Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | OB | 3 | 1 |
2503778 Relaciones Internacionales | OT | 4 | 0 |
Para seguir adecuadamente la asignatura es necesario haber asimilado los conceptos básicos de la disciplina de las Relaciones Internacionales vistos en la asignatura "Introducción a las ciencias políticas y a las relaciones internacionales" del primer curso.
El objetivo principal de esta asignatura es que los estudiantes puedan interpretar y entender la evolución desde el inicio de la Guerra Fría de todos los elementos que han configurado la realidad actual de Asia Oriental.
Los estudiantes que completen con éxito la asignatura serán capaces de:
Tema 1. Introducción al estudio de las Relaciones Internacionales en Asia Oriental
1.1. Naturaleza de la disciplina
1.2. Niveles de análisis
1.3. Papel de la teoría
1.4. Historia de la disciplina
1.5. Principales paradigmas
Tema 2. La creación del orden bipolar en Asia Oriental
2.1. El orden regional asiático durante la guerra fría
2.2. La creación de la República Popular China y su impacto en el orden regional
2.3. La ocupación del Japón y la creación de un nuevo actor del sistema regional
2.4. La división de la Península de Corea
Tema 3. La evolución de la Guerra Fría
3.1. La diplomacia triangular
3.2. El Japón y la inserción en el sistema regional asiático: el sistema de vuelo de los gansos y la Doctrina Fukuda
3.3. La Doctrina Nixon y su impacto en el orden regional
3.4. El fin de la guerra fría y la configuración de un nuevo orden
Tema 4. El orden de posguerra fría
4.1. La reemergencia de China
4.2. La "normalización" de Japón como actor del sistema internacional
4.3. La presencia de los Estados Unidos
4.4. La Península Coreana y la diplomacia nuclear de Corea del Norte
Para alcanzar los objetivos previstos, esta asignatura se centra clases teóricas y prácticas. Es necesario seguir el orden de lecturas y de actividades propuestas por el profesorado porque este material propone un desarrollo ordenado y coordinado del temario de la asignatura, con el objetivo de facilitar la asimilación y la comprensión de los contenidos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 50 | 2 | 1, 9, 10, 11, 19, 20, 21, 22, 23, 25 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos | 34 | 1,36 | 1, 7, 9, 10, 11, 20, 21, 22, 23, 25 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio | 45 | 1,8 | 1, 9, 8, 10, 11, 20, 21, 22, 23, 25 |
La evaluación de esta asignatura es continua. Los estudiantes deben demostrar su progreso realizando actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indicarán en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tienen un plazo que se debe cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.
1.Trabajo
Cada estudiante deberá realizar un trabajo pautado de forma colaborativa en pequeños grupos.
La extensión máxima del trabajo es de 3.000 palabras.
2. Exámenes / pruebas
Prueba 1: Tema 2 y Tema 3
Prueba 2: Tema 4
3. Presentación
El estudiante deberá atender un seminario que se realizará en clase sobre una serie de lecturas del Tema 1. El ejercicio resultante lo realizarán colectivamente los alumnos en grupos. No habrá cambios ni alteraciones en las fechas de los exámenes y actividades, por lo que es responsabilidad del estudiante reservar con antelación estos tres días para hacer las pruebas y anotarse las fechas que el profesor propondrá al inicio del semestre.
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.
Recuperación
Podránacceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sincitar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Presentación (Tema 1) | 20% | 2 | 0,08 | 2, 4, 3, 5, 12, 6, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 |
Prueba 1 (Tema 2 y 3) | 25% | 2 | 0,08 | 4, 12, 9, 8, 11, 13, 15, 16, 22, 23 |
Prueba 2 (Tema 4) | 20% | 2 | 0,08 | 1, 4, 12, 9, 8, 10, 11, 13, 15, 16, 22, 23, 25 |
Trabajo escrito | 35% | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 3, 5, 12, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25 |
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