2020/2021
Guía turístico
Código: 101218
Créditos ECTS: 3
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500894 Turismo |
OT |
4 |
0 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Otras observaciones sobre los idiomas
Segons el número d'alumnes que parlin en castellà o alumnes internacionals que estiguin fent l'assignatura a nivell d'Erasmus
Equipo docente
- José Antonio Ortiz García
Prerequisitos
No hay prerequisitos
Objetivos y contextualización
La asignatura tiene:
Como objectivo general conocer las características y el funcionamiento de la actividad de guiaje y el asesoramiento de grupos de visitantes en el destino, desde las diferentes tipologías de guías e informadores existentes.
Como objectivos formativos:
- Entender los conceptos del guiaje, asistencia, asesoramiento y planificación de actividades en las que participe o se necesite al guía de turismo.
- Identificar los elementos que intervienen en las actividades de guiaje.
- Entender la dinámica de grupos desde la vertiente de los grupos turísticos.
- Enumerar, describir y disseñaar cada una de las fases del proceso de diseño y programación de actividades donde participa un guía de turismo.
- Identificar la legislación utilizada para cada caso en concreto.
Competencias
- Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del turismo en todas sus dimensiones y áreas.
- Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
- Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
- Gestionar los conceptos relacionados con la planificación y la comercialización de destinos, recursos y espacios turísticos así como sus instrumentos y funcionamiento.
- Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
- Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
- Presentar y negociar ante los distintos organismos proyectos y planes de desarrollo turístico aplicados a zonas y regiones determinadas.
- Trabajo en grupo.
Resultados de aprendizaje
- Analizar y presentar proyectos de gestión y explotación del patrimonio.
- Aplicar los conceptos de gestión del patrimonio y de los recursos turísticos.
- Definir y relacionar los principios básicos del turismo desde el ámbito del patrimonio y de su gestión y explotación.
- Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
- Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
- Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
- Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
- Trabajo en grupo.
Contenido
Tema 1. El perfil del guía turístico, principales figuras y la normativa reguladora
Tema 2. Organismos de interés asociados al mundo de los guías
Tema 3. Servicios turísticos del guía.
Tema 4. Técnicas de comunicación aplicadas al servicio.
Tema 5. La comunicación no verbal
Tema 6. La preparación de las visitas guiadas
Tema 7. Programación del viaje/circuito turístico. Las visitas facultativas. Evaluación del Servicio.
Tema 8. Documentación técnica necesaria en el ámbito del transporte, alojamiento, restauración y otro tipo de oferta turística.
Metodología
Al impartir las sesiones de esta materia se fusionan la teoría y la práctica. Para que las clases se desarrollen correctamente es necesario que el alumno / a participe activamente. Por ello incluso los temas más conceptuales se convierten en experiencia personal individual, ya que las metodologías didácticas utilizadas estimulan e invitan al alumno / a participar en el descubrimiento de los contenidos de la asignatura y el / la convierten en protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
Evaluación
El sistema de evalución de esta asignatura es el siguiente:
- Dado que la asignatura se imparte a través de metodologías didácticas eminentemente prácticas se hace necesaria la asistencia del alumno en clase en un 80%. La participación activa o talleres tiene un peso específico en la nota del 20%
- Habrá un examen escrito que tendrá un valor del 30% de la nota
- Una práctica real integradora como es una Visita guiada en la ciudad de Barcelona con un valor del 50% de la nota.
Para aprobar esta asignatura hay que hacer el examen, los talleres y la visita. No se puede aprobar sólo con el exámen.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Examen Escrito |
30% |
2
|
0,08 |
2, 3, 6
|
Examen Visita Guiada |
50% |
4
|
0,16 |
2, 4, 6, 7, 8
|
Talleres |
20% |
0
|
0 |
1, 4, 5, 6, 7, 8
|
Bibliografía
Abril Sellarés, M. (2015) Análisis de la mediación Humana en espacios museísticos: la figura del Guía Turístico en el contexto de la ciudad de Barcelona. Tesis doctoral. Barcelona. UB
Arranz, J.L. (2002) Manual del Guía. Barcelona. Laertes
Cabo Nadal, M. (2004) Asistencia y guía de grupos. Madrid: Paraninfo.
Cooper, C. (2016): Essentials of tourism. Editorial Pearson.
Fletcher, J. y Fyall, A. (2013): Tourism, principles and practice. Editorial Pearson.
Picazo, C. (2011) Asistencia y guía de grupos turísticos. Madrid: Síntesis.