Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500256 Antropología Social y Cultural | OB | 3 | 2 |
Los conocimientos necesarios son los siguientes:
Los objetivos de la asignatura son los siguientes:
1. Introducción a la gestión de la información
2. La investigación ética y el código de buenas prácticas de la investigación científica en la UAB
3. Herramientas para la búsqueda de literatura y de datos estadísticos
4. Gestión de referencias bibliográficas
5. Herramientas para el trabajo de campo: Herramientas audiovisuales, encuestas web
6. Herramientas para el análisis de datos: Transcripción de entrevistas, introducción a la codificación y el análisis de información cualitativa, introducción al análisis de información cuantitativa
7. Herramientas especiales en la antropología: Análisis del consenso cultural, análisis de redes sociales, genealogías
8. Presentación de resultados: Preparación de textos (Plantillas, construcción de índices y tablas), y el uso de imágenes
9. Otros recursos
En esta asignatura distinguimos entre clases teóricas y prácticas de laboratorio.
Clases teóricas. En las clases teóricas se dispondrá de una introducción por parte del docente, con ejemplos y discusiones con los / las participantes. En estas clases se recomendarán lecturas en función de los intereses de los / las participantes, y se utilizarán transparencias y conexiones a Internet cuando sea conveniente. En el Campus Virtual se colgarán varios resúmenes de los materiales de acuerdo con la dinámica de las clases. Durante algunas de las clases teóricas, se desarrollarán prácticas de aula en función de la dinámica de las clases. En las prácticas de aula se propondrá una actividad por parejas o en pequeños grupos relacionada con el temario. Esta actividad se recogerá, en papel, al final de la clase y formará parte de la evaluación continuada.
Prácticas de laboratorio. Durante estas sesiones, los/las alumnos/as realizarán un ejercicio con el software relacionado con el tema de la clase (individualmente, en parejas o pequeños grupos, tal y como indica el/la profesor/a), guiado por el/la profesor/a y una hoja de instrucciones que les permita realizar el ejercicio por su cuenta y a su ritmo; el/la profesor/a explicará las instrucciones ante el grupo y responderá a preguntas individuales o grupales. Los / las participantes expondrán de forma narrativa los resultados de estas actividades en informes (en catalan, castellano o inglés) que se deben subir al Campus Virtual dentro de una semana a partir de la práctica.
Las fechas de las clases teóricas y las prácticas de laboratorio constarán en el calendario del curso, establecido desde el primer día. Los/las professores tratarán de respetar, en la medida de lo posible, las fechas establecidas, pero los alumnos/as deben tener en cuenta que se trata de un calendario que puede sufrir pequeñas modificaciones (por huelgas, enfermedad ...). Cualquier cambio será notificado a través del Campus Virtual. Es responsabilidad del alumno/a mantenerse informado/a de los posibles cambios.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 17 | 0,68 | 2, 3, 4, 5, 6, 9, 12, 14 |
Prácticas de laboratorio | 33 | 1,32 | 1, 13, 8, 10, 11, 12, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas programadas | 38 | 1,52 | 13, 10, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura bibliográfica e investigación en internet | 50 | 2 | 5, 7, 8, 10, 11, 15, 16 |
La evaluación de la asignatura se entiende como un proceso continuado que se extiende durante el período lectivo y se desarrollará a través de las siguientes actividades:
1. Participación (20%)
Asistencia a clase y participación activa en las clases teóricas, las discusiones y las prácticas de aula (se califica con 0 o 1 para cada clase; la media de todas las clases se reconvierte a la escala 0-2 para obtener el 20% de la nota final). Esta actividad evaluativa parcial no es recuperable en una fecha o un momento posterior al establecido.
2. Calidad de las prácticas de laboratorio y puntualidad en la entrega de estas (14 prácticas, 80/14 = 5,71% por cada una de las prácticas)
A lo largo del curso se realizarán 14 prácticas de laboratorio. Durante estas sesiones, los/las alumnos/as realizarán un ejercicio con el software relacionado con el tema de la clase (individualmente, en parejas o pequeños grupos, tal y como indica el/la profesor/a). Los/las participantes expondrán de forma narrativa los resultados de estas actividades en informes.
Re-evaluación
Criterios generales: Siguiendo la normativa de evaluación en los estudis de la UAB, las cualificaciones finales serán a la escala 0-10 con un único decimal. Para considerar superada la asignatura, se tendrá que obtener una nota mínima de 5,0 como nota media resultando de las notas obtenidas en cada una de las actividades evaluadas. El/la estudiante recibirá la cualificación de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad (copiar, plagio, ... etc.) que puede conducir a una alteración significativa de la calificación de cualquier evidencia, esta evaluación secalificará con un 0 como nota de la misma, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso deque se produzcan varias irregularidades en las pruebas de evaluación de la misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
Evaluación en caso de no-presencialidad: En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación | 20% | 2 | 0,08 | 2, 15, 16 |
Prácticas programadas | 60% | 8 | 0,32 | 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16 |
Trabajo personal | 20% | 2 | 0,08 | 1, 5, 13, 8, 6, 11 |
Recomendada:
Paulus, Trena M, Lester, Jessica N., & Dempster, Paul G. (2014). Digital tools for qualitative research. London: Sage.
Complementaria:
American Association of Anthropology (adopted in 1971, amended in 1986). Principles of Professional Responsability. http://www.americananthro.org/ParticipateAndAdvocate/Content.aspx?ItemNumber=1656
Bernard, Russell H. (2002). Research methods in anthropology: Qualitative and quantitative approaches. Walnut Creek, CA:Altamira Press.
Boelstorff, Tom, Nardi, Bonnie, Pearce, Celia, & Taylor, T. L. (2012). Ethnography and virtual worlds: A handbook of methods. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Cea D'Ancona, Ma. Angeles (1996). Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Elliott, Denielle, & Culhane, Dara (2017). A different kind of ethnography: Imaginative practices and creative methodologies. Toronto: University of Toronto Press.
Kadushin, Charles (2013). Comprender las redes sociales: Teorías, conceptos y hallazgos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. [traducción]
Ruiz Olabuénaga, José Ignacio (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Small, Mario Luis (2011). How to Conduct a Mixed Methods Study: Recent Trends in a Rapidly Growing Literature. Annual Review of Sociology, 37:57–86.
Strathern, M. (2020). Relations: An anthropological account. Durham and London: Duke University Press.
Weller, Susan C. (2007). Cultural consensus theory: Applications and frequently asked questions. Field Methods, 19(4), 339-368.
Zuberi, Tukufu, & Bonilla-Silva, Eduardo (2008). White logic, white methods: Racism and methodology. Plymouth, UK: Rowman and Littlefield.