Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | OT | 4 | 0 |
Para hacer un seguimiento adecuado de la asignatura es necesario haber cursado “Introducción a las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales”, “Política de Asia Oriental” y “Relaciones Internacionales de Asia Oriental” y haber asimilado los conceptos propios de la Ciencia Política y de la disciplina de las Relaciones Internacionales. Se recomienda revisar los contenidos teóricos y metodológicos aprendidos en las asignaturas indicadas.
Dado que muchas de las lecturas que se trabajarán en el curso serán en inglés, es necesario un nivel adecuado de comprensión oral y lectora en este idioma.
El objetivo de esta asignatura es profundizar en líneas temáticas y/o debates que inciden de forma notable en la realidad política, doméstica e internacional, de Asia Oriental.
A partir de la aproximación propia de las Ciencias Políticas y de las Relaciones Internacionales, en este curso aprenderemos a analizar y pensar críticamente sobre esta realidad.
Con este propósito, se abordarán diferentes estudios de casos que permitan conocer y profundizar en cuestiones relevantes acerca de los diferentes sistemas políticos de la región y su dimensión internacional. Los casos versarán sobre China, Japón, los dos estados en la Península coreana y Taiwán. Se prestará especial atención a los aspectos que han sido determinantes para la configuración del orden internacional asiático posterior al fin de la Guerra Fría y los retos a los que se enfrenta.
La asignatura se estructura a partir de varios estudios de caso sobre la política y las relaciones internacionales del Este asiático.
Los casos tendrán relación con los sistemas políticos de la región, la configuración del orden regional tras el fin de la Guerra Fría, el auge de China y sus relaciones con los países vecinos, el régimen norcoreano y la política exterior japonesa. Antes de comenzar la asignatura, el equipo docente informará debidamente sobre los casos concretos que se abordarán, que se podrán seleccionar en función de la evolución de la actualidad internacional.
Los diferentes casos de estudio se abordarán a partir de la realización de lecturas y el debate.
El equipo docente indicará cuáles son las líneas teóricas y metodológicas para profundizar en la comprensión concreta de cada caso de estudio.
Se espera que los estudiantes tengan una actitud verdaderamente participativa.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Participación en las discusiones sobre los temas planteados | 35 | 1,4 | 1, 8, 2, 4, 3, 5, 6, 12, 14, 15, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentaciones | 15 | 0,6 | 8, 2, 4, 3, 6, 11, 13, 14, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Comentario crítico de las lecturas | 20 | 0,8 | 1, 8, 2, 4, 3, 5, 6, 10, 11, 14, 15, 16, 17 |
Realización de las lecturas | 30 | 1,2 | 8, 2, 4, 3, 5, 6, 15, 16, 17 |
La evaluación es evaluación continua. Los estudiantes deben demostrar su progreso realizando actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.
La evaluación incluye tres tipos de actividades:
- Durante el curso se planteará un ejercicio escrito que consistirá en responder de forma breve a varias preguntas concretas relacionadas con los casos tratados en el curso. Este ejercicio computará el 30% de la nota final de la asignatura.
- El estudiante redactará un trabajo académico (de entre 3000 y 3500 palabras) que servirá para familiarizarse con la investigación académica en el ámbito universitario. El trabajo computará el 40% de la nota final de la asignatura.
- Cada estudiante hará una presentación académica en grupo en la que se hará una introducción sobre los aspectos más relevantes del caso que se esté tratando. La presentación computará un 30% de la nota final de la asignatura.
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesor responsable de la asignatura la concretará antes de empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que sehayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, sino es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio escrito de respuestas cortas | 30% | 10 | 0,4 | 1, 8, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Presentación en grupo | 30% | 15 | 0,6 | 8, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Trabajo escrito individual | 40% | 25 | 1 | 8, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Antes de iniciar el semestre, el docente encargado de cada módulo indicará las lecturas que formarán parte de cada estudio de caso.
Manuales y obras de consulta
Acharya, Amitav & Buzan, Barry (Eds.). Non-Western International Relations Theory. Perspectives on and Beyond Asia. New York, London: Routledge, 2010.
Breslin, S. (2010). Handbook of China's international relations. London: Routledge.
Connors, M. K., Davison, R., & Dosch, J. (2018). The New Global Politics of the Asia-Pacific. London: Routledge.
Friedberg, A. L. (2011). A Contest for Supremacy: China, America, and the Struggle for Mastery in Asia: W. W. Norton.
Hsiung, J. C. (2007). China and Japan at Odds : Deciphering the Perpetual Conflict. New York: Palgrave Macmillan.
Huang, Xiaoming. Politics in Paficic Asia: An Introduction. Palgrave MacMillan, 2009.
Lankov, A. (2013). The Real North Korea: Life and Politics in the Failed Stalinist Utopia: Oxford University Press.
Nye, J. S. (2012). The Future of Power. New York: PublicAffairs.
Welch, D. A., Soeya, Y., & Tadokoro, M. (2011). Japan as a "Normal Country"?: a Nation in Search of its Place in the World. Toronto: University of Toronto Press.