Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500262 Sociología | OT | 4 | 0 |
Preferiblemente, los estudiantes deberían tener nociones de temas educativos (en materias como la sociología de la educación, las ciencias de la educación o la economía de la educación).
1. Introducir una variedad de perspectivas teóricas y metodológicas con las que analizar procesos de política educativa, sus contenidos y resultados.
2. Ofrecer una perspectiva internacional al estudio de política educativa (nos centraremos en el rol de organizaciones internacionales, estudios de casos internacionales y bases de datos internacionales) y desarrollar un enfoque de gobernanza global para el análisis de políticas.
3. Desarrollar una comprensión del poder, pero también de los límites de la política, como palanca para mejorar las instituciones educativas.
4. Aplicar estas perspectivas en varios niveles educativos (educación básica, educación superior) y dimensiones de impacto (equidad educativa, eficiencia, aprendizaje, etc.).
5. Ayudar a los estudiantes a aplicar el contenido del curso en tareas individuales y colectivas sobre temas relacionados con el análisis de políticas educativas.
6. Estimular el interés por profundizar en el estudio de la política educativa y la conciencia de la naturaleza compleja, interdisciplinaria ya menudo polémica del análisis de la política educativa.
1. El análisis sociológico de la política educativa.
1.1. La sociología política de la educación.
1.2. Teorías sobre el papel del estado en la educación.
1.3. La formación de los sistemas educativos.
1.4. El paradigma de la gobernanza: el papel de los actores no estatales y de la acción colectiva en la educación.
1.5. Aproximaciones sociológicas a la evaluación de políticas educativas (evaluación realista, enfoque de perspectivas múltiples).
1.6. La promulgación de políticas educativas y la micro-política escolar
2. Globalización y política educativa
2.1. Aproximaciones teóricas a la relación globalización y educación y los mecanismos globales y la influencia de la política educativa.
2.2. El papel de las organizaciones internacionales: OCDE (p. Ej., PISA), Banco Mundial, UNESCO, OMC y UE (por ejemplo, el proceso de Bolonia).
2.3. El emergente autoridad privada / no-estatal en política educativa: sociedad civil transnacional, fundaciones privadas y corporaciones transnacionales.
3. Políticas e ideas programáticas en la reforma educativa
3.1. Autonomía, descentralización y municipalización.
3.2. Privatización y casi-mercados en la educación: privatización exógena y endógena; asociaciones público educativas; vales y cartas.
3.3. Elección y zonificación escolar.
3.4. Nuevas reformas de gestión pública: autonomía y rendición de cuentas.
3.5. Pruebas externas estandarditzatdes: evaluaciones a gran escala nacionales e internacionales.
4. Dimensiones del impacto de la política educativa
4.1.La cadena educativa: financiación, procesos, resultados y resultados.
4.2. Financiación y eficiencia.
4.3. Procesos pedagógicos: agrupación de habilidades, repetición, innovación.
4.4. Segregación y diversificación escolar.
4.5. Equidad y desigualdades (clase social, género, étnica y migración, territorial).
4.6. Calidad educativa y logro de resultados.
4.7. Organización y gestión escolar.
4.8. Profesorado, situación laboral y profesionalismo.
La asignatura se estructura según cuatro tipos de actividades que seguirán principios metodológicos diferenciados:
1. Clases teóricas organizadas en torno a la presentación del profesor, pero que estarán abiertas a la intervención y participación de los alumnos.
2. Sesiones prácticas (debates en torno a las lecturas, documentales y otros materiales multimedia y ejercicios prácticos para resolver problemas).
3. Reuniones tutoriales para orientar a los estudiantes individualmente y / o en grupos reducidos.
4. Actividades autónomas de los estudiantes (tanto individuales como colectivos), como leer los textos del curso o escribir los trabajos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
clases prácticas | 23 | 0,92 | 3, 2, 5, 8, 9, 11, 12, 14, 10, 15, 19, 20, 21, 18, 13 |
clases teóricas | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 15, 16, 17, 19, 21, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorías | 30 | 1,2 | 4, 7, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
trabajo y estudio autónomo | 75 | 3 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 10, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 18, 22, 13 |
La nota final estará formada por:
1. Examen final (40%)
2. Trabajo grupal (30%)
3. Presentación en clase de estudio de caso (15%)
4. Participación en clase y lectura (15%).
Los alumnos que obtengan una nota media inferior a 5 podrán presentarse a un examen de recuperación
De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que desee acogerse a esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso.
En caso de detectarse plagio la evaluación de la prueba será 0
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 40 | 2 | 0,08 | 3, 2, 5, 7, 9, 11, 12, 14, 10, 15, 19, 20, 21, 18, 13 |
Presentación en clase | 15 | 1 | 0,04 | 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 10, 15, 17, 20, 21, 22 |
Trabajo en grupo | 30 | 2 | 0,08 | 1, 4, 6, 8, 15, 17, 20 |
ejercicios en clase y participación | 15 | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 14, 10, 15, 16, 17, 21, 22 |
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