Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500256 Antropología Social y Cultural | OB | 3 | 1 |
No tiene prerequisitos
Asignatura de tercer año del Grado en Antropología Social y Cultural, se imparte durante el primer semestre y forma parte de la materia "Ámbitos temáticos generales de la Antropología."
Esta asignatura:
Esto se hace mediante la aproximación a:
Objetivos
Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:
Esta Guía Docente contiene la información básica relacionada con la asignatura, nada de lo cual podrá modificarse durante el curso. Paralelamente, las docentes responsables de cada grupo facilitarán un programa detallado de la asignatura a principio de curso, con la bibliografía obligatoria y las instrucciones precisas de las actividades de evaluación que están descritas en esta guía docente, y por lo tanto, no son modificables.
El/la protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje es el/la estudiante y bajo esta premisa se ha planificado una metodología basada en el trabajo continuo.
Sobre las sesiones:
La asignatura se desarrollará a través de sesiones presenciales dirigidas, supervisadas y de trabajo autónomo. En caso de que sea necesario y siguiendo lo estipulado por las normativas universitarias, el contenido de las sesiones se adaptará para ser desarrollado virtulamente.
Las sesiones presenciales serán siempre con todo el grupo clase y se dedicarán a la presentación de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado y profesionales invitados, con la participación activa del grupo de estudiantes en su análisis y discusión, a veces en grupos reducidos por lo que dichas sesiones implican siempre un trabajo autónomo previo o posterior.
El trabajo autónomo incluye actividades como la lectura y estudio comprensivo y analítico de textos, el visionado comprensivo y analítico de materiales audiovisuales, la búsqueda de referencias bibliográficas, la recensión de información, la observación y la escritura, entre otras.
Les sesiones supervisadas serán presenciales o virtuales (con cita previa), especialmente orientadas a contribuir al seguimiento de la asignatura y realizar las actividades de evaluación.
Sobre la comunicación:
La comunicación se realizará a través de Moodle.
Sobre las tutorías:
Las tutorías se realizarán en:
- Grupo 1:
Bruna Alvarez: Despacho B9-233 (Edificio B, 2º piso, Departamento de Antropología)
Estel Malgosa: Despacho B9-217 (Edificio B, 2º piso, Departamento de Antropología)
Los lunes de 14:45-16:45 y miércoles de 11:00-13:30 (concertadas por correo electrónico)
- Grupo 2:
Laia Narciso: por confirmar
Sobre los trabajos escritos
Aspectos formales y formato: Todos los trabajos escritos deben entregarse
A través de Moodle Identificados con NIU En formato Word Paginados
Indicando el número total de palabras En catalán, castellano o inglés
Sin errores ortográficos y/o gramaticales
Con citas, notas, referencias y bibliografía en formato APA
Consultar las instrucciones específicas de cada trabajo.
Criterios de corrección:
-Calidad de la presentación, formato, redacción y referencias bibliográficas APA.
-Comprensión, amplitud y profundidad de análisis de la bibliografía, presentaciones y visionados trabajados y su relación con los conceptos de la asignatura.
-Presentación de un texto articulado a través de una argumentación coherente y fundamentada académicamente.
-Vinculación de las presentaciones, bibliografía y/o visionados con ejemplos etnográficos procedentes de la prensa, la propia experiencia o la observación etnográfica
Escala de calificación:
¿Hasta qué punto se han alcanzado los objetivos señalados en los criterios de calificación?
- No evaluable: siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación
-0: Ausente o No entrega, entrega fuera de término o de Moodle sin justificación debidamente acreditada
-1-4,9: entrega no basada en los textos de análisis obligatorio o basada solamente en una descripción o resumen de los mismos.
-5-6,9: entrega basada solamente en la articulación de los textos de análisis obligatorio
-7-8,9: entrega basada en los textos de análisis obligatorio incorporando textos adicionales o ejemplos etnográficos -experiencia, prensa, observación-
-9-10: entrega basada en los textos de análisis obligatorio e incorporando textos adicionales y ejemplos etnográficos -experiencia, prensa, observación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Preparación en el aula de actividades de evaluación | 2 | 0,08 | |
Sesiones teóricas y prácticas en grupo grande | 16 | 0,64 | |
Visionados y conferencias en grupo grande | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividad presencial de evaluación | 1,5 | 0,06 | |
Tutorías individuales y/o grupales (presenciales y/o virtuales) | 2 | 0,08 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, análisis, preparación y redacción de trabajos individuales y grupales y estudio | 45 | 1,8 | |
Observaciones, en grupo e individuales | 10 | 0,4 |
Entrega de un comentario crítico relacionando 3 lecturas propuestas en el programa de la asignatura.
Realización y presentación oral en clase de un máximo de 10 minutos en grupos de tres personas de un trabajo de análisis de un mínimo de 10 horas de observación participante y/o material audiovisual y 2 lecturas a escoger entre las opciones del programa de la asignatura. Cada opción de lecturas podrá ser escogida solo por 1 grupo de estudiantes.
La actividad se dividirá en tres entregas:
Prueba individual en clase sobre el contenido de las sesiones, incluyendo las lecturas obligatorias, las ponencias y los visionados relacionados.
Podrán reevaluar la asignatura quienes:
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario crítico vinculando tres lecturas obligatorias | 30% | 28 | 1,12 | 2, 3, 5, 6, 9 |
Presentación en clase de 10 minutos en grupos de tres personas sobre 10 horas de material audiovisual y/o observación participantey 2 artículos | 30% | 27 | 1,08 | 1, 4, 7, 10, 11 |
Test escrito individual basado en las lecturas obligatorias, las ponencias invitadas y el temario desarrollado | 40% | 6,5 | 0,26 | 1, 5, 6, 7, 8 |
Bibliografía general
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Visionados recomendados
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Armengou, M. & Belis, R. (2012). Torneu-me el fill!. TV3.
Armengou, M. & Belis, R. (2015). Els internats de la por. TV3.
Armengou, M. & Belis, R. (2016). Jo també vull sexe! TV3, 60 min. (documentary)
Ashford, M. (2013-2016). Masters of Sex. USA: Round Two Productions, Sony Pictures Television, Timberman-Beverly Productions, 4 temporadas, 46 episodios de 54 min.
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Barbé, A. (2018). En femme. España, 103 min. (documentary)
Barris, K. (2014-…). Black-ish. USA: ABC Studios / Cinema Gypsy Productions / Principato-Young Entertainment, 4 temporadas, 96 episodios de 20 min.
Bauer, J., Gradus, R., Jones, R., et al. (2017). Hot Girls Wanted: Turned On. USA: Netflix,1 temporada, 6 episodios de 46 min.
Becerra, C. (2015). Mujeres invisibles. La Plata: CUR. https://www.youtube.com/watch?v=FuzqlNaCAT4&feature=youtu.b
Béchard, C. (2015). Loba. España: COMPACTO, 80 min. (documentary)
Bollaín, I. (1999). Flores de otro mundo. España: La Iguana Films / Alta Films S.A, 100min.
Bourdieu, P. La dominación masculina, Parte 1, Parte 2
Butler, J. (2011). Your behaviorcreates your gender. Big Think, 3 min.
Campos, R. (2017-…). Las chicas del cable. España: Bambú Producciones / Netflix, 1 temporada, 8 episodios de 50 minutos.
Centeno, A. & De la Morena, R. (2015). Yes, we fuck!España, 60 min. (documentary)
Chase, D. (1999-2007). The Sopranos. USA: HBO, 6 temporadas, 86 episodios de 50 min.
Cherry, M. (2004-2012). Mujeres desesperadas. USA: ABC, Cherry Productions, 8 temporadas, 180 episodios de 40 min.
Cohen, B. and Shenk, J. (2016). Audrie & Daisy. Estados Unidos: Netflix, 95 min.
Condon, B. (2004) Kinsey. USA: Fox Searchlight Pictures, 118 min.
Daniels, L. (2009). Precious. USA: Lee DanielsEntertainment / Smokewood Entertainment Group, 105 min
De Ocampo, I. (2011). Evelyn. España: La voz que yo amo, 96 min.
Dominici, M.(2003). Le clítoris, ce cher inconnu. Francia-Reino Unido; Cats, Dogs Films / Sylicone / ARTE France, 60 min. (Documentary).
Fabiánová, D. (2009). La luna en tí. ARTE G.E.I.E. - STV - Ubak Producciones / Avenue B Productions.
Fernández Martorell, M. (2010). ¿No queríais saber por qué las matan? Por nada. España: Canónigo Films, S.A, 84 min.
Fogelman, D. (2016-…). This is Us. USA: Rhode Island Ave. Productions, Zaftig Films, 20th Century Fox Television, 2 temporadas, 36 episodios de 60 min.
Fontaine, A. (2016). Las inocentes [Les innocents]. Francia-Polonia, 100 min.
Ganatra, N., Bangs, L, Adlon, P. et al (2016-…). Better things. USA: 3 Arts Entertainment / Pig Newton, 1 temporada, 20 episodios de 30 min.
Gungor, Mark (2009). Historia de dos cérebrosParte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4
Hooper, T. (2015). The danish girl [La chica danesa]. Regno Unido: Focus Features / Working Title Films, 120 min.
Kelley, D. (2017). Big Little Lies. USA: HBO, 1 temporada, 7 episodios de 60 min.
Kiarostami, A. (2002). Ten. Irán-USA-Francia: Abbas Kiarostami Productions / Key Lime Productions / MK2 Productions / Zeitgeist Films, 91 min.
King, M. (2017). The good fight. USA:CBS Network, 1 temporada, 10 episodios de 60 min.
Kohan, J. (2013-…). Orange is the new black. USA: Netflix / Lionsgate Television, 6 temporadas, 78 episodios de 60 min.
Lahl, J. and Eppinette, M. (2014). Breeders: A Subclass of Women?[Criadoras: ¿Una clase inferior de mujeres?]. Pleasant Hill, CA: The Center for Bioethics and Culture, 52 min.
Lamas, M. (2011). Clavespara el análisis de género,Parte 1,Parte 2, Parte 3 Lamas, M. (2011). Los retos del feminismo.
Lehman, Z. (2015-…). Casual. USA: Casual Production. 3 temporadas, 30 episodios de 25 min.
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Morano, R., Barker, M., Dennis, K., Sigismondi, F. Skogland, K. (2017-…). El cuento de la criada. USA: Hulu / MGM, 2 temporadas, 20 episodios de 60 min.
Nahman, M. Atomised Mothers. A short film about isolation, 'austerity', and the politics of parenthood. Bristol: University of the West of England (UWE), Bristol SPUR grant, 21 min.
Olivier, J. (2016). L'eau sacrée. Belgium, 56 min. (Documentary).
Olsen, M. (2006-2011). Big Love. USA: HBO / Anima Sola Productions / Playtone Productions, 5 temporadas, 53 episodios de 60 min.
Perdomo, A. (2013). Nacidos vivos. Buenos Aires: Grupo de Boedo Films / INCAA, 78 min.
Perdomo, A. (2016). Cada 30 horas. Buenos Aires: INCAA, 73 min.
Price, A. (2010-2013). Borgen. Dinamarca: DK Fiktion, 3 temporadas, 30 episodios de 58 min
Reyes, F. (2010). En mis tacones. Honduras, 30 min.
RTVE. (2011). Madres de alquiler. Para todos La 2
RTVE. (2012). Todo por un hijo. Comando actualidad.
Sadowska, M. (2017). The Art of Loving: The Story of Michalina Wislocka [El arte de amar]. Polonia: Watchout Productions / TVN / Orange / Agora, 117 min.
Soloway, J. (2014-2017). Transparent. USA: Amazon Studios, 4 temporadas,40episodios de 29 minutos.
Stefaniak, J. & O'Loughlin S. This is my body [Este es mi cuerpo].
Swanberg, J. (2016). Easy. USA: Netflix, 8 episodios de 30 min.
Valcárcel, A. La agenda pendiente. 20 min.
Weiner, M (2007-2015). Mad Men. USA: AMC, 7 temporadas, 91 episodios de 45 min.
White, R. (2017). The keepers. USA: Film 45 / Tripod Media. Distribuida por Netflix, 1 temporada, 7 episodios de 60 min.
Willimon, B. (2013-…). House of Cards. USA: Netflix, 5 temporadas, de 65 episodios de 50 min.
Willimon, B. King. M. (2009-2016). The Good Wife. USA: CBS, 7 temporadas, 156 episodios de 45 min.
Yorkey, B. (2017). Por trece razones. USA: Netflix, 1 temporada, 13 episodios de 60 min.
Zbanic, Jasmila (2005). Grbavica. [El secreto de Esma]. Alemania-Austria-Bosnia Herzegovina-Croacia.