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2020/2021

Antropología histórica

Código: 101251 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OT 3 0
2500256 Antropología Social y Cultural OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Josep Lluís Mateo Dieste
Correo electrónico:
JosepLluis.Mateo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

Asignatura optativa que forma parte de la materia de "Ámbitos temáticos generales de la antropología". Se imparte en el primer semestre.

El objetivo general de la asignatura es formar al estudiantado en las teorías y métodos de estudio de la sociedad como fenómeno histórico, partiendo de la base de que el análisis de la dimensión diacrónica y procesual forma parte de la propia labor antropológica.

Se presentarán diferentes autores y escuelas de pensamiento que han propuesto modelos de análisis procesual e histórico de las sociedades; se mostrarán los problemas metodológicos derivados de estudiar tanto las sociedades del pasado como las sociedades presentes en movimiento, a partir de la etnografía del archivo, la historia oral y las técnicas visuales. Se discutirán diferentes monografías ilustradoras del modus operandi de la antropología histórica en diversos campos clásicos, con una especial atención a los estudios coloniales, los sistemas de poder y clasificación, las formas de experiencia religiosa, así como el problema de la modernidad.

Al finalizar la asignatura, el alumnado será capaz de:

- Incorporar la dimensión histórica al análisis antropológico de la sociedad.

- Conocer y aplicar los principales métodos para el análisis diacrónico y el estudio del cambio social.

Competencias

    Antropología Social y Cultural
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar que conoce y comprende los debates epistemológicos y metodológicos en Antropología y las principales técnicas de investigación.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar el corpus etnográfico y teórico de la disciplina con capacidad de análisis crítico y de síntesis.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar teóricamente ejemplos etnográficos de diversidad cultural en los ámbitos de la educación, el género y los sistemas de inclusión-exclusión.
  2. Analizar un hecho de actualidad desde la perspectiva antropológica.
  3. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  4. Aplicar los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural a la comprensión de las relaciones entre distintas sociedades y culturas.
  5. Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales.
  6. Conocer y evaluar los debates metodológicos de la Antropología social y cultural.
  7. Diferenciar entre los conceptos teóricos de la Antropología y los conceptos indígenas.
  8. Establecer la conexión histórica entre el conocimiento etnográfico y el desarrollo teórico.
  9. Evaluar críticamente los modelos teóricos explícitos e implícitos en los materiales etnográficos.
  10. Identificar la variabilidad sociocultural a través de textos etnográficos y fuentes audiovisuales.
  11. Identificar la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género y la teoría antropológica al respecto.
  12. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  13. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  14. Participar en debates sobre hechos históricos y actuales respetando las opiniones de otros participantes.
  15. Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
  16. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la antropología.

Contenido

1. Presentación de la antropología histórica

- Historia de una falsa dicotomía

- Aproximaciones y propuestas. De la historia de las mentalidades a los Comaroff

2. Desafíos metodológicos

- Desmontando el cronocentrismo. Historia, historias

- Etnografías del archivo

- Observar las fuentes visuales

- Historia oral y políticas de la memoria

3. Aplicaciones y análisis de la antropología histórica desde el estudio del poder

- Situaciones coloniales. Intersecciones, formas de dominación y resistencia

- Sistemas de clasificación y producción de la exclusión: de la sangre a la raza y la cultura

- Visiones religiosas, apariciones y tensiones sociales

- Historia global y modernidades múltiples

Metodología

Metodología docente:

  • Clases magistrales con apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).
  • Presentación y discussión de casos.
  • Presentación de directrices para el análisis autónomo de documentación en archivos y bases de datos históricos y etnográficos.
  • Elaboración de resúmenes de lecturas y discusión.
  • Realización de esquemas y proyectos de investigación.

 

Actividades formativas:

  • Clases teóricas y sesiones de discusión orientada.
  • Definición de enfoques y muestra de metodologías de análisis diacrónico.
  • Lectura comprensiva y discusión de textos.
  • Elaboración de un proyecto de investigación.
  • Estudio individual y discusión en equipo para la elaboración de trabajos.
  • Exposiciones orales y elaboración de trabajos.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discusiones de grupo clase 15 0,6 1, 3, 9, 6, 8, 10, 12, 14, 15, 16
Exposiciones del docente 35 1,4 1, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 16
Tipo: Supervisadas      
Trabajos y exposiciones individuales o en equipo 20 0,8 1, 2, 9, 6, 7, 8, 11, 14, 15, 16
Tutorías preparación de trabajo escrito 5 0,2 1, 9, 6, 8, 12, 13, 16
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y preparación de trabajos 40 1,6 1, 3, 4, 9, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 15
Lecturas, prospección y análisis de información 35 1,4 1, 3, 4, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 16

Evaluación

Al principio del curso se facilitará un cronograma con el calendario de actividades de evaluación y las instrucciones de los ejercicios. Consultad regularmente el Moodle para ampliar/actualizar la información de esta guía, y para cuestiones de funcionamiento general del curso.

 

Participación activa en clase: discussión de lecturas (15%) y presentación de proyecto de investigación (10%)

25%

Pruebas teóricas

25%

Elaboración de trabajos

50%

La asignatura se evalúa a partir de los siguientes módulos:

Módulo 1. Participación (25%)

- Presentación y discusión de lecturas: 10% presentación oral + 5 % entrega por escrito

- Reflexión y discusión de un proyecto de investigación: 10%

Módulo 2. Prueba escrita (25%)

- Prueba sobre las lecturas discutidas en clase y sus aplicaciones: 25%

Módulo 3. Trabajo de investigación (50%)

- Proyecto de investigación: lectura de una monografía temática orientadora (20%) + aplicación a un caso práctico de investigación (30%)

 

- En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado del procedimiento y data de revisión de las cualificaciones.

- La presentación de la prueba teórica escrita determinará que la persona se compromete a ser evaluada y la persona que no sepresente, sin causa justificada, constará automáticamente como "No evaluable”.

- Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido evaluado previamente en actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la cualificación final. Y para optar a la recuperación de una prueba suspendida, se debe haber obtenido una nota mínima de 2.

- Actividades excluidas de recuperación: la no presencia durante la presentación oral de la lectura (10% de la nota) y/o durante la presentación de la investigación en curso (10% de la nota) no se podrá recuperar.

- PLAGIO: De acuerdo con la normativa vigente, en caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

- En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos 50% 0 0 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16
Presentaciones orales y participación en clase 25% 0 0 6, 7, 8, 12, 14, 15, 16
Prueba teórica escrita 25% 0 0 1, 4, 5, 9, 6, 7, 8, 12, 15, 16

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