Logo UAB
2020/2021

Recursos instrumentales para la investigación en antropología

Código: 101261 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Miranda Jessica Lubbers
Correo electrónico:
MirandaJessica.Lubbers@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente externo a la UAB

A determinar

Prerequisitos


Los conocimientos necesarios son los siguientes:

  • Conocimientos generales de antropología.
  • Conocimientos de informática a nivel de usuario.
  • Se recomienda haber cursado Técnicas de Investigación en Antropología Social y Cultural.

Objetivos y contextualización

Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

  • Conocer los modelos generales de captación, gestión, tratamiento y análisis de informaciones cualitativas y cuantitativas necesarios para llevar a cabo la investigación antropológica.
  • Disponer de experiencia en el uso de los principales programas relacionados con la investigación en antropología: gestión de referencias bibliográficas, transcripción, análisis de datos cualitativos, análisis de consenso cultural, análisis de redes sociales, estadística básica, etc., así como las herramientas ofimáticas más comunes.
  • Diseñar procesos de captación, limpieza, formalización, análisis y gestión de grandes cantidades de datos de fuentes diversas para la investigación antropológica.

Competencias

  • Producir materiales relacionados con la diversidad cultural susceptibles de tener un impacto crítico en las concepciones de sentido común.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar los procedimientos, técnicas y recursos instrumentales para la realización de trabajo de campo etnográfico.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los datos procedentes de las investigaciones e informes antropológicos.
  2. Analizar un hecho de actualidad desde la perspectiva antropológica.
  3. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  4. Aplicar los códigos éticos vigentes al trabajo de campo etnográfico.
  5. Aplicar una perspectiva holística al problema de estudio y analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias.
  6. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  7. Establecer relaciones etnológicas de confianza con los sujetos que estimulen la producción y confiabilidad de los datos.
  8. Exponer en forma narrativa los resultados del trabajo de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina y teniendo en cuenta los distintos públicos a los que van dirigidos.
  9. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
  10. Obtener y registrar datos etnográficos aplicando las distintas técnicas de recogida y análisis, utilizando en especial procedimientos cualitativos y la práctica de la observación participante.
  11. Operacionalizar los conceptos teóricos y poner a prueba las explicaciones de los fenómenos socioculturales.
  12. Participar en debates sobre hechos históricos y actuales respetando las opiniones de otros participantes.
  13. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  14. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos científicos.
  15. Resolver problemas de manera autónoma.
  16. Seleccionar las técnicas adecuadas para cada diseño de investigación.

Contenido

1. Introducción a la gestión de la información

2. La investigación ética y el código de buenas prácticas de la investigación científica en la UAB

3. Herramientas para la búsqueda de literatura y de datos estadísticos 

4. Gestión de referencias bibliográficas

5. Herramientas para el trabajo de campo: Herramientas audiovisuales, encuestas web

6. Herramientas para el análisis de datos: Transcripción de entrevistas, introducción a la codificación y el análisis de información cualitativa, introducción al análisis de información cuantitativa

7. Herramientas especiales en la antropología: Análisis del consenso cultural, análisis de redes sociales, genealogías

8. Presentación de resultados: Preparación de textos (Plantillas, construcción de índices y tablas), y el uso de imágenes

9. Otros recursos

Metodología


En esta asignatura distinguimos entre clases teóricas y prácticas de laboratorio.

Clases teóricas. En las clases teóricas se dispondrá de una introducción por parte del docente, con ejemplos y discusiones con los / las participantes. En estas clases se recomendarán lecturas en función de los intereses de los / las participantes, y se utilizarán transparencias y conexiones a Internet cuando sea conveniente. En el Campus Virtual se colgarán varios resúmenes de los materiales de acuerdo con la dinámica de las clases. Durante algunas de las clases teóricas, se desarrollarán prácticas de aula en función de la dinámica de las clases. En las prácticas de aula se propondrá una actividad por parejas o en pequeños grupos relacionada con el temario. Esta actividad se recogerá, en papel, al final de la clase y formará parte de la evaluación continuada.

Prácticas de laboratorio. Durante estas sesiones, los/las alumnos/as realizarán un ejercicio con el software relacionado con el tema de la clase (individualmente, en parejas o pequeños grupos, tal y como indica el/la profesor/a), guiado por el/la profesor/a y una hoja de instrucciones que les permita realizar el ejercicio por su cuenta y a su ritmo; el/la profesor/a explicará las instrucciones ante el grupo y responderá a preguntas individuales o grupales. Los / las participantes expondrán de forma narrativa los resultados de estas actividades en informes (en catalan, castellano o inglés) que se deben subir al Campus Virtual dentro de una semana a partir de la práctica.

Las fechas de las clases teóricas y las prácticas de laboratorio constarán en el calendario del curso, establecido desde el primer día. Los/las professores tratarán de respetar, en la medida de lo posible, las fechas establecidas, pero los alumnos/as deben tener en cuenta que se trata de un calendario que puede sufrir pequeñas modificaciones (por huelgas, enfermedad ...). Cualquier cambio será notificado a través del Campus Virtual. Es responsabilidad del alumno/a mantenerse informado/a de los posibles cambios.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 17 0,68 2, 3, 4, 5, 6, 9, 12, 14
Prácticas de laboratorio 33 1,32 1, 13, 8, 10, 11, 12, 16
Tipo: Supervisadas      
Prácticas programadas 38 1,52 13, 10, 16
Tipo: Autónomas      
Lectura bibliográfica e investigación en internet 50 2 5, 7, 8, 10, 11, 15, 16

Evaluación

La evaluación de la asignatura se entiende como un proceso continuado que se extiende durante el período lectivo y se desarrollará a través de las siguientes actividades:

1. Participación (20%) 

Asistencia a clase y participación activa en las clases teóricas, las discusiones y las prácticas de aula (se califica con 0 o 1 para cada clase; la media de todas las clases se reconvierte a la escala 0-2 para obtener el 20% de la nota final). Esta actividad evaluativa parcial no es recuperable en una fecha o un momento posterior al establecido.

2. Calidad de las prácticas de laboratorio y puntualidad en la entrega de estas  (14 prácticas, 80/14 = 5,71% por cada una de las prácticas)

A lo largo del curso se realizarán 14 prácticas de laboratorio. Durante estas sesiones, los/las alumnos/as realizarán un ejercicio con el software relacionado con el tema de la clase (individualmente, en parejas o pequeños grupos, tal y como indica el/la profesor/a). Los/las participantes expondrán de forma narrativa los resultados de estas actividades en informes.

  • Se pide a los estudiantes que entreguen el informe del ejercicio en catalán, castellano o inglés (individualmente, por parejas o grupos, según el modo de trabajo durante la práctica). El informe debe cargarse a Moodle dentro de una semana de su realización, mediante la opción "Entrega de trabajos" del Campus virtual. Se han de incluir los NIUs, apellidos y nombres de los/las alumnos/as en el documento y el informe ha de tener el formato Word o PDF (o a veces el formato del programa utilizado).
  • La calificación de cada informe será de 0 a 3. Se colgarán las notas aproximadamente en el plazo de una semana después dela fecha límite de entrega.
  • Para el conjunto de prácticas, se tomará la media de las 14 calificaciones de los informes y se reconvertirá a la escala 0-8 para obtener el 80% de la nota final.
  • Si no es posible hacer el envío en el periodo establecido se podrá entregar en el periodo de recuperación de notas. 

Re-evaluación 

  • A finales de la asignatura se reservará una sesión de recuperación de prácticas no entregadas por razones justificadas (mediante justificación oficial) y de prácticas entregadas pero no aprobadas. La no entrega es justificable por razones: laborales, familiares, enfermedad. Para participarenla recuperación, el/la alumno/a debe haber sido previamente evaluado/a [no significa aprobado/a] en un conjunto de actividades de las que el peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
    La re-evaluación consistirá en rehacer la práctica o prácticas suspendidas (con otros materiales)
  • La nota final se comunicará por el campus virtual y se programará una sesión de revisión de notas.

Criterios generales: Siguiendo la normativa de evaluación en los estudis de la UAB, las cualificaciones finales serán a la escala 0-10 con un único decimal. Para considerar superada la asignatura, se tendrá que obtener una nota mínima de 5,0 como nota media resultando de las notas obtenidas en cada una de las actividades evaluadas. El/la estudiante recibirá la cualificación de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. En el caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad (copiar, plagio, ... etc.) que puede conducir a una alteración significativa de la calificación de cualquier evidencia, esta evaluación secalificará con un 0 como nota de la misma, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso deque se produzcan varias irregularidades en las pruebas de evaluación de la misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.

Evaluación en caso de no-presencialidad: En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación 20% 2 0,08 2, 15, 16
Prácticas programadas 60% 8 0,32 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16
Trabajo personal 20% 2 0,08 1, 5, 13, 8, 6, 11

Bibliografía

 

Recomendada:

Paulus, Trena M, Lester, Jessica N., & Dempster, Paul G. (2014). Digital tools for qualitative research. London: Sage.

 

Complementaria:

American Association of Anthropology (adopted in 1971, amended in 1986). Principles of Professional Responsability. http://www.americananthro.org/ParticipateAndAdvocate/Content.aspx?ItemNumber=1656

Bernard, Russell H. (2002). Research methods in anthropology: Qualitative and quantitative approaches. Walnut Creek, CA:Altamira Press.

Boelstorff, Tom, Nardi, Bonnie, Pearce, Celia, & Taylor, T. L. (2012). Ethnography and virtual worlds: A handbook of methods. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Cea D'Ancona, Ma. Angeles (1996). Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Elliott, Denielle, & Culhane, Dara (2017). A different kind of ethnography: Imaginative practices and creative methodologies. Toronto: University of Toronto Press.

Kadushin, Charles (2013). Comprender las redes sociales: Teorías, conceptos y hallazgos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. [traducción]

Ruiz Olabuénaga, José Ignacio (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Small, Mario Luis (2011). How to Conduct a Mixed Methods Study: Recent Trends in a Rapidly Growing Literature. Annual Review of Sociology, 37:57–86. 

Strathern, M. (2020). Relations: An anthropological account. Durham and London: Duke University Press.

Weller, Susan C. (2007). Cultural consensus theory: Applications and frequently asked questions. Field Methods19(4), 339-368.

Zuberi, Tukufu, & Bonilla-Silva, Eduardo (2008). White logic, white methods: Racism and methodology. Plymouth, UK: Rowman and Littlefield.