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2020/2021

Etnografía escolar

Código: 101247 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OT 3 0
2500256 Antropología Social y Cultural OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Silvia Carrasco Pons
Correo electrónico:
Silvia.Carrasco@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La asignatura incluye textos en inglés, castellano y catalán

Prerequisitos

Haber cursado Antropología de la Educación

Objetivos y contextualización

"Sugerimos que el desarrollo de la Antropología de la Educación como estimulante campo de la Antropología será potenciado si nos retiramos de tendencias actuales que se adaptan más o menos a la definición de investigación antropológica que tienen los pedagogos y retornamos a la etnografía antropológica tradicional" (Ogbu, 1993: 147).

La asignatura Etnografia Escolar profundiza en el proceso de producción y comunicación del conocimiento empírico que genera la Antropología de la Educación, y otras ciencias sociales que la han adoptado como métodolo, y se centra en el estudio de los objetivos, procesos y contextos de transmisión y adquisición cutural relacionados con la educación formal y su expansión hegemónica, así como en otros contextos formales e informales en los que tiene lugar el aprendizaje, desde una perspectiva crítica y comparativa.

los objetivos formativos de la asignatura se concretan en tres:

Aprender a LEER etnografía escolar
Aprender a HACER etnografía escolar
Aprender a ESCRIBIR etnografía escolar 

Competencias

    Antropología Social y Cultural
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar que conoce y comprende la historia de la teoría antropológica y la génesis de sus conceptos básicos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Producir materiales relacionados con la diversidad cultural susceptibles de tener un impacto crítico en las concepciones de sentido común.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los datos procedentes de las investigaciones e informes antropológicos.
  2. Analizar teóricamente ejemplos etnográficos de diversidad cultural en los ámbitos de la educación, el género y los sistemas de inclusión-exclusión.
  3. Analizar un hecho de actualidad desde la perspectiva antropológica.
  4. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  5. Evaluar críticamente los modelos teóricos explícitos e implícitos en los materiales etnográficos.
  6. Exponer en forma narrativa los resultados del trabajo de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina y teniendo en cuenta los distintos públicos a los que van dirigidos.
  7. Identificar la variabilidad sociocultural en contextos etnográficos específicos.
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  9. Identificar las tendencias interdisciplinarias actuales compartidas por la Antropología y las disciplinas sociales afines en el campo respectivo.
  10. Identificar los desarrollos disciplinarios recientes y la vinculación de la teoría antropológica con las disciplinas sociales afines en su desarrollo histórico y en las tendencias interdisciplinarias actuales.
  11. Integrar enfoques interdisciplinarios en los ámbitos de la educación, los sistemas de sexo/género y los sistemas de inclusión-exclusión social.
  12. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  13. Participar en debates sobre hechos históricos y actuales respetando las opiniones de otros participantes.

Contenido

I. Sessiones introductorias:

-etnografía y etnografía escolar en antropología y otras disciplinas; alcance temático y preguntas pertinentes para un abordaje etnográfico de los problemas de la investigación en el campo de la educación

-etnografía escolar clásica y etnografía crítica de la educación: continuidades y cambios metodológicos en la realización y la escritura de etnografías sobre el campo de la educación

-métodos y géneros no convencionales: etnografía escolar comparativa y en equipo;  autoetnografía y ficción etnográfica; etnografía de políticas educativas; etnografía escolar vs otros relatos en el campo de la educación

-trabajo de la ecuación personal y reflexividad en etnografía escolar (textos de Jean Anyon y Pierre Bourdieu)

II. Leer etnografíea escolar:

-revisiones críticas de informes etnográficos: estrategias de descripción, roles y actividades del etnógrafo o la etnógrafa, adecuación a la evidencia aportada, la voz de autor en el relato, la perspectiva teórica implícita; del “cómo se hizo” a la teoria fundamentada

-lectura y análisis crítico de monografías (a determinar según intereses del alumnado y habilidades lingüísticas)

III. Hacer etnografía escolar:

-experiencias de etnografía escolar: acceder a textos y relatos etnográficos en primera persona (ponentes invitadas)

-temas de etnografía escolar: escuela y desarrollo; pequeña infancia; diversidad cultural, migraciones y minorías en primaria y secundaria; género y estratificación; exclusiones y abandono escolar; racismo; lenguas, identidades y aprendizaje; culturas juveniles; el mundo de las “dificultades educativas”; dispositivos escolares específicos

-avances en etnografía y educación: revisión de congresos y encuentros científicos; temas de actualidad; etnografía escolar en línea

IV. Escribir etnografía escolar:

-trabajo detallado de los Standards for Reporting Empirical Research (American Education Research Association) a partir de los materiales de observación generados por las personas participantes

Metodología

  • Clases expositivas sobre los temas del programa por parte de la profesoray de ponentes invitadas
  • Ejercicios en grupo en el aula; uso de textos de actualidad y redes sociales
  • Visionado y análisis de materiales audiovisuales
  • Grupos de lectura, discusión y presentación de monografías etnográficas
  • Realización de un trabajo individual sobre trayectoria escolar aplicando conceptos teóricos comunes
  • Realización de un trabajo etnográfico prospectivo en equipo

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Tutorías de trabajo en grupo 50 2 2, 10, 9
Tipo: Supervisadas      
Discusión sobre materiales audiovisuales en clase 15 0,6 1, 2, 7
Lecturas obligatorias en grupo y preparación de la presentación de los textos 5 0,2 6, 7, 13
Trabajo de observación etnográfica en equipo 5 0,2 2, 4, 11
Tipo: Autónomas      
Análisis de lecturas y discusión organizada en clase 40 1,6 1, 2, 6, 8, 11, 13
Exposiciones de la profesora y ponentes invitadas 25 1 6, 7

Evaluación

  • La etnografía no se puede evaluar por medio de un examen sino de su realización. Para dotarse de las herramientas adecuadas es necesario seguir las clases, dedicar tiempo a la lectura y hacer las observaciones y los informes correspondientes
  • Trabajo individual de autoetnografía: 20% de la nota final (2000 palabras)
  • Participación en dos grupos de lectura y debate, realización de dos ejercicios de síntesis y presentación de las monografías etnográficas asignadas a cada grupo: 40% de la nota final (20% por cada monografía, 5000 palabras cada trabajo)
  • Trabajo de observación etnográfica en equipo y elaboración de un informe etnográfico: 40% de la nota final (3000 palabras)
  • Las y los estudiantes que deban repetir alguna de las evaluaciones parciales lo podrán hacer en el período de reevaluación a partir de los apartados de la rúbrica correspondiente que se devolverá comentada.
  • No se aceptará ningún ejercicio fuera de plazo ni se crearán condiciones que favorezcan las oportunidades de evaluación de unas estudiantes por encima de otras.
  • En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

  • En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración y redacción de una autoetnografia de la trayectoria educativa del estudiante 20% de la nota final (2000 palabras) 4 0,16 4, 6, 10, 8
Participación y debate en dos grupos de lectura; realización de dos exercicios de síntesis; presentación de las monografías asignadas 20% por monografía (5000 palabras) 2 0,08 2, 3, 6, 8, 13
Realización de un informe etnográfico a partir de observacions en dos centros escolares 40% de la nota final (3000 palabras) 4 0,16 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12

Bibliografía

1. TEXTOS COMPILATORIOS Y MANUALES DE REFERENCIA
ANDERSON-LEVITT, K. M. Ed. (2010) Anthropologies of Education. A Global Guide to Ethnographic Studies of Learning and Schooling, London: Berghahn Books.
CARRASCO, S. , BERTRAN, M., PÀMIES, J., Eds. (2014) La escuela contra las minorías. Investigaciones etnográficas sobre diversidad, desigualdad y educación. Barcelona: UAB (en preparación)
GARCÍA CASTAÑO, F.J. i CARRASCO, S. Eds., Población inmigrante y escuela. Conocimientos y saberes de investigación. Madrid: Ministerio de Educación
GARCÍA CASTAÑO, F.J., VELASCO, H., PULIDO. R., Eds. (2007) Lecturas de Antropología para Educadores, Madrid: Trotta
JOCILES. M.; FRANZÉ, A. Eds. ¿Es la escuela el problema? Investigaciones en Antropología y Educación, Madrid: Trotta.
LE COMPTE, M. & SCHENSUL, J. Designing and Conducting Ethnographic Research.The Ethnographer’s toolkit (7 vols). London: SAGE
LEVINSON, B. et al. (1997) The cultural production of the educated person, NY: SUNY Press
SPINDLER, G & L, Eds. (2000) Fifty years of Anthropology and Education, NY: LEA

Recursos en línea: http://www.aaanet.org/sections/cae/
Actas de congresos: http://grupsderecerca.uab.cat/emigra/content/emigra-working-papers-5
http://cieye.wordpress.com/ - http://tienda.germania.es/epages/eb2058.sf/ca_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2058/Products/pls08

2. LECTURAS RECOMENDADAS
ANYON, J. (1981) Social Class and School Knowledge, Curriculum Inquiry, Vol. 11 (1) 3-42.(hi ha traducció)
BAILEY, S. (2013) Exploring ADHD. An ethnography of disorder in early childhood, de London & New York: Routledge
ERICKSON, F. (1984) What Makes School Ethnography ‘Ethnographic’? Anthropology and Education Quarterly, Vol. 15, 51-66.(hi ha traducció)
FERGUSON, A. A. (2001) Bad boys. Publicschools in the making of black masculinity, Ann Arbor, The University of Michigan Press.
McLEOD, J. (2009, 3rd ed) Ain't No Making' It. Aspirations and Attainment in a Low Income Neighborhood. Boulder, CO: Westview Press.
PONFERRADA, M. (2008) Chicas y Poder en la escuela. Identidade académicas, sociales y de género entre jóvenes de la periferia. Servei de Publicacions UAB - TDX

Textos de OGBU, WOLCOTT i BOURDIEU a GARCÍA CASTAÑO, F.J., VELASCO, H., PULIDO. R. (2007 [1993]) Lecturas de Antropología para Educadores, Madrid: Trotta

3. LECTURES METODOLÓGICAS DE REFERENCIA

ATKINSON, P., & DELAMONT, S. ( 2010). Can the silenced speak? A dialogue for two unvoiced actors . International Review of Qualitative Research, 3, 11-17e

CONTEH, J, GREGORY, E. et al. (2005) On Writing Educational Ethnographies. The art of collusion. London: Trentham Books
CORONEL-MOLINA, S. (2009) Critical Review of Ethnographic Reports (notas)
CREESE, A., & BLACKLEDGE, A. (2012) Voice and Meaning-Making in Team Ethnography, Anthropology & Education Quarterly, vol 43, 3, pp 306–324
DELAMONT, S. (2002) Fieldwork in educational settings. Methods, pitfalls and perspectives. London: Routledge
DELAMONT, S. (2009). The only honest thing: Autoethnography, reflexivity and small crises in fieldwork. Ethnography and Education, 4(1), 51-63.
ELLIS, C. ( 2007). Telling secrets, revealing lives: Relational ethics in research with intimate others. Qualitative Inquiry, 13, 3-29
FOLEY, D.E. ( 2002). Critical ethnography: The reflexive turn. International Journal of Qualitative Studies in Education 15, 469-49
GERSTL-PEPIN, C. & GUNZENHAUSER, M. G. (2002) Collaborative team ethnography and the paradoxes of interpretation Qualitative Studies in Education, vol 15, 2, pp 137-154
GRENFELL, M., et al. (2011) Language, Ethnography, and Education Bridging New Literacy Studies and Bourdieu, London: Routledge
MASEMANN, V. L. (1982) Critical Ethnography in the Study of Comparative Education, Comparative Education Review
Vol. 26, No. 1, pp. 1-15
MILLER, H. & RUSSELL, L. (2005) The Personal, Professional and Political in Comparative Ethnographic Educational Research, in Geoff Troman, Bob Jeffrey, Geoffrey Walford (ed.) Methodological Issues and Practices in Ethnography (Studies in Educational Ethnography, Volume 11), Emerald Group Publishing Limited, pp.57-72
VELASCO, H. & DÍAZ DE RADA, A. (2006[1992]) La lógica de la investigación etnogràfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuelas, Madrid: Trotta
WALDORF, G. (2001) Ethnography and Education Policy (Studies in Educational Ethnography, Volume 4) London: Emerald Books
WOODS, P (1996) La escuela por dentro. Etnografía en las instituciones educativas, Madrid: Paidós.