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2020/2021

Relaciones Internacionales de Asia Oriental

Código: 101526 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental OB 3 1
2503778 Relaciones Internacionales OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Just Castillo Iglesias
Correo electrónico:
Just.Castillo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Es necesario contar con un nivel adecuado de inglés para poder seguir el curso correctamente.

Equipo docente

Just Castillo Iglesias

Prerequisitos

Para seguir adecuadamente la asignatura es necesario haber asimilado los conceptos básicos de la disciplina de las Relaciones Internacionales vistos en la asignatura "Introducción a las ciencias políticas y a las relaciones internacionales" del primer curso.

Objetivos y contextualización

El objetivo principal de esta asignatura es que los estudiantes puedan interpretar y entender la evolución desde el inicio de la Guerra Fría de todos los elementos que han configurado la realidad actual de Asia Oriental.

Los estudiantes que completen con éxito la asignatura serán capaces de:

  • Demostrar su conocimiento de los principales paradigmas de la disciplina.
  • Comprender el papel que han tenido las principales potencias de la región en su configuración actual.
  • Comprender la naturaleza de las relaciones internacionales en la región, en especial, entre China, Japón, los estados de la Península de Corea y el actor externo por excelencia: los Estados Unidos.
  • Distinguir los elementos de continuación y ruptura que existen en la región de Asia Oriental durante la Guerra Fría y la posguerra fría.
  • Aplicar este conocimiento al análisis de los conflictos entre los países de la región y de sus dinámicas de cooperación.
  • Presentar un trabajo escrito sobre algún aspecto de las relaciones internacionales de Asia Oriental.

Competencias

    Estudios de Asia Oriental
  • Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  • Comparar y valorar críticamente los diferentes entornos sociales en el ámbito del Asia oriental.
  • Conocer la historia, los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental para comprender y valorar críticamente temas sociales, fenómenos y procesos relacionados con la región.
  • Conocer y comprender la política y las relaciones internacionales de Asia Oriental.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Resolver situaciones de conflicto.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales (políticas, económicas, de seguridad y militares, medioambientales, de desarrollo y ayuda de emergencia) tanto en el ámbito universal como en los regionales, con particular énfasis en la Unión Europea, a partir de casos reales y/o simulados.
  • Analizar la sociedad internacional y su estructura, así como entender su relevancia para problemas de la vida real y la práctica profesional.
  • Aprehender y analizar los impactos del proceso de globalización en los sistemas políticos domésticos y en el comportamiento de los actores políticos y los ciudadanos.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar las diferentes herramientas de análisis del sistema internacional contemporáneo y de sus subsistemas funcionales y regionales o geográficos.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  2. Analizar el funcionamiento de los subsistemas internacionales regionales y funcionales, su estructura y dinámica y las tendencias evolutivas presumibles.
  3. Analizar las políticas y respuestas a los impactos de la globalización, estableciendo sus diferencias y semejanzas, en cada uno de los estados de los subsistemas regionales estudiados.
  4. Analizar los roles, en clave histórica y comparada, de los diferentes actores de las grandes áreas regionales.
  5. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  6. Comparar críticamente entre sí las evoluciones de las grandes áreas regionales que se abordan en la materia.
  7. Comparar y valorar críticamente los diferentes entornos sociales en el ámbito del Asia oriental.
  8. Conocer la historia, los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental para comprender y valorar críticamente temas sociales, fenómenos y procesos relacionados con la región.
  9. Conocer y comprender la política y las relaciones internacionales de Asia Oriental.
  10. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  11. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  12. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de ciencias políticas, economía y sociología.
  13. Explicar las características de cada uno de los subsistemas regionales estudiados, los rasgos de cambio y de continuidad en clave histórica y comparada, así como el papel que juegan los diversos actores estatales y no estatales en cada subsistema.
  14. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  15. Identificar las instituciones y organizaciones internacionales relevantes en cada subsistema regional (Oriente Medio, Asia oriental, América Latina) y analizar sus roles y actuación, en función de la asignatura.
  16. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  17. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  18. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  19. Resolver situaciones de conflicto.
  20. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  21. Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  22. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de las ciencias políticas, la economía y la sociología.
  23. Utilizar la terminología específica de ciencias políticas, economía y sociología.
  24. Valorar críticamente los impactos de la globalización en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.
  25. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Tema 1. Introducción al estudio de las Relaciones Internacionales en Asia Oriental 

1.1. Naturaleza de la disciplina 

1.2. Niveles de análisis 

1.3. Papel de la teoría 

1.4. Historia de la disciplina 

1.5. Principales paradigmas 

Tema 2. La creación del orden bipolar en Asia Oriental 

2.1. El orden regional asiático durante la guerra fría 

2.2. La creación de la República Popular China y su impacto en el orden regional 

2.3. La ocupación del Japón y la creación de un nuevo actor del sistema regional 

2.4. La división de la Península de Corea 

Tema 3. La evolución de la Guerra Fría 

3.1. La diplomacia triangular 

3.2. El Japón y la inserción en el sistema regional asiático: el sistema de vuelo de los gansos y la Doctrina Fukuda 

3.3. La Doctrina Nixon y su impacto en el orden regional 

3.4. El fin de la guerra fría y la configuración de un nuevo orden 

Tema 4. El orden de posguerra fría 

4.1. La reemergencia de China 

4.2. La "normalización" de Japón como actor del sistema internacional 

4.3. La presencia de los Estados Unidos 

4.4. La Península Coreana y la diplomacia nuclear de Corea del Norte

Metodología

Para alcanzar los objetivos previstos, esta asignatura se centra clases teóricas y prácticas. Es necesario seguir el orden de lecturas y de actividades propuestas por el profesorado porque este material propone un desarrollo ordenado y coordinado del temario de la asignatura, con el objetivo de facilitar la asimilación y la comprensión de los contenidos.

  • Lecturas
  • Clases 
  • Elaboración de un trabajo escrito
  • Tutorías
  • Participación en discusiones / debates

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 50 2 1, 9, 10, 11, 19, 20, 21, 22, 23, 25
Tipo: Supervisadas      
Trabajos 34 1,36 1, 7, 9, 10, 11, 20, 21, 22, 23, 25
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio 45 1,8 1, 9, 8, 10, 11, 20, 21, 22, 23, 25

Evaluación

La evaluación de esta asignatura es continua. Los estudiantes deben demostrar su progreso realizando actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indicarán en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tienen un plazo que se debe cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.

1.Trabajo 

Cada estudiante deberá realizar un trabajo pautado de forma colaborativa en pequeños grupos.

La extensión máxima del trabajo es de 3.000 palabras.

2. Exámenes / pruebas

Prueba 1: Tema 2 y Tema 3

Prueba 2: Tema 4

3. Presentación

El estudiante deberá atender un seminario que se realizará en clase sobre una serie de lecturas del Tema 1. El ejercicio resultante lo realizarán colectivamente los alumnos en grupos. No habrá cambios ni alteraciones en las fechas de los exámenes y actividades, por lo que es responsabilidad del estudiante reservar con antelación estos tres días para hacer las pruebas y anotarse las fechas que el profesor propondrá al inicio del semestre.

Otras consideraciones

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.

Revisión 

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante. 

Recuperación 

Podránacceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. 

El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades. 

Consideración de “no evaluable” 

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura. 

Irregularidades en las actividades de evaluación 

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. 

Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sincitar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación (Tema 1) 20% 2 0,08 2, 4, 3, 5, 12, 6, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24
Prueba 1 (Tema 2 y 3) 25% 2 0,08 4, 12, 9, 8, 11, 13, 15, 16, 22, 23
Prueba 2 (Tema 4) 20% 2 0,08 1, 4, 12, 9, 8, 10, 11, 13, 15, 16, 22, 23, 25
Trabajo escrito 35% 15 0,6 1, 2, 4, 3, 5, 12, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25

Bibliografía

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