Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 3 | 0 |
2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 4 | 0 |
Haber cursado Antropología de la Educación
"Sugerimos que el desarrollo de la Antropología de la Educación como estimulante campo de la Antropología será potenciado si nos retiramos de tendencias actuales que se adaptan más o menos a la definición de investigación antropológica que tienen los pedagogos y retornamos a la etnografía antropológica tradicional" (Ogbu, 1993: 147).
La asignatura Etnografia Escolar profundiza en el proceso de producción y comunicación del conocimiento empírico que genera la Antropología de la Educación, y otras ciencias sociales que la han adoptado como métodolo, y se centra en el estudio de los objetivos, procesos y contextos de transmisión y adquisición cutural relacionados con la educación formal y su expansión hegemónica, así como en otros contextos formales e informales en los que tiene lugar el aprendizaje, desde una perspectiva crítica y comparativa.
los objetivos formativos de la asignatura se concretan en tres:
Aprender a LEER etnografía escolar
Aprender a HACER etnografía escolar
Aprender a ESCRIBIR etnografía escolar
I. Sessiones introductorias:
-etnografía y etnografía escolar en antropología y otras disciplinas; alcance temático y preguntas pertinentes para un abordaje etnográfico de los problemas de la investigación en el campo de la educación
-etnografía escolar clásica y etnografía crítica de la educación: continuidades y cambios metodológicos en la realización y la escritura de etnografías sobre el campo de la educación
-métodos y géneros no convencionales: etnografía escolar comparativa y en equipo; autoetnografía y ficción etnográfica; etnografía de políticas educativas; etnografía escolar vs otros relatos en el campo de la educación
-trabajo de la ecuación personal y reflexividad en etnografía escolar (textos de Jean Anyon y Pierre Bourdieu)
II. Leer etnografíea escolar:
-revisiones críticas de informes etnográficos: estrategias de descripción, roles y actividades del etnógrafo o la etnógrafa, adecuación a la evidencia aportada, la voz de autor en el relato, la perspectiva teórica implícita; del “cómo se hizo” a la teoria fundamentada
-lectura y análisis crítico de monografías (a determinar según intereses del alumnado y habilidades lingüísticas)
III. Hacer etnografía escolar:
-experiencias de etnografía escolar: acceder a textos y relatos etnográficos en primera persona (ponentes invitadas)
-temas de etnografía escolar: escuela y desarrollo; pequeña infancia; diversidad cultural, migraciones y minorías en primaria y secundaria; género y estratificación; exclusiones y abandono escolar; racismo; lenguas, identidades y aprendizaje; culturas juveniles; el mundo de las “dificultades educativas”; dispositivos escolares específicos
-avances en etnografía y educación: revisión de congresos y encuentros científicos; temas de actualidad; etnografía escolar en línea
IV. Escribir etnografía escolar:
-trabajo detallado de los Standards for Reporting Empirical Research (American Education Research Association) a partir de los materiales de observación generados por las personas participantes
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Tutorías de trabajo en grupo | 50 | 2 | 2, 10, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Discusión sobre materiales audiovisuales en clase | 15 | 0,6 | 1, 2, 7 |
Lecturas obligatorias en grupo y preparación de la presentación de los textos | 5 | 0,2 | 6, 7, 13 |
Trabajo de observación etnográfica en equipo | 5 | 0,2 | 2, 4, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de lecturas y discusión organizada en clase | 40 | 1,6 | 1, 2, 6, 8, 11, 13 |
Exposiciones de la profesora y ponentes invitadas | 25 | 1 | 6, 7 |
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración y redacción de una autoetnografia de la trayectoria educativa del estudiante | 20% de la nota final (2000 palabras) | 4 | 0,16 | 4, 6, 10, 8 |
Participación y debate en dos grupos de lectura; realización de dos exercicios de síntesis; presentación de las monografías asignadas | 20% por monografía (5000 palabras) | 2 | 0,08 | 2, 3, 6, 8, 13 |
Realización de un informe etnográfico a partir de observacions en dos centros escolares | 40% de la nota final (3000 palabras) | 4 | 0,16 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 |
1. TEXTOS COMPILATORIOS Y MANUALES DE REFERENCIA
ANDERSON-LEVITT, K. M. Ed. (2010) Anthropologies of Education. A Global Guide to Ethnographic Studies of Learning and Schooling, London: Berghahn Books.
CARRASCO, S. , BERTRAN, M., PÀMIES, J., Eds. (2014) La escuela contra las minorías. Investigaciones etnográficas sobre diversidad, desigualdad y educación. Barcelona: UAB (en preparación)
GARCÍA CASTAÑO, F.J. i CARRASCO, S. Eds., Población inmigrante y escuela. Conocimientos y saberes de investigación. Madrid: Ministerio de Educación
GARCÍA CASTAÑO, F.J., VELASCO, H., PULIDO. R., Eds. (2007) Lecturas de Antropología para Educadores, Madrid: Trotta
JOCILES. M.; FRANZÉ, A. Eds. ¿Es la escuela el problema? Investigaciones en Antropología y Educación, Madrid: Trotta.
LE COMPTE, M. & SCHENSUL, J. Designing and Conducting Ethnographic Research.The Ethnographer’s toolkit (7 vols). London: SAGE
LEVINSON, B. et al. (1997) The cultural production of the educated person, NY: SUNY Press
SPINDLER, G & L, Eds. (2000) Fifty years of Anthropology and Education, NY: LEA
Recursos en línea: http://www.aaanet.org/sections/cae/
Actas de congresos: http://grupsderecerca.uab.cat/emigra/content/emigra-working-papers-5
http://cieye.wordpress.com/ - http://tienda.germania.es/epages/eb2058.sf/ca_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2058/Products/pls08
2. LECTURAS RECOMENDADAS
ANYON, J. (1981) Social Class and School Knowledge, Curriculum Inquiry, Vol. 11 (1) 3-42.(hi ha traducció)
BAILEY, S. (2013) Exploring ADHD. An ethnography of disorder in early childhood, de London & New York: Routledge
ERICKSON, F. (1984) What Makes School Ethnography ‘Ethnographic’? Anthropology and Education Quarterly, Vol. 15, 51-66.(hi ha traducció)
FERGUSON, A. A. (2001) Bad boys. Publicschools in the making of black masculinity, Ann Arbor, The University of Michigan Press.
McLEOD, J. (2009, 3rd ed) Ain't No Making' It. Aspirations and Attainment in a Low Income Neighborhood. Boulder, CO: Westview Press.
PONFERRADA, M. (2008) Chicas y Poder en la escuela. Identidade académicas, sociales y de género entre jóvenes de la periferia. Servei de Publicacions UAB - TDX
Textos de OGBU, WOLCOTT i BOURDIEU a GARCÍA CASTAÑO, F.J., VELASCO, H., PULIDO. R. (2007 [1993]) Lecturas de Antropología para Educadores, Madrid: Trotta
3. LECTURES METODOLÓGICAS DE REFERENCIA
ATKINSON, P., & DELAMONT, S. ( 2010). Can the silenced speak? A dialogue for two unvoiced actors . International Review of Qualitative Research, 3, 11-17e
CONTEH, J, GREGORY, E. et al. (2005) On Writing Educational Ethnographies. The art of collusion. London: Trentham Books
CORONEL-MOLINA, S. (2009) Critical Review of Ethnographic Reports (notas)
CREESE, A., & BLACKLEDGE, A. (2012) Voice and Meaning-Making in Team Ethnography, Anthropology & Education Quarterly, vol 43, 3, pp 306–324
DELAMONT, S. (2002) Fieldwork in educational settings. Methods, pitfalls and perspectives. London: Routledge
DELAMONT, S. (2009). The only honest thing: Autoethnography, reflexivity and small crises in fieldwork. Ethnography and Education, 4(1), 51-63.
ELLIS, C. ( 2007). Telling secrets, revealing lives: Relational ethics in research with intimate others. Qualitative Inquiry, 13, 3-29
FOLEY, D.E. ( 2002). Critical ethnography: The reflexive turn. International Journal of Qualitative Studies in Education 15, 469-49
GERSTL-PEPIN, C. & GUNZENHAUSER, M. G. (2002) Collaborative team ethnography and the paradoxes of interpretation Qualitative Studies in Education, vol 15, 2, pp 137-154
GRENFELL, M., et al. (2011) Language, Ethnography, and Education Bridging New Literacy Studies and Bourdieu, London: Routledge
MASEMANN, V. L. (1982) Critical Ethnography in the Study of Comparative Education, Comparative Education Review
Vol. 26, No. 1, pp. 1-15
MILLER, H. & RUSSELL, L. (2005) The Personal, Professional and Political in Comparative Ethnographic Educational Research, in Geoff Troman, Bob Jeffrey, Geoffrey Walford (ed.) Methodological Issues and Practices in Ethnography (Studies in Educational Ethnography, Volume 11), Emerald Group Publishing Limited, pp.57-72
VELASCO, H. & DÍAZ DE RADA, A. (2006[1992]) La lógica de la investigación etnogràfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuelas, Madrid: Trotta
WALDORF, G. (2001) Ethnography and Education Policy (Studies in Educational Ethnography, Volume 4) London: Emerald Books
WOODS, P (1996) La escuela por dentro. Etnografía en las instituciones educativas, Madrid: Paidós.