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2020/2021

Introducción a la sociología

Código: 101275 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Miquel Fernández González
Correo electrónico:
Miquel.Fernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Marta Rovira Martínez

Prerequisitos

No existen prerrequisitos específicos para cursar esta asignatura

Objetivos y contextualización

El objetivo fundamental de la asignatura es ofrecer recursos discursivos (teóricos y metodológicos) que le permitan iniciarse en la imaginación sociológica, ayudándole a analizar y comprender cómo ha ido variando la estructuración de las interdependencias humanas (desde la  modernidad hasta nuestros días) y cuáles han sido los efectos de estas variaciones.  En este análisis y en esta comprensión prestaremos una atención muy especial a las diferentes modalidades de gobernabilidad, control y resistencia social, y en las formas de "socialidad", "individualización" y "subjetividad" que ellas conllevan.
 
No se pretende abordar todas las implicaciones que tiene esta disciplina, sino ofrecer las bases la perspectiva sociológica para poder analizar los aspectos básicos de la estructura social y las desigualdades. Tras una breve introducción a la perspectiva sociológica, marca de la disciplina, el programa se centra en primer lugar en el proceso de socialización y las implicaciones que tiene en la relación dialéctica individuo-sociedad. En segundo lugar, se aborda los aspectos clave para la comprensión de la estructura social, vinculando la cuestión del poder y del control social. En tercer lugar, se explica como los procesos vinculados a la construcción social de la identidad están inmersos en estructuras sociales, de poder y de control. Finalmente, se exploran las grandes cuestiones actuales sobre la estructura de desigualdades en el mundo global: el cambio en la estructura de clases y la creación de nuevas formas de identidad considerando las de género como aquellas más sugerentes de ser comprendidas en el presente.

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar un hecho de actualidad relacionándolo con sus antecedentes históricos.
  2. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  3. Describir el marco estructural de la vida en sociedad.
  4. Describir los fenómenos sociales de manera teóricamente relevante, teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  5. Exponer los componentes que inciden en la inserción en la sociedad de un individuo: la familia, la educación, los medios de comunicación, la cultura, la religión y la ideología.
  6. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  7. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  8. Interpretar los acontecimientos del mundo actual a partir de la diversidad física, económica, social y cultural.
  9. Participar en debates sobre hechos históricos y actuales respetando las opiniones de otros participantes.
  10. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.

Contenido

Tema 1: La perspectiva sociológica

  • La perspectiva sociológica
  • La sociología como práctica y como saber

Tema 2: ¿Cómo nos hacemos sociales? Dialéctica individuo y sociedad.

  • Socialización primaria y socialización secundaria
  • Otros significativos y otros generalizados
  • Identidad y rol
  • institución social
  • Libertad y rutina
  • Interiorización y objetivación
  • Normalidad, etiquetación y control social.

Tema 3: ¿Qué lugar ocupamos en el escenario del mundo? Estructura social, poder y control.

  • Clase social, estatus y estratificación
  • Estructura y división social a través de los clásicos de la sociología (Marx, Durkheim y
  • Weber)
  • Una mirada contemporánea a las clases sociales: Pierre Bourdieu

Tema 4: La construcción social de la identidad: modernidad e institucionalización.

  • La modernidad y la institucionalización de la identidad nacional
  • Los procesos de individuación en la modernidad y la acción social colectiva
  • Poder y legitimación

Tema 5: Procesos de cambio en el mundo contemporáneo (postmodernidad, globalización y diversidad)

  • Nuevas y viejas desigualdades: las clases sociales en el siglo XXI
  • Identidad y diversidad en el marco de la globalización

Metodología

La docencia se articula a partir de dos tipos de sesiones en el aula: Clases magistrales a cargo del docente y los seminarios, donde se realizan ejercicios prácticos y las lecturas por parte del alumnado.

Las clases magistrales se orientan a la presentación por parte del profesor de los conceptos y argumentos centrales de la materia en los diferentes contenidos del programa. todas las clases promoverán la participación activa del  alumnado a partir de preguntas para el debate.

Los seminarios son espacios de trabajo sobre los contenidos de la asignatura a partir de lecturas y ejercicios prácticos que tiene que hacer el alumnado. Así, las actividades formativas serán de diferentes tipos

  • Asistencia a clase y participación en los debates
  • Lecturas obligatorias
  • Trabajos individuales y en grupo

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase Magistral 50 2 3, 4, 5, 8
Tipo: Supervisadas      
Presentacions en seminaris 1 0,04 5, 9
Trabajos en grupo 24 0,96 1, 2, 4, 5, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Lecturas 75 3 1, 2, 10, 6, 7

Evaluación

La evaluación consta de dos partes:

  1. Evaluación continua de acuerdo con el ritmo de desarrollo del programa (60%):
    • Un trabajo inicial, en pareja, tomando como base un texto proporcionado por la profesora y utilizando los conceptos de la asignatura (20%).
    • Un trabajo en grupo (3 personas) aplicando los conceptos de las unidades 1, 2, 3 y 4. (20%).
    • Ejercicios prácticos y comentarios de lectura realizados en el aula. (20%)

         2. Un trabajo final con seis preguntas breves para reflexionar alrededor todo el temario de la asignatura (40%)

Para poder presentarse a la prueba del examen final es necesario haber seguido la evaluación continua (es decir, haber participado en las clases, haber presentado los dos trabajos prácticos y el ejercicio de comentario de lectura en el aula) . En caso contrario, el alumno / a será considerado / a "no evaluable". Igualmente, si teniendo las condiciones para hacerlo, el alumno / a no se presenta al examen final, constará automáticamente como "no evaluable".

En caso de que el promedio de la evaluación continua y el examen final no llegara a la nota de 5, se considerará que el estudiante ha suspendido la evaluación.

Para participar en el examen de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. El estudiante suspendido tiene derecho a recuperación si ha sacado en el conjunto de la evaluación una nota superior a un 3,5. La recuperación de cualquiera de las partes suspendidas consistirá en un examen. La nota máxima final que se puede conseguir, si se supera el examen de recuperación, será un 5.

 En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

IMPORTANTE

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación (como el plagio o similares), se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

EVALUACIÓN EN CASO DE NO-PRESENCIALIDAD:

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios prácticos y comentarios de lectura realizados en el aula 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 9
Un Trabajo final con seis preguntas breves para reflexionar sobre todo el temario de la asignatura 40% 0 0 1, 3, 4, 10, 5, 6, 7, 8, 9
Un trabajo en grupo (3 personas) aplicando los conceptos de las unidades 1, 2, 3 y 4. 20% 0 0 2, 4, 10, 5, 6, 7, 8
Un trabajo inicial, en pareja, tomando como base un texto proporcionado por la profesora y utilizando los conceptos de la asignatura. 20% 0 0 1, 3, 4, 5, 7, 8

Bibliografía

Bibliografia obligatoria

Dossier de Lecturas obligatorias

Bibliografia de consulta

Bauman, Zygmunt (2000). Líquid modernity. Cambridge: Polity Press.

Becker, Howard. (2009) Outsiders. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, Pierre. i Wacquant, Loïd J.D. (1994) Per a una sociologia reflexiva. Barcelona: Herder.

Bourdieu, Pierre (1999). La miseria del mundo. Editorial Akal.

Cardús, S., & Estradé, A. (2005). La Mirada del sociòleg : què és, què fa, què diu la sociologia / Salvador Cardús i Ros (coordinador) ; Antoni Estradé i Saltó ... [et al.]. Barcelona : Proa,.

Castles, Stephen; de Haas, Hein; Miller, Mark J. (2009).The Age of Migration. Guilford Press

Claval, Paul (1991 [1980]). Els mites fundadors de les ciències socials. Barcelona: Herder.

Elías, Norbert (1982) Sociología fundamental. Barcelona: Gedisa.

Espinet, Francesc i Tresserras, Joan Manuel (1999). La genèsi de la societat de masses a Catalunya, 1888-1939. UAB.

Fernández, Miquel (2014) Matar al Chino. Entre la revolución urbanística y el asedio urbano en el Barrio del Raval de Barcelona. Barcelona: Virus Editorial

Fernández, Miquel (2018) Revelar la violència, denunciar el mal. Crítica als fonaments morals de les intervencions urbanístiques al Raval de Barcelona, Arxiu d’Etnografía de Catalunya, n.o 18, 2018, 243-266 | DOI: 10.17345/aec18.243-266ISSN: 0212-0372 – EISSN: 2014-3885 – http://antropologia.urv.cat/revistarxiu

Freud, Sigmund. (1930/2008) El malestar de la civilització. Girona: Accent Editorial. Traducció i pròleg de Josep Maria Terricabras.

Fausto-Sterling, Anne. (2000). Cuerpos sexuados. Barcelona: Melusina.

Giddens, A. (1985 [1971]) “Diferenciaciónsocial ydivisión del trebajo”, a El capitalismo y la moderna teoría social, Barcelona: Labor: pp. 361-86.

Heller, Agnes. Què és la «postmodernitat» un quart de segle més tard. Conferència celebrada el 15 de març de 2006, en el marc de les jornades «Visions creuades, visions de canvi. Ciutats i regions d'Europa», que van tenir lloc al CCCB el 15 i el 16 de març de 2006.

Martínez, Xavier i Marín, Antonio. (2016). Educació i mobilitat social a Catalunya. Basat en el Panel de Desigualtats de la Fundació Bofill.

Mauss, Marcel. (1936). “Concepto de la técnica corporal”, Journal de Psychologie, 32, 3-4.

Marquès, Josep Vicent (1980). No és natural. València: Tres i Quatre. Morin, Edgar (1995) Sociología. Madrid: Tecnos.

Muniesa, Bernat (1997). Orígens i formació de les ciències socials, Editorial UOC.

Sassen, Saskia (2007). Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz.

Sennet, Richard (2006). La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama.

Sennet, Richard (2014) Juntos (Together). Barcelona: Alianza.

Simmel, Georg. (1908/2001) El Individuo y la libertad : ensayos de crítica de la cultura.Barcelona : Península.

Touraine, Alain (2008). Penser autrement. Paris: Fayard.

Wilson, Edward O. (2012). La conquista social de la tierra. Editorial Debate.

Wittgenstein, Ludwig (1983). De la certesa. Barcelona: Edicions 62.

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