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2020/2021

Economía del turismo

Código: 101206 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500894 Turismo OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Albert Vancells Farraro
Correo electrónico:
Albert.Vancells@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Ferran Armada Ramírez

Prerequisitos

No hay prerrequisitos

Objetivos y contextualización

El curso de Economía del Turismo tiene como objetivo cubrir los enfoques esenciales para el sector turístico desde un punto de vista macroeconómico. El objetivo del curso es doble: primero, estudiar el impacto económico y la contribución del turismo a nivel local, nacional e internacional; y segundo, comprender el funcionamiento de los agregados y las diferentes circunstancias económicas que afectan al sector turístico para mejorar las capacidades de los estudiantes para analizar y tomar decisiones en el entorno empresarial turístico.

El curso se organiza en clases magistrales y actividades orientadas y de auto estudio, con un equilibrio entre teoría y práctica. En las sesiones teóricas, se utilizarán diferentes modelos para estudiar, de manera simplificada, las siguientes cuestiones:

• Definición y determinantes de las principales variables económicas agregadas, tales como el nivel de producción de bienes y servicios, empleo, precios, tipos de interés, tipos de cambio.

• Una introducción a los temas de crecimiento y economía del desarrollo en el contexto turístico.

• Los impactos de la industria turística sobre la economía en España y algunos países vecinos.

• Los efectos de las políticas económicas implementadas por el gobierno sobre la economía y sobre el sector turístico en particular.

Se pretende que el estudiante pueda relacionar los conocimientos adquiridos con la realidad macroeconómica actual y su contexto. Al finalizar el curso podrá analizar el funcionamiento de las economías mixtas actuales y habrá familiarizado con las estadísticas más relevantes.

También se realizarán algunas actividades dirigidas a analizar los impactos económicos que genera la economía en algunos países de nuestro entorno.

Los objetivos comportan desarrollar dos tipos de competencias: específicas -sobre los conceptos, métodos, instrumentos e indicadores típicos de la macroeconomía- y también competencias transversales -capacidad de análisis deductivo, incluida el análisis gráfico, razonamiento crítico, etc

Competencias

  • Analizar la información tanto cuantitativa como cualitativa relativa a la dimensión económica del sector turístico así como de sus empresas (características de las empresas, evolución del peso del turístico, estudios de mercado, etc.).
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Identificar y evaluar los elementos del sistema turístico y su interacción con el entorno así como su impacto.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Presentar y negociar ante los distintos organismos proyectos y planes de desarrollo turístico aplicados a zonas y regiones determinadas.
  • Trabajo en grupo.
  • Valorar la dimensión económica del turismo a diferentes escalas y analizar la interrelación entre ellas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los efectos de perturbaciones de la demanda y la oferta en economías cerradas y abiertas.
  2. Asociar la estructura tecnológica de la empresa con la estructura de costes y describir los procesos de traslación.
  3. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  4. Describir la dimensión económica del turismo a nivel micro y macro, subsectorial, a nivel de flujos y áreas geográficas segmentados a distinto nivel.
  5. Diferenciar los efectos de equilibrio en regímenes distintos de competencia.
  6. Evaluar el funcionamiento y la coyuntura actual de la economía española.
  7. Evaluar la incidencia de la actividad tributaria del gobierno en el sector.
  8. Identificar las pautas del desarrollo turístico español, su marco institucional y la evolución de su mercado.
  9. Identificar los movimientos internacionales de factores y analizar los mercados correspondientes.
  10. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  11. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  12. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  13. Trabajo en grupo.

Contenido

Introducción: Turismo y Macroeconomía

 Tema 1. Principales variables y cuestiones macroeconómicas

  1. Introducción y objetivos de la macroeconomía y el contexto internacional
  2. Temas principales: ciclos económicos y crecimiento, precios y paro
  3. Conceptos básicos: valores nominales y reales; producción agregada, mercado laboral, empleo y paro, presupuesto público, balanza de pagos

 Tema 2. Economía real: Producción Agregada, Contabilidad Nacional y Crecimiento Económico

  1. Agregados económicos: producción y renta, el flujo circular de la renta y gastos.
  2. Componentes y métodos para calcular el PIB y lava nacional
  3. Teorías y rasgos básicos del crecimiento económico: Turismo, crecimiento y desarrollo
  4. Turismo y el multiplicador económico
  5. Turismo y cuentas nacionales: cuenta satélite del turismo

 Tema 3. Dinero y sistemas financieros

  1. Dinero y agregados monetarios
  2. Creación y control de la oferta monetaria: multiplicador del dinero
  3. Tipos de interés y demanda monetaria
  4. Política monetaria y el sistema financiero Europeo
  5. Organizaciones multilaterales: Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial

 Tema 4. Precios e inflación

  1. El nivel general de precios: conceptos y medición
  2. Tipos y efectos de la inflación
  3. Competitividad y precios en el sector turístico
  4. Efectos del turismo en el nivel de precios de los destinos

 Tema 5.Mercado laboral y paro

  1. El mercado laboral: oferta y demanda laboral
  2. Paro: teorías y políticas
  3. Mercado laboral en el sector turístico: características del empleo (temporalidad, estacionalidad, diferencias salariales) y desempleo

 Tema 6. El Sector Público

  1. El papel económico del Estado.
  2. Ingresos y gasto público: déficit público y el multiplicador fiscal
  3. Política macroeconómica: efectos y dudas
  4. Intervención del gobierno en el sector turístico

 Tema 7. Comercio Internacional y Balanza de Pagos

  1. Comercio internacional, Integración Económica y la Unión Europea
  2. La balanza de pagos y el sector turístico
  3. Mercado de divisas y tipos de cambio; el caso del euro.
  4. Flujos turísticos. Competitividad y tipos de cambio nominales y reales

Metodología

Se combinarán las clases magistrales de la teoría, con clases de actividades dirigidas y de prácticas en base a la teoría.

También habrá una parte de autoaprendizaje, sobre todo de la parte del temario que se puede estudiar a través de la documentación y bibliografía aportada.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teoría 35 1,4 1, 2, 6, 7, 4, 5, 9, 8, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de tareas 20 0,8 3, 10, 11, 12, 13
Tutorías 25 1 3, 10, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio 40 1,6 3, 11

Evaluación

Evaluación Continua:

 a) Dos pruebas individuales basadas en teoría y ejercicios (50% de la nota final).

b) Ejercicios individuales y grupales desarrollados a lo largo del semestre (20% de la nota final).

c) Trabajo aplicado y presentación pública (30% de la nota final).

 Para obtener la nota final, hay que lograr un promedio de al menos 4 sobre 10 en cada parte que se esté evaluando.

 Evaluación final:

Los estudiantes que no superen la evaluación continua o que no la hayan seguida, se evaluarán mediante la segunda opción (evaluación única) y no se tendrá en cuenta ninguna de las calificaciones obtenidas durante el semestre.

 Reevaluación: Sólo podrán presentarse al examen de reevaluación aquellos alumnos que se hayan presentado al examen final y que hayan obtenido una nota entre 3.5 y 4.9

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios individuales y en grupo 20 5 0,2 1, 2, 6, 7, 4, 3, 5, 9, 8, 10, 11, 12, 13
Ensayo de invesitgación 30 21 0,84 1, 2, 6, 7, 4, 3, 5, 9, 8, 10, 11, 12, 13
Examen I 25 2 0,08 1, 2, 6, 7, 4, 5, 9, 8, 11
Examen II 25 2 0,08 1, 2, 6, 7, 4, 5, 9, 8, 11

Bibliografía

-       BLANCHARD, Olivier (2017): Macroeconomia. 6ª Ed. Pearson Prentice Hall.

-       LORENTE DE LAS CASAS, Andrés, et al (2005): Economía y Turismo. Prácticas. McGraw-Hill. ISBN: 84-481-4358-2.

-       MANKIW, N.G (2014): Macroeconomía. 8a. Edició. Paraninfo

-       MOCHÓN, Francisco (2004): Economía y Turismo. McGraw-Hill. ISBN: 84-481-4237-3.

-       TURNER, R. (2016) Travel & Tourism Economic Impact 2015 WORLD. World Travel & Tourism Council (WTTC). Available online at WTTC webpage.

-       TRIBE, J. (2000). Economía del ocio y el Turismo. Editorial Síntesis. Available at the UAB library.

-       UNWTO (2013). Economic Crisis, International Tourism Decline and its Impact on the Poor, World Tourism Organization (UNWTO) and International Labour Organization (ILO), Madrid, Spain. Available online at ILO website.