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2020/2021

Economía Aplicada de Asia Oriental

Código: 101532 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Rosell Foxa
Correo electrónico:
Jordi.Rosell@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Roser Álvarez Klee

Prerequisitos

Tener capacidad para leer y comprender textos académicos en inglés. Es conveniente, aunque no es obligatorio, tener superada la asignatura "Introducción a la Economía" de primer curso.

Objetivos y contextualización

Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de:

- Comprender textos económicos de revistas y periódicos generales de economía con especial referencia a Asia Oriental.

- Comprender la posición y el papel de Asia Oriental en la economía mundial.

- Conocer y comprender la economía política de las diferencias pautas de crecimiento y desarrollo de los países de Asia Oriental.

- Presentar un informe sobre algún aspecto concreto de un país o sector económico de Asia Oriental.

Competencias

  • Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  • Conocer y comprender las relaciones sociales, el protocolo y la negociación en los procesos de toma de decisiones en la Asia oriental.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Conocer, comprender, describir, analizar y valorar las estructuras y los procesos económicos del Asia oriental y su inserción en la economía global.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Describir y analizar de manera contrastiva el sistema de organización, administración y gestión de empresas en la Asia oriental.
  • Diseñar y gestionar proyectos.
  • Promover el desarrollo sostenible.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  • Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  2. Conocer y comprender las relaciones sociales, el protocolo y la negociación en los procesos de toma de decisiones en la Asia oriental.
  3. Conocer, comprender, describir, analizar y valorar las estructuras y los procesos económicos del Asia oriental y su inserción en la economía global.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  6. Describir y analizar de manera contrastiva el sistema de organización, administración y gestión de empresas en la Asia oriental.
  7. Diseñar y gestionar proyectos.
  8. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de ciencias políticas, economía y sociología.
  9. Promover el desarrollo sostenible.
  10. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  11. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  12. Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  13. Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  14. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de las ciencias políticas, la economía y la sociología.
  15. Utilizar la terminología específica de ciencias políticas, economía y sociología.
  16. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Tema 1: Entorno económico de Asia Oriental. Integración regional y globalización.

Tema 2: Japón: La Restauración Meiji. Imperialismo y economía de posguerra.

Tema 3: Japón: El milagro económico japonés y las décadas perdidas.

Tema 4: Los cuatro tigres asiáticos: Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur.

Tema 5: China: Economía planificada. Reformas y desarrollo económico.

Tema 6: China y la economía global. Comercio, inversión y proyección exterior.

Tema 7: Los países emergentes del sudeste asiático.

Metodología

1. Actividades dirigidas:

- Exposición del profesor/a de los temas generales. Para alcanzar los objetivos establecidos, esta asignatura se centra en clases teóricas.

- Resolución de ejercicios teórico-prácticos con los estudiantes, en grupo o individualmente.

- Debates entre estudiantes sobre el tema expuesto y previamente leído o explicado.

- Presentaciones.

2. Actividades supervisadas:

- Ejercicios en casa, lecturas obligatorias.

3. Actividades autónomas:

- Trabajos de lectura y redacción, individualmente o en grupo. 

- Resumen de las clases, comentario sobre textos, artículos, libros, etc.

El estudiante tiene que tener en cuenta las noticias e informaciones publicadas en el Campus Virtual / Moodle.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases, ejercicios teóricos y prácticos, presentaciones y debates. 50 2 8, 3, 6, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios, lecturas obligatorias. 34 1,36 1, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 16
Tipo: Autónomas      
Lecturas y trabajos escritos 45 1,8 1, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 16

Evaluación

Evaluación continua, la nota final es el resultado de ponderar:

- Un 30% la nota del trabajo individual o colectivo.

- Un 35% la nota del examen primera parte del curso.

- Un 35% la nota del examen segunda parte del curso.
 
Otras consideraciones

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesor responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia. 

Revisión 

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante. 

Recuperación 

Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. 

El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota. 

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades. 

Consideración de “no evaluable” 

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación 

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. 

Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos. 

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial I 35% 2 0,08 8, 2, 3, 6, 9, 14, 15
Examen parcial II 35% 2 0,08 8, 2, 3, 6, 9, 14, 15
Trabajo individual o colectivo 30% 17 0,68 1, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 16

Bibliografía

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Wu, Jinglian (2005) Understanding and interpreting Chinese economic reform. Texere.

Yeung, Henry Wai-chung (2016) Strategic Coupling: East Asian Industrial Transformation in the New Global Economy. Cornell University Press. 

Se propondrán artículos y páginas web para el seguimiento de los diferentes temas en clase.