Logo UAB
2020/2021

Gestión de los recursos humanos

Código: 101232 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500894 Turismo FB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Vera Butkouskaya
Correo electrónico:
Vera.Butkouskaya@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Harold Rolando Torrez Meruvia

Prerequisitos

No hay prerequisitos.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura se enmarca dentro del grupo de asignaturas del Grado en Turismo que tienen que ver con la gestión y desarrollo de personas en las organizaciones, concretamente la gestión de Recursos Humanos (RRHH) en las empresas del sector turístico. Por otra parte la presente asignatura es una continuación de la asignatura "Introducción a la empresa" (asignatura de 1er curso), en el que se tratan temas relacionados con la estructura organizativa y la estrategia de empresas turísticas, representando una continuidad en lo referente a sus contenidos fundamentales. El enfoque de la asignatura es muy práctico y se pretende que los contenidos teóricos se apliquen en forma de ejercicios, simulaciones de casos, así como de otras actividades complementarias.
 
  1. Conocer los modelos teóricos más relevantes y los conceptos claves de la gestión de personas en las organizaciones.
  2. Conocer las técnicas principales de gestión de personas en las organizaciones.
  3. Comprender y saber aplicar dichas técnicas de gestión en el caso de las empresas del sector turístico.

Competencias

  • Aplicar los conceptos relacionados con los productos y empresas turísticas (económico-financiero, recursos humanos, política comercial, mercados, operativo y estratégico) en los diferentes ámbitos del sector.
  • Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del turismo en todas sus dimensiones y áreas.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  2. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  3. Distinguir, identificar y aplicar los conceptos de la dirección estratégica en lo referente al producto y empresa turística.
  4. Identificar la base teórica y conceptual de la estrategia de la empresa turística.
  5. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  6. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  7. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  8. Trabajo en grupo.

Contenido

A) LA FUNCIÓN DIRECTIVA

  1. El mercado laboral actual.

  2. La cultura organizacional. Las personas como elemento clave.

  3. Concepto, elementos, tareas y tipo de dirección.

  4. Estrategia, estructura, proceso y gestión de recursos humanos.

  5. Dirigiendo empresas del sector turístico.

  6. Planificación de los RRHH.

B) LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS (RRHH)

  1. Análisis, descripción y valoración de los puestos de trabajo.

  2. Procesos de reclutamiento y selección de personas.

  3. La gestión y la evaluación del desempeño.

  4. Formación y desarrollo del personal.

  5. Remuneración, compensación y beneficios.

  6. Las políticas de RRHH en las empresas turísticas.

C) EL COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO

  1. Relaciones laborales y poder disciplinario.

  2. Gestión de seguridad y salud.

  3. La gestión de la diversidad.

  4. La comunicación y la gestión de la información.

  5. Estilos de dirección y liderazgo, gestión de equipos.

  6. La motivación y herramientas de reconocimiento. 

  7. Procesos de socialización.

  8. Ladimensión ética en las organizaciones: Responsabilidad Social Corporativa.

Metodología

La asignatura funciona en base a tres metodologías de enseñanza

a) Metodología de la parte teórica de la asignatura:

Clases basadas en el aula con una explicación sobre los diferentes temas de la agenda. Autoestudio de los materiales teóricos. Las clases contarán a menudo con soporte audiovisual (visionado de algún vídeo de apoyo a la teoría, presentaciones en power point, etc.).

b) Metodología de la parte práctica de la asignatura:

Realización y exposición en clase de ejercicios, casos prácticos y/o trabajos (individuales y en equipo) relacionados con las explicaciones teóricas (algunos ejercicios se realizarán fuera de horario de clase). Los ejercicios, los casos y trabajo, tendrá que realizarse la entrega en un documento en papel o formato digital para evaluación.

c) Metodología de la parte no presencial de la asignatura (Aula Moodle):

La plataforma del Aula Moodle se empleará como complemento de información y medio de comunicación alternativo en el aula entre alumnos y profesor. En el Aula Moodle estará la ficha de la asignatura, el material complementario a la teoría en formato digital, los ejercicios y casos, enlaces a páginas web, etc.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentación pública de trabajos 4 0,16 3, 5, 6, 8
Resolución casos prácticos 30 1,2 3, 5, 7, 8
Clases teóricas 31 1,24 1, 4, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 25 1 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Resolución casos prácticos 15 0,6 2, 3, 4
Estudio 15 0,6 1, 2, 3, 4, 6
Preparation of the Project 15 0,6 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

  1. Evaluación continua:

a) Trabajos prácticos (20%): La realización y exposición-discusión de los ejercicios y casos individuales y en equipo, presenciales y on-line a lo largo del curso, que se entregarán dentro del plazo prefijado.

b) Trabajo de campo (30%): La realización de un trabajo individual o en equipo sobre la función de RRHH en empresas del sector turístico (welcome pack). Dicho trabajo se deberá entregar en la fecha establecida y exponer públicamente en clase. 

c) Examen teórico (50%): La realización de un examen que incluirá tanto la materia teórica expuesta en las clases magistrales, como aspectos relativos a la parte práctica de la asignatura.

Para hacer la media en la nota final hay que obtener al menos un 5 sobre 10 en las partes a), b) y c) objeto de evaluación. De lo contrario, él / ella debe ir al examen final.

2. En lugar de la evaluación continua (1a, 1b y 1c) que se muestra arriba, los estudiantes tienen la opción de tomar el examen final directamente. La calificación del examen final será el 100% de la calificación final.

Los alumnos que en la evaluación final hayan obtenido una nota igual o superior a 3.5 y menor de 5, se podrán presentar al examen de re-evaluación. La calificación máxima de este examen de re-evaluación no superará el 5 como nota final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen teórico 50% 2 0,08 3
Trabajos prácticos 20% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 6
Trabajo de campo 30% 3 0,12 5, 7, 8

Bibliografía

Bibliografía Básica (no obligatoria)

  • Gomez- Mejía, L., D. Balkin, and R. Cardy (2012): “Managing Human Resources”, Pearson

  • MARTÍN, E. (2004): "Dirección y gestión de empresas del sector turístico", Ed. Pirámide, Madrid. 3

  • NICKSON, D. (2007): “Human Resource management for the hospitality and tourism industries”, Elsevier (on-line a www.sciencedirect.com).

Bibliografía Adicional

  • CASANUEVA, C., GARCÍA, J., CARO, F.J. (2004): “Organización y gestión de empresas turísticas”, Ed.Pirámide, Madrid. 4ª ed.

  • DOLAN, S., SCHULER, R., JACKSON, S., VALLE, R. (2008): “La gestión de los Recursos Humanos”, Mc Graw-Hill, Madrid.

  • ESADE (2014): "VII Informe Cranet ESADE 2014. Gestión Estratégica en Recursos Humanos, ESADE, Barcelona.

  • LAZER, E.P., Gibbs, M. (2015): “Personnel Economics in Practice,” Wiley.

  • MARTÍN, I. (2004): “Dirección y gestión de empresas del sector turístico”, Ed. Pirámide, Madrid. 3ª ed.

  • ROBBINS, S. P. (2008): “Comportamiento organizacional”, Ed. Prentice Hall Inc, México.

  • URBANO, D. y TOLEDANO, N. (2008): Invitación al emprendimiento: Una aproximación a la creación de empresas. Editorial UOC.


Otro material de apoyo en formato digital y enlaces a páginas web se ofrecen en el Aula Moodle.