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2020/2021

Historia Premoderna de Asia Oriental

Código: 101541 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Antonia Martí Escayol
Correo electrónico:
MariaAntonia.Marti@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Sin prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

- Interpretar y entender los temas relativos a la historia de Asia Oriental.

- Usar técnicas y documentación para entender la historia de Asia Oriental.

Competencias

  • Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  • Conocer y comprender la historia *premoderna, moderna y contemporánea de la Asia oriental.
  • Conocer, comprender, describir, analizar y valorar la historia, el pensamiento y la literatura de la Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Respetar la igualdad de género.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  • Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  2. Conocer y comprender la historia *premoderna, moderna y contemporánea de la Asia oriental.
  3. Conocer, comprender, describir, analizar y valorar la historia, el pensamiento y la literatura de la Asia oriental.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  6. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  7. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  8. Respetar la igualdad de género.
  9. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  10. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  11. Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  12. Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  13. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

- Líneas historiográficas recientes.

- Periodización de Asia Oriental: China, Japón y Corea.

- Historia de China: El neolítico; las culturas prehistóricas; los Shang; los Zhou occidental; el periodo de los Estados Combatientes; los Qin y los Han; el periodo de desunión; las dinastías Sui y Tang.

- Historia de Japón: Cultura Jomon; cultura Yayoi; cultura Kofun; el periodo Asuka; el periode Nara; el periodo Heian; el periodo Kamakura; el periodo Muromachi; el periodo Azuchi-Momoyama.

Metodología

- Clases teóricas.

- Seminarios y sesiones de tutorías.

- Lectura de textos.

- Reseñas y comentarios de artículos.

- Estudio individual.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 37,5 1,5 1, 2, 3, 8
Seminarios 22,5 0,9 9, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios 3 0,12 5, 11
Tutorías 12 0,48 4
Tipo: Autónomas      
Estudio 45 1,8 4, 13
Lectura de textos. Redacción. Preparación de comentarios orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica 30 1,2 5, 6, 7

Evaluación

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.

La evaluación es continua. Los estudiantes deben demostrar su progreso realizando actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.

- Examen (China): 40% 

- Examen (Japón): 40% 

- Test: 20% 

Otras consideraciones

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.

Revisión 

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante. 

Recuperación 

Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. 

El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.

En el momento de dar la calificación final previa al actade la asignatura, el docente comunicará porescrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentadao puede agrupar diversas actividades. 

Consideración de “no evaluable” 

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura. 

Irregularidades en las actividades de evaluación 

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. 

Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 40% 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Examen 40% 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Test 20% 0 0 1, 11, 12, 13

Bibliografía

Ebrey, Patricia Buckley, Historia de China, Madrid, La Esfera de los libros, 2009

Ebrey, Patricia Buckley, The Cambridge illustrated history of China, Cambridge, Cambridge University Press, 1996

Folch, M. Dolors, La Construcció de Xina: el període formatiu de la civilització xinesa, Barcelona, Empúries, 2009.

Gernet, Jacques, El Mundo chino, Barcelona, Crítica, 1991

Mikiso, Hane, Breve historia del Japón, Alianza, 2011

Reischauer, Edwin O., Japan. The Story of a Nation, New York, 1970

Schirokauer, Conrad i Brown, Miranda, Breve historia de la civilización china, Barcelona, Ediciones Bellaterra, 2011

Schirokauer, Conrad, Lurie, David i Gay, Suzanne, Breve historia de la civilización japonesa, Barcelona, Ediciones Bellaterra, 2014

Witney, John, El imperio japonés, Ed. Siglo XXI, Madrid, 2002