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2020/2021

Geografía de Asia

Código: 101522 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
David Saurí Pujol
Correo electrónico:
David.Sauri@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Nuria Valdovinos Perdices
Antoni Ramón Riba

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Introducir al alumnado en los aspectos más relevantes de la Geografía de los paises de Asia Oriental, incluyendo el medio físico, el clima y la hidrografía, la población, las actividades agrarias y la alimentación; la energía y la industria, las ciudades, y el medio ambiente. Mediante clases magistrales y prácticas de aula, se espera que el alumnado pueda adquirir unos conocimientos básicos sobre la Geografía de Asia Oriental que les sean de utilidad para otras materias del grado.

Competencias

  • Conocer y comprender la geografía física y humana de la Asia oriental.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Promover el desarrollo sostenible.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar un conocimiento de los conceptos claves y marcos teóricos de geografía.
  2. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  3. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  4. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de geografía.
  5. Identificar y describir la geografía física de Asia Oriental
  6. Identificar y describir la geografía humana de Asia Oriental
  7. Promover el desarrollo sostenible.
  8. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  9. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  10. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  11. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de la geografía.
  12. Utilizar la terminología básica de la geografía.
  13. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Introducción a la Geografía de Asia Oriental desde una perspectiva generalista y tratando los principales tema de Geografía Física (relieve, clima y red hidrográfica) y Geografía Humana (población, agricultura y alimentación, energía e industria, ciudades y medio ambiente) de estos territorios.

Metodología

La metodología docente incluye clases de teoría y práctica (33%); trabajo supervisado (12%); trabajo autónomo (50%) y actividades de evaluación (5%).

La asignatura utilizará las plataformas virtuales de la universidad, foros virtuales, noticias, agendas, entrega de prácticas, etc.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas 55 2,2 4, 1, 5, 6, 11, 12
Pruebas parciales 4 0,16 4, 1, 5, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 12 0,48 2, 3, 7, 8, 9, 10, 13
Tipo: Autónomas      
Trabajo estudiante 75 3 2, 3, 7, 8, 9, 10, 13

Evaluación

La evaluación constará de dos exámenes parciales (40% de la nota cada uno) y de la entrega de las prácticas OBLIGATORIAS en grupo (20% de la nota). 

Evaluación de los resultados de aprendizaje: 

-Demostrar un conocimiento suficiente del medio físico, el clima, la hidrografía, la población y las actividades agrarias de Asia Oriental (1er examen parcial) 

-Demostrar un conocimiento suficiente de las actividades energéticas e industriales, de las ciudades y del medio ambiente de Asia Oriental (2º examen parcial) 

-Utilizar distintas herramientas para trabajos específicos sobre Asia Oriental (prácticas del curso) 

-Utilizar la terminología básica de la Geografía aplicada a Asia Oriental (prácticas del curso) 

Otras consideraciones

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.

Revisión 

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el profesorado comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el profesorado y el alumnado. 

Recuperación 

Podrá acceder a la recuperación el alumnado que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que haya obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. 

El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el profesorado comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El profesorado puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades. 

Consideración de “no evaluable” 

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura. 

Irregularidades en las actividades de evaluación 

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. 

Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes parciales 80% (40%+40%) 4 0,16 4, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13
Pràcticas 20% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13

Bibliografía

Libros

  • ARAMBERRI, J. (2018) . La China de Xi Jinping. Madrid: Ediciones Deliberar
  • BALL, P. (2017). The Water Kingdom. Chicago: The University of Chicago Press
  • DELISLE,G. (2006). Pyongyang. Bilbao: Astiberri Ediciones
  • DELISLE, G. (2005). Shenzen . Bilbao: Astiberri Ediciones
  • DUNFORD, M. and WEIDONG,L. (eds) (2017). The Geographical Transformation of China. London: Routledge
  • COURMONT, B. (2010). Géopolitique du Japon. Perpignan: Artège.
  • DAYEZ-BURGEON, P. (2011). Les Coréens.  Paris: Editions Tallandier
  • MARSHALL, T. (2016). Prisoners of Geography. Scribner 
  • HOLDSTOCK, N. (2015). China's Forgotten People. Xinjiang, Terror and the Chinese State. London: I.B. Tauris
  • KANASAKA,K, (2009). Discovering Japan. A New Regional Geography. London: JPT Europe
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  • LACOSTE, Y. (2008). Geopolítica. Madrid: Síntesis
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  • ORGANIZING COMMITTEE OF THE 29th INTERNATIONAL GEOGRAPHICAL CONGRESS ( 2000): Korea. The Land and the People. Seoul: Kyohaksa
  • RIOS, X. (2005). Taiwan, el problema de China. Madrid: Catarata.
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  • SAMUELS, R.J. (2013) . 3.11 Disaster and Change in Japan. Ithaca, NY: Cornell University Press.
  • SANJUAN, T. Et TROLLIET, P. (2010). La Chine et le Monde Chinois. Une géopolitique des territoires. Paris: Armand Colin.
  • SHEPARD, W. (2015). Ghost Cities of China. London: Zed Books
  • STUDWELL,J. (2014).  How Asia Works. Success and Failure in the World’s Most Dynamic Region. London: Profile Books.
  • TUAN, Yi –Fu (1969). A Historical Geography of China. Chicago: Aldine
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  • VEEK, G., PANNELL, C.W., HUANG, Y and BAO; S (2016). China's Geography. Globalization and the Dynamics of Political, Economic and Social Change. Lanham, MD: Rowman &Little
  • VERNEUIL,C. et VERNEUIL, S. (2012). Japon et Chine. Concurrences Régionales, ambitions mondiales. Paris: Ellipses.
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  • WOOLEY, P.J. (2005). Geography& Japan’s Strategic Choices. Washington DC: Potomac Books
  • WONG, D.W. S., WONG,K.K.K., CHUNG,H. and WANG,J.J. (2018). China. A Geographical Perspective. New York: Guilford Press

Atlas

  • Atlas of the people’s Republic of China. Beijing: Foreign Languages Press
  • El Atlas de Le Monde Diplomatique. Edició espanyola. Abril 2000
  • Benewick,R. Y S.H. Donald (2009): The State of China Atlas. Berkeley: University of California Press
  • SELLIER, Jean (2002). Atlas de los pueblos de Asia meridional y oriental. Barcelona: Paidós.

Webgrafía