Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500256 Antropología Social y Cultural | OB | 3 | 1 |
Haber cursado las siguientes asignaturas:
Prácticas de Campo en Antropología social y cultural I y Epistemología y métodos de investigación en Antropología social y cultural
1. Introducir y familiarizar al alumno/a con las diferentes fases o etapas y requisitos metodológicos de un proyecto en ciencias sociaeles, y más específicamente, en antropología.
2. Desarrollar una propuesta de investigación a partir del trabajo final de la asignatura de Epistemología y Métodos de Investigación y que, en la medida de lo posible, será llevada a cabo en la asignatura de Prácticas de Campo II.
3. Conocer la teoría de todas las técnicas consideradas y poder fundamentar la pertenencia o no de estas en el diseño.
4. Conocer la aplicación de las diferentes técnicas de investigación a partir de simulaciones, prácticas y / o aplicaciones en investigaciones en marcha.
La metodología didáctica utilizada dependerá del tipo de actividad realizada. En este curso distinguimos entre clases teóricas, prácticas de aula (PAULA) y tutorías de seguimiento (PETNO).
Clases teóricas. En las clases teóricas se dispondrá de una introducción por parte del docente, con ejemplos y discusiones con los participantes. En estas clases se recomendarán lecturas en función de los intereses de los participantes. En estas clases se utilizarán transparencias y conexiones a Internet donde sea conveniente.
Los materiales utilizados en las clases están disponibles en el Campus virtual y en otras webs administradas por el profesorado.
Prácticas de aula (PAULA). En el aula se desarrollarán de forma individual, por parejas o por grupos las prácticas programadas en la asignatura. También el seguimiento del desarrollo del plan de investigación (trabajo final) con tutorías.
Tutorías individuales (PETNO). En las tutorías individuales, siempre que sea posible (pueden ser en parejas o grupos pequeños), se revisará de forma periódica el desarrollo del plan de investigación. Este documento se irá entregando y revisando hasta que se complete y se entregue para su evaluación final.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 11, 8, 13, 14, 15, 16, 19, 20 |
Prácticas de aula | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 6, 17, 12, 8, 15, 16, 18, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Entrega de trabajos individuales parciales y finales | 50 | 2 | 1, 2, 3, 5, 11, 6, 12, 8, 18, 19 |
Lectura de bibliografía específica para cada diseño | 5 | 0,2 | 17, 15, 19, 20 |
Tutoriales individuales (PRCUM), en parejas y pequeños grupos. | 65 | 2,6 | 1, 2, 4, 5, 6, 17, 12, 14, 15, 18, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Investigación en internet y bibliotecas. | 65 | 2,6 | 1, 2, 10, 11, 6, 7, 12, 8, 15, 18, 19, 20 |
Materiales de lectura y bibliografía recomendada. | 25 | 1 | 1, 11, 6, 7, 17, 8, 19, 20 |
PLAGIO
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en losactos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
EVALUACIÓN EN CASO DE NO-PRESENCIALIDAD
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Corrección de los trabajos parciales y finales del trabajo individual | 50 | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 10, 11, 6, 7, 17, 12, 8, 15, 18, 19, 20 |
Practicas de aula (PAULA) | 40 | 0 | 0 | 1, 4, 10, 6, 17, 12, 8, 13, 15, 18, 19, 20 |
Valoración de las tutorías individuales (PETNO), y del seguimiento del trabajo en las clases teóricas y pràcticas (PAULA) | 10 | 0 | 0 | 2, 4, 9, 13, 14, 15, 16, 19, 20 |
MANUAL BÁSICO
Ballestín B.; Fàbregues S. (2018). La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales. Barcelona: Editorial UOC.
OTROS MANUALES RECOMENDADOS
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Álvarez-Gayou J.L. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Mèxic, Paidós.
Arroyo M, Sábada I., coords. (2012). Metodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Madrid, Síntesis.
Atkinson P, et al. (2007 [2001]). Handbook of Ethnography. London, Sage.
Beaud S, Weber F. (2003 [1997]). Guide de l’enquête de terrain. Produire et anlyser des données ethnographiques. Paris, La Découverte.
Bell, J. (2002, ed. original 1999). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa
Bernard HR. (2013). Social research methods. Qualitative and quantitative approaches, second edition. Thousand Oaks, Sage.
Bickman L, Rog DJ. (1998). Handbook of Applied Social Research Methods. Thousand Oaks, Sage.
Bourdieu,P.;Chamboredon,J-C.;Passeron,J-C. (1994, ed. original 1973). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bryman A., ed. (2001a). Ethnography. Vol.I: The Nature of Ethnography. London, Sage.
Bryman A., ed. (2001b). Ethnography. Vol. II: Ethnographic Fieldwork Practice. London, Sage.
Bryman A., ed. (2001c). Ethnography. Vol. III: Issues in Ethnography. London, Sage.
Bryman A., ed. (2001d). Ethnography. Vol. IV: Analysis and Writing Ethnography. London, Sage.
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Tema 1
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Tema 5
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Tema 6
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