trabajo grupal: 40%
- Trabajo individual: 30%
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámenes | 30% | 4 | 0,16 | 1, 8, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 9, 10, 13, 20, 21 |
Trabajo grupal | 40% | 2 | 0,08 | 1, 8, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 9, 11, 10, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Trabajo individual | 30% | 6 | 0,24 | 1, 2, 4, 5, 10, 15, 20, 21 |
GENERAL
- CHESNEAUX, J.: Asia Oriental en los siglos XIX-XX, Editorial Labor, Nueva Clío, 1977.
CHINA
- BOLINAGA, I.: La China de Mao. Del mito a Tiananmen, Anaya, Madrid, 2013.
- BREGOLAT, E.: La segunda revoluión china, Destino, Barcelona, 2007.
- ESHERICK, J. W.: The Origins of the Boxer Uprising, University of California Press, 1987.
- ESTEBAN RODRÍGUEZ, M.: China después de Tian’anmen. Nacionalismo y cambio político, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2007.
- FISAC, T. y TSANG, S. (eds): China en trasición. Sociedad, cultura, política y economía, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2000.
- GELBER, H.: El dragón y los demonios extranjeros. China y el mundo a lo largo de la historia, RBA, Barcelona, 2008.
- GERNET, J.: El mundo chino, Crítica, Barcelona, 2005.
- GUILLERMAZ, J.: Historia de Partido Comunista Chino, Ediciones Península, Barcelona, 1970.
- KAROL, K. S.: La Xina de Mao, Materials, Barcelona, 1967.
- MACFARQUHAR, R. y SCHOENHALS, M.: La revolución cultural china, Crítica, Barcelona, 2009.
- OLLÉ, M.: Made in China. El despertar social, político y cultural de la China contemporánea, Destino, Barcelona, 2005.
- SNOW, E.: China: la larga revolución, Alianza, Madrid, 1974.
- SPENCE, J. D.: En busca de la China moderna, Tusquets Editores, Barcelona, 2011.
- RÍOS, X.: China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping, Icaria, Barcelona, 2012.
JAPÓN
- BEASLEY, W. G.: La restauración Meiji, Editorial Satori, Gijón, 2007.
- CHARTRAND, R.: Japanese War Art and Uniforms, 1853-1930, Schiffer, 2011.
- GORDON, A.: A Modern History of Japan. From Tokugawa Time to the Present, Oxford University Press, 2009.
- GOTO-JONES, C.: Modern Japan. A very Short Introduction, Oxford University Press, 2009.
- HENSHALL, K.: A History of Japan. From Stone Age to Superpower, Palgrave Macmillan, 2004.
- KINGSTON, J.: Contemporary Japan. History, Politics and the Social change since the 1980s, Blackwell Publish, 2011.
- MIMURA, J.: Planning for Empire. Reform Bureaucrats and the Japanese Wartime State, Cornell University Press, Ithaca and London, 2011.
- MUTEL,J.: Japón, El fin del shogunato y elJapón Meiji, 1853-1912, Vicens Vives, Barcelona, 1972.
COREA
- CUMINGS, B.: Korea´s place in the sun. A modern history, Norton, New York y London, 1997.
- HALBERTAM, D.: La Guerra Olvidada. Una historia de la Guerra de Corea, Crítica, Barcelona, 2008.
TAIWÁN
- LU, Y.: Taiwan, Historia, política e identidad, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2010.
- RÍOS, X.: Taiwán, el problema de China, Catarata, Madrid, 2005.